sábado, 17 de agosto de 2019

Circular Sallen de Gállego - TEBARRAY - Respomuso - Musales - Sallent, un martes y trece ago... y esguince... oops!

 Vistas hacia Sallent y el Valle de Tena desde la cima del Tebarray, en menos de 2 horas y media, a pesar de errar la ruta yéndome hacia los Infiernos


Circular Sallent de Gállego - TEBARRAY - Embalse de Respomuso - Collado Musales - Sallent

Martes y trece de agosto de 2019... y esguince al canto

Desnivel: 2.200 m
Distancia: 23,7 km
Horario: 5 h y media (se puede recortar esa última media hora, que hice cojeando)
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/circular-sallent-tebarray-embalse-respomuso-coll-musales-sallent-39954048

Aprovecho un día de libranza con buen tiempo y ambiente fresco para trazar esta circular con los chuchines. Ellos la habían hecho con Blanca la semana anterior, terminando muy agotados debido al calor. Pero este días se esperaba un suave flujo de norte y ambiente fresco, ideal para que no pasaran calor, como así fue.

Lo que no esperaba era torcerme el tobillo de forma tan contundente en la última media hora de bajada a Sallent. No había tenido un esguince tan fuerte en montaña en los últimos 20 años... pero ocurrió un martes y trece...

Foto de la derecha, al llegar a Sallent y meter el pie en el río, viendo el "huevo" tras torcerme el tobillo media hora antes. Ayyss..



Breve crónica de la circular:

Desayuno en Biescas mi tortilla francesa y el café con leche y, sin prisas, salgo una hora más tarde a Sallent de Gállego. A las 9 de la mañana, tras aparcar al lado de los contenedores de reciclaje (tras pasar el Centro de Salud), salgo por la pista de La Cabañera, con el frescor de la mañana.

Voy a buen ritmo, con idea de entrenar la 4K del próximo Trail Valle de Tena, al que me acababa de inscribir el día anterior...
La senda por el Valle de Pondiellos está cada día mejor marcada, con mojones y con el paso de la gente. Apenas se pierde, salvo en algún tramo, que vuelve a encontrarse muy pronto. Creo que es la ocasión en que mejor he trazado la parte inicial, que suele ser algo perdedora.

Avanzo con rapidez, caminando en los repechos y corriendo en los llanos. Tuca y Kilian van encantados con el frescor de la mañana y la sombra de este valle orientado al sol de tarde. 
En sólo 1 hora llego al llano herboso situado a 2.050 m, donde se cruza un arroyo donde los perros suelen meterse a refrescarse y beber. Normalmente, cuando vamos andando, llegamos allí a las 2 horas.

Continúo pradera arriba, tirando de bastones. En 20 min llego al flanqueo tras el cual se baja a cruzar el nevero permanente que hay al fondo del barranco de Pondiellos, a 2.300 m. Tras cruzarlo remonto las laderas del Tebarray y voy rodeando el macizo yendo al Este. Me voy yendo tanto a la derecha, al Este, que ni me doy cuenta de que me estoy metiendo en el valle contiguo al correcto.
Conforme subo veo la marmolera de los Infiernos "sospechosamente demasiado cercana", pienso. Qué curioso verla tan cerca, verdad?
Sigo subiendo, pensando que voy en el valle correcto hasta que, en la cota 2.630 m (1 h 49 min), me asomo a un hombro y veo que me he equivocado de variante valle, yéndome un valle más a la derecha. No me atrevo a bajar desde allí directo al Tebarry por miedo a que los perros se lastimen en el destrepe.


Así que, muy a mi pesar, decido dar la vuelta para volver por mis pasos a buscar el valle correcto. Al final sólo tuve que perder 160 m de desnivel, antes de entrar en el valle del desagüe del Ibón de Tebarray con un flanqueo final.


Tuca, en el lomo final del Tebarray

Ya en el valle correcto, enfilo los últimos 400 m de desnivel al Tebarray, que me costarían una media hora, por terreno fuera de senda, alternando roca, hierba y pedrera suelta. El tramo final lo recorro casi por el lomo sur, sin irme a la vertiente del ibón de Tebarray.

A las 11:28 AM estaba en la cima del Tebarray (2.894 m), tras 2 h y 28 min (incluido el despiste). Allí aprovecho para hacer algunas fotos y para retratar a Tuca y Kilian. Algo más de un cuarto de hora después inicio la bajada hacia el collado de Tebarray.



Tuca, de nuevo en la cima del Tebarray


Selfie con Tuca en la cima


Kilian y los Infiernos
Qué elegancia tienes


Tuca y Kilian en el Tebarray


Tuca, adorable


Vistas hacia el ibón de Llena Cantal y el macizo de Balaitus-Frondiellas


Tuca, en la bajada hacia el collado de Tebarray

El descenso hacia la vertiente de Respomuso hace días que ya no tiene nieve y se baja sin problemas. La sirga que hay en el lado derecho ayuda en la parte alta para no tener resbalones. Por allí bajaremos (o bajarán) los de la 4K y 8K del cercano Trail Valle de Tena, este próximo sábado 31 de agosto.


Llegando al collado e ibón de Tebarray 


Descenso hacia el Ibón de Llena Cantal

A partir de ahí, terreno precioso, sostenido pero con senda, que te permite trotar muy bien hacia el Ibón de Llena Cantal. La senda sigue perdiendo altura y luego llanea por unas praderas ideales para correr.

En el km 12 se cruza de nuevo un cauce, tras el cual, tomo la senda de la izda, que remonta un poco y que llevará a la ruta del Musales. La GR-11 normal sigue hacia la derecha, valla abajo, camino de Respomuso (la Valle de Tena irá al refugio).



Ibón de Llena Cantal

Esta senda permite acortar la circular, sin tener que ir hasta Respomuso. Todo ese tramo horizontal (con algún repecho) es factible para trotar bien, durante casi 2 km, paralelos al embalse de Respomuso, antes de tomar el desvío a la izquierda (km 13,7), justo donde cae un pequeño cauce.
A partir de ahí, bastones para subir pradera arriba al collado de Musales, en dirección SW inicial y luego W, por senda muy sencilla y sostenida.

En la subida final al collado de Musales, dejando atrás el embalse de Respomuso


Simpática foto con este grupo de fans del País Vasco, que trazaban la circular Sallent - Respomuso - Musales

A mitad de subida me encuentro con Iñigo Txintxurreta (camiseta morada en la foto, detrás de mí), con su grupo de jóvenes vascos, que también suben al collado de Musales en su particular circular desde la Sarra por el barranco de Aguas Limpias y Respomuso.

Nos hacemos una foto todos juntos (incluidos Tuca y Kilian) y nos deseamos una buena ruta al despedirnos. Qué gente más maja.


Poco después paso por esta pequeña charca, donde Tuca y Kilian suelen aprovechar para beber. Al fondo a la izquierda se ve el que solemos llamar collado de Musales (realmente su nombre es Forqueta de ibonciecho).


Llegamos al collado un poco después de las 4 horas desde la salida. Allí Tuca suele encaramarse al borde para mirar el valle de Tena y las vistas hacia Sallent de Gállego, donde pasó algunos años de su "juventud".

Tuca... cuántas veces habrás subido a este collado, verdad?



Tras hacer algunas fotos, a las 4 h y 10 min iniciamos el descenso final a Sallent, asomándonos luego al ibón de Ibonciecho (en la foto). Voy bajando con un trote tranquilo, sin arriesgar en la bajada. Entrenando es mejor no forzar las piernas en las bajadas (contracción excéntrica, más lesiva) y, de paso, evitar tropiezos o caídas.

Tras dejar a la izquierda el Chalet de Ibonciecho, pasamos luego por un pequeño arroyo en el km 18,56 (1.970m) donde habitualmente Tuca se mete entera para bañarse y refrescarse y donde ambos aprovechan para beber. Luego la senda baja a la pista, que se corre muy rápida durante unos 700 antes de volver a coger la senda que acorta y sigue perdiendo desnivel.

Luego, en el km 20,48, entra por fin en la bajada final, por bosque con senda muy marcada. Son tramos muy agradables para correr y además el bosque da una sombra ideal para no pillar calor.

Y entonces llegó el punto fatídico, en el km 21 (altura 1.550m). La senda en el bosque tiene allí un tramo más vertical, recto, que se baja con zancada corta debido a la pendiente. Voy tranquilo, sin forzar, corriendo suave.

En esto, noto que me tuerzo un poco el tobillo izquierdo e, instintivamente, libero rápidamente el peso para apoyar con el pie contrario. No sé dónde apoyé con ese pie derecho, pero en cuanto lo hice ( unas décimas después de apoyar mal con el izquierdo), noté como se torcía hacia adentro de forma brusca y dolorosa, notando un CRAACK que no recordaba desde hacía más de 30 años, cuando aterricé mal en un salto de monopatín en el año 1988...

Ufff... Aunque liberé el pie del peso en cuanto noté la torcedura, fue demasiado tarde. Notaba que no había sido una simple torcedura como la que "avisa" algunas veces y de las que se recupera el tobillo en unos segundos posteriores.

En esta ocasión no era así. No podía andar apenas. El dolor era importante y sabía que este esguince no era "leve".
¿Adios al Trail Valle de Tena?
Pero lo que era peor...¿Podría hacer mis dos guardias del jueves 15 y sábado 17, siendo la primera en menos de 48 horas?
No quería ni imaginarme lo que sería pringar a algún compañero/a (que quizás estuviera con la familia en la playa) para que hiciera mi doblete...

Seguí bajando, andando, muy lento, por la senda, los últimos 2 km que me quedaban para llegar a Sallent.
A ratos tenía que parar porque no podía andar por el dolor y, tras unos segundos, retomaba la bajada, muy despacito.
Seguro que Tuca y Kilian no entendían nada, jaja...

Estos últimos 2 km se me estaban haciendo eternos. Suerte que me lo había torcido ya cerca de Sallent. No quiero imaginarme qué habría pasado de haber sucedido en un lugar más remoto, como bajando del Collado de tebarray hacia el Ibón de Llena Cantal...

Por suerte, 1 km antes de llegar, me da alcance David (Dave Surf), que baja en BTT. Al ver la situación, amablemente me ofrece su bici para bajar montado ese último km mientras él me sigue trotando. Jo, mucha gracias David!! Ese último km ha pie habría sido muy duro... El tobillo ya estaba en las últimas.

En cuanto llegué al coche me fui directo al río para quitarme la zapatilla y meter el tobillo en agua fría. Allí pude ver el tremendo "huevo" que se me había formado. Ayysss...

Unas horas más tarde, esta era la imagen en casa, con el huevo más definido, pero sin inflamación del resto del pie y sin equimosis en la zona declive.







Era un martes y 13 de agosto, sólo 18 días antes de la 4K del Trail Valle de Tena... Me parece que este año va a estar difícil poder correrla, salvo milagrosa recuperación.


A partir de ahí ha empezado un proceso de recuperación, teniendo el tobillo en alto a ratos, con frío local otros ratos y andando otros ratos, con paciencia.

El "huevo" ha ido bajando rápido en las siguientes 24-48 horas, a la par que el resto del pie se ha ido inflamando y adquiriendo este aspecto edematoso.

Dos días más tarde, esta era la imagen del pie derecho, comparado con el izquierdo. Parece el de un abuelito con edemas. Pero me permite caminar sin problemas y me ha permitido hacer mi doblete de guardias de jueves 15 y sábado 17, sin tener que pringar a ningún compañero. Menos mal!


En el sofá en Biescas, con las piernas en alto, apoyadas sobre la pared

Ahora, un poco de paciencia y ver cómo se recupera el tobillo. Un vendaje funcional del 3º al 5º día y luego, cuando la inflamación haya bajado, veremos qué tal voy con un "tapping" que me sujete un poco el tobillo para caminar.

Lectura, ibuprofenos, paseos, bici y algunos ejercicios de propiocepción, aguantando sobre una pierna, para potenciar los peroneos y ganar un poco de estabilidad.

¿Llegaré a tiempo para la 4K del Trail Valle de Tena? Y si no es así, pues no pasa nada.

Veremos cómo evoluciona.
De momento, el poder caminar sin problemas (ni muletas) y notar el tobillo relativamente estable es todo un lujo para estos primeros días.

Hasta puedo hacer vida social y disfrutar de una cena con amigos. Gracias Champi (y Blanca)

Nos vemos en la próxima meteo!

Jorge GD

13 comentarios:

  1. Leyéndote me estaba angustiando !!! Que te recuperes pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué edad tiene Tuca? El tiempo pasa tan rápido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuca y Kilian ambos cumplieron esta primavera ya los 6 años... El tiempo pasa volando!

      Eliminar
  3. Jooorge!!! Te fuimos ”pisando los talones", lástima no haber coincidido con vosotros...salimos sobre las 9:15 del polideportivo...pero perdimos algo de tiempo tras pasar el nevero, por errar en el camino...la bajada la hicimos por el mismo sitio para afianzar bien la ruta...que por cierto es preciosa!!!
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,

      me alegro de que os gustara la ruta. Cada día hay más personas que se adentran en el Valle de Pondiellos y van marcando mejor la ruta (muy perdedora hace unos años). Los tracks que vamos colgando hacen que la gente vaya por el buen camino.

      Un precioso valle para huir de las masas y una buena forma de ir al Tebarray y también a los lagos de Pondiellos, infiernos y para travesías por el collado de Pondiellos hacia el Balneario de Panticosa.

      A mí me sigue gustando mucho las circulares volviendo por Musales o por coll de Puiarcol e ibonciecho, haciendo de Sallent del punto de partida y retorno.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Siiii Jorge espectacular y con muchas posibilidades, espero que no se masifique en exceso la zona...en la cabeza me llevé varias rutas posibles...y la próxima me gustaría que fuera Infiernos, una ruta tuya que leía hace un tiempo...gracias por estas reseñas
      Ah!!! Recupera ese tobillo para el Trail de Tener, que si puedo allí estaré animando...

      Eliminar
  4. Hola Jorge

    Espero una pronta y completa recuperación.
    Me temo que de haberte pasado unas horas antes te habría tocado tirar de GREIM, en eso ha habido suerte.
    Lo explicas un poco pero si puedes contar el tratamiento de una lesión así digamos en el corto medio y largo plazo? Seria muy útil una entrada de primeros auxilios para los que corremos solos en montaña. Con tu experiencia médica y deportiva sería un lujo muy muy útil.

    Gracias y ánimo!!!
    Ha habido rápidas y milagrosas recuperaciones, sino ahí esta alberto contador, así que a ver la trail del valle de tena....

    Saludos Moncaínos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, siento lo de tu lesión, entiendo que el apoyo lo hiciste en inversión, asi pues llevarás bastante tocado el ligamento peroneo-astragalino (llegaste a hacerte radiografia por si acaso?)
    Estas lesiones duran lo que duran, ya lo sabes, en fase aguda mucho hielo, anti inflamatorios y vendaje, pasada esa fase aguda ya se pueden hacer ejercicios de fortalecimiento y de circunduccion, paciencia.
    Y no fuerces la recu para la Trail, si se te queda mal curado el esguince te darán problemas en un futuro esa zona de ligamentos.
    Un osteo-saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Carlos

      fue en inversión, con rotura del Peroneo-Astragalino Anterior. Pero sin dolor a la palpación del maleolo y del peroneo-calcáneo.

      No, no me he hecho RX porque está evolucionando muy bien y la equimosis fue tardía y leve.

      Lo de la Trail del Valle de Tena lo estoy pensando. Lo decidiré según vea la evolución.
      De momento puedo caminar sin ningún problema.
      El jueves tengo libre y haremos una excursión por el Pirineo, caminando, sin correr. Ahí veré si voy bien o si se me inflama demasiado el tobillo.

      Gracias por los consejos Carlos!

      Eliminar
    2. De nada Jorge, procura que te hagan un buen vendaje de kinesio-tapping, van de fábula!!
      Suerte con la recuperación
      un osteo-saludo

      Eliminar
  6. Animo Jorge.
    Espero que te recuperes lo antes posible.
    Gracias por todo lo que nos enseñas.
    Saludos.
    Ciriaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ciriaco.

      Vosotros también me enseñáis muchas cosas cada día con vuestros comentarios y vuestras experiencias personales.

      Un saludo!

      Eliminar