lunes, 27 de septiembre de 2021

LOS LUNES AL SOL (Y NUBES), meteo octubre/noviembre sin algunos lunes....

Ayer, en algún punto de la Faja Roya,en ruta de Monte Perdido a la Brecha de Rolando

Foto: Natalia Román López

LOS LUNES AL SOL (Y NUBES), meteo octubre/noviembre sin algunos lunes....

Queridos lectores,

cada vez me resulta más complicado escribir 2 boletines meteo a la semana, lunes y jueves, todas las semanas.

Entre cursos, trabajos, deporte y familia, no siempre encuentro ese tiempo necesario para escribir un boletín que tenga la mínima calidad o fiabilidad necesaria para ser escrito.

En verano, la meteo interesa tanto entre semana como en fin de semana, pero creo que ahora en otoño, los boletines de los lunes son menos aprovechados.

Así que, de momento, mientras no llegue la nieve, algunos de los boletines de los lunes no se emitirán, permitiéndome un poco más de tiempo para mis cosas.

En casos de cambios bruscos en la meteo que merezcan un boletín especial (o cuando llegue la nieve) sí que se emitirán los boletines de los lunes.

A partir de que se estrene la temporada de nieve, seguramente volverán a ser periódicos lunes y jueves. Pero de momento, si algunos lunes no puedo emitir el boletín semana, no se lo tomen a mal.

Seguiré enviando (siempre que pueda) los boletines de los jueves, de cara a planificar las actividades de montaña de cada fin de semana.

Un saludo a todos y gracias por vuestra comprensión

Pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo

@natalita_pt  (Pyreneean Tiger)
#permanentmovement
#welldometonormalbloodsugars
#type1diabetes
#letmebe83
#protein #fat #lowcarb

sábado, 25 de septiembre de 2021

SUIZA, DIA 3: BRISTEN (3.072m), el Monstruo. Desde Amsteg. Aristas N y NE, 3 sept 2021

¿Es Spiderman? No.... Es Pyreneean Tiger subiendo por la arista Norte del monstruo Bristen

SUIZA, DÍA 3: BRISTEN "el monstruo"

Aristas N y NE, circular desde Amsteg

Distancia: 16,3 km
Horario: 7-8 h
El track: Aquí

3º día de montaña en mi semana en Suiza con Pyreneean Tiger (Natalia Román), mi guía suiza favorita. En esta ocasión me llevó a conocer al "Monstruo", el Bristen (3.072m), con el fuerte desnivel desde la llanura de Erstfeld, a sólo 400 m. Salvando más de 2.500 m positivos para subir a esta preciosa pirámide. Ascenso por su arista Norte y descenso por su arista NE. La circular perfecta de la pirámide perfecta, el día perfecto.

Hay montañas que merecen un calificativo aparte, un nombre especial que subraye aquello que las hace tan características.

En el caso del Bristen, nosotros la bautizamos cono 'Urner monsterli'. 'Urner' porque preside el cantón Uri y 'Monsterli' por razones obvias... sus dimensiones impresionan desde la distancia.

En la foto de la derecha, vista del Bristen desde en frente en primavera. Una pirámide de 3.000m de altura que se eleva sobre una llanura a sólo 400 m de altura.

A pesar de estar rodeada de muchos otros picos igual de imponentes, el Bristen es la primera gran elevación partiendo de la llanura de Erstfeld. El primer pico dándonos la bienvenida al gran arco alpino Bernina - Zermatt, así como la entrada a las zonas conocidas como Zentral Schweiz y el Glarner.

La subida a este coloso es directa al principio y todavía más directa en su parte superior ;-) Lo bonito de subir +2500m en menos de 9 km de distancia  son los contrastes.

Durante los primeros 1000 m nos movemos siempre entre frondosas bosques. Ante la duda, tomar siempre el atajo má empinado! (jaja). Por suerte pasamos por tres puntos de agua Bristenstäfeli a 1500m; Blacki a 1885m y Bristen see (y refugio!) a 2100m sobre el nivel del mar.

Después de los primeros 1.000m de ascenso, el bosque se abre y disfrutamos de preciosas vistas y cómodos (pero empinados!) senderos hasta llegar al Bristensee (lago y refugio).

En este punto, nos desviamos de la ruta 'normal' para aproximarnos a la arista N, por la que subiremos. A unos 2400-2500m de altitud comienza la parte más 'montañera' de la ruta. La subida requiere usar las manos pero en ningún momento presenta dificultades relevantes. Eso sí, hay patio y una caída no sería agradable :-)

Merece la pena prestar atención a la intersección de las dos aristas (N y NE) ya que es fácil desorientarse al comienzo de la bajada. Por suerte, el pequeño lago Bristensee nos servirá de referencia.

Nuestro plan es seguir la arista hasta los 2.350m, girar a la derecha y bajar 'como el ganado' hasta el cruce con el sendero alpino a una altura de 2.000m. Desde ahí nos queda una vertiginosa y serpenteante bajada hasta el río, y finalmente 2 o 3 km de pista y senda hasta la parada del bus cerca del pueblo de Bristen!

En general, esta una región con meteo variable, bastantes nubes por su proximidad a la divisoria y fuertes vientos foehn de SW. Es posible esquiarla en invierno aunque requiere mucha cautela, y una evaluación continua de la nivología a lo largo del invierno para saber como se han creado (y evolucionado!) las capas de nieve. Algo de suerte tampoco está de más para disfrutar de una bajada épica!

... winter is coming!!

Texto: Natalia Román (la que sabe) y Jorge García-Dihinx (el aprendiz)

Ahí van algunas fotos de este espectacular día ascendiendo a este espectacular pico

Nuestro track sobre el mapa de Swiss Topo

Primeros metros de la ruta, dejando atrás la planicie de Erstfeld

Preciosos bosques con sendas empinadas (y más que los son sus atajos)
Se salva desnivel sin conocimiento

A la altura del refugio y lago de Bristensee nos desviaremos a la derecha, para subir por la arista norte (bajaremos por la vía "normal", de la arista NE)

En un tramo de la arista que tenía este promontorio. Las vistas nos alucinan. Al menos a mí...

Desde ahí abajo venimos, chica. Pero subes tan fácil que ni me he enterado de la velocidad con la que subíamos, oye.

Cuando sonríes, no sólo eres más feliz sino que haces más feliz al que te mira.
Detrás nuestra arista de subida y de bajada y el lago de
Bristensee, abajo a la derecha

Pasito a pasito hacia la cima

Arista fácil pero entretenida

Sólo hay que poner las manos de vez en cuando, pero sin pasos de escalada de dificultad

Ahí tenemos la cima, chica

Bristen conquistado, un tresmil situado 2.500m sobre el punto de inicio...

Oye, tanto me gusta esta foto juntos que me la voy a poner de foto de watsap

Top of our world

Abajo el lado de Bristensee. Donde la arista ceda, nos pasaremos al valle de la derecha

Bajando por la arista NE

Pero qué felicidad, oye

En dirección al lago, al que no llegaremos. Nos bajaremos de la arista antes, a la derecha

Happy Pyreneean Tiger, en sus queridos alpes suizos

Me he puesto la falta y la mochila a juego, chico, y no es por casualidad

En breve dejaríamos la arista, para bascular al valle de la derecha y completar la circular

Sanos y salvos... y con los pies limpios!

Esta foto la he dejado para el final para poder ampliarla y darle el tamaño que se merece. Me encanta. Parece de un cuento...

El sistema de trenes 🚈 y autobuses 🚌 suizos es tan extenso, que todos estos días podemos salir de un punto y terminar en otro y así hacer rutas lineales sin necesidad de tener que regresar al punto de partida.

Hasta puedes desayunar en el trayecto de ida en el tren de ida y tomarte tu café, ya descalzos los dos, en el tren de vuelta a casa, sin usar un coche en toda la semana.

Qué maravilla de país...♥️

Cada día que pasa no dejo de maravillarme con el espectáculo 👁👁 de montañas que nos rodean🏔🍀😍.

Gracias, @natalita_pt por enseñarme este paraíso desconocido para mí.

Gracias por esa semana contigo, juntos, en el paraíso

Curva de glucemia de Natalia durante la actividad
Rozando la hipoglucemia en las primeras horas y remontando luego con la adrenalina de las aristas N y NE

¿Pero cómo consigues esas curvas planas de glucosa, chica?
¿Pero tú... qué comes??

Pues chico, quieres que te diga la verdad?
Mucha proteína, mucha carne, muchas verduras y nada de azúcar, harinas o cereales
(incluso más radical que "Jorge Meteo", oye)

Home is where your heart is...

Aunque Natalia opina que,
"home is where the glucagon is"
Jajajaja!

Life is beautiful...

sábado, 18 de septiembre de 2021

SUIZA DIA 2: ARISTA HARDERGRAT, un paseo aéreo de 20 km por el cielo... 1 sept 2021

Hardergrat Ridge, 20 km de paseo por el cielo con sube y bajas que acumulan 1300 metros de desnivel...

Hay una escena de Memorias de África en la que Robert Redford le enseña a Meryl Streep cómo se ve África desde el cielo, volando en su avioneta. En un momento, ella cierra los ojos y le coge a él de la mano, sintiéndose la mujer más feliz del mundo.
Así me sentí yo este día recorriendo la arista Hardergrat mientras me la enseñaba Natalia, el hombre más feliz del mundo, sin más...

SUIZA DIA 2: ARISTA HARDERGRAT, un paseo aéreo de 20 km por el cielo

1 sept 2021

Distancia:  20 km  Desnivel: 1.300 m  Horario: 6 h

El track: Aquí  Strava: Aquí

Aquí tenéis el vídeo del día y el del 4º y último día en Suiza

Texto escrito por Natalia Román y complementado con frases mías:

La linea denominada HARDERGRAT une el Brienzer Rothorn con Harder Kulm.
Existen varias formas de alcanzar el 'inicio' de la ruta. Si la recorremos de E a W, lo más común es empezar en el mismo peublo de Brienz o en el Brünigpass (strava

Ambos puntos son accesibles con la linea de tren Luzern - Interlaken. Con la ayuda de medios mecánicos, podemos llegar en pocos minutos a la cima del Brienzer Rothorn ya sea desde el lado S con el tren de vapor desde Brienz, o en telecabina desde Sörenberg (cara N), como hicimos nosotros.

Esta vertiginosa y herbosa cresta es especialmente famosa por la ausencia total de puntos de agua. Podemos llenar nuestras botellas al comienzo y al final, lo cual puede resultar un verdadero reto en un día de calor. Al caminar siempre por el filo de la arista, el sol está omnipresente.  Independientemente de las temperaturas y ritmo, llevar mínimo 1.5L de agua es altamente recomendable.

Las vistas hace los 'gigantes' del Oberland Bernés (Eiguer, Mönch, Jungfrau, Fisteraarhorn, etc) jamás defraudan - ojo con quedarse embobado con las nieves perpetuas... el camino por la cresta requiere atención - en muchas ocasiones embarrado y/o húmedo - aunque raramente requiriendo el uso de las manos. Evitar tras un día de lluvias, pues algunos tramos de senda pueden ser inclinados en descenso, pudiendo resbalar (hay en la senda varias cruces de turistas que "perdieron" el equilibrio por última vez).

Fácilmente reconoceremos la trilogía Jungfrau - Eiger - Mönsch. Seguidos por los
dos Fiescherhorns, a su verz precediendo a su majestad: Finsteraarhorn - la cima más alta del Berner Oberland. Qué elegancia de pico... cuántas veces hemos soñado con caminar por su filo cimero! Los últimos 'habitantes' de esta skyline de picos de +4000m son Schreckhorn y Lauteraarhorn. En la liga de los +3000m sobresale la cadena del Wetterhorn - Rosenhorn, magnificas esquiadas con desniveles y nieve con mayúsculas. (ski Rosenlaui https://www.youtube.com/watch?v=u6iZiocrx1s ).

Nosotros subimos con la Telecabina de Sorenberg (1.177m) que sube por la cara norte del vídeo de youtube de invierno, hasta la cima del Birenzer Rothorn (2.253 m). Cuando sales a fuera y miras al norte y ves el lago de Brienzersee y la skyline de cimas del Oberland te parece que sea un sueño... Y cuando Natalia me señaló la larguísima arista verde que íbamos a recorrer, aún más pensé que se trataba de un sueño. Es la ruta de verano más espectacular que jamás he recorrido, muy por encima de fajas como la de las Flores en Ordesa o aristas de tresmiles del Pirineo, que tanto nos gustan.

La arista es larga y echamos 6 horas yendo ligeros. Si salís desde abajo sumáis 1.100m saliendo de Sorenberg o 1.700m si salís desde Brienz, en el lado sur. Mejor subir con el teleférico, porque la arista es larga y a algunos se les ha echado la noche encima al ir con personas con vértigo, avanzando muy lentos.

Un paseo por el cielo, inolvidable para mí. Un día diez, insuperable, en mi vida.

Texto: Jorge García-Dihinx Villanova
y Natalia Román López

Manejo de la actividad montaña con Diabetes tipo 1 y alimentación Low Carb, Natalia Román:

- Glucosa necesitada: Durante esta larga jornada, Natalia  no necesitó tomar nada de glucosa durante las 6 horas de arista.
- Insulina administrada: 3u Unidades de Insulina Regular para nuestro desayuno en el tren con queso, yogur con frambuesas, cecina y ensalada,  + 2 Unidades de Ultrarrápida (fiasp) durante la ruta.

Esta fue su curva de glucemia durante la arista

Wellcome to normal blood sugars...

Sólo factible eliminando carbohidratos de la dieta... en contra de las "recomendaciones convencionales" de comer "como lo haría cualquier persona sana sin diabetes" ("Just count your carbs" the say...)

#fat  #protein  #lowcarb  #keto
#typeonegrit
#wellometonormalbloodsugars
#pleaseletmebe83

Os dejamos algunas fotos del día por el cielo

Natalia, how wonderful life is when you are in the world...