miércoles, 27 de octubre de 2021

LOS 3 GIGANTES: ANETO, POSETS Y MONTE PERDIDO, 8-9-10 Sept 2021

 



Los tres gigantes: Aneto, Posets, Monte Perdido

En tres días, 8-9-10 sept 2021


Tras un verano muy activo, lleno de actividades y con poco tiempo para sentarme

a escribir en el blog (ni siquiera encontré tiempo para mi crónica de la Vuelta al Aneto), me pongo a sacar tiempo para colgar en el blog algunas de las actividades más bonitas del mes de septiembre y del comienzo del otoño.

Tras terminar mi primer viaje a Suiza a ver a Natalia durante la primera semana de septiembre (4 entradas del blog que podéis leer), volví a España para el proyecto de Los Tres Gigantes, con mis amigos Adrián Roche y Josetxo Ugalde. Con ellos había corrido la circular de los 3.000 Ibones, en 3 días, el año pasado. Fue en esa circular en la que surgió la idea de hacer algo similar este septiembre... y al final ha salido este pedazo de actividad.

La idea era hacer Aneto, Posets y Monte Perdido en 3 días, con algo de ayuda logística para que fuera factible para "mortales" como nosotros.

La meteo pintaba muy incierta, especialmente para el segundo día. No llegamos a cancelar el proyecto pero sabíamos que si hacía malo de verdad, quizás tendríamos que retirarnos alguno de los días. A la poster, parece que el peor tiempo fue por las noches y los días nos respetaron bastante bien, sólo con alguna lluvia débil al amanecer del 2º y 3º día y durante la bajada final a Viadós desde el Posets, pero poca cosa. Qué suerte tuvimos!
¿Tenemos una flor en el culo?







Aquí tenéis el vídeo de los tres días, juntados en este montaje



Crónica de la trilogía:


El martes 7 de septiembre subimos a Parzán a dejar un coche y fuimos con otro coche a Benasque, donde dormimos en la Escuela de la Montaña.



1º Gigante, Aneto (3.404m), miércoles 8 sept

Distancia: 27 km

Desnivel: 1.600 m de subida y 2.430 m de bajada a Benasque

Horario: 7 h y media

El track: aquí

Cogíamos el bus de las 5 AM que nos llevaría a la cabaña de Pescadores de Vallibierna, desde donde subimos al Aneto por los ibones de Coronas. Tras pasar el collado de Coronas pusimos crampones (de carreras) para el pequeño nevero que quedaba antes de la antecima del Aneto. Pasamos el paso de Mahoma e hicimos cima, en un día en el que se cubrió la cima durante esa mañana. A la bajada ya tuvimos sol en los Ibones de Coronas de vuelta a Vallibierna.

Llegamos a la Cabaña de Pescadores (Refugio de Coronas) a las 12:05, sólo 5 minutos después de que hubiera salido el bus de vuelta a Benasque, así que tuvimos que bajar corriendo todo el tramo final hasta el mismo Benasque.

En Benasque aprovechamos para comer en el Restaurante Llibrada y luego bajaríamos a Eriste, para tomar el bus que subía a las 4 de la tarde a La Espigantosa, desde donde subiríamos a pie al Refugio del Angel Orús a cenar y dormir. Al día siguiente nos esperaba otra larga etapa, con breve subida al Posets y largo trote hasta Parzán, donde teníamos el otro coche.


Sigo el relato tras las fotos del Día 1

En los ibones de Coronas


Ya sobre la nieve tras pasar el Collado de Coronas


Cumbre del Aneto 3.404 m


Volviendo por el Paso de Mahoma


De vuelta en Benasque, listos para comer


2º Gigante, Posets (3.370m), con bajada posterior a Parzán

Jueves 9 sept 2021

Distancia: 32 km

Desnivel: 2.170 m de subida y 3.090 m de bajada

Horario: 8 horas

El track: aquí



El segundo día nos levantamos temprano y tomamos el desayuno de las 6 AM, sabiendo que a las 7 AM ya empezaba a clarear. Refugio del Ángel Orús.

Salimos con una débil lluvia, con la esperanza de que se fuera abriendo, como así indicaban los modelos meteo...

... y así fue!
Llegando a la cima del Posets (3.370m) se fue abriendo el cielo y salió el sol... Dios mío, qué suerte y qué felicidad hacer la cima del Posets con la única ventana de sol de todo el díaaaaa!

Vi que salen sólo 5 km al Posets desde el Angel Orús y que se sube, sin problemas, en apenas 2 horas (1 h 55 min).

Teníamos en mente bajar a Viadós por la Forqueta en caso de lluvia o mal tiempo para cruzar la arista del Posets, pero esa ventana de sol nos dio alas para seguir la ruta normal a Viadós y cruzamos si problemas la arista.

Luego fuimos siguiendo los mojones de esta preciosa y original bajada a Viadós. Teníamos tracks en el gps en caso de que se echara la niebla y perdiéramos la orientación.

Fuimos bajando entre nubes hacia Viadós, con unas vistas místicas del valle. Poco después de pasar por el Chalet del Clot se puso a llover y tuvimos que ponernos el gore para los últimos 20 minutos al Refugio de Viadós.

Allí paramos y nos pedimos una tortilla con longaniza para cada uno, que nos sentó como Dios...

Con las fuerzas renovadas, salimos trotando al sur, por la GR-11, para tomar luego el desvío hacia el Collado de Urdiceto y seguir luego la pista de Ordiceto hasta Parzán, donde teníamos el otro coche.

Fue un tramo largo, de 22 km, entre Viadós y Parzán. Pudimos hacerlo casi íntegramente trotando, lo cual se hizo más agradable. Los últimos 10 km fueron por la pista de Ordiceto, dejándonos caer con paciencia, para llegar a Parzán con menos de 8 horas de ruta. Otra maravilla de día que nos llenó de alegría e ilusión.

La parte más crítica de la ruta había sido salvada, por enlazar con la logística de coches. Que el 3º día subiéramos o no al Perdido desde Pineta era ya algo anecdótico, pues el tema coches estaba salvado.


Ahí van algunas fotos del día


Y nos salió el sol subiendo al Posets...


Llegando a la cima del Posets


Cruzando la arista del Posets


Mística bajada del Posets hacia Viadós


Al fondo se intuía el collado de Ordiceto
Desde allí, 10 km de pista para bajar al coche a Parzán



3º Gigante, Monte Perdido (3.355 m)desde Pineta, por Balcón de Pineta

Viernes 10 sept 2021

Distancia: 23 km

Desnivel: 2.300

Horario: 6 horas 50 min

El track: aquí


De nuevo, para no variar, salíamos del Refugio de Pineta, todavía de noche, con una ligera llovizna. Conducimos al Parking de Pineta y esperamos un rato a que pare de llover. En el radar vemos que las lluvias se van, así que a eso de las 7 AM, con las primeras luces, salimos trotando hacia el Balcón de Pineta.

La subida es mística, con las nubes envolviéndonos. En menos de 2 h subimos al Balcón y, poco después, como por arte de magia, sale el sol!
Tenemos una flor en el culo?

Seguimos por el Balcón, para localizar la chimenea "fácil" de acceso al Balcón, que es la de la izquierda (irse bien a la izda), situada en la vertical del Dedo del Perdido y que no exige cuerda ni técnica de escalada.

Desde allí vamos siguiendo los mojones. En septiembre, se podía subir casi íntegramente sin pisar nieve, hasta el collado del Cilindro. Importante seguir los mojones, para no irse directos arriba en el tramo más vertical y duro. Nosotros erramos y fuimos demasiado a la derecha (track). A la vuelta, vimos la amable senda que sube con mucha más facilidad.

En el collado del cilindro, nos vamos a la dcha para bajar el muro y luego tomamos la senda diagonal al Lago de Monte Perdido.

El sol sigue luciendo y subimos con paciencia la Escupiera de Monte Perdido, sin nieve. Y llegamos, sin problemas, a la cima de nuestro 3º Gigante, Monte Perdido (3.355 m)!!

Sólo nos quedaba volver sobre nuestros pasos, por la misma ruta de subida, hasta volver al Valle de Pineta, trotando, en menos de 7 horas.

Broche de oro para estos tres días gloriosos. Tres amigos, tres días, tres gigantes... una maravilla de ruta por los techos del Pirineo, yupiiiii...


Josetxo Ugalde

Adrián Roche

Jorge García-Dihinx


Ahí van unas fotos del 3º día


Mística subida al Balcón, con las nubes cubriendo el Valle de Pineta


Precioso el Glaciar de Monte Perdido


Lago de Marboré y Brecha de Tucarroya, entre nubes, desde el Collado del Cilindro


Bajamos al lago helado de Monte Perdido


Vista de las rampas de la Escupidera de Monte Perdido


Subiendo la Escupidera de Monte Perdido, sin nieve


3º Gigante conquistado!


Volviendo al Balcón de Pineta


Trotando en el embudo del Balcón de Pineta, de vuelta a Pineta


Y colorín colorado, esta trilogía se ha terminadoooo!!

Próximamente, Monte Perdido por las Escaleras, una circular por Ordesa con Pyreneean Tiger...

viernes, 8 de octubre de 2021

SUIZA DIA 4: Brunnen - Fronalp > Huser > Klingenstock - Stoos, 5 sept 2021

 

Natalia Román, subiendo de Brunnen a Fronalpstock por el "sendero alpino"


SUIZA DIA 4: Brunnen - Fronalp > Huser > Klingenstock - Stoos

5 sept 2021

Distancia: 18,6 km  Desnivel: 1.860 m  Horario: 5 horas

El track, aquí

Strava, aquí

Este domingo 5 de septiembre era mi último día de actividad en Suiza junto a
Pyreneean Tiger (Natalia Román). Al día siguiente volaría de Zúrich a Barcelona, antes del intento de Los 3 Gigantes (Aneto-Posets-Perdido).

Por un día, decidimos no madrugar y hacer algo cerca de casa (Goldau) sin tener que coger ningún tren de largo recorrido.

Así que, en una media hora, nos plantamos en Brunnen, desde donde iniciaríamos la ruta hacia Fronal, para pasar luego por Huser, recorrer la senda del filo del macizo hacia Klingenstock, para bajar luego a Stoos.

Habitualmente las cimas de Fronalp y Klingenstock, en ambos extremos del filo, se pueden acceder en teleférico, de modo que no es infrecuente encontrarte a mucha gente arriba en la cafetería panorámica y en todo el trail que une por el filo panorámico ambas cimas.

Nosotros decidimos salir desde abajo, del lago de Brunnen, para hacer todo el desnivel, sumando al final más de 1.800m, para no perder la costumbre de esos días en Suiza. Fue una "casi circular" preciosa, que me encantó, como todas las rutas que hicimos esa semana maravillosa en Suiza.



Aquí os dejo el texto de Natalia Román (la que sabe), sobre esta preciosa

ruta:

Las montañas, como las personas, suelen tener un lado más amable, y otro más salvaje. Así ocurre también con la zona de Stoos, a medio camino entre Muotatal y Riemenstaldertal. 


Nuestra ruta 'dominguera' comienza en la turística - y preciosa - localidad de Brunnen, a los pies del Vierwldstättersee (el "Lago de los cuatro cantones").

 Primero nos acercamos a disfrutar de las vistas del algo, rodeados por visitantes. Sin embargo, en cuanto entramos en el bosque de Brunnen, la soledad y el silencio son casi inmediatos. Continuamos por bosque hasta pasar por el pueblo de Morschach. Desde allí vamos a buscar el comienzo del sendero alpino (marcas azules y blancas) que sube directo al Fronalpstock.

La pendiente del camino no da tregua: Primero por bosque, seguido por 'territorio vacuno' y finalmente una especia de jungla rocosa no recomendada para aquellos con vértigo! (Y que a mí - Jorge- me encantó).

Unos 100m por debajo de la cima, nuestro sendero 'salvaje' se une con el 'amable' de los turistas que salen del teleférico.
Un contraste brutal. De repente estamos rodeados por decenas de personas que subían en telesilla a disfrutar de las vistas (y de la comida!). Aquí en invierno hay unas pistas de esquí perfectas para un entrenamiento de skimo durante el lunch break! (qué suerte tienes, Natalia, con foqueos al lado del trabajo!!)

Restaurante en altura en Fronalpstock:
La carne es débil!! "Jorge, no me resisto... compartamos una ración de patatas fritas".
Por suerte, la fila para la comida era tan larga que nos decidimos por un café + un pastel keto de chocolate que traemos en la mochila...

A partir de aquí comienza la travesía entre el Fronalpstock y el Klingenstock. Las vistas son de 360 grados gracias a ir corriendo por una (muy amable) cresta. Finalmente descendemos por las pistas de esquí (pradera) al pueblo de Stoos desde donde tomamos el funicular más empinado DEL  MUNDO! (doy fe, chica)

Y así concluimos un día 'de tranquis' por el jardín de casa. Teníamos planes más lejanos y ambiciosos pero, la mayoría de las veces, adaptarse a las necesidades del momento es un win-win.

El día terminó con un chuletón enorme... - oh sí!

Natalia Román (la que sabe)
Jorge García-Dihinx (el aprendiz)


Os dejamos algunas fotos del día


En el bosque inicial desde Brunnen


Salimos del bosque y ya vemos tresmiles y glaciares


Este sendero alpino era brutal


Por ahí adelantes subía el "sendero alpino"

zxcv
cxv
Contrastes: sombra, sol, vegetación frondosa, lago al fondo...


Salimos al tramo "amable" final que nos llevaría al restaurante


En la travesía posterior hacia Klingenstock


Sendero sencillo, domesticado


#lascuestasmecuestan


Qué grácil eres corriendo cuesta arriba, Natalia
Parece que no te cueste, como si fueras Kilian Jornet!


Vista satélite de la ruta



Glucemias entre 60 y 120 mg todo el día, con diabetes tipo 1


Natalia, anticipándose


Perfect day, from start to finish

#protein #fat #low carb

Gracias por esta semana en el Paraíso, Natalia
Nunca la olvidaré...

Fue el comienzo de algo especial... que a día de hoy suma y sigue
Jorge García-Dihinx (el aprendiz)