jueves, 11 de abril de 2013

TOUR DU MIDI D'OSSAU, viajar con esquís

Alex, Donato, Toya, Marie Claude, Rafa, Esteban, Enrique y yo

Domingo 7 abril 2013

La innivación excepcional de este año permite dar la vuelta completa al Midi d'Ossau, bajando hasta el lago de Bious Artigues, situado a 1.422m de altura.
En esta ocasión, en lugar de "flanquear el Midi d'Ossau" por la cota 2.000m, decidimos "esquiar alrededor del Midi", trazando tres descensos, los dos primeros con buena nieve polvo, bajando hasta Bious. La Vuelta Real, la llamamos.

Salimos del Parking de Aneu (Portalet) y tras alcanzar el coll del Soum de Pombie seguimos por el lomo al Este (alejados de la cornisa) para coronar el Pic del Soum de Pombie y lanzarnos por sus combas norte hacia el llano de la Cabaña de la Glere.
Desde allí ponemos pieles y remontamos unos nuevos 300m al Collado de Souzon, desde el cual nos queda una larguísima bajada hasta Bious Artigues, que mantenía la nieve polvo de arriba abajo.
A la altura de la Cabaña de Magnabait, unas huellas que nos preceden nos hacen morder el anzuelo y bajamos hasta el río (error). Pronto vemos que hemos bajado demasiado. Paramos allí a comer al sol y rellenamos agua del río (gracias por tus malabarismos Enrique!).

Ponemos pieles y remontamos al Plaa de la Quebe, por donde debíamos ir, unos 50m más arriba (no necesario poner pieles si no se pierde la ruta buena) y entramos al bosque, continuando el descenso. Salimos pronto a un claro donde hay que remontar un suave lomo a la izquierda antes de seguir bajando por el vertiginoso descenso del bosque que sigue la senda de la ruta de verano y que te deja al pie del lago de Bious Artigues (1.422m). Qué gran decenso trepidante por el bosque!

Desde allí, con pieles de nuevo, largo y suave paseo hacia el sur, siguiendo el eje del valle de Bious, sin apenas ganar desnivel, hasta llegar a las Cabañas de Lous Quebottes (1.720m). Último bocado allí antes de la última subida, girando a la izda (Este) para recorrer un bosque abierto bajo las murallas de la Peña Peyreget (no el Pico) que nos llevará al último collado, el Col de l'Iou (2.194m) desde el que bajaremos de vuelta al coche.
El día se tornó gris al final. De haber seguido el día limpio, lo ideal es subir al Pico Peyreget para cerrar con un descenso de oro esta grandiosa vuelta. Sin el Peyreget, suma ya 1.460m de desnivel, que recorrimos en 7 horas.

Circular altamente recomendable para los que les guste "viajar con esquís". Las lomas son siempre suaves, de pendientes inferiores a 25º y, salvo años de mucho hielo, se puede realizar en su totalidad sin necesidad de crampoens y piolet, para aligerar la mochila.

Hasta la próxima!

Ahí van unas fotos del día

Mapa IGN francés 1:25.000 con el recorrido

Donato y Alex, subiendo al Coll del Soum de Pombie

Ojo con todas esas cornisas este próximo fin de semana veraniego...

Mirada atrás hacia el parking del Portalet

Vista del recorrido desde el Soum de Pombie

Rafa Gómez

Esteban Aznar

Marie Claude Tourillon

Toya

Esteban entrando en el tubo

Alex Sola surfeando la gran ola hawaiana...
Alohaaaa!!!

Tras surfear en la ola hawaiana (a la dcha en la foto), subimos al Coll de Souzon

Enrique Lardiés prueba el polvo francés

Ojo con despistarse aquí. No hace falta bajar. Seguir recto tras esta bonita pala.

Remontamos para retomar la huella buena

Toya en el bosque

Alex y Toya en el bosque

En Bious Artigues, iniciamo el largo paseo hacia el sur

Los picos Paradis y Casterau

Tras girar en las Cabañas de Lous Cabottes subimos hacia la muralla de la Peña Peyreget

Foqueando por el bosque abierto

Y colorín colorado... en un rato envío la meteo de este finde veraniego!