martes, 30 de abril de 2013

CHINIPRO, la bajada perfecta. (Chisagües, Bielsa) 22 abril

Blanca de las nieves sobre la nieve primavera de la cara sur dle Chinpro.
Detrás, las Tres Marías, La Suca, el Collado de Añisclo y la Punta de las Olas.


Chinipro (2.784m), la bajada perfecta (Chisagüés, Bielsa)

Jesús Escartín "Romo", Oscar Díez, Ángel Moraga, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

22 Abril 2013

Cuando el sutil flujo de norte forma nubosidad de retención en la divisoria del túnel de Bielsa, basta bajarse unos kilómoetros a coger la carretera de Chisagüés para acceder a este pico secundario, separado de la divisoria y que posee la mejor bajada de toda la zona de Bielsa.
Su gran pala sur, con una inclinación constante de unos 30º es ideal para los amantes de un buen descenso, sin ser demasiado inclinada para esquiadores de nivel medio. Tiene simplemente la inclinación justa.
Su ideal orientación sur permite que la nieve transforme con el sol de invierno y también la mantiene bien en primavera, cuando el sol sale ya muy del Este. Podremos acceder por la pista en invierno sólo en años de poca nieve. En un año normal conviene esperar a la primavera para poder acceder por la pista que sube al oeste desde Chisagüés.



Vista del Chinipro desde el coche, antes de salir


Recorrido del track gps de Angel Moraga


Breve reseña técnica:

Desnivel: 1.100m
Horario: 3-4 horas a la cima. 5 horas ida y vuelta

Desde Chisagüés seguir la pista que sube por la margen izda del Río Real y que se va elevando suavemente. Dejar el coche en un llano o parking a la izquierda a unos 1.700m y seguir desde allí a pie hasta encontrar la nieve.
Al fondo del valle la pista hace una lazada (1.930m) (Fuente de Petramula). Descender a la izquierda al río y cruzarlo por un puente.

Seguir al Oeste por la margen izquierda del río, subiendo suavemente hacia una muralla con una característica cascada, que rodearemos por la izquierda para montarnos en un llano encima de ella (2.080m) desde donde ya vemos toda la subida hacia el norte.
Recorremos el llano hacia el norte y nos dirigimos al gran lomo, que subiremos con esquís (cuchillas recomendables) hasta la ante cima. Crampones si nieve muy dura. El lomo tiene algún tramo más empinado a mitad, suavizándose al final.

Desde la cima oriental seguiremos en un suave flanqueo hasta la cima principal, al oeste. Gran mirador hacia Monte Perdido y la Munia. Bonito balcón para comer y esperar a que la nieve transforme y se ponga "en su punto".

Descenso: Se recomienda bajar por el mismo itinerario, esquiando el magnífico lomo con nieve primavera ideal los días de sol. El día que la estrenamos, en abril, nos pareció "la bajada perfecta", echando unos chorros inmensos en cada giro. Salen cerca de mil giros! Que la disfrutéis.

No recomendamos la bajada directa desde la cima por la cubeta central pues está formada por losas de esquistos, muy lisas y proclives a deslizamiento de la nieve y salida de aludes.



Ahí van unas fotos del día


 Salimos desde el parking de la explanada, con la vista del recorrido al Chinipro


 La cascada, buena referencia del comienzo, la rodearemos por la izaquierda


 Cruzando el puente del barranco de Petramula


Una vez cruzado el río, subimos por la margen derecha hacia la cascada


 Foqueando al lado de la cascada


 Cielo con nubes que vienen y van


 Iniciamos las rampas de la cara sur del Chinipro


 Blanca de las nieves, en el lomo sur del Chinipro


 Blanca y Ona, en un alto en el camino.
Detrás el característico Comodoto

Se nubla en la subida. Monte Perdido al fondo
En un tramo algo más vertical, Blanca puso crampones


 Llegando a la cima secundaria o Punta de las Puertas


 En la primera cima, esperando a que los cielos se abrieran


 Rumbo a la cima principal


 Vistas desde la cima hacia Monte Perdido y Cilindro


 Blanca, Romo, Oscar, Ángel y yo


 Blanca inicia las rampas sobre nieve primavera, facilísima de esquiar


 Blanca, perfilada en el cielo...


 ... pasa a mi lado y sigue bajando, con la Punta de las Olas al fondo


 Romo sonríe de felicidad. Menuda nieve!!


 Oscar Díez y el collado de Añisclo


 Blanca va cogiendo velocidad


 Me pasa y sigue bajando


 Llegando al altiplano encima de la cascada. Detrá, la bajada del día


Romo, silueteado


 Apuramos la pista hasta donde había nieve


Y una vez más, al coche hemos llegado!

Hasta la próxima!

El resto de las fotos, pinchando aquí

lunes, 29 de abril de 2013

Un alud en la Canal del Ordiger se cobra la vida de 2 alpinistas (Sierra del Cadí, Lleida)

Foto sacada del Blog Bailando con Sarrios


Dos alpinistas mueren sepultados por un alud en la Canal de l'Ordiguer

Un hecho similar ocurrió en esta misma canal, también a finales de abril, en el 2010 . En esa ocasión la víctima fue nuestra amiga Laura Server, que recorría la canal con su compañero Joan.

Ayer domingo 28 de abril, las circunstancias se repitieron, falleciendo los dos compañeros de cordada, Jacint Humet y Pere Gispert, de 39 años de edad, ambos vecinos de la localidad de Santa Perpetua de Mogoda.

Tras las nevadas de esta última gota fría una posible colada de nieve debió barrer la canal cuando ambos estaban dentro de ella.


Tuve la suerte de conocer personalmente a Jacint este invierno, aunque sólo fueran unos minutos.

Era un viernes 1 de marzo y él y su amigo Thomas se habían cogido 4 días para recorrer con esquís una preciosa travesía entre la zona de Panticosa y el Vignemale. Esa mañana nos cruzamos en el parking de la Casa de Piedra e intercambiamos algunas palabras.
La travesía que iban a realizar Thomas y él era espectacular, saliendoi el primer día del Balneario de Panticosa, pasando por el refugio de Bachimaña, subiendo al Puerto de Marcadau y bajando esa tarde al refugio de Wallon.
El segundo día irían al alto refugio de Baysellance, pasando por los collados de Arratille-Mulets-Hourquette d'Ossoue.
El tercer día subieron a la Pique longue del Vignemale y bajaron a dormir al refuge des Oulettes, para regresar el 4º día al Balneario de Panticosa por los collados de Oulettes - Ara - Coll Brazatos, cerrando así un bello bucle en el corazón del Pirineo aragonés.

Se le veía a Jacint como una persona muy vital y optimista, llena de ilusiones y proyectos.

Siento muchísmo que se haya ido, así como su compañero Pere.

Es un triste día para ellos, sus amigos y familiares.

Mucho ánimo desde aquí.

Jorge

domingo, 28 de abril de 2013

DIENTE DE SOQUES, Arista Este (Sallent de Gállego)

Foqueando la arista Este al Diente de Soques

 
Diente de Soques (2.691m) por la Arista Este, Sallent de Gállego (Valle de Tena)
 
Javi, David y yo
 
Desnivel: 1.250m
Horario: 3 horas a cima, 4-5 h ida y vuelta
 
El Diente de Soques tiene acceso por el norte desde Francia (Caillou de Soques) o bien por el sur desde La Sarra de Sallent, siendo esta segunda opción menos vertical, más libre de placas y posible de acometerse pronto en la temporada.
 
El acceso desde Sallent recorre unas palas de orientación E y NE que a inicios de invierno (diciembre-enero)  permanecen umbrías y donde las placas pueden persistir. Salvo en años de poca nieve y manto estable (como ocurrió este año hasta inicios de enero), es preferible esperar a febrero para que el sol más alto incida en estas pendientes y las transforme, siendo febrero y marzo los meses ideales.
Su cuenca guarda muy bien la nieve hasta el final de la temporada, pero si venimos ya avanzada la primavera, habrá que madrugar mucho pues su orientación le hace ver el sol desde el amanecer.
Este año lo hemos atacado muy tarde en la temporada, pues febrero y marzo apenas nos han dado ventanas de buen tiempo.
Una combinación recomendable es, por su orientación Este, subir el Diente de Soques temprano y, a la bajada, desviarse en la cota 2.100m hacia la izda para entrar altos en el Barranco de la Soba y atacar tras el mediodía la pala Oeste del Arriel, que permanece en sombra toda la mañana, completando así un doblete ideal, con orientación de mañana (Este) en el Diente y de tarde (Oeste) en el Arriel.
Esa era la idea. En nuestro caso, tras bajar del Diente fuimos hacia el Arriel, pero la noche previa nublada había impedido el rehielo y con la nieve tan húmeda y pesada no quisimos meternos en los 40-45º del Arriel. Otra vez será. Necesitaremos noche estrellada previa.


 Foto aérea tomada el pasado 3 de marzo de 2013
Condiciones ideales, tanto para subir por su vaguada Este como para tirarse luego desde la punta del Ferraturas (punta a la izda del cordal) por las palas Estes que bajan en la parte izda de la foto, hacia el bco de Balsaroleta


Mapa de Beturian Ara 1:25.000 con el recorrido.
En las líneas azules de recorridos de verano del mapa de Beturian se vela línea 9-2.16.b que baja por Balsaroleta de vuelta a la GR, ahorrando porteo de bajada y alargando la esquiada


Breve reseña técnica del recorrido:
 
Salimos de la Sarra (1.430m) (Sallent de Gállego) por la GR-11 que recorre la margen dcha del barranco de Aguas Limpias hacia Respomuso. Unos 40 minutos después, en la cota 1.650,m un cartel nos indica el desvío hacia el Pico Arriel- Barranco de la Soba. La tomamos, hacia la izda, pasando un tramo con senda poco definida entre árboles antes de llegar, en la cota 1.800m, a un resalte final algo incómodo donde suele ser necesario descalzar esquís.
Accedemos así a un llano a 1.850m desde donde podemos ir al Arriel por el barranco de la Soba (Sur) o seguir hacia el Diente de Soques (Este).
La pendiente es suave inicialmente. Luego coge inclinación, se puede recorrer con esquís puestos sin dificultades. En la cota 2.400m iremos girando a la izquierda (Sur) para encaramarnos al lomo o arista, por la que continuaremos (vistas preciosas a la izda) hasta el collado final el pie del Diente.
Para hacer cima, la ruta de verano lo rodea por detrás, por la izda. Si la nieve lo tapa todo, se puede atacar directamente (crampones y piolet) siendo empinada la primera rampa (expuesta, ojo) y suavizándose al final.
 
Una vez de vuelta a los esquís, podemos volver al coche por el mismo itinerario.
Otra opción más esquiable es, una vez en el cordal del Soques, seguir con pieles todo el cordal al sur hasta llegar al Pico Ferraturas para tirarnos desde allí al barranco de Balsaroleta, por unas palas de orientación Este que también tranforman pronto por la mañana. Tras un primer tramo de empinadas palas de más de 500m se llega a un llano (cota 2.050m). Se debe seguir bajando por la margen izda del barranco y, en la cota 1.650m cruzarlo a la derecha (Sur), donde se adivina la senda de verano, para enlazar con la GR por zona más suave, evitando así caer al fondo del barranco, que se encajona al converger con el de Aguas Limpias. Esta opción evita el porteo de vuelta por la GR y confiere una mayor esquiada en una gran circular para recordar.
 
 
Ahí van unas fotos del día
 
 
 Subiendo por la GR-11 del Barranco de Aguas Limpias
 
 
 Entrando en el llano, hacia la cuenca Este del Soques
 
 
 Llano inicial. Al fondo las Frondiellas y la Facha
 
 
 Dejamos el Montcalvos a nuestra izda
 
 
 Dirigiéndonos hacia la arista o lomo Este
 
 
 Vistas al sur hacia la cara norte de la Foratata,
que guarda nieve cada año hasta bien entrada la primavera
 
 
 Entramos en el lomo.
Detrás a la izda, la cara Oeste del Arriel, todavía en la sombra
 
 
 El lomo tiene tramos anchos que permite hacer zetas cortitas
 
 
 La arista o lomo se va bordeando por los lados en sus tramos más estrechos
 
 
 Ante el collado y el Diente.
Treparemos por la zona de nieve que salva la muralla de debajo
 
 
 Rampas iniciales más verticales, a subir con precaución.
Detrás se ve a la derecha el lomo que lleva al Ferraturas
 
 
 Últimos metros a la cima
 
 
 Vistas hacia los Picos Royo Culibillas y Arroyeras, una zona que guarda nieve cada año hasta bien entrada la primavera
 
 
 En la cima del Diente de Soques
 
 
 Yera bajando la parte izda del lomo Este
 
 
 Volvemos esquiando por el mismo lomo
 
 
 Javi Yera
 
 
 Al fondo se ve la faja que en la cota 2.100m permite entrar alto en el bco de la Soba hacia el Arriel
 
 
 Yera entrando en la vaguada final del Soques
 
 
La subida a Respomuso está barrida por avalanchas.
Detrás de Javi se ve el al fondo el desvío de la GR a los Ibones de Arriel, en ese tramo que salva la  muralla cuadrada de roca.
 
Y colorín colorado, del Diente nos hemos bajado!

El resto de las fotos, pinchando aquí