viernes, 29 de mayo de 2015

VUELTA AL VERDE, Trail Running en Panticosa, mayo

Volviendo por las pistas de esquí de Panticosa


Vuelta al Verde Trail Running

Panticosa-La Ripera,  mayo 2015

Distancia: 18 km
Desnivel: 1.090m
Horario: 2h 40'

Un día de mayo gris y algo lluvioso, aprovechamos que los modelos daban ausencia de precipitaciones en el rango horario de las 5 a las 8 de la tarde para quedar con nuestro amigo Jesús Belio (el mejor experto de la zona de Panticosa) para dar la Vuelta al Verde.
 

 Mapa 1:25.000 Prames Valle de Tena Top 25


Salimos del Parking de la Telecabina de Panticosa (1.150m) y tomamos a la izquierda (E) la senda PR HU -95 que va hacia La Ripera y el Puente Lazoche.
 
Tras cruzar el Puente Lazoche (1.320m) la senda sube por los prados de la Facera y continúa en horizontal, siempre al Este.
La ruta baja en un punto a un prado inferior (fácil saltárselo y seguir por arriba, pero luego se unen) y finalmente llega a unirse con la pista que sube a la Ripera en la cota 1.500m.
 
Continuamos por la pista, hacia el sur, cruzando por un puente a la derecha (margen orográfica izda)  en la cota 1.540m y continuando por dicha margen, siguiendo por la pista en todo momento, que sube hacia el sur hasta el fondo, el Rincón del Verde.
 
Allí al fondo del circo, tras superar la cota de los 1.700m, la pista gira a la derecha (W) y va trazando lazadas, para luego enfilar hacia el Collado de la Paúl y finalmente al Collado de Sabocos 2.088m (o del Verde según mapas).
Los últimos km se hacen todavía sobre nieve, pero está bien comprimida, tipo "nevero de verano", y se recorre bien con zapatillas, al ser terreno suave.
 
Desde el Collado de Sabocos o del Verde (2.088m), en verano subimos al sur a rodear por arriba el Ibón de Sabocos. Ahora todo eso está lleno de nieve y decidimos bajar directos al SW a la Mallata de Sabocos (recientemente rehabilitada en su interior y exterior), a orillas del Ibón de Sabocos (1.905m).
 
Tras dejar a la izquierda el ibón de Sabocos seguimos al SW a media ladera, sin subir ni bajar inicialmente, para luego remontar a coger la pista que sube bajo las laderas del Mandilar. Sí, hay que subir esos metros....
Uno puede sentirse tentado de no subir y decidir seguir bajando por el valle al sur, siguiendo el barranco de Estornuzias, pero es una emboscada y mucha gente que ha seguido descendiendo por allí ha terminado perdido y llamando al helicóptero.
 
Así, pues, toca subir hasta los 1.980m de la pista bajo las faldas del Mandilar.
Una vez alcanzado el collado, se baja por la misma pista mirando a Telera. Luego doblaremos a la derecha, al sur, para bajar corriendo directos por las pistas de esquí de la estación (Sector Fobas) hacia Petrosos, dejando la Telecabina a la izquierda y continuando por la pista central a la derecha (SSE) que más abajo gira a la izquierda hasta llegar a la base de la telesilla.
 
Allí entramos en el bosque, siguiendo la senda marcada, donde hay varios saltos de descenso de BTT espectaculares. La senda va trazando lazadas acortando la pista, bajo la antigua telesilla biplaza, hasta terminar de nuevo en el Parking de la Telecabina de Panticosa.
 
Total, algo más de 1.000m de desnivel y 2h40' de bonita ruta para correr en libertad.
 
Muy recomendable.
 
Gracias Jesús por traernos a estos lugares tan bellos que tienes debajo de tu casa!
 
Blanca y Jorge
 
 
Aquí tenéis el enlace del vídeo del día
(blogger sigue sin dejarme insertarlos...)
 
 
 
 
Y unas fotos del día
 
 
 Salimos pro la senda PR HU 95 que va al Puente Lazoche y a La Ripera


Tramo de senda plana pegada al muro


 En la cota 1.500m la senda se une con la pista de la Ripera


Las nubes bajan se mantienen como la niebla, pero nos dejarán hacer la circular completa
 
 
La nieve aparece...
 
 
 La niebla también aparece
 
 
 Pero caminamos y corremos bien sobre esta nieve prensada
 
 
 Desde el collado de Sabocos (o del Verde) bajamos hacia el Ibón de Sabocos
 
 
 A orillas del Ibón de Sabocos
 
 
 Bajando por las pistas de Fobas de la estación
 
 
 Ya fuera de la nieve
 
 
 por la senda final al parking
 
 
 Se ven las rampas de los saltos de descenso de BTT (DH)
 
 
 Embarrado el tramo final, pero se bajaba bien
 
 
Tramo final de la pista volviendo al parking de Panticosa
 
Y esto ha sido todo amigos!
 
Jorge García-Dihinx
 

domingo, 24 de mayo de 2015

MALADETA ORIENTAL, canal III desde Glaciar Aneto. Descenso con esquís por corredor Rimaya, 14 mayo

Julio Benedé sube como Pedro por su casa por la canal, que anda entre II y III grado, mientras Angel llega a la base de la canal de roca. Toca quitar esquís y a trepar!


Maladeta Oriental (3.308m) por el Glaciar del Aneto (Canal III)

II parte de la circular tras subir al Aneto por Barrancs y bajar por Estasen,
descenso con esquís por el corredor de la Rimaya

14 mayo 2015

Volviendo de bajar el Corredor Estasen del Aneto y remontar luego al Collado de Coronas, trazábamos larga diagonal bajo el Pico del Medio para llegar a quedarnos bajo los Picos Abadías y Maladeta Oriental.

La idea era investigar la canal de acceso a la Maladeta desde el Glaciar del Aneto, para enlazar sin tener que descender hasta el Portillón Superior. Investigar para nosotros tres, pues Julio ya ha recorrido todas estas zonas un montonazo de veces, jaja.

La canal o muro tiene buenos agarres y apoyos, y está entre II y III grado. Factible para trepar, pero quizás mejor un rápel si trazamos la ruta en sentido inverso, es decir, 1º Maladeta y luego a por el Aneto, descendiendo la canal, lo cual es una buena combinación.


Conseguimos superar los pasos de escalada y tras salir del muro de roca, volvemos a calzar esquís para ir a la cima de la Maladeta Oriental (3.308m) desde donde saldríamos también calzados a buscar la entrada del Corredor de la Rimaya. Con la nieve blanda, nos atrevimos los 4 a bajarlo con esquís, sin el peligro de otros días con nieve dura.

Luego nos quedaban más de 1.000 metros hasta algo más abajo de la Renclusa. Una buena despedida de la temporada de esquí para mí.

El día estuvo algo gris, pero la visibilidad fue muy buena en todo momento, con ratos de viento algo molesto, pero nada más.

Qué más se puede pedir?

Gracias Julio por enseñarnos estas rutas tan originales!

Jorge García-Dihinx


Aquí tenéis el vídeo del día, con música de Placebo
 




Unas fotos del día
 
 Volviendo del collado de Coronas
 
 
 Ruta a la Maladeta desde el Glaciar del Aneto
 
 
Ángel y Romo
 
 
 Julio Benedé empieza la escalada cuando el resto llegamos con esquís
 
 
 Pero qué fácil lo haces todo Julio!
 
 
 Con las botas de esquí no se consigue a misma adherencia que con la bota de verano, eh??
Angel y Romo negociando el paso más delicado
 
 
 Romo
 
 
 Ya fuera de la canal, vistas al Aneto, de donde venimos
 
 
 Foto en la cima de la Maladeta Oriental (3.308m)
 
 
 Ángel y Romo
 
 
 Romo y Ángel en la salida del corredor de la Rimaya.
Quién va primero?
 
 
 Romo se nos une a mitad de corredor
 
 
 
 El corredor de la Rimaya tiene buena inclinación, pero con nieve blanda es menos peligroso
 
 
Ángel, en la parte alta del corredor
 
 
 Romo, giro por salto
 
 
 
Angel derrapa las tablas... 
 
 
 ... antes de enlazar varios saltos de colas
 
 
 Y ya estamos abajo de la canal de la Rimaya...
 
Ahora toca esquiar los más de mil metros hasta más abajo de la Renclusa
 
 
 Vista del corredor de la Rimaya
 
 
Llegando a la Renclusa
 
 
Resumen de la vuelta completa dada ese día
 
Y colorín colorado...
 
la temporada de esquí hemos terminado!!
 
Oooooohhhh...
 
Jorge García-Dihinx
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

ANETO por el Salterillo y Glaciar Barrancs (Espalda), desdenso por Corredor Estasen, 14 mayo (Valle de Benasque)

Julio Benedé, Ángel Moraga, Romo y un servidor, solos en el Aneto


Aneto (3.404m) por el Salterillo y el Glaciar de Barrancs (Espalda del Aneto)
Descenso por el Corredor Estasen

14 mayo 2015, mi despedida de temporada de esquí

Quería conocer la ruta al Aneto por el barranco del Salterillo para el tomo III de Rutas con Esquís y allí nos llevó Julio Benedé este día, para mí el último de la temporada de esquí, pues trabajaba el fin de semana siguiente.
 
Foto del recorrido, sacada desde la zona de la Tuqueta de Bargués unos meses antes
 
Salimos desde la Besurta (1.863m) y porteamos unos 15 min antes de calzar esquís camino de la Renclusa. Desde allí abandonamos la ruta normal y derivamos a la izquierda, a buscar el Collado de la Renclusa (2.642m). Allí conviene quitar pieles para hacer un primer breve descenso de unos 100m de desnivel hasta un rellano donde ya vemos la cuenca del barranco del Salterillo.
Secamos esquís con "papel secante" (servilletas de papel) para que las focas peguen bien, pues la nieve está húmeda (no ha habido rehielo) y las pieles chorrean (las escurrimos antes de cada transición, pasando la regleta sobre la suela en sentido caudal).
Normalmente en marzo-abril se puede seguir la ruta de verano que marca el mapa, por la loma de la izquierda del barranco. Pero ahora esas losas están secas, sin nieve, así que subiremos por la canal del barranco, ruta habitual de descenso. Como la nieve está blanda, la pudimos foquear bien, con zetas pequeñitas.
De allí aparecemos en suave descenso en la Balsa del Salterillo (2.460m). Desde allí vamos rumbo al espolón del Aneto que delimita el Glaciar de Barrancs, trazando una larga diagonal, evitando por arriba la parte más angosta del barranco del Glaciar del Aneto.
 
Doblamos el espolón norte del Aneto en la cota 2.950m y entramos en el Glaciar de Barrancs en una zona conocida como Espalda del Aneto (mal llamada, pues el pico Espalda del Aneto vierte sus aguas al sur).
La ruta te lleva en una gran curva a coger la faja inferior, que nos dejará en el espolón que viene de la Espalda. Lo recorreremos rumbo al Aneto. Toda la ruta se hace con esquís puestos, salvo un pequeño tramo en el filo a la antecima.
 
Se llega con esquís hasta la cruz de la cima, sin tener que pasar por el paso de Mahoma, lo cual puede ser una ventaja en un concurrido domingo de primavera. En la cima estamos solos un rato. Aneto (3.404m). Sube un montañero, que precede a dos polacos, que pronto llegarán al paso de Mahoma.
 
Comemos resguardados del viento y luego destrepamos al sur por roca para ir a la entrada del Corredor Estasen. La parte final ya está en roca y se debe destrepar a pie los primeros 10 metros. Luego la esquiada es sencilla, más aún con nieve blanda, incluso demasiado blanda! Jaja...
 
En la base, soltamos la talonera para ir en suave horizontal a buscar el collado de Coronas.
 
Queremos conocer el acceso a la Maladeta desde el Glaciar del Aneto, a través de una canal que permite encaramarse a la cresta final y poder hacer cima sin tener que bajar hasta el Portillón Superior.
 
Así que, desde el Collado de Coronas (3.280m) trazamos larga diagonal en suave descenso hasta quedarnos en un llano en la base de los Picos Abadías y Maladeta.
 
La canal es de II o de III según a quién preguntes. Mejor para subirla que para bajarla (a no ser que montes un rápel).
 
Pero bueno, los detalles de esta segunda ruta irán en la próxima entrada!
 
De momento, hasta aquí puede leer.
 
Continuará...
 
Jorge García-Dihinx


Aquí tenéis el vídeo de la jornada
 



Y unas fotos del día
 
 Mapa 1:25.000 Prames Top 25 Benasque
 
 
 En el collado de la Renclusa, listos para el primer descenso
 
 
 Las rutas del Salterillo
 
 
 Subimos por la canal de bajada, al faltar nieve en la ruta normal
 
 
 Aparece el Aneto y el collado y Pico Coronas
 
 
 Romo
 
 
 En el Ibón del Salterillo
 
 
Rumbo al hueco entre la morrena de abajo y el espolón del Anetoi 
 
 
 Ruta del Glaciar de Barrancs
 
 
 En la faja colgada
 
 
 Llegando a la antecima
 
 
 En el filo del filete
Al fondo a la izquierda asoma la salida del Corredor Estasen
 
 
 Julio nuca se quitó los esquís...
foqueando en zonas críticas, Julio es el Messi del esquí de montaña
 
 
 Tramo final a la cima, vacía...
 
 
 Julio nos espera apoyado en la cruz
 
 
 Foto de archivo de Irvine y Mallory
 
 
 Aneto, 3.404 m
 
 
 Nuestra ruta por el Glaciar de Barrancs
 
 
 La virgen, al fondo del Posets
 
 
 Vamos al corredor Estasen
 
 
 Vemos en roca la salida del corredor
 
 
 Nieve blanda y sin peligros en el corredor Estasen, como una pista de esquí
 
 
 Romo
 
 
 Ángel, giro por salto
 
 
 buen chorrazo Ángel
 
 
Vamos camino de la canal de acceso a la Maladeta....
 
Continuará
 
Jorge García-Dihinx