El Valle de Literola es amplio y soltario, de gran belleza en pleno invierno
Fites del Perdigueret (2.454m)
Valle de Literola, Benasque
21 enero 2016
Aquí tenemos un pico amable y rentable. Pocas dificultades y terreno seguro, sin peligros, tanto para esquís como para raquetas. Una ruta fácil para todos los públicos y que, en invierno, puede combinar a la vez muchas horas de sol y nieve polvo en casi todo el recorrido.
La ruta comienza por la senda del Valle de Literola, que tras 10-15 minutos, sale del bosque y, en invierno, permite calzar esquís poco después.
Se recorre la Pleta del Llosero hacia el Oeste, siguiendo el valle por su margen soleada y, tras salvar una rampa con algunas zetas, nos encaramamos al altiplano a la altura de un característico árbol muerto, para continuar por el centro del valle principal ya con vistas a nuestra cima, al fondo del todo, siempre al Este.
La ruta discurre por uu amplio llano, separada del barranco de Literola, que queda oculto abajo a nuestra izquierda. Vamos al Este sin ganar la altura que ganaríamos yendo hacia el Perdiguero y manteniéndonos a unos 2.040m, para luego bajar al puente que cruza el torrente de Literola donde está el llano de la Cabaña de Literola.
Podemos ir a la cabaña o bien salvar el llano por la derecha y seguir por detrás de él, en dirección E y SE rumbo a nuestra cima. Es preferible terminar bajando a cruzar el torrente que viene del Collado del Perdigueret y encaramarse al SE a las lomas encima del barranco (3 ó 4 zetas) para luego seguir por el lomo alto, con el barranco abajo a la derecha, siguiendo por terreno despejado y suave hasta la misma cima de las Fites del Perdigueret (2.454m).
El desnivel es de unos 840m y, si queremos más, esta cima ofrece varias combinaciones posibles:
Podemos bajar al sur, bien por la Coma del Perdiguero (al Este) o bien por la Plana Sastrosa (al Oeste) hasta cerca de la Cabaña de la Coma.
Desde ella podemos continuar al Refugio de Estós o bien volver a subir por zona sencilla, bien al Collado del Frontonet o al Collado de Daliu, para hacer la Tuca de Daliu o para esquiar de forma más directa de vuelta al coche.
Podemos bajar al sur, bien por la Coma del Perdiguero (al Este) o bien por la Plana Sastrosa (al Oeste) hasta cerca de la Cabaña de la Coma.
Desde ella podemos continuar al Refugio de Estós o bien volver a subir por zona sencilla, bien al Collado del Frontonet o al Collado de Daliu, para hacer la Tuca de Daliu o para esquiar de forma más directa de vuelta al coche.
En resumen, terreno con muchas posibilidades en pendiente suave y sin riesgos, incluso en días de manto nivoso poco estable. Un buen recurso para iniciación o para buenas esquiadas en nieve polvo cuando el manto inestable no nos permita atacar cumbres de la zona más verticales como el Perdiguero o la Tuca de Literola, ambas accesibles desde el mismo valle.
Jorge García-Dihinx
Os dejo unas fotos del día
Mapa Prames 1:25.000 Benasque Top 25
Marc y Sara saliendo del bosque
Terreno suave saliendo de la Pleta del Llosero
Al fondo se ve nuestra cima
Kilian, siguiendo a Sara y a Blanca
Adrián, con la ruta al Fites del Perdigueret
La ruta inicial es común con la del Perdiguero, al fondo, pero en la nuestra no iremos ganando altura sino que seguiremos por el llano, siguiendo los palos de madera de las señales de PR que llevan a la Cabaña de Literola
Bajo las lomas en sombra del Frontonet
Sara, Kilian, Blanca y Tuca
Estas son prácticamente las únicas zetas del día, subiendo tras cruzar el barranco que viene del collado del Perdigueret
Tuca, moviendo el rabo contenta
Ruta directa a la cima, sin gran desnivel
Ahí está nuestra cima, limpia, accesible con esquís sin dificultades
Adrián Roche (nuestro amigo traumatólogo, que 48 horas después, reduciría el hombro de Vicente.
Llegando a la cima
Terreno sencillo para grandes bucles bajando hacia Estós
Blanca y el Posets
La cima es un balcón con vistas de 360º
Adrián, Blanca, Sara, Marc y yo
Iniciando los primeros giros en terreno poco desafiante, muy agradable
Nieve polvo, que se mantenía así 5 días tras la última nevada
Tuca y Kilian siguiendo a Blanca y Adrián
Blanca, Tuca y Adrián, gozándolo
Volviendo al barranco, unos giros en algo más de pendiente
Nieve polvo seca, algo difícil de encontrar en el Pirineo este invierno
Bajamos hasta el llano de la Cabaña de Literola, donde paramos a comer y poner pieles.
Subiríamos unos 100m para coger altura y poder bajar esquiando hasta llegar al bosque.
Y esto ha sido todo, señores.
Jorge García-Dihinx
Quedan las actividades del finde del 23-24, con la Circular al Salvaguardia como ruta estrella.
Continuará