Los tres gigantes: Aneto, Posets, Monte PerdidoEn tres días, 8-9-10 sept 2021
Tras un verano muy activo, lleno de actividades y con poco tiempo para sentarme
a escribir en el blog (ni siquiera encontré tiempo para mi crónica de la Vuelta al Aneto), me pongo a sacar tiempo para colgar en el blog algunas de las actividades más bonitas del mes de septiembre y del comienzo del otoño.
Tras terminar mi primer viaje a Suiza a ver a Natalia durante la primera semana de septiembre (4 entradas del blog que podéis leer), volví a España para el proyecto de Los Tres Gigantes, con mis amigos Adrián Roche y Josetxo Ugalde. Con ellos había corrido la circular de los 3.000 Ibones, en 3 días, el año pasado. Fue en esa circular en la que surgió la idea de hacer algo similar este septiembre... y al final ha salido este pedazo de actividad.
La idea era hacer Aneto, Posets y Monte Perdido en 3 días, con algo de ayuda logística para que fuera factible para "mortales" como nosotros.
La meteo pintaba muy incierta, especialmente para el segundo día. No llegamos a cancelar el proyecto pero sabíamos que si hacía malo de verdad, quizás tendríamos que retirarnos alguno de los días. A la poster, parece que el peor tiempo fue por las noches y los días nos respetaron bastante bien, sólo con alguna lluvia débil al amanecer del 2º y 3º día y durante la bajada final a Viadós desde el Posets, pero poca cosa. Qué suerte tuvimos!
¿Tenemos una flor en el culo?
Aquí tenéis el vídeo de los tres días, juntados en este montaje
Crónica de la trilogía:
El martes 7 de septiembre subimos a Parzán a dejar un coche y fuimos con otro coche a Benasque, donde dormimos en la Escuela de la Montaña.
1º Gigante, Aneto (3.404m), miércoles 8 sept
Distancia: 27 kmDesnivel: 1.600 m de subida y 2.430 m de bajada a Benasque
Horario: 7 h y media
El track: aquí
Cogíamos el bus de las 5 AM que nos llevaría a la cabaña de Pescadores de Vallibierna, desde donde subimos al Aneto por los ibones de Coronas. Tras pasar el collado de Coronas pusimos crampones (de carreras) para el pequeño nevero que quedaba antes de la antecima del Aneto. Pasamos el paso de Mahoma e hicimos cima, en un día en el que se cubrió la cima durante esa mañana. A la bajada ya tuvimos sol en los Ibones de Coronas de vuelta a Vallibierna.
Llegamos a la Cabaña de Pescadores (Refugio de Coronas) a las 12:05, sólo 5 minutos después de que hubiera salido el bus de vuelta a Benasque, así que tuvimos que bajar corriendo todo el tramo final hasta el mismo Benasque.
En Benasque aprovechamos para comer en el Restaurante Llibrada y luego bajaríamos a Eriste, para tomar el bus que subía a las 4 de la tarde a La Espigantosa, desde donde subiríamos a pie al Refugio del Angel Orús a cenar y dormir. Al día siguiente nos esperaba otra larga etapa, con breve subida al Posets y largo trote hasta Parzán, donde teníamos el otro coche.
Sigo el relato tras las fotos del Día 1
En los ibones de Coronas
Ya sobre la nieve tras pasar el Collado de Coronas
Cumbre del Aneto 3.404 m
Volviendo por el Paso de Mahoma
2º Gigante, Posets (3.370m), con bajada posterior a Parzán
Jueves 9 sept 2021
Distancia: 32 km
Desnivel: 2.170 m de subida y 3.090 m de bajada
Horario: 8 horas
El track: aquí
El segundo día nos levantamos temprano y tomamos el desayuno de las 6 AM, sabiendo que a las 7 AM ya empezaba a clarear. Refugio del Ángel Orús.
Salimos con una débil lluvia, con la esperanza de que se fuera abriendo, como así indicaban los modelos meteo...
... y así fue!
Llegando a la cima del Posets (3.370m) se fue abriendo el cielo y salió el sol... Dios mío, qué suerte y qué felicidad hacer la cima del Posets con la única ventana de sol de todo el díaaaaa!
Vi que salen sólo 5 km al Posets desde el Angel Orús y que se sube, sin problemas, en apenas 2 horas (1 h 55 min).
Teníamos en mente bajar a Viadós por la Forqueta en caso de lluvia o mal tiempo para cruzar la arista del Posets, pero esa ventana de sol nos dio alas para seguir la ruta normal a Viadós y cruzamos si problemas la arista.
Luego fuimos siguiendo los mojones de esta preciosa y original bajada a Viadós. Teníamos tracks en el gps en caso de que se echara la niebla y perdiéramos la orientación.
Fuimos bajando entre nubes hacia Viadós, con unas vistas místicas del valle. Poco después de pasar por el Chalet del Clot se puso a llover y tuvimos que ponernos el gore para los últimos 20 minutos al Refugio de Viadós.
Allí paramos y nos pedimos una tortilla con longaniza para cada uno, que nos sentó como Dios...
Con las fuerzas renovadas, salimos trotando al sur, por la GR-11, para tomar luego el desvío hacia el Collado de Urdiceto y seguir luego la pista de Ordiceto hasta Parzán, donde teníamos el otro coche.
Fue un tramo largo, de 22 km, entre Viadós y Parzán. Pudimos hacerlo casi íntegramente trotando, lo cual se hizo más agradable. Los últimos 10 km fueron por la pista de Ordiceto, dejándonos caer con paciencia, para llegar a Parzán con menos de 8 horas de ruta. Otra maravilla de día que nos llenó de alegría e ilusión.
La parte más crítica de la ruta había sido salvada, por enlazar con la logística de coches. Que el 3º día subiéramos o no al Perdido desde Pineta era ya algo anecdótico, pues el tema coches estaba salvado.
Ahí van algunas fotos del día
3º Gigante, Monte Perdido (3.355 m)desde Pineta, por Balcón de Pineta
Viernes 10 sept 2021
Distancia: 23 km
Desnivel: 2.300
Horario: 6 horas 50 min
El track: aquí
De nuevo, para no variar, salíamos del Refugio de Pineta, todavía de noche, con una ligera llovizna. Conducimos al Parking de Pineta y esperamos un rato a que pare de llover. En el radar vemos que las lluvias se van, así que a eso de las 7 AM, con las primeras luces, salimos trotando hacia el Balcón de Pineta.
La subida es mística, con las nubes envolviéndonos. En menos de 2 h subimos al Balcón y, poco después, como por arte de magia, sale el sol!
Tenemos una flor en el culo?
Seguimos por el Balcón, para localizar la chimenea "fácil" de acceso al Balcón, que es la de la izquierda (irse bien a la izda), situada en la vertical del Dedo del Perdido y que no exige cuerda ni técnica de escalada.
Desde allí vamos siguiendo los mojones. En septiembre, se podía subir casi íntegramente sin pisar nieve, hasta el collado del Cilindro. Importante seguir los mojones, para no irse directos arriba en el tramo más vertical y duro. Nosotros erramos y fuimos demasiado a la derecha (track). A la vuelta, vimos la amable senda que sube con mucha más facilidad.
En el collado del cilindro, nos vamos a la dcha para bajar el muro y luego tomamos la senda diagonal al Lago de Monte Perdido.
El sol sigue luciendo y subimos con paciencia la Escupiera de Monte Perdido, sin nieve. Y llegamos, sin problemas, a la cima de nuestro 3º Gigante, Monte Perdido (3.355 m)!!
Sólo nos quedaba volver sobre nuestros pasos, por la misma ruta de subida, hasta volver al Valle de Pineta, trotando, en menos de 7 horas.
Broche de oro para estos tres días gloriosos. Tres amigos, tres días, tres gigantes... una maravilla de ruta por los techos del Pirineo, yupiiiii...
Josetxo Ugalde
Adrián Roche
Jorge García-Dihinx
Próximamente, Monte Perdido por las Escaleras, una circular por Ordesa con Pyreneean Tiger...