Blanca, Tuca y Kilian, llegando a la cima del Pacino
Al fondo, la Sierra de la Paratcua y el embalse de Escarra
Pacino, circular en familia desde el cementerio de Sallent de Gállego
22 agosto 2019, Valle de Tena
Distancia: 11 km
Desnivel: 690 m
Dificultad: Fácil, para todos los públicos y familias, en 4 horas
El Track: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pacino-en-circular-desde-el-cementerio-de-sallent-40409395
El Pacino es una modesta montaña situada en el centro del valle de Tena. Su situación y altura, rondando los 2.000m, le convierten en el mejor mirador del Valle de Tena, con vistas a los 360º.
Es la clásica ruta que recomiendo a amigos que quieren subir al Pirineo en familia y quieran hacer algo de montaña, con buenas vistas, pero sin dificultades técnicas ni grandes desniveles.
La ruta normal se inicia desde una pista que sale de la carretera, aproximadamente 1 km carretera arriba, tras el desvío a Sallent de Gállego.
Pero recomendamos hacer esta circular, que hace más variada la excursión, aunque también con algo mayor de distancia y desnivel, sumando 11 km y algo menos de 700 m de desnivel, para hacer en familia en 4 horas yendo con niños.
Los que la hagan corriendo la pueden completar fácilmente en menos de 2 horas.
Para mí era una buena primera oportunidad para andar por montaña tras el esguince de tobillo que me había hecho 9 días antes. La verdad es que fue un plan perfecto para probar de nuevo sensaciones. Caminar puedo. Correr, todavía no. Las cintas de Kinesio-tapping de momento van bien. Fotos de la derecha.
Punto de salida: Subiendo por la carretera principal hacia Formigal, unos 50 m tras dejar a la derecha el desvío a Sallent de Gállego, aparcaremos en la explanada del cementerio.
Justo en frente, tras cruzar la carretera, veremos el cartel de PR (palo con marcas amarillas y blancas) que tomaremos, a la izquierda, en dirección SE.
La senda va subiendo suavemente, a ratos por bosque y a ratos en terreno despejado, con pequeños subes y bajas.
El punto clave lo tendréis tras 1 km de la salida (mirar track). En un tramo de pradera verde, localizar una estaca con las marcas blancas y amarillas y mirar arriba a la derecha para localizar más arriba, en la pradera inclinada, la siguiente estaca con marca de PR.
Es fácil equivocarse, seguir por la senda en horizontal y pasarse este desvío, pues se debe torcer a la derecha y subir por la pradera sostenida, buscando las estacas de PR como referencia.
El Punto clave está justo donde señala la flecha amarilla en la parte baja de la ruta.
Ahí hay que tirar para arriba en lugar de seguir a media ladera
Tras tomar el desvío viene la parte más inclinada y dura de la ruta, pero con paciencia se va subiendo. Tras un ratín por fin llegaréis al hayedo y tras él, un tramo horizontal muy agradable, seguido de otro hayedo, tras el cual, llegaréis al paso horizontal colgado del vacío, que se ve en la foto de debajo.
Tras este paso horizontal la senda traza una agradable bajada, muy suave, casi horizontal hasta girar más adelante a la derecha e iniciar una nueva subida, mientras rodea el Pacino por sus laderas sur.
En el tramo horizontal, en suave descenso, tras el paso colgado
Al fondo, La Foratata, Sallent de Gállego y el embalse de Escarra
La ruta va rodeando el Pacino por el sur, con vistas a la estación de Panticosa. Conforme gira a la derecha vuelve a ganar altura, hasta entrar en una zona de vegetación donde la senda se torna horizontal y luego hace una suave bajada. Este siguiente tramo por las laderas SW del Pacino es muy agradable, casi horizontal o en suave bajada, entrando luego en un breve bosque, oscuro y precioso.
Poco más tarde la senda se junta con la que viene desde Escarrilla, por debajo. Ambas siguen en dirección WSW, rumbo al Embalse de Escarra.
Por fin, en el km 5 de ruta, la ruta al Pacino se desvía a la derecha (al Norte), pradera arriba, mientra que la del Embalse de Escarra continúa recta, en suave descenso, al oeste.
Nos quedan sólo 130 m de desnivel vertical al collado y luego 130 m más a la cima del Pacino, que ya está cerca. Estas rampas finales son muy cómodas de caminar, pues la senda traza grandes zetas, con poca inclinación. Sin darse uno cuenta estás llegando al collado del Pacino (1.830m).
Dejando atrás el collado del Pacino, en las rampas finales a la cima
Desde el collado, la senda es más inclinada pero nos quedan sólo 10-15 min a la cima, que no se ve desde el collado (ves una falsa cima anterior).
En estos tramos finales puedes ir mirando el paisaje a ambos lados. A tu izquierda, la Foratata, Arriel, Musales, Sanchacollons, Tebarray, Infiernos y el macizo de Garmo Negro-Argualas. Y a tu derecha, el embalse de Escarra y toda la Sierra de la Partacua
Últimos metros a la cima. Vistas a la derecha hacia el embalse de Escarra y la Sierra de la Partacua (Telera) y a la izquierda, Sallent y toda la divisoria de Arriel - Musales - Infiernos, con el macizo de Argualas y las laderas hacia las Antenas de Lanuza
Sallent de Gállego, embalse de Escarra y macizo de Infiernos - Argualas
Cima del Pacino (1.965 m)
Blanca, con Kilian y Tuca en la cima del Pacino
Descendiendo desde la cima de vuelta al collado del Pacino
La senda de bajada es la ruta normal al Pacino y lo normal es que os encontréis a más gente subiendo y bajando. No tiene pérdida. Vas bajando por la ladera norte del Pacino, siguiendo amplias zetas que traza la senda, antes de entrar en un par de preciosos hayedos.
Al final la senda desemboca en una pista, que seguiremos hacia abajo. Como la pista termina en la carretera y luego tienes 1 km de carretera (con tráfico denso en verano y sin arcén) decidimos buscar un atajo por la montaña, para evitar la carretera.
Así, en el km 10 de ruta, en la cota 1.400m, nos desviamos a la derecha siguiendo una senda horizontal. La senda luego se pierde un poco y enlaza con otra con marcas blancas y azules. Se sigue un rato hasta que ésta empieza a subir. Allí la dejaremos para bajar en diagonal, por las praderas, campo a través, hasta llegar directos al punto de salida de la ruta, en frente del Parking del Cementerio de Sallent.
Este último km es algo incómodo al ir en parte por fuera de senda, pero nos pareció la manera más sensata de volver al coche sin tener que caminar por el "no-arcén" de la carretera, durante 1 km.
Buen plan para una mañana en familia, cualquier día del verano, desde que se han ido las nieves en junio hasta que lleguen las primeras de noviembre
Jorge García-Dihinx Villanova