jueves, 14 de noviembre de 2024

NO recibir luz fuerte del exterior durante el día podría ser tan perjudicial como NO tener oscuridad durante las noches


El linik: PMID:39405349

NO recibir luz fuerte del exterior durante el día podría ser tan perjudicial como NO tener oscuridad durante las noches

¿Sabías que tan malo es NO oscurecer nuestras noches como NO iluminar nuestros días con luz natural?

Este octubre se ha publicado un estudio en el que han seguido a 88.000 personas durante 8 años. Les pusieron durante 1 semana un reloj medidor de la luz a la que se exponían durante 24 horas. 
Los investigadores han visto tan malo era para la salud el exponerse a luces artificiales por las noches, especialmente tras la medianoche (como los trabajadores a turnos) como no exponerse a luz fuerte del exterior durante el día. Hoy, tristemente, vivimos el 90% del tiempo en interiores y tenemos un aplanamiento circadiano, con sólo 100-200 lux de iluminación en la oficina cuando afuera tenemos a nuestra disposición de 50.000 a 100.000 lux en un día soleado y hasta 10.000 lux en un día nublado. Sabemos que es malo iluminar las noches y exponernos a luz artificial cuando es tarde, especialmente avanzada la noche. Pero lo que no sabíamos era que NO exponerse a la luz fuerte del día puede ser también perjudicial. Necesitamos ese estímulo de luz natural durante el día. Estar afuera, abrir las ventanas. Podemos aprovechar a tomar el café afuera o hacer “descansos afuera”, al sol. Igual que hacemos "sitting breaks", hacer "Sun Breaks"Sabemos que la energía radiante del sol con su Infrarrojo amplía esa Zona de Exclusión de las arterias que hace que las células circulantes (glóbulos rojos, lipoproteínas, leucocitos, etc no golpeen contra la pared del endotelio) y por eso estar afuera es un factor protector cardiovascular, mejor que cualquier pastilla. Y sabemos que la melatonina nocturna no es sólo el más potente antioxidante sino que es nuestra principal molécula anticáncer. Por eso dormir bien y no exponernos a luces artificiales por las noche mejorará también nuestra salud oncológica.
En resumen, intenta salir afuera todo lo que puedas durante el día. No te quedes adentro. Si puedes, elije en invierno trabajar en turno de tarde y así tendrás todo el sol de las mañanas para ti. El mejor sol. Y luego apaga las luces por la noche o bloquea la luz azul artificial y de pantallas con unas gafas naranjas.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Circadian, que no meteorólogo



4 comentarios:

  1. Hola!! Como lo ves para subir al Pico Arriel el domingo? Aguantara la nieve? Podremos subir sin pisar nieve?

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, e interesante, el primer párrafo de tu entrada

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hablando de REM, solo comentar que ya esta disponible el libro de Joaquin Machado, el inventor de la tenología Spiro. Un libro estupendo, muy didáctico.
    https://www.amazon.es/Contaminaci%C3%B3n-Electromagn%C3%A9tica-Gestionando-Comunicaci%C3%B3n-Hiperconectividad/dp/B0DL1V7BB8/ref=sr_1_1?
    Contaminación Electromagnética: Gestionando los Riesgos de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Era de la Hiperconectividad (Sin miedo al voltaje) Tapa blanda – 30 octubre 2024
    Saludos.

    ResponderEliminar