jueves, 28 de noviembre de 2024

LA METEO FINDE 29-30 NOV 1 DIC 2024: SOL EN EL PIRINEO Y NIEBLAS EN ZGZA. AMBIENTE TEMPLADO EN MONTAÑA AL SOL DEL MEDIODÍA

La semana pasada cayeron en los Alpes suizos 90 cm de nieve en menos de 24 horas, permitiendo iniciar la temporada de esquí de montaña, saliendo desde los mismos pueblos, a sólo 600 m de altura. Cantón de Schwyz, Suiza Central


LA METEO FINDE 29-30 NOV 1 DIC 2024: SOL EN EL PIRINEO  Y NIEBLAS EN ZGZA. AMBIENTE TEMPLADO EN MONTAÑA AL SOL DEL MEDIODÍA


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 28 de noviembre de 2024 a las 15:00 horas



Hoy jueves 28 noviembre hemos tenido un bello día soleado en el Pirineo mientras las nieblas persistentes no debajan ver el sol en el Valle del Ebro. En la imagen del meteosat se aprecia cómo las altas presiones  no permiten acercarse a las borrascas atlánticas, cuyos frentes barrían hoy los Alpes dejando nieve a 1.600m, mientras continúa la sequía con tiempo soleado y templado en los Pirineos. Estamos demasiado cerca de África.
El sol ha conseguido que las máximas hoy en el Pirineo llegaran a los 15ºC, tras un amanecer con heladas en los valles. En Zgza hemos amanecido con unos fríos 2,5ºC y no hemos pasado de los 7,5ºC. De modo que hoy en el Pirineo las máximas han sido el doble de cálidas que en el valle del Ebro.

En invierno no hay sol, pero sí frío. Ese frío (si salimos a la calle con poca ropa) permite generar luz UV e IR en nuestras mitocondrias, compensando la falta de UV afuera. Nuestro sedentarismo térmico, todo el día a 20-22ºC, impide este proceso natural, empeorando nuestra salud al vivir cómodamente. "Si te gusta la comodidad, al final enfermarás cómodamente" (Rafa Guzmán García. Tu Cuerpo Tu Hogar)

La tarde/noche se prevé sin grandes cambios, con nieblas persistentes en el valle del Ebro y cielos estrellados en el Pirineo

Mañana viernes 29 nov: Soleado y suave en el Pirineo (inversión térmica). Nieblas en Zgza, con ambiente frío
En Pirineos se espera un bello día soleado, con inversión térmica y débiles heladas en los valles, con temp de 1/17ºC, muy agradables al sol al mediodía, subiendo la iso 0º a 3.400m. Noche posterior estrellada, con heladas débiles en los valles debidas a la inversión térmica.
En Zaragoza de nuevo se prevén nieblas matinales, que podrían levantar (o no) al mediodía. Temp previstas de 3/15ºC, aunque las máximas no pasarán de los 7ºC donde no levanten las nieblas. Sin vientos. Noche posterior estrellada o con algunas nieblas débiles. 

Sábado 30 nov: Soleado en todo Aragón y Pirineos (salvo nieblas en Zgza, no previstas)
En Pirineos nuevo bello día soleado, con heladas débiles en los valles. Inversión térmica. Temp de 1/16ºC. Iso 0º a 3.100m. Vientos flojos del sur. Escenario ideal para exponer cuanta más piel a los rayos UV-A del sol de invierno, la mejor fuente de Óxido Nítrico vasodilatador. Noche posterior estrellada y fría
En Zaragoza los modelos no dan nieblas, en cuyo caso tendríamos un bello día soleado, con temp de 6/18ºC. En los lugares donde se formaran nieblas, las máximas quizás no pasen de los 8ºC. Vientos flojos de SE. Noche posterior estrellada, con formación de nieblas luego durante la madrugada.

Domingo 1 diciembre: Sol con nubes medias en el Pirineo conforme avance el día. Nieblas persistentes en Zaragoza
En Pirineos se prevé un nuevo día mayormente soleado, con llegada de nubosidad de tipo medio y alto, más en los valles más occidentales. Siguen las temp suaves, esperándose de 5/16ºC. Iso 0º sigue a 3.100m. Vientos flojos del sur. No se prevén precipitaciones. Noche posterior con nubosidad variable.
En Zaragoza se prevén nuevas nieblas persistentes, con ausencia de vientos. De mantenerse, las temp se quedarían en 6/9ºC, subiendo a 15ºC en lugares donde salga el sol. Las nieblas podrían persistir durante la noche posterior de cara a continuarse el lunes...


Tendencia posterior: Frente de lluvia/nieve en el Pirineo lunes tras mediodía. Entrará el cierzo x la tarde, llevándose las nieblas matinales

El lunes 2 dic tras una mañana seca, cruzaría un frente por el Pirineo al mediodía, dejando precipitaciones entre débiles y moderadas en la divisoria, con una cota de nieve inicial a 2.000m, bajando luego a 1.400m. Podría dejar 10 cm en altura. En Zgza amaneceríamos nieblas, que levantarán trasl el mediodía cuando rolemos a norte (cierzo) por la tarde tras el paso del frente que cruzará el Pirineo. Tarde/noche ventosas en el Ebro.

De momento no se ven a medio plazo nevadas de interés para la primera semana de diciembre... La nieve se hace esperar este año.

A confirmar en el próximo boletín


Webcam de Respomuso, hoy jueves al mediodía
Tenemos nieve en el Pirineo en caras norte por encima de los 2.300 m y en laderas al sol por encima de los 2.600-2.700m



Y esto es todo por hoy, queridos lectores.

Que tengan uestedes un feliz fin de semana!

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo


Reflexión de cierre: Me ha salidoel colesterol "alto" y el médico me manda estatinas

¿Tengo que tomarlas?


Una de las consultas más frecuentes que recibimos los médicos viene desde personas que han ido a su médico y, tras una analítica rutinaria, les han prescrito estatinas, de por vida, por un colesterol total alto o por un colesterol LDL alto o ambos.

En este aspecto, podríamos hablar de 2 situaciones:

1. La persona que va al médico y le mandan estatinas por encontrar un LDL alto en la analítica, sin haber tenido nunca un infarto, es decir, en prevención primaria, que es la situación más frecuente.

2. Aquellas personas que ya han tenido un infarto, han sobrevivido y a partir de ahí les pautan las estatinas para toda la vida sí o sí. ¿Cuál es el beneficio de tomar estatinas de por vida?


Bueno, hay una tercera situación, un colectivo que no deberían nunca tomar estatinas por un colesterol LDL “alto”. Y estos son los llamados Altos Respondedores de Masa Magra (Lean Mass Hyper Responders) en los que el LDL siempre se da en el contexto de unos triglicéridos bajos (inferiores a 80 mg/dl o incluso infarior) y un HDL alto (superior a 70 mg/dl, a menudo superior a los 80 mg/dl). Estas personas tienen esta triada de LDL alto con triglicéridos bajos y un colesterol HDL alto. Estas personas suelen ser delgadas, habitualmente deportistas, que tenían un colesterol “normal” y que han reducido los carbohidratos en la dieta, las harinas refinadas. Toman verduras, huevos, carnes, pescados, frutos secos pero no zumos ni harinas ni pan ni patata ni arroz ni ultra-procesados. 
Este patrón también lo pueden ser personas que hacen ayuno intermitente, que hacen 1 o 2 comidas al día. Y tras estos hábitos, que ambos saludables (tanto reducir harinas como hacer ayunos), el colesterol LDL se ha elevado muchísimo. En ambas situaciones, cuando ayunamos o cuando hacemos una dieta cetogénica, al no haber glucógeno, el cuerpo utiliza principalmente los ácidos grasos como energía en lugar de glucosa y eso genera un mayor tráfico de lipoproteínas LDL llevando energía desde el hígado a las células. El hígado envía lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) con muchos triglicéridos y con colesterol. Conforme las lipoproteínas ceden los triglicéridos a los tejidos, para su utilización, van menguando de tamaño y tras un paso intermedio denominado IDL (Lipoproteínas de Densidad Intermedia) terminan en lipoproteínas LDL. Esto refleja una rápida y eficiente transformación de VLDL a LDL por una buena utilización de los triglicéridos como fuente de energía en lugar de utilizar glucosa. Los triglicéridos no se quedan “empantanados” en la sangre como ocurre en las personas con resistencia a la insulina o en diabéticos, sino que se utilizan. Por eso los triglicéridos son bajos en las analíticas. Y el HDL o “colesterol bueno”, al no tener que “ayudar” a retirar triglicéridos de la circulación, no se agota y permanecer en valores altos, saludables.
Este es un patrón de una excelente salud metabólica. En agosto de 2024 se ha demostrado en el Keto Trial (enlace) que son personas que tienen un Angiotac limpio y un Score Cálcico de “Cero” y que tras 4,7 años de seguimiento, con un LDL altísimo, de 200 o incluso de 400 mg/dl, no desarrollaban ninguna  de placa de ateroma. Ninguna, tras casi 5 años con un LDL por las nubes.
Son personas en las que las estatinas no tienen ninguna indicación, como ya se había publicado en 2022 por David Diamond (enlace). Es una situación de ewxcelente salud metabólica. El Colesterol LDL alto es una consecuencia del “Lipid Energy Model” o Modelo de Energía Derivado de los Lípidos.
Si por alguna razón quisiéramos “bajar nuestro LDL” para que nuestro médico nose asuste en la próxima analítica y no nos etiquete de Hipercolesterolemia Familiar, bastará reintroducir carbohidratos la semana previa a la analítica. Ya lo hizo el científico Nicolas Norwitz tomando 12 galletas Oreo de chocolate durante 16 días y bajó su LDL de 384 mg/dl a 111 mg/dl. Bajó el triple que con estatinas. Pero también podemos hacerlo tomando, algo más saludable, como 5 plátanos al día, que al menos no es un ultra-procesado y además tiene potasio. Lo dicho, en este colectivo, no hay ninguna indicación de tomar estatinas. Ninguna. Y sin embargo, es un colectivo cuyos médicos siguen pensando que esos valores son peligrosos y que reducir harinas y hacer una dieta muy baja en carbohidratos es malo para el colesterol. Qué equivocados estamos los médicos. Pues reducir carbohidratos e implementar de vez en cuando algún ayuno intermitente son las mejores armas para mejorar nuestra salud metabólica, pare revertir nuestra resistencia a la insulina e incluso poner nuestra diabetes tipo 2 en remisión.



Seguimos:

Nos quedan ahora los dos colectivos más clásicos de prescripción de estatinas.


Primero de todo hay que volver a decir que la muy marginal reducción en eventos cardiovasculares de las estatinas no ocurre por bajar el colesterol sino por sus
efectos pleiotrópicos. Bajar el colesterol es algo malo que hacen. Deletéreo para nuestra salud. Perjudicial. Por eso cuando hemos bajado el colesterol con aceites vegetales polinsaturados como la margarina en el Minnesota Coronary Experiment (enlace) del señor Ancel Keys, las personas se moría más. Sí, por cada descenso del 30 mg de colesterol de hubo un aumento del 22% de la mortalidad.

Los efectos pleiotrópicos de las estatinas son efectos nuevos que se han
descubierto que hacen. Tienen propiedades antinflamatorias y además liberan óxido nítrico. El mismo que generamos al exponernos a los rayos UV-A del sol en cualquier época del año. Gracias al Óxido Nítrico, son vasodilatadoras, antiagregantes, anticoagulantes. Ahí radica su pequeño beneficio.


Vamos a analizar pues los dos escenarios de pacientes a los que se les prescribe estatinas.

1.  Estatinas en Prevención Primaria
El 1º escenario. La clásica persona que va al médico para un chequeo o que le
hacen una analítica anual de empresa y le sale el colesterol “alto”, por encima de 200 mg/dl, con un LDL por encima de 130 mg/dL (3.4 mmol/L) y que nunca ha tenido un infarto ni evento cardiovascular. Hablamos de lo que se conoce como Prevención Primaria.
Pues bien. En estos pacientes, cuando se evalúan metaanálisis de estudios randomizados se puede evaluar el NNT: Number Needed to Treat o Número Necesario de personas a Tratar para evitar un infarto. Lo podéis buscar en la web (https://thennt.com). En el caso de prevención primaria, podemos ver que el NNT es de 104 (enlace). Es decir, 104 personas tienen que tomar la pastilla durante 5 años para evitar un infarto, que no una muerte. Es decir, más del 99% de las personas no se beneficiarán. La reducción del riesgo absoluto apenas llega al 1%. Es decir, en el grupo que tomó estatinas durante 5 años hubo un infarto por cada 104 personas y en el grupo que no tomó nada hubo 2 infartos. Una reducción absoluta del 1%. Pero a los médicos nos lo vende la industria farmacéutica como una Reducción Relativa del 50% del riesgo de infarto. Un 50% de reducción. Porque 1% es la mitad de 2% y la reducción “relativa” es del 50%. Pero realmente estamos hablando de una reducción absoluta de apenas un 1%.

Sin embargo, estar 5 años con estatinas no sale gratis. Una de cada personas 10 tendrá dolores musculares y una de cada 50 desarrollará diabetes, además de otros efectos secundarios. Bajar el colesterol aumenta el riesgo de muerte por otras causas. El colesterol es una molécula vital para la vida animal. Y somos animales, no somos plantas. De modo que al final, en cuanto a mortalidad por cualquier causa los datos dicen que no se gana ni un solo día de vida. La esperanza de vida es la misma, tomando la pastilla que sin tomarla. Ante estos datos uno tiene que plantearse si merece la pena tomar la pastilla el resto de su vida vista la ausencia de mejora de la supervivencia global. Al final lo que importa es cuándo te mueres.


2. Estatinas en Prevención Secundaria: Con infarto previo

El 2º escenario, es el más delicado:  La persona que ya ha tenido un infarto, ha sobrevivido al infarto y a la que se la pauta, de por vida, estatinas. 
¿Se beneficia de tomarlas? Pues si miramos de nuevo los metaanálisis y el NNT (Number Needed To Treat) observamos que 83 personas tendrían que tomar la pastilla durante 5 años para prevenir una muerte. Es decir, el 82 de cara 83 personas (un 98,8 %) no se beneficiarían. Tendríamos una reducción del riesgo de muerte del 1,2%. 


Y en cuanto a evitar infartos, 39 personas tendrían que tomar la pastilla durante 5 años para prevenir un infarto no fatal. Es decir, un 97,4% no se beneficiarían. Habría una reducción del 2,6% del riesgo de un infarto no fatal (enlace). 
Estos datos a veces son difíciles de entender por los pacientes y una mejor forma es decirle la siguiente frase: ¿Cuántos días más de vida te dará tomar la pastilla durante 5 años si has tenido un infarto previo para que justifique los efectos secundarios de las estatinas? Es decir, dolores musculares, cansancio, deterioro cognitivo, pérdida de memoria, pérdida de libido, desarrollo de diabetes.

¿Cuántos días crees, querido lector, que alargará la vida el tomar estatinas
durante 5 años en una persona que ya ha sufrido un infarto? 
Pues según los estudios: 4,1 días (enlace). Esto es todo lo que alargaríamos la vida. En algunos estudios se alargaba 22 días, en otros 3 días y en otros se acortaba 9 días. En total, la media de ganancia era de 4,1 días. En mi opinión, esta es la conversación que el médico debería de tener con su paciente antes de tomar la decisión de tomar estatinas durante el resto de su vida. El problema es que la mayoría de los médicos desconocemos estas cifras reales. Los médicos pensamos que la reducción del riesgo es mucho mayor y que la terapia con estatina tras un infarto es obligada, que dejamos al paciente desprotegido si no la iniciamos.


Pero no sólo no terminamos de ver que la terapia con estatinas no genera el beneficio que pensábamos, sino que, a la hora de decidir si medicar a alguien o no, de por vida, sabemos que tenemos otras formas de liberar Óxido Nítrico como simplemente exponernos al sol. Concretamente a los rayos ultravioleta A del sol, que tenemos en el horizonte todos los días del año, incluidos los de invierno. Sabiendo que sólo se liberará sobre piel desnuda expuesta. Así que tendremos que exponer el máximo de piel que podamos, dentro de lo socialmente “aceptable”.
Y también sabemos que podemos mejorar nuestro riesgo cardiovascular, sin pastillas, con hábitos diarios saludables: Reduciendo el estrés, evitando el tabaco, evitando la diabetes y la resistencia a la insulina: ¿Cómo? Reduciendo azúcares y ultra procesados, haciendo una alimentación mediterránea baja en carbohidratos con verduras, huevos, pescados y carnes. Haciendo sólo 2 comidas al día. No cenando tarde o, mejor aún, no comiendo cuando ya sea de noche. Respetando el sueño (importantísimo) y los ritmos circadianos. Viviendo de día (siempre mejor en exteriores) y durmiendo de noche, en lugar de ver Netflix u otras pantallas. Haciendo ejercicio. Caminando, no cogiendo ascensores. Rodeándonos de gente que nos quiere. Ayudando a otros.

Tenemos que recordar que el estrés y la ira son tan malos para el corazón como el tabaco o como no exponernos al sol. Cuídense.


FIN

jueves, 21 de noviembre de 2024

Exponte al sol como viniste al mundo: Sin gafas, sin ropa, sin cremas



Exponte al sol como viniste al mundo: Sin gafas, sin ropa, sin cremas

Tus ojos son la ventana al exterior que tiene tu cerebro. La luz que entra por ellos la reciben las Células Ganglionares Intrínsecamente Foto-Sensibles de la Retina, que informan a nuestro Núcleo SupraQuiasmático (nuestro reloj maestro) de que es de día y que debe de poner en marcha toda la maquinaria de actividades diaria (opuesta a la maquinaria de reparación nocturna, cuando no reciben luz azul por las noches, que correrá a cargo de la melatonina nocturna pineal, hormona reparadora, anti-cáncer... cuanto menos duermas, menos vivirás).

Recordar que no sólo es importante no exponerse a la luz artificial tras anochecer sino tambiénes importante exponerse a la luz fuerte de exteriores durante el día. Con gafas de sol nuestro cerebro no tendrá esa señal de luz fuerte de exteriores, confundiéndolo.

Esa luz azul del espectro solar, siempre va acompañada de infarrojo reparador y portector. El infrarrojo genera la producción diurna de melatonina a nivel subcelular en nuestras mitocondrias (nuestro mayor antioxidante),  mejorando su función y curándonos antes de enfermedades infecciosas. Lo has oído bien. Si estás enfermo, sal afuera o abre las ventanas. Esta melatonina diurna subcelular no se libera a la sangre. De lo contrario nos quedaríamos dormidos en pleno día. Pero mejora el metabolismo mitocondrial y para ello el infarrojo actúa incluso a través de la ropa. No tienes que desnudarte por la mañana si no quieres, aunque ya sabeis que la exposición al frío generará UV-B en tus mitocondrias (si te atreves a ir al trabajo con "poca ropa" en invierno, algo bueno, un excelente estresor hormético que nos alejará del "sedentarismo térmico" de nuestra vida moderna).

Seguimos con el espectro del sol:

UV-A: En invierno no tenemos UV-B con los rayos oblicuos del sol, pero todo el año tenemos UV-A, liberador de Óxido Nítrico (sólo sobre piel desnuda, ojo), nuestro mejor vasodilatador y anticoagulante. No hay mejor medicina para el corazón. Es lo único "bueno" que tienen las estatinas. Que liberan Óxido Nítrico. Que bajen el colesterol es algo MALO que hacen. Deletéreo para nuestra salud. Perjudicial. Dañino. Yatrogenia. Me faltan palabras...

Cuando nos exponemos al los rayos UV del sol sin gafas de sol (o de ver) permitimos además la activación de la POMC (Propiomelanocortina) cerebral.  La POMC es un complejo de prohormonas desde el cual se generan 10 productos hormonales, entre ellas unas endorfinas opiodes que nos reducen el dolor y que "nos hacen sentir bien". Nos quitan deseo de dopamina, de consumir  sustancias adictivas como el alcohol, la comida basura o las pantallas. Esto quiere decir que la Naturaleza nos hizo adictos al sol a través de la POMC y nos evita consumir sustancias adictivas artificiales, dañinas. La naturaleza no suele cometer errores. Si el sol "fuera algo malo", no nos haría adictos a él. Lógica evolutiva.

Seguimos,

La POMC genera la producción de la  alfa, beta y gamma MSH (Melanocitic Stimulating Hormone) que estimula a los melanocitos para producir melanina, protectora de quemarnos y antioxidante. No la producirás con gafas de sol, al haber un desajuste entre lo que recibe tu piel y lo que recibe tu cerebro. Y te quemarás.

La MSH también reduce el apetito y aumenta el gasto de energia basal. ¿Conoces una mejor forma de adelgazar?

El sol lo tiene todo, siempre que lo recibas sin filtros, sin gafas de sol y sin cremas. Recuerda que tu mejor protección es la sombra y la ropa. No las cremas.

Vive en naturaleza, de forma natural. Es lo que tus genes esperan de ti.

Jorge García-Dihinx Villanova MD, PhD

Para más información. les recomiendo esta clase magistral de la científica Alexis Cowan que dio en un colegio de EEUU. 
Ojalá este tipo de información fuera impartida en las aulas de nuestros colegios y, también, en las aulas de las Facultades de Medicina. REdundaría en mucha más salud, menor enfermedad y, por ende, menor uso de fármacos. A algunas empresas esto no le intersará. Pero a nosotros nos interesa gente sana. No gente crónicamente enferma y consumidora de fármacos. La salud está por encima del dinero. Es lo que debería de guiar la praxis médica que ejercemos cada día. 

jueves, 14 de noviembre de 2024

NO recibir luz fuerte del exterior durante el día podría ser tan perjudicial como NO tener oscuridad durante las noches


El linik: PMID:39405349

NO recibir luz fuerte del exterior durante el día podría ser tan perjudicial como NO tener oscuridad durante las noches

¿Sabías que tan malo es NO oscurecer nuestras noches como NO iluminar nuestros días con luz natural?

Este octubre se ha publicado un estudio en el que han seguido a 88.000 personas durante 8 años. Les pusieron durante 1 semana un reloj medidor de la luz a la que se exponían durante 24 horas. 
Los investigadores han visto tan malo era para la salud el exponerse a luces artificiales por las noches, especialmente tras la medianoche (como los trabajadores a turnos) como no exponerse a luz fuerte del exterior durante el día. Hoy, tristemente, vivimos el 90% del tiempo en interiores y tenemos un aplanamiento circadiano, con sólo 100-200 lux de iluminación en la oficina cuando afuera tenemos a nuestra disposición de 50.000 a 100.000 lux en un día soleado y hasta 10.000 lux en un día nublado. Sabemos que es malo iluminar las noches y exponernos a luz artificial cuando es tarde, especialmente avanzada la noche. Pero lo que no sabíamos era que NO exponerse a la luz fuerte del día puede ser también perjudicial. Necesitamos ese estímulo de luz natural durante el día. Estar afuera, abrir las ventanas. Podemos aprovechar a tomar el café afuera o hacer “descansos afuera”, al sol. Igual que hacemos "sitting breaks", hacer "Sun Breaks"Sabemos que la energía radiante del sol con su Infrarrojo amplía esa Zona de Exclusión de las arterias que hace que las células circulantes (glóbulos rojos, lipoproteínas, leucocitos, etc no golpeen contra la pared del endotelio) y por eso estar afuera es un factor protector cardiovascular, mejor que cualquier pastilla. Y sabemos que la melatonina nocturna no es sólo el más potente antioxidante sino que es nuestra principal molécula anticáncer. Por eso dormir bien y no exponernos a luces artificiales por las noche mejorará también nuestra salud oncológica.
En resumen, intenta salir afuera todo lo que puedas durante el día. No te quedes adentro. Si puedes, elije en invierno trabajar en turno de tarde y así tendrás todo el sol de las mañanas para ti. El mejor sol. Y luego apaga las luces por la noche o bloquea la luz azul artificial y de pantallas con unas gafas naranjas.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Circadian, que no meteorólogo