miércoles, 27 de noviembre de 2019

Forátulas, buscando la ventana de sol, Balneario de Panticosa, domingo 24 nov 2019

 Tuca y Kilian siguen la huella, entre Marie Claude, Blanca e Isabel, ante de entrar en "La Combe"

Forátulas, buscanco la ventana de sol

Balneario de Panticosa, domingo 24 nov 2019

Desnivel: 940 m
Horario: 3-4 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/foratulas-balneario-de-panticosa-24-nov-2019-43854932

Este pasado domingo quedamos sin prisas en el Balneario, a las 10 AM, para dar tiempo a que se fueran abriendo los cielos. Se fueron abriendo, pero sólo tímidamente, quedando luego una tarde más soleada. Algunos esquiadores, de otros grupos, subieron no dos, sino tres veces al Forátulas (la última ya por la tarde al sol, tras la cerveza en la Casa de Piedra).


Es lo bueno del Forátulas. Que es una cara oeste y que se puede subir con relativa rapidez incluso en sesión de tarde o en días de tiempo revuelto.


Pero hay que conocer bien la ruta, pues no es intuitiva a primera vista. Si no la conoces, puedes pasarte en desvío hacia la Combe y terminar en el pico Tablato o bien trazar muy alto el paso horizontal.
Como en dicho paso horizontal se pierde altura, no puedes volver por la ruta de ida, salvo que pongas pieles para esa pequeña diagonal en ascenso.
Por eso solemos bajar directos por el bosque del Forátulas, guiándonos por los discos rojos en los árboles y los trozos de manguera amarilla en las ramas, muy útiles para no perderte en este directo descenso final, que sólo se puede hacer cuando la nieve tapa bien todos los bloques de rocas de abajo.

Volveremos al Balneario y a sus laderas oestes, tanto el Forátulas como las que nos llevarán hacia Bacías, Brazatos, Tablato y Piniecho, entre otros.

Nieve hay en abundancia y, poco a poco, el manto se va estabilizando, especialmente con esta semana suave otoñal de ambiente templado.


¿Cómo vendrá este fin de semana?
A ver qué les puedo contar en la meteo de mañana jueves


Feliz miércoles!

Jorge García-Dihinx Villanova





Os dejo la reseña de la ruta 100, sacada del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, de Prames

100  Pico Forátulas (2.588m) cara W

Dificultad: ** (corta)
Horario: 2h30’-3 horas. Total 4 h ida y vuelta
Desnivel: 950m
Orientación: Oeste y Norte
Época recomendada: Invierno y primavera hasta mitad mayo

Este pico, de dos cimas gemelas es el que antiguamente mirábamos desde el Balneario sin saber cuál era. Fue Sendero Límite quien dio  a conocer las múltiples combinaciones de este macizo. Cercano, ideal para matinal corta o para vespertina si los cielos no se abren hasta la tarde. No llega a los mil metros de desnivel pero deja el sabor de una gran cima con grandes vistas. Combinaciones múltiples de subida y de bajada. Últimamente es el pico más frecuentado con esquís del Balneario, factible con casi todo tipo de condiciones meteorológicas. La primera vez que lo subáis, hacerlo con buena visibilidad, para conocerlo bien, pues su ruta es muy original.

Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) hacia la izquierda (E), “por la puerta de atrás del Balneario”. Cruzamos un pequeño puente y vamos a la izquierda (NE)  a buscar la senda GR-11 que sube a Brazatos, en dirección al muro para-avalanchas. Allí la senda gira a la derecha (cartel GR) y traza una larga diagonal al sur. Poco después, en un llano donde hay una señal roja de aviso de avalanchas, dejaremos la senda (que gira de nuevo a la izda, al NE) y seguiremos al Sur-Este, encaramándonos a un hombro desde el que vemos abajo a nuestra derecha el Bosque de Belio. Seguiremos en diagonal y entraremos en unas palas en el bosque, trazando una serie de zetas hacia el SE, superando las palas (sin cruzar el barranco de Brazatos).
Tras superar dichas rampas la pendiente se suaviza. Seguiremos hasta aproximadamente la cota 2.000m, donde, en zona más llana, deberemos ir a la derecha a cruzar el río. El punto ideal es donde hay instalada una escalera metálica (Cortesía de Sendero Límite). Way point: N42° 45.277 W000° 13.459. Tras cruzar el barranco, la ruta hacia los picos Brazato y Tablato gira a la izquierda y enfila el SE en el eje del Barranco de Tablato, hacia el sol. Nosotros, al poco, iremos girando hacia la derecha para trazar una suave horizontal hacia el WSW, entre pinos (pino muerto sin ramas como referencia, ver foto). Tras esa diagonal a la derecha, sin apenas ganar altura, llegaremos a la base de una rampa cóncava sin árboles (La Combe) que deberemos subir trazando zetas. Apuntaremos hacia la muralla de roca de arriba (Sur) que asemeja la fortaleza de un castillo. En la cota 2.140 m saldremos de la comba trazando una diagonal a la derecha (W) e iremos hacia un grupo de árboles (disco rojo) para salir a tener a vista el paso horizontal, a la izquierda tras pasar el disco.
Ese paso horizontal hacia el sur, con la montaña a la izquierda  y el valle a la derecha, se realiza en suave descenso y, en días de riesgo de aludes, conviene pasarlo manteniendo la distancia de seguridad (ver foto). Tras terminar ese flanqueo de unos 100 metros, entraremos, girando suavemente a la izquierda, en la gran vaguada llamada "La nevera del Forátulas", que apenas ve el sol en invierno y que guarda nieve hasta mayo. Amplio valle rodeado de murallas que subiremos por su centro en dirección SW hasta el final, donde parece no tener salida. Pero la tiene, saliendo por un hombro a la izquierda. Una vez en el hombro volvemos a girar a la derecha (Sur), entrando en el altiplano superior de los Forátulas, amplio y llano, que seguimos hacia el sur rumbo a la “V” que forman las cimas de ambos Forátulas, pudiendo subir indistintamente a una o a otra. Se suele elegir la de la derecha o Forátula Occidental (2.588m). (2-3 horas).

Descensos: Si volvemos por nuestra misma ruta, al salir de la gran vaguada de la nevera del Forátulas, el flanqueo a la derecha de vuelta al barranco de Brazato, nos obligará a soltar la talonera y tirar de brazos para superar esa diagonal ascendente que nos devuelve al paso horizontal.
Por ello, es preferible realizar el descenso directo por el bosque de Forátulas (si la nieve tapa las rocas hasta el Balneario). Para ello, tras terminar de esquiar  las nevera y llegar al llano, nos dejamos caer en diagonal a la derecha (no seguir rectos hacia abajo) hasta ver las marcas señalizadoras (discos rojos) que nos guían en descenso diagonal por el bosque. Cuando veamos el 1º disco rojo, debemos bajar en diagonal, a la derecha de dicho disco (no a la izquierda,ojo). Este domingo estuvimos dudando, hasta que Luis Royo nos indicó la buena dirección (gracias, Luis).

La bajada (guiada por discos rojos y trozos de manguera amarilla) tiene en la parte alta zonas amplias para girar y luego se va volviendo algo más técnica, con bosque más frondoso y más empinado en la parte baja. Sin llegar a ser difícil exige en algún momento uso del giro corto. La ruta nos dejará el parking de entrada del Balneario de Panticosa (Gran Hotel). Continuaremos por detrás, al norte, paralelos los edificios, hasta llegar con esquís puestos hasta las escaleras de Casa Belio.


Descenso por la Canal Norte: Otro gran descenso, indicado especialmente cuando no hay nieve en cotas bajas para hacer el descenso del bosque del Forátulas, consiste en bajar a la Ribera del Tablato por la canal norte. Para ello, tras esquiar desde la cima por el altiplano superior, al norte, en lugar de girar a la izquierda a buscar la entrada en la nevera del Forátulas, seguiremos rectos a asomarnos a la entrada de dicha canal, que en su parte inicial tiene 35º pero que se ensancha rápidamente y no tiene exposición. Tras bajar las amplias palas norte llegaremos al valle del Barranco de Tablato, que esquiaremos a la izquierda, bajando en su eje (NW) hasta llegar al waypoint donde está la escalera metálica que permite cruzar el barranco y seguir al Balneario.

Os dejo unas fotos del día

Me dejé la cámara en casa y sólo pude hacer fotos con el móvil
Pero aún salieron imágenes bonitas

 Salimos con esquís puestos desde el Balneario de Panticosa


Blanca y su inseparable Kilian 


En el desvío de la GR-11 


 Precioso paisaje navideño... en pleno noviembre


 Al fondo asoma el Tablato


 Subiendo por La Combe


En el paso horizontal clave, en suave descenso


 Subiendo por la nevera del Forátulas
Romo, seguido de Tuca
¡Qué bien volverte a ver Romo!


 En el altiplano superior, con vistas a la cima del Forátulas, al fondo a la derecha


 Gracias por la foto, Romo


 El Garmo Negro parece que quiere abrirse paso entre las nubes


 Ander Sistiaga y yo, en las zetas finales a la cima
 Gracias por la foto, Romo


 Diagonal final a la cima
Champi encabeza el grupo


 Ander y yo
 Gracias por la foto, Romo


 Ander Sistiaga (Altitoy) en la cima del Forátulas
Qué bueno compartir con vosotros esta jornada


 Descenso con buena visibilidad, aunque el sol no terminara de salir


 Espectacular innivación del macizo de Argualas-Garmo-Infiernos en el Balneario de Panticosa
Descenso directo por el Bosque del Forátulas, que se vuelve técnico en la parte baja.
Muy importante saberse mover bien en el giro corto o bien, dominar la "vuelta maría" al valle, para salir de zonas con poco espacio para gira


miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Verde, mar de nubes y nieve polvo, Panticosa 17 nov 2019

Texturas en la amable cara norte del Verde

El Verde (La Facera) mar de nubes abajo y nieve polvo arriba

Panticosa - La Ripera, domingo 17 nov 2017

Distancia: 12,7 km
Desnivel: 1.140 m

El pasado domingo hicimos nuestra segunda ascensión a una cima en esta temprana temporada "invernal".
Aunque puedes calzar esquís a mitad de camino, es conveniente porterarlos los 25 min hasta el Puenta Lazoche, tras el cual podrás calzar esquís. Al volver, conviene quitarnos antes, tras salir de lso campos a la zona de arbusto y túneles de vegetación.

Por lo demás, ascensión sencilla, como habitualmente suele ser la de La Facera, con nieve polvo tras la nevada generosa de la tarde del sábado 16 de noviembre, que acumuló 20 cm nuevos.

El tiempo inestable nos regaló un mar de nubes en el fondo del Valle de Tena. Una estampa bella e inusual en la vertiente sur del Pirineo.

Fue un gran día entre amigos, con muchos perros en la ruta, que disfrutaron de lo lindo.



Os dejo aquí la descripción de la ruta, según el recorrido número 116 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Editado por Prames


116 Faceras (o El Verde) (2.288m) desde Panticosa

Dificultad: Fácil
Desnivel: 1.140m
Orientación: Norte suave
Horario: 3 horas subida. Total ida y vuelta 4-5 h
Época recomendada: Invierno e inicios primavera

Aquí tenemos un pico sencillo, ideal para días de meteorología incierta o cuando el flujo de norte sopla fuerte y cubre la frontera o el Balneario. Ideal también tras grandes nevadas, cuando el riesgo de aludes no permite aventurarse en pendientes mayores. Su orientación norte le permite guardar nieve gran parte del año, a pesar de su baja altura. Sus suaves pendientes lo hacen apto para casi todos los públicos. Poco conocido, por su modesta altura y su porteo de media hora, es sin embargo, un mirador de excepción de todo el circo de Panticosa y la Ripera y además tiene una muy buena esquiada. El track en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6029906

Desde el Parking de la Telecabina de Panticosa (1.150m), saldremos al Este, entre el río Bolática y el edificio del Telecabina, para tomar una amplia senda que sube a la izquierda (Cartel PR-HU 95 La Ripera) y que continúa en suave ascenso, paralela al río Bolática (a nuestra derecha). Seguiremos siempre por la senda que sigue el curso del río sin tomar los desvíos que suben a la izquierda. En unos 25’ llegaremos al Puente La Zoche, por el que cruzaremos el río. Poco después suele ser posible calzarse los esquís en invierno. Seguiremos la senda, que salva un repecho con zetas, para pronto salir del bosque a los prados de bancales de la falda de Facera (1.400m).
Seguiremos en horizontal al Este unos 100m más y luego iremos girando a la derecha (S) subiendo los bancales que pueblan la falda del monte. Hacia la cota 1.600m los bancales desaparecen y la pendiente se homogeniza. Seguiremos subiendo al sur, apuntando al enorme espolón rocoso de la montaña para, en la cota 1.800m, antes de llegar a una gran roca triangular en el llano, ir girando a la izquierda (E) por terreno suave, para trazar una larga media ladera mientras dejamos abajo a nuestra izquierda el barranco. Tras esa larga diagonal entraremos en la vaguada alta del Faceras, iremos girando de nuevo a la derecha (S) y ya seguiremos toda la vaguada, amplia y suave, que nos llevará sin mayores complicaciones, por terreno abierto y sencillo, hasta la suave cima, algo afilada, de la Punta Facera o Pico el Verde (2.288m).

Descenso: No tirarse desde la cima al Este, palas avalanchosas. Descenderemos esquiando por toda la vaguada, para luego en la parte baja, en lugar de trazar la diagonal de la subida, seguir bajando por las palas para ir a buscar a la izquierda (cota 1.650m) un pequeño barranco, que a menudo guarda nieve polvo. Tras salir de él, conviene irse en diagonal a la izquierda, sin perder apenas altura, a media ladera entre los árboles y ganar distancia con el fin de llegar cerca del bosque sin tener que remar en los llanos. Si bajamos rectos hasta el llano de los bancales (caseta), nos tocará soltar la talonera para recorrer los llanos hasta la senda que baja al Puente La Zoche, donde descalzaremos para volver por la senda.


Variantes: Si tenemos a la familia esquiando en Panticosa o queréis cambiar de descenso, podéis bajar desde la cima hacia el sur, yéndonos un poco a la izquierda bajando (SE) para llegar hasta el Collado de Sabocos 2.088m. Desde allí bajaremos al ibón de Sabocos, donde pondremos pieles para remontar a las pistas de esquí y, si queremos un segundo pico, subirnos al cercano Mandilar (2.209m).


Ahí van unas fotos del día

Por el bosque inicial pegado al río Bolática


Pronto calzamos esquís
A la vuelta, esta zona la haremos a pie


Salimos a cotas altas y salimos de la niebla, viendo ese precioso mar de nubes


Parecía un volcán


Al otro lado del mar de nubes asoman el Culibillas, Anayet y Espelunciecha, bien blanco



Asoman Isabel y Blanca









Diagonal

Entrando en el valle colgado del Verde (Facera)


Tuca mira la huella a seguir


Miguel Ángel y Alfredo, siloueteados


Alqo les sigue a corta distancia


#graciasporlafotoEduPerezMar


Tuca vuelve con el grupo


Preciosos contraluces en La Facera


Mirando atrás hacia el valle suspendido de la Facera
Al fondo, el macizo de Argualas-Garmo Negro


En la cima de la Facera (El Verde)


El Pacino sobresaliendo del mar de nubes que cubría todo el Valle de Tena


Mandilar


#graciasporlafotoEduPerezMar


MAC


Volvemos a entrar en el mar de nubes


Volvemos a pie por el bosque justo cuando empieza otra nueva nevada


Menudo noviembre tan revuelto y bonito...


Tuca y Kilian, pero qué bien os lo habéis pasado!

CONFERENCIA: ¿POR QUÉ NECESITAMOS DORMIR?. En IberCaja Huesca, martes 26 Noviembre a la 19 horas



Conferencia: ¿Por qué necesitamos dormir?

En Centro Ibercaja Huesca, el martes 26 Noviembre a las 19 horas

Plaza Conde de Guara, 1
Entrada libre hasta completarse las 155 inscripciones

Para realizar tu pre-inscripción, PINCHA AQUÍ

Este próximo martes 26 de noviembre daré una charla sobre la importancia del sueño, 
tanto para adolescentes como para adultos y ancianos.

Explicaremos las consecuencias de dormir poco para la salud del cerebro y para todas las esferas de la salud del resto del cuerpo.

Pensamos que dormimos simplemente para "quitarnos el sueño". Como si dijéramos que comemos simplemente para quitarnos el hambre, cuando una correcta alimentación es tan importante para nosotros.

Hoy alargamos todas las actividades nocturnas: TV, Netflix, Instagram, quitando esas horas a algo que creemos circunstancial e inútil: dormir.

Realmente la razón de que funcionemos a nivel mental, cardiovascular, inmunitario, sexual y metabólico es un suficiente sueño reparador, algo que escasea en esta última década en la que la electrónica inunda nuestros hogares.

Esta charla te interesa si te haces alguna de las siguientes preguntas:

- ¿Necesitamos dormir antes de estudiar o después de estudiar? ¿O necesitamos dormir antes y también después de estudiar?

- ¿Es adecuado estudiar toda la noche previa a un examen?

- ¿La falta de sueño de forma continuada favorece el desarrollo del Alzheimer?

- ¿Por qué estoy más irascible y salto a la mínima cuando no he dormido demasiado?

- ¿Mi hijo adolescente es un vago dormilón o realmente tiene que dormir hasta más tarde porque lo necesita? ¿Debo dejarle dormir lo que necesite?

- ¿Que mi hijo adolescente duerma lo necesario le protege de las drogas, del alcohol y de l a depresión y el suicidio? ¿Es cierto eso? ¿Y por qué es así?

- ¿Deberían empezar las clases de los institutos una hora más tarde para dejar que los adolescentes duerman hasta más tarde?

- ¿Además de al cerebro y al aprendizaje, afecta dormir poco a otras áreas de la salud?

- ¿Dormir poco puede afectar al sistema cardiovascular y darnos más riesgo de infarto?

- ¿Es verdad eso de que si no dormimos bien no podemos perder peso aunque nos pongamos a dieta?

- ¿Cuáles son los ciclos del sueño? ¿Es mejor dormir de 10 PM a 6 AM que de 12 AM a 8 AM?

- ¿Cuántas horas son necesarias? 6?, 7? 8?

- ¿Me basta con dormir 6 horas entre semana y luego recuperar el fin de semana mi "deuda de sueño"?

- ¿Qué consecuencias tiene trabajar a turnos y romper así los ritmos circadianos naturales?

- ¿Realmente hay una relación entre dormir poco y el cáncer?

- ¿Y si tengo un cáncer, corro más peligro de que sea más agresivo si duermo poco?

- ¿Qué debemos hacer en casa por las noches para poder conseguir dormirnos pronto?

- ¿Las pastillas para dormir son la solución? ¿Producen el mismo sueño que si lo logramos de forma natural? ¿Tienen efectos secundarios?

- ¿Es lo mismo leer un libro que leer en la pantalla de un ipad antes de irme a dormir?

- ¿Puedo tomarme un café a media tarde y que no afecte a mi sueño?

- ¿Y el alcohol? ¿Ayuda a dormir o es perjudicial para el sueño?

Si te haces estas preguntas y te interesa este interesante tema, te espero este próximo martes 26 de noviembre en Ibercaja Huesca.

Espero que la charla despeje todas estas preguntas y otras que os hagáis.


Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca

P.D: Dormid bien la víspera de la charla y aseguraros una oportunidad de 8 horas de sueño esa noche tras la charla, para consolidar todo lo que escuchéis esa tarde.