viernes, 30 de junio de 2017

Circular Refugio de Belagua - Larra -Urkedi, 18 junio 2017

Por la GR-12 del hayedo de Larra - Belagua, rumbo al karst


Circular Refugio de Belagua - Larra - Urkedi

Distancia: 20 km
Desnivel: 960 m
Horario: 8 h yendo muy tranquilos

Evitar con perros en días de calor por la escasez de agua y evitar en días de niebla salvo que uno vaya con gps con track

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18418458

Tras realizar la ruta circular de Peña Ezkaurre el día anterior, Alberto e Isabel ("Campanilla") nos llevan a esta otra circular, que sale desde el Refugio de Belagua.

En principio preveíamos una jornada mucho más corta, ya que los perros estaban cansados del día anterior y la ola de calor no nos dejaba hacer rutas largas donde hubiera poca agua.

Aunque el desnivel era menor, los rodeos que da la ruta por el karst aumentó la distancia total a 20 km, cuando creíamos que no pasaría de los 15-16 km. La ausencia de agua en casi todo el recorrido y la abrasiva roca del karst no hace esta ruta muy recomendable para ir con perros. Los nuestros sobrevivieron gracias a que fuimos respostando en cada pequeño nevero que encontrábamos, donde cogíamos nieve para hacer más agua y donde Tuca y Kilian se rebozaban, se refrescaban y donde también ellos comían mucha nieve. La sal sin refinar nos sirvió para reponer sales tras diluir el agua con tanta nieve.

La ruta empieza desde la explanada del antiguo Refugio de Belagua (1.430 m) y sale al Este en suave descenso por una pradera, perdiendo unos 60 m y llegando a un llano, donde se gira a la derecha (sur) y pronto nos introducimos en un precioso hayedo que nos dará compañía y sombra durante los siguientes cuatro kilómetros. Es la parte más bella de la ruta y está siempre jalonada por las marcas de GR, aunque puntualmente puedes perderlas en la parte final, antes de salir del bosque.

Una vez fuera del bosque continuamos por zona despejada hasta llega al punto fronterizo entre Aragón y Navarra. A la derecha bajando hacia el sur iríamos a la Hoya del Portillo de Larra, de donde se puede ir al refugio de Linza tras pasar por el lomo de la Pakiza de Linzola. También se puede ir al Budogia, Tres Reyes o Petrechema.

Nosotros allí giraríamos a la izquierda, al norte, siguiendo siempre las marcas de la GR, recorriendo de forma errática el karst. Con buena visiblidad la ruta no ofrece problemas. Con niebla habrá que tener cuidado de no perder las marcas de GR pues la zona es laberíntica y la ruta es poco intuitiva, dando muchos rodeos.

Tras ir hacia el norte con algún sube y baja, la ruta sube al Este y se orienta en esa dirección por las llanuras altas, en dirección al collado de Insole o de Anaye, al pie de las paredes sures del Pico de Añelarra. Esa zona es de un karst muy árido y seco y conviene llevar agua o tener suerte en encontrar a principio de verano neveros (como fue nuestro caso) donde poder proveerse de líquido.

Llegando al collado por fin localizamos el poste señalizador que nos indica que nos faltan 9,4 km para volver al Refugio de Belagua. La vuelta, que se hace en algo menos de 3 horas, discurre por un terreno más sencillo de progresar. La parte final vuelve a tener vegetación, senda, hierba y algo de sombra, que Tuca y Kilian agradecerían.

En algo más de 8 horas completamos esta circular, con menos de 1.000 m de desnivel pero con una ruta con muchos recovecos en la senda, que la alargan más de lo que aparenta inicialmente en el mapa.

Al llegar de vuelta a las autocaravanas, nos dimos un merecido festín, con cerveza para todos (incluida para mí!!).

Gracias Alberto por descubrirnos estos parajes del Pirineo navarro, aunque este día hiciera tanto calor.

Jorge García-Dihinx




Foto satélite del Google Earth en 3D con el recorrido del día




Alberto, Blanca e Isabel, antes de salir




Bajamos inicialmente al llano del fondo, donde giraríamos a la derecha, al sur



Con la luz de la mañana, cuando todavía había fresco



Tras este llano, hacia el sur, nos introduciríamos en el hayedo de Larra



Isabel y Blanca, en el hayedo



El sol se cuela por entre la vegetación, pero todavía disfrutamos del fresco



La luz que entra por los laterales crea bonitos tonos



El lugar me pareció impresionante



Podríamos estar horas disfrutando de este paisaje ten verde y lleno de frescor



Pero finalmente saldríamos al terreno abierto.
A la derecha se ve la Pakiza de Linzola y al fondo se intuye el Petrechema



Blanca y Kilian
Love is in the air...





Rumbo al este hacia el collado de Insole o de Anaye




A la altura de la tapia sur de la Sierra de Añelarra




Por fin llegamos a la señal que nos indica la vuelta a Belagua



Desde allí, al Este tienes 3 horas a Lescún y al Oeste otras 3 horas a Belagua



Volvemos por el karst de Larra
Kilian con la correa, para que no se deshidrate más con sus sprints



Conforme perdemos altura vamos encontrando más verde



E incluso pasamos por este bonito prado



Tuca y Kilian se paraban en cada sombra para refrescarse



Foto con Alberto, tomada por Blanca. Breve parada en la sombra
Ya nos quedaba poco para volver a Belagua



Imagen de despedida con nuestra autocaravana y el Refugio de Belagua
Al fondo el añelarra y el Anie




Mapa con el track de la ruta:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18418458

Tras estos dos días en Navarra, esa tarde nos iríamos a Zarautz!
Luego seguiremos a Cantabria

Continuará...

jueves, 29 de junio de 2017

Nuevo Teléfono Refugio de Llauset: 974 12 04 00




Nuevo número de teléfono del refugio de Cap de Llauset (974120400)



Debido a problemas técnicos, no achacables al propio refugio, ni a averías no solucionables, el refugio de Cap de Llauset ha tenido que cambiar de operadora de Internet por satélite para poder  contar con comunicación por voz con el exterior. Lamentablemente esto ha llevado a prescindir del anterior número de teléfono y para comunicar con el refugio, a partir de ahora, habrá que marcar el 974120400. Esperamos que, a partir de ahora, se pueda contar con este número como definitivo.

Afortunadamente, durante el periodo en el que se ha sufrido este problema con la telefonía, no ha habido que lamentar ninguna desgracia achacable al mismo. Desde la FAM y el equipo de guardas del refugio queremos pedir disculpas por los inconvenientes que todo esto haya supuesto para los usuarios del refugio.






La meteo del finde, en un ratín

Jorge García-Dihinx

viernes, 23 de junio de 2017

PEÑA EZKAURRE, CIRCULAR DESDE ISABA, 17 jun 2017

Campanilla, Blanca y Kilian, por el cordal herboso rumbo a Peña Ezkaurre, a la izquierda.
Bajo nosotros el valle del río Veral, el primer valle aragonés del Pirineo. Precioso pirineo navarro lindante con el aragonés

Peña Ezkaurre (2.045 m), Circular desde Isaba

Sábado 17 junio 2017

Distancia: 23,5 km
Desnivel: 1.250
Horario tranquilo: 8 horas

Poca agua en todo el recorrido. Prever 2 litros en función del calor (y de los perros que llevéis. Prever 1-2 litros de agua por perro si día caluroso)

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18343816

Comenzamos nuestra semana de vacaciones en familia (Blanca, Tuca, Kilian y yo) yéndonos a dormir al Camping Asolaze, situado 6 km al norte de Isaba. Para llegar allí, salimos de Sabiñánigo escapando de la Quebrantahuesos, que sale al día siguiente desde al lado de nuestra casa.
Pasamos Jaca y Puente La Reina y luego tomamos la autovía dirección Navarra. En una de las salidas a la carretera que bordea el pantano de Yesa, tomamos dirección Roncal (hay que volver en dirección Este en ese tramo de carretera, como volviendo, no confundirse siguiendo al oeste) para entrar en el valle de Roncal atravesando el pueblo de Sigüés.

Descubrimos la preciosa entrada al Valle del Roncal y por fin, tras pasar el pueblo de Isaba, llegamos al Camping Asolaze (916 m), donde esa noche recargaremos las moribundas baterías de la autocaravana.

Al día siguiente hemos quedado en Isaba con nuestros amigos de Pamplona Isabel (Campanilla) y Alberto, que nos van a enseñar esta preciosa circular que sale de Isaba y sube al Ezkcaurre  por el Barranco de Berroeta y luego vuelve por el Valle de Belabarze. La ruta discurre casi íntegramente por el Pirineo navarro, con una breve incursión en el aragonés en el descenso de la cima hacia Belabarze.

Isaba - Barranco de Berroeta

Salimos por las calles de Isaba (800 m)en dirección Este (mirar el track adjunto) siguiendo una pista que se adentra en el valle de Berroeta y sigue las marcas de la GR-11. A los 2,5 km de pista llegamos al desvío al pie de dos peñas que cierran el valle al estilo de "Dos Hermanas" en Irurzun. "Ateas de Belabarze" (900 m).
Allí la GR gira a la derecha (dirección SE) y deja a la izquierda el valle por el que volveremos (Belabarze). Luego la pista cruza un río (3.4 km y 1.000m. Coger agua porque ya no habrá), pasa a senda y se adentra en un bosque. Hasta aquí vamos todo el rato en sombra, lo cual se agradece debido al calor que nos espera.

Caminamos por el tupido bosque, alternando dirección W con dirección S y alternando con claros de bosque abierto. Vamos ganando altura por la senda, siempre muy bien marcada (marcas GR) y con rumbo sur, hasta salir del bosque a campo abierto en la cota 1.400 m.

Desde allí podemos ver todo el itinerario al Ezkaurre, que discurrirá recorriendo el lomo cimero que divide los valles y que permite unas vistas preciosas y que la brisa de norte nos refresque un poco.
Importante coger agua al cruzar en el río a los 3,4 km de la salida, porque el  itinerario por el lomo de las sierras precede al Karst seco del Ezkaurre, donde no encontraremos agua.

Cordal Cimero

El cordal cimero asciende suavemente al SE e irá girando al E y ganando altura, desde los 1.400 m  a los 1.700 m al acercarnos al Alto Solano de Ezkaurre. A la derecha vemos un nuevo valle, el del río Urralegi. A pesar de la sequía de este mes, el pirineo navarro sigue muy verde, precioso.

Llegando al Alto Solano de Ezkaurre trazamos una diagonal que pasa justo por la frontera entre Aragón (dcha) y Navarra (izda) viendo el primer valle aragonés, el del Río Veral, que queda a nuestra izquierda.

En frente tenemos la muralla sur de Peña Ezkaurre. Entramos en un altiplano bajo su muralla sur, donde se encuentra el Ibón de Ezkaurre, casi seco (1.700m).

Nos quedan 300 m de trepada por la cara sur hacia la cima. Nuestra idea era ir por la suave vaguada de la izquierda, pero al ver las marcas de GR-11 y ver en el mapa que siguen hasta la cima, pensamos que no sería muy difícil, al ser una GR y que los perros pasarían bien, así que dejando al ibón a la derecha seguimos al sur siguiendo las marcas de la GR-11.

Tapia sur de Ezkaurre (escalada I) y cima

Resultó no ser tan sencillo si vas con perros, pero bueno, se sube bien. La subida está bien jalonada por marcas pintadas de la GR. Para Tuca y Kilian no era un terreno muy propicio. El karst es abrasivo para las almohadillas y la ruta tiene algunos pasos en los que tuvimos que ayudar a nuestros chuchines a pasar, cogiéndolos en brazos.

Tras unos primeros 200 m más inclinados, luego la pendiente se suaviza y podemos subir con más tranquilida, para enlazar con el lomo cimero de Peña Ezkaurre, a cuya cima, sólo 100 m más alta, se llega a un suave paseo. Peña Ezkaurre (2.045 m), con unas vistas de ensueño hacia todo el Pirineo aragonés occidental con Peña Forca y los Alanos, Castillo de Acher y todas las montañas de Zuriza y Linza, desde los Quimboas al Anie, pasando por Gorreta, Chinebral, Acherito, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes. Cuántos recuerdos de las rutas del Tomo I de Rutas Con Esquís Pirineo Aragonés (Ed. Prames).

Descenso hacia Belabarze


El descenso se hacia por la vertiente norte. Se siguen los hitos de la GR inicialmente al oeste y NW por zona suave. Tras descender 150 m la pendiente aumenta y la ruta apunta al norte por una rampa inclinada en la que la roca lavada puede hacer resbalar, especialmente si ha llovido. El descenso es muy directo, inicialmente hacia el collado de Abizondo (1.628 m), al entrare en el bosque la ruta toma dirección ENE y la pendiente se modera, bajando por una senda sencilla, que nos llevará hasta el Collado de Argibiela (1.300 m) donde suele encontrarse coches aparcados de los que han subido por la ruta directa norte al Ezkaurre. A la derecha bajaríamos al Camping de Zuriza.

Nosotros giramos a la izquierda (W) para entrar de nuevo en el bosque y recorrer una pista que se adentra en la vegetación. Unos 200 m más adelante se toma una senda que surge hacia la derecha, abandonando la pista.


Valle de Belabarze

Seguimos el sendero, que desciende el valle de Belabarze al oeste perdiendo altura por el bosque hasta llegar al fondo del valle donde se allana el camino.


Este valle de Belabarze, es de origen glaciar, por lo tanto, el fondo es plano y durante todo el valle llanearemos paralelos al río (podremos por fin coger agua de nuevo) y a la carretera, con alguna subida muy suave por la margen izquierda orográfica, hasta llegar al final del barranco de Belabarze, donde el río empieza a bajar bruscamente acabando el valle.

Llegamos al final del valle y junto a unos prados vadeamos el río a la margen derecha orográfica (marcas), para en breve, entrar en el estrecho barranco de Belabarze, a la izquierda (SW). No subir a la derecha (NW) a entrar en otro valle que se adivina y por el que va la carretera.

Barranco de Belabarze

Ya sólo nos queda seguir este valle estrecho por la senda que discurre por su fondo. Llegaremos por fin a la zona de Ateas de Belabarze (el paso parecido a "Dos Hermanas" qu esa mañana habíamos pasado), entrando en la pista por donde hemos venido.


Ahí cerramos el circulo para seguir por la pista de hasta volver a Isaba.

Y colorín colorado, la circular hemos terminado.

Circular peciosa y con variedad de paisaje, apta para todos los públicos. Calcular 8 horas yendo tranquilos.

Muchas gracias Isabel y Alberto por enseñarnos estas maravillas del Pirineo navarro fronterizo con el aragonés.

Nos ha encantado!!!

Blanca, Jorge, Tuca y Kilian... de vacaciones



Ahí van unas fotos del día

Por las calles de Isaba, al amanecer



Alberto nos explica en el mapa la circular a trazar



Aprovecho para fotografiar el mapa y pinto en la foto la ruta que hicimos



Alberto, siempre con una sonrisa en la cara



La parte inicial alterna el sol y la sombra


El fresco de la mañana nos vendría bien para soportar luego el calor



En este punto hay que tomar el desvío a la derecha de la GR-11
Tuca, Kilian, Blanca, Isabel y yo



Por la pista del valle de Berroeta



En la cota 1.400m salimos del bosque y ya recorreremos todo el lomo cimero hasta atacar el lapiaz final de Peña Ezkaurre



Por el lomo cimero, con vistas a Peña Ezkaurre



En el lomo corría una deliciosa brisa que nos aliviaba.
El cielo estuvo azul todo el día



Isabel, con una pareja que hacía la ruta comprobando el estado de las marcas GR, muy bien balizado en todo su recorrido



La senda se insinúa en el lomo en esta colina que parece sacada de Pin y Pon




En la travesía horizontal que cruza puntualmente al lado aragonés, con el valle del Río Veral a nuestra derecha



Escalando la tapia sur del Ezkaurre tuvimos que ayudar a los chuchines a salvar algunos pasos.
Blanca y Kilian



Blanca coge a Tuca y la eleva para salvar el escalón mientras Kilian espera su turno



Una vez salvada la tapia sur, la pendiente se suaviza llegando al lomo cimero de Ezkaurre
Blanca e Isabel


En la cima de Pela Ezkaurre, junto a Tuca



Foto de grupo en la cima:
Isabel, Blanca, Alberto y yo

Tuca y Kilian



Blanca y yo sobre el espolón, con el valle de Zuriza al fondo
(es mi nueva foto de perfil de watsatp!)



Isabel y Alberto



Qué adorables sois Tuca y Kilian



Volviendo por el lomo a buscar el descenso por la cara norte
Al fondo, el Orhi, último dosmil occidental hacia el Atlántico



En la parte más inclinada, hacia el bosque del collado de Abizondo



Blanca e Isabel, con Tuca y Kilian



La senda final por el valle de Belabarze recorre un precioso bosque



En la sombra del hayedo



Los cuatro de vuelta a Isaba, donde tocaba celebrarlo!




El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18343816

Qué bonito es el Pirineo navarro!

Mañana otra ruta desde el Refugio de Belagua!

Jorge García-Dihinx