jueves, 17 de octubre de 2024

LUZ ARTIFICIAL POR LAS NOCHES Y CÁNCER



LUZ ARTIFICIAL POR LAS NOCHES Y CÁNCER

¿Sabías que la luz azul por la noche de luces artificiales y pantallas rompe nuestros ritmos circadianos y favorece el desarrollo de cáncer?

Voy a intentar explicarlo en estas líneas:

El otro día en sesión clínica general de mi hospital presentaron un caso clínico de una mujer que  había padecido un cáncer de mama 15 años atrás y lo había vencido inicialmente con quimio y tratamiento hormonal. Tras ser dada de alta, volvió con una recidiva 15 años depués.

Comentaban mis compañeras el fuerte incremento en la incidencia de cáncer de mama en las últimas décadas. Pero nadie se preguntaba en la sala porqué hay ahora tanto cáncer de mama, de próstata o de colon. Y yo comenté que deberíamos aconsejar a esas mujeres que vencen su cáncer de mama, qué hacer en su vida diaria para disminuir el riesgo de recidiva. Qué hábitos de vida en el día a día podrían prevenir una recidiva o disminuir sus posibilidades de recibidva

Consejos como la importancia de un sueño suficiente cada día. Súper importante conseguir esas 8 horas. La falta de sueño diezma la actividad de las células Natural Killers onco-vigilantes, onco-protectoras. Y la supresión de la melatonina por la luz azul de pantallas y por luces artificiales por la noche. La melatonina es nuestra mejor molécula anticáncer. Si la suprimimos con luz azul por las noches, ganamos números para desarrollar un nuevo cáncer.

 

Y quería explicar por qué es tan mala justamente la luz azul. Esa parte concreta del espectro visible de los 480 nm (concretamente es el de 479 nm)

EL SER HUMANO Y LA LUZ AZUL, MARCADOR CIRCADIANO DE LUZ DE DÍA

Evolutivamente venimos del mar y como sabéis, el agua de los océanos absorbe todos los colores del espectro visible conforme ganamos en profundidad, salvo el azul. De modo que en las profundidades todo se ve de color azul.

De modo que los habitantes del mar sabían que cuando había luz azul, era de día y cuando todo era negro, era de noche. Y esto servía para saber cuándo salir a cazar y cuando no salir para evitar ser cazado. El color azul era el reflejo de que era de día y eso ha quedado sellado en nuestros sensores de luz en la retina de los mamíferos diurnos, como es el ser humano.



Tenemos en la retina unas células llamadas Células Retinianas Ganglionares Fotosensibles (número 3 en el dibujo), que no dan información visual como los conos y los bastones, pero que informan al cerebro de si es de día o se de noche y son ESPECIALMENTE SENSIBLES A esa longitud de onda de 480 nm, el azul.



Pues bien, hace miles de años cuando se hacía de noche no había nada de luz. Teníamos oscuridad absoluta. Los ritmos circadianos se respetaban porque no quedaba otra.

Hace 250.000 años el hombre descubrió el fuego, que era de color rojo, desprendía mucha energía en forma de calor, tenía mucho rojo e infrarrojo y sólo tenía un 1% de azul.

Hace 3.000 años el hombre descubrió las velas. Estas seguían siendo de una luz anaranjada, desprendían energía en forma de calor, también con mucho rojo e infrarrojo y sólo tenían un 1.5% de azul.

En el año 1879 llegó la bombilla incandescente de Edison. Todavía daba una luz cálida porque desprendía mucho calor, en forma de rojo e infrarrojo. No era "lumínimamente eficiente" al desprender mucha energía en forma de calor. Tenía un 4% de azul. Todavía no causaba tanta disrupción circadiana como las luces modernas.

En los años 1950 aparecieron los fluorescentes, más eficientes energéticamente, que no “perdían” calor en forma de infrarrojo. Pero tenían ya un peligroso 15% de azul. Y ahí es cuando se empiezan a disparar todas las enfermedades modernas metabólicas y el cáncer, con una línea progresivamente ascendente hasta nuestros días.

Y finalmente, en el año 2013 dan el Premio Nobel a unos científicos por descubrir las luces LED, que no “desperdiciaban” nada de infrarrojo en forma de calor. Y tenían un 25% de AZUL.

Estas luces LED ocupaban el 1% de la iluminación en el año 2013. Pero en el 2023 suponen ya el 70% de la iluminación.

Y son la iluminación de pantallas de TV, IPad y todos los móviles. Este es un enorme problema.




Luz azul artificial por las noches y cáncer

Y la literatura muestra cómo las personas que trabajan de noche con luz artificial, tienen mayor incidencia de cáncer de mama, como las enfermeras de noche (PMID: 11604479y también de cáncer de próstata en los varones que iluminan sus noches con luces artificiales, como los trabajadores a turnos (PMID: 16829554)

Esa luz afecta tanto por su paso por la retina, donde las células ganglionares retinianas fotosensibles suprimen la melatonina como también en piel expuesta (que deberíamos tapar por las noches con manga larga).

Los científicios de los ritmos circadianos nos dicen que deberíamos iluminar nuestras casas con una iluminación circadiana, que tornara naranja la luz por las noches, a unos 1.800º kelvin. Simplemente con tener bombillas incandescentes de la época de Edison ya reduciríamos la el 15% o el 25% de luz azul de fluorescentes o LED a sólo el 4% de la antigua bombilla incandescente.

La iluminación circadiana ya lo hacen en el hospital de Karlstad en Suecia, adaptando la luz a los ciclos del sol, con una luz anaranjada en las UCIS y plantas para no ocasionar disrupción circadiana, tanto a los pacientes como a los médicos que trabajan de noche.



Y en los hospitales deberíamos dar un antifaz de ojos a los pacientes, para que pudieran tener un sueño reparador que les ayudara a tener un sistema inmune más robusto para vencer su enfermedad.


Y si no podemos modificar el ambiente de luz circadiano del hospital, podríamos proteger la retina de los pacientes con unas gafas bloqueadoras de luz azul, como en la foto de la derecha.


Debemos evitar la arritmia circadiana moderna. Evitar la luz azul por las noches y de día compensar exponiéndonos a luz natural de exteriores todo lo que podamos.


Vivir de forma acorde con los ciclos de luz y oscuridad que la madre naturaleza creó.

Jorge García-Dihinx Villanova

Mamá con Tuca, atardecer en Zarautz. Luz natural, llena de rojo e infrarrojo

13 comentarios:

  1. Gracias Jorge por informarnos de lo importante que es la exposición a la luz natural y lo mala que es la luz artificial

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, veo que las gafas que usas para filtrar la luz azul tienen esos cristales rojizos, sin embargo en afflelou (por ser las que uso) tienen unos 'clips anti luz azul con Cristal Blueblock', pero en estos el cristal parece completamente transparente, aunque en teoría es precisamente eso lo que hacen, bloquear la luz azul... ¿Sabrías si son igualmente válidos esos cristales aunque no tengan ese tono rojizo?

    Muchas gracias,
    Eneko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eneko,

      esos cristales que son casi transparentes NO bloquean la luz azul. Para ello tienes que ver la imagen entre naranja y roja.
      Prueba con una lucecita azul tipo testigo de encendido de la TV, vídeo, etc. Si la puedes ver de noche es que no bloquean la luz azul. Deberías verla negra o no verla de noche.

      Existen diferentes grados de bloqueo de luz azul:
      con filtros d eF 540 (amarillas, para pantallas de día), F 560 (naranjas, bloquean el 80-90%, para tarde/noche) y F 580 (Las más rojas, para ya últimas horas de la noche, de 8 PM en adelante en invierno) que bloquean 100% del azul.

      No es cómodo hacer cosas en casa con las rojas rojas. Yo me pongo las intermedias naranjas y ya me pongo las rojas más agresivas las últimas 2 o 3 horas antes de irme a dormir.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jorge, muchas gracias por la labor de divulgación que realizas.
    Tengo una duda, por mi condición de miope. En uno (o varios) de tus artículos comentabas lo idóneo de exponerse a la luz natural sin gafas de sol de por medio, y sin lentes de contacto, pero, con mis 4 dioptrías, no puedo prescindir de estas últimas.
    En este sentido, ¿sabes si merece la pena emplear lentillas de un solo uso -más finas- en lugar de las mensuales? Desconozco si habría una diferencia significativa o no.
    En otro orden de cosas, ¿qué opinas de la progresiva sustitución de las vacunas tradicionales por las nuevas "vacunas" que empñearían ARNm, a tenor de lo que viene pasando desde 2021?
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      las lentillas, de cualquier tipo, no permiten el paso del espectro completo solar, por eso es aconsejable estar afuera sin ellas cuando puedas. Puedes caminar por una zona despejada, sin tropezarte. O sentarte en un banco en la playa o en el parque y escuchar un podcast si no ves lo suficiente como para caminar sin ellas.
      Yo las llevo en el bolsillo cuando estoy afuera y me las pongo cuando tengo que leer algo.

      Sobre las nuevas vacunas ARNm nuevas, sólo veo perjuicios, al menos veo cómo se están admitiendo numerosos efectos secundarios perjudiciales de las vacunas Covid que se pusieron en su día. Personalmente no me pondré ninguna vacuna anti-covid o para la gripe en un futuro.
      Esto que comento no incluye a las las vacunas tradicionales del calendario infantil (tétanos, difteria, polio, neumococo, etc), claro.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Por eso han ganado el premio Nobel.
      Por favor.

      Eliminar
  4. Hola Jorge.Muchas gracias por el trabajo que hacer. Hablas muchas veces de la importancia del sueño. La importancia de dormir 8horas. Yo,como muchas mujeres ya entrando en la menopausia , tengo el sueño muy alterado y no consigo dormir las horas necesarias, me preocupa. ¿Alguna recomendacion al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hay muchas cosas que hacemos mal antes de irnos a dormir.

      Deberíamos ponernos gafas bloqueadoras de luz azul (que sean naranjas/rojas) una vez anochecer.
      Reducir la iluminación en casa y tener bombillas incandescentes o amarillas y tener más iluminación desde abajo (mesillas) que desde arriba (techos).
      Evitar pantallas 1-2 horas antes o bien, verlas con las gafas naranjas o con la aplicación f.lux en el ordenador, que torna la pantalla naranja tras ponerse el sol.
      Hacer una rutina de apaciguamiento antes de irse a dormir
      Nuca irse a dormir sin haber bostezado al menos una vez. Es mejor retirarse a dormir tarde pero con sueño que irse a dormir pronto, sin sueño y ponerese a rumiar pensamientos en la cama.

      EScribir un "Diario de preoupaciones" en papel, con poca luz, antes de irnos a dormir. Vomitar todos los pensamientos que nos preocupan y buscar soluciones, en papel, para resolverlas mañana. Hacer todo eso ANTES de ir a dormir y sólo irnos cuando estemos bostezando de sueño.
      Dormitorio negro, sin nada nada de luz, ni un reljo digital, fresco, a 18-19ºC, para poder dormir bien.

      Léete "Por qué dormimos" de Mathew Walker, una joya

      Un saludo

      Eliminar
    2. Cenar como mínimo 3h antes de irnos a dormir...

      Eliminar
    3. Correcto, se me olvidaba este punto porque lo doy ya por hecho en mi rutina.
      Ya nunca ceno cuando es de noche. Siempre con luz (salvo eventos sociales ineludibles).

      De modo que hago un gran desayuno (con 5 huevos al menos ) y una gran comida/cena entre las 4 y las 7 PM según días. Suelo dejar de comer al menos 3-4 h antes de irme a dormi, como mínimo. Es fundamentalk.

      Melatonina e insulina no pueden coincidir en la misma franja horaria.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Jorge. Gracias por la labor que hacer. Tengo una consulta. Hablas de la importancia del sueño. Pero para muchas mujeres que sé acercan a la menopausia es muy dificil dormir las horas recomendadas por desvelos... Que opinas y recomendas. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, primero decirte que me encanta este blog, en segundo lugar te escribo, aunque no tenga relación con este post, una consulta, duda. Tengo 57 años y hace diez me pusieron un stent (no tuve infarto ni angina, solo molestias) y después de muchas comprobaciones descubrieron que tenia una arteria coronaria obstruida al 80%.
    He sido deportista profesional, nunca he fumado, bebido alcohol, siempre tensión normal peso normal, colesterol LDL bajo y HDL también bajo. Los cardiologos insisten que debo tener el LDL por debajo de 55 tomando estatinas. Leyendo tus post me quedo a cuadros por la disparidad en el criterio. ¿que opinas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no puedo entrar en la relación médico paciente que tienes con tu médico, como podrás comprender.

      De todas formas envíame un mail a mi correo jorgegdihinx@gmail.com y me cuentas tu caso y te puedo compartir mi opinión al respecto.
      Un saludo

      Eliminar