sábado, 24 de agosto de 2019

PACINO, circular en familia. Sallent de Gállego. Valle de Tena, 22 ago 2019

 Blanca, Tuca y Kilian, llegando a la cima del Pacino
Al fondo, la Sierra de la Paratcua y el embalse de Escarra

Pacino, circular en familia desde el cementerio de Sallent de Gállego

22 agosto 2019, Valle de Tena

Distancia: 11 km
Desnivel: 690 m
Dificultad: Fácil, para todos los públicos y familias, en 4 horas
El Track: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pacino-en-circular-desde-el-cementerio-de-sallent-40409395

El Pacino es una modesta montaña situada en el centro del valle de Tena. Su situación y altura, rondando los 2.000m, le convierten en el mejor mirador del Valle de Tena, con vistas a los 360º.

Es la clásica ruta que recomiendo a amigos que quieren subir al Pirineo en familia y quieran hacer algo de montaña, con buenas vistas, pero sin dificultades técnicas ni grandes desniveles.

La ruta normal se inicia desde una pista que sale de la carretera, aproximadamente 1 km carretera arriba, tras el desvío a Sallent de Gállego.

Pero recomendamos hacer esta circular, que hace más variada la excursión, aunque también con algo mayor de distancia y desnivel, sumando 11 km y algo menos de 700 m de desnivel, para hacer en familia en 4 horas yendo con niños.
Los que la hagan corriendo la pueden completar fácilmente en menos de 2 horas.

Para mí era una buena primera oportunidad para andar por montaña tras el esguince de tobillo que me había hecho 9 días antes. La verdad es que fue un plan perfecto para probar de nuevo sensaciones. Caminar puedo. Correr, todavía no. Las cintas de Kinesio-tapping de momento van bien. Fotos de la derecha.


Punto de salida: Subiendo por la carretera principal hacia Formigal, unos 50 m tras dejar a la derecha el desvío a Sallent de Gállego, aparcaremos en la explanada del cementerio.
Justo en frente, tras cruzar la carretera, veremos el cartel de PR (palo con marcas amarillas y blancas) que tomaremos, a la izquierda, en dirección SE.
La senda va subiendo suavemente, a ratos por bosque y a ratos en terreno despejado, con pequeños subes y bajas.

El punto clave lo tendréis tras 1 km de la salida (mirar track). En un tramo de pradera verde, localizar una estaca con las marcas blancas y amarillas y mirar arriba a la derecha para localizar más arriba, en la pradera inclinada, la siguiente estaca con marca de PR.
Es fácil equivocarse, seguir por la senda en horizontal y pasarse este desvío, pues se debe torcer a la derecha y subir por la pradera sostenida, buscando las estacas de PR como referencia.


El Punto clave está justo donde señala la flecha amarilla en la parte baja de la ruta.
Ahí hay que tirar para arriba en lugar de seguir a media ladera

Tras tomar el desvío viene la parte más inclinada y dura de la ruta, pero con paciencia se va subiendo. Tras un ratín por fin llegaréis al hayedo y tras él, un tramo horizontal muy agradable, seguido de otro hayedo, tras el cual, llegaréis al paso horizontal colgado del vacío, que se ve en la foto de debajo.


Tras este paso horizontal la senda traza una agradable bajada, muy suave, casi horizontal hasta girar más adelante a la derecha e iniciar una nueva subida, mientras rodea el Pacino por sus laderas sur.


 En el tramo horizontal, en suave descenso, tras el paso colgado
Al fondo, La Foratata, Sallent de Gállego y el embalse de Escarra



La ruta va rodeando el Pacino por el sur, con vistas a la estación de Panticosa. Conforme gira a la derecha vuelve a ganar altura, hasta entrar en una zona de vegetación donde la senda se torna horizontal y luego hace una suave bajada. Este siguiente tramo por las laderas SW del Pacino es muy agradable, casi horizontal o en suave bajada, entrando luego en un breve bosque, oscuro y precioso.

Poco más tarde la senda se junta con la que viene desde Escarrilla, por debajo. Ambas siguen en dirección WSW, rumbo al Embalse de Escarra.

Por fin, en el km 5 de ruta, la ruta al Pacino se desvía a la derecha (al Norte), pradera arriba, mientra que la del Embalse de Escarra continúa recta, en suave descenso, al oeste.

Nos quedan sólo 130 m de desnivel vertical al collado y luego 130 m más a la cima del Pacino, que ya está cerca. Estas rampas finales son muy cómodas de caminar, pues la senda traza grandes zetas, con poca inclinación. Sin darse uno cuenta estás llegando al collado del Pacino (1.830m).


 Dejando atrás el collado del Pacino, en las rampas finales a la cima

Desde el collado, la senda es más inclinada pero nos quedan sólo 10-15 min a la cima, que no se ve desde el collado (ves una falsa cima anterior).

En estos tramos finales puedes ir mirando el paisaje a ambos lados. A tu izquierda, la Foratata, Arriel, Musales, Sanchacollons, Tebarray, Infiernos y el macizo de Garmo Negro-Argualas. Y a tu derecha, el embalse de Escarra y toda la Sierra de la Partacua



Últimos metros a la cima. Vistas a la derecha hacia el embalse de Escarra y la Sierra de la Partacua (Telera) y a la izquierda, Sallent y toda la divisoria de Arriel - Musales - Infiernos, con el macizo de Argualas y las laderas hacia las Antenas de Lanuza

 Sallent de Gállego, embalse de Escarra y macizo de Infiernos - Argualas

Cima del Pacino (1.965 m)

 Blanca, con Kilian y Tuca en la cima del Pacino


 Descendiendo desde la cima de vuelta al collado del Pacino

La senda de bajada es la ruta normal al Pacino y lo normal es que os encontréis a más gente subiendo y bajando. No tiene pérdida. Vas bajando por la ladera norte del Pacino, siguiendo amplias zetas que traza la senda, antes de entrar en un par de preciosos hayedos.

Al final la senda desemboca en una pista, que seguiremos hacia abajo. Como la pista termina en la carretera y luego tienes 1 km de carretera (con tráfico denso en verano y sin arcén) decidimos buscar un atajo por la montaña, para evitar la carretera.

Así, en el km 10 de ruta, en la cota 1.400m, nos desviamos a la derecha siguiendo una senda horizontal. La senda luego se pierde un poco y enlaza con otra con marcas blancas y azules. Se sigue un rato hasta que ésta empieza a subir. Allí la dejaremos para bajar en diagonal, por las praderas, campo a través, hasta llegar directos al punto de salida de la ruta, en frente del Parking del Cementerio de Sallent.
Este último km es algo incómodo al ir en parte por fuera de senda, pero nos pareció la manera más sensata de volver al coche sin tener que caminar por el "no-arcén" de la carretera, durante 1 km.

Buen plan para una mañana en familia, cualquier día del verano, desde que se han ido las nieves en junio hasta que lleguen las primeras de noviembre

Jorge García-Dihinx Villanova

41 comentarios:

  1. Una buena opción para el otoño y en familia, con la peke de 11 años.

    Gracias

    Que te mejores
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,

      ese día fuimos con dos sobrinos, de 5 y 7 años y la completaron sin problemas.
      Es cierto que sus padres les han acostumbrado a andar por monte y tienen resistencia.
      Pero fíjate, el niño, sólo con 5 años y luego dijo que "no estaba cansado"!!

      Os gustará

      Eliminar
  2. Hola Jorge
    estupenda excursión, me alegro que la mejoría de tu esguince de tobillo progrese adecuadamente.
    Ya te comenté que las vendas de kinesio taping van de fábula, pero no fuerces
    Fortalece tambien poniendote de puntillas y bajando y circunducciones del pie entoda sdirecciones, ya verás que bien
    un osteo-saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos,

      veo que puedo caminar sin problemas, pero me duele al correr.
      Noto dolor a la palpación en la zona del peroneo-astragalino anterior, como si estuviera cicatrizando y estuviera presionando sobre la "herida cicatricial".

      Por las mañanas noto, con el tobillo en frío, que al trotar me duele puntualmente en esa zona, aunque el tobillo esté estable. Conforme avanza el día el dolor va desapareciendo.

      Pero veo que, a falta de 6 días para el Trail Valle de Tena, la cosa está demasiado "verde" como para meterme 8 o 9 horas de carrera por montaña, con tanta roca y terreno irregular.

      Creo que sería una irresponsabilidad correrla, aunque tengo la inscripción hecha y no me faltan ganas...
      Pero finalmente creo que tendré que dejarla pasar

      Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Hola

    Que evidencia científica hay de que el kinesio taping funcione?

    Gracias y saludos.
    A recuperar jorge sin caer en manos de la pseudomedicina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, Ismael.

      Yo creo que iría igual sin ese tapping, la verdad.
      Porque lo que ahora tiene que curarse es la rotura del ligarmento peroneo-astragalino anterior, que llevará sus días de cicatrización, independientemente de que lleve ese tapping o no, la verdad.

      Si estos días de playa en Zarautz se me despega, no tendrá importancia, pues la sujeción que hacen es muy pequeña.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pseudomedicina el kinesio tape????
      Jajajaja
      Anda, tira

      Eliminar
    3. Te hablo desde mi ignorancia, porque desconozco los efectos reales del kinesiotape. Yo de momento lo sigo llevando, hasta mi próxima cita con la fisioterapeuta de mi hospital.

      En este link de wikipedia ponen diversos enlaces y bibliografía sobre el tema:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Vendaje_neuromuscular

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola

    Yo me acerqué a este blog, y lo sigo haciendo, por su rigor científico. Jorge siempre expone teorías avaladas por multitud de ensayos (me refiero a las cuestiones de salud, LCHF, colesterol...). Siempre con una argumentacion que sigue el "método científico" para demostrar hechos, realidades empíricas y no creencias o ideas basadas en el "a mí me funciona", "mi primo se curó"...

    Comparto algunos estudios sobre el kinesiotaping, como conclusión se extrae que NO hay suficiente evidencia científica que demuestre su eficacia, más allá del tan conocido efecto placebo.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4527190/
    https://bjsm.bmj.com/content/49/24/1558.abstract
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23088702
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23558699
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1836955314000095

    Saludos moncaínos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge.

    Gracias por las detalladas explicaciones. Cuánto bien haces en compartir estas salidas, accesibles para muchos, que van creando afición sana a los más jóvenes!!! Fue un placer cruzarnos, yo hacía la misma excursión pero en sentido contrario...

    Me alegro por tu recuperación del esguince.


    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, enhorabuena por tu fantastico blog!!!!
    Me animo a postear porque ya no aguantaba oir más sandeces de personas que no han probado en sus "propias carnes" el kinesiotape y se permiten opinar tan a la ligera del asunto, desmereciendo e incluso como he oido por ahi, que es ya la repera, que es pseudociencia...pa mear y no echar gota, lo que hace el mal uso de internet y don google
    Aparte de fisioterapeuta especializado en lesiones deportivas, yo lo he llevado en dos ocasiones, pues hago triathlon, y en las dos me vino de fábula para no perder tono de entrenamiento antes de recuperar las lesiones.
    En una de ellas esguince de tobillo precisamente, aunque en este caso del ligamento deltoideo (lesión en eversión-pronación)
    Aparte de eso, tengo colegas osteópatas y médicos deportivos que al igual que yo, llevan deportistas de cierto nivel y les funciona de maravilla, sus fundamentos son anatómico-funcionales, no tienen nada de pseudociencia
    un saludo Jorge y sigue usando el kinesio tape, te va a ir genial
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Nando, el kinesio tapping funciona y es evidente a nivel mundial la cantidad de deportistas que confian en el método.
      Un saludo Jorge y no hagas caso de los cenizos pesimistas que le ven pegas a todo sin aportar ni una sola prueba de que no funcione el sistema, todo opiniones sacadas de dios sabe qué blogs
      Aupa y recupérate!!

      Eliminar
    4. Hola

      He aportado varios enlaces a estudios a cerca de la eficacia del producto. Seria interesante que quienes tenéis datos que avalen su eficacia podáis compartirlos. No es cuestión de descalificar ni atacar o defenderse, estamos aquí para argumentar y aprender.
      Saludos

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Koskaran, Koskaran, Koskaran...aqui nadie descalifica a nadie.
      los que teneis que demostrar que no funciona el método sois los que lo denigrais
      Su eficacia ya está fuera de toda duda
      Más os valdría leer (en general)

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Koskaran, Koskaran, Koskaran... los únicos que habeis descalificado desde el comienzo sois vosotros, llamando pseudociencia (y por ende al profesional que lo recomienda) al método del kinesio tapping.
      No hay nada que demostrar, el método funciona en deportistas de cualquier nivel, y especialmente en deportes como voley o balonmano donde los movimientos son bruscos y sin un tipo de vendaje adecuado no se podría rendir a alto nivel.
      Podría poner cientos de enlaces de páginas médicas y de fisioterapia donde se demuestra la eficacia del método. Pero bueno, estas cosas a veces es como hablar a la pared. Es como los agnósticos con la alimentación LCHF yo ya me cansé de hablarles bien de este tipo de alimentación y de que funciona, siempre, al igual que el que puso arriba los links, te van a sacar enlaces y enlaces donde pretenden echar abajo los fundamentos de esta alimentación. Pues con esto, igual. El día que probéis en vosotros mismos este vendaje y veais su eficacia, igual cambiais de opinión

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Hola Igor.

      No soy un tipo, me llamo David y lo pone. ¿Dices que no hay nada que demostrar? ¿No son necesarios los argumentos, las pruebas, las evidencias, las demostraciones? Entonces ya está todo dicho, te lo crees o no te lo crees....Amén

      Eliminar
    12. Koskaran, Jorge (afortunadamente) confia en el kinesio tape y YA ESTÁ USÁNDOLO
      no te enteras, amiguito
      Los padres anti vacuna, por ejemplo, intentan usar los mismos argumentos que vosotros para descalificar las mismas, y tacharlas de que no tienen evidencia científica que sean antídoto de enfermedades, y siempre están con la misma cantinela que vosotros para que se demuestre la eficacia. Cuando algo funciona, el que tiene que demostrar lo contrario es el que no cree en el método, no te enteras, Koskaran, jejeje

      Eliminar
  8. Hola Jorge,
    me alegro que vayas mejor del inoportuno esguince de tobillo, aunque te cueste una baja que no deseabas en el Valle de Tena, ¡¡¡ qué frágil es el cuerpo!!!!!.
    Una pregunta de nutrición por favor:
    En un semiayuno de 16:8 con vistas a perder 2/3 kilos (por cuestiones deportivas, va mejor pesar menos para escalar, correr, etc.), ¿qué es más efectivo NO desayunar, o NO cenar?. Creo y ya lo has argumentado, que no cenar ya que por la noche el metabolismo durmiendo se ralentiza y por tanto le cuesta gastar lo que se haya cenado aunque sea poco. No obstante, hay alguna dieta que recomienda no desayunar (salvo café o té sin azúcar claro) y sí cenar aunque frugal, por supuesto LC y no demasiado HF, para poder utilizar la grasa que se quiere reducir del cuerpo.
    Saludos, ¡a ver si el próximo año te vemos en la ruta larga, la vuelta completa del GTTAP!, este año pasaste en un tiempo estupendo por el collado Cap de la Vall, donde estamos en un puesto médico de montaña de esa gran carrera.

    ResponderEliminar
  9. los que defendeis la eficacia del Kinesiotape quisiera saber en que se diferencia de otros tratamientos como por ejemplo el reiki, la reflexología podal, el bioomagnetismo, moxibustión, terapia geoterman, flores de Bach, acupuntura, homeoterapia, etc. Todos los que los practican hablan de su eficacia y muchos pacientes dicen sentirse mucho mejor con esos tratamientos. Además hay médicos que avalan estos tratamientos y en internet hay infinidad de páginas con información que lo corrobora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Homeopatia quería decir.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge, enhorabuena por tu blog, queria aprovechar para contar mi experiencia con el vendaje kinesio, por si te sirve de algo.
    Yo practico running de montaña y tuve un esguince calcado al tuyo hace tres años, con casi rotura de lig peroneo astragalino, tenia un bolón como el que muestras en la foto. Hice baños de contraste los primeros dias, sobre todo hielo tambien, arcilla con alguna hierba que no recuerdo y ejercicios de fortalecimiento mas adelante, y el fisio me puso vendas de kinesio taping para que pudiera ir entrenando, eso fue la segunda semana.
    y te puedo decir que genial, no pude salir mas satisfecho, daba una seguridad en el apoyo que no tienes de normal, y me permitió una recuperación fabulosa.
    Asi que estoy de acuerdo totalmente con Nando e Igor, solo decirte que en este blog he notado que desde hace tiempo hay gente que se mete solo a incordiar, a sacar defectos de métodos y prácticas, y en definitiva a enmierdar con sus comentarios negativos todas las terapias o hábitos que se comentan en este blog. Ahora me acuerdo de aquel que se metía solo a criticarte por llevar los perros sueltos, tambien los que estan siempre poniendo enlaces que atacan las prácticas LCHF o ahora, los tocapelotas estos que no creen en este tipo de vendaje. Que les den, Jorge. Como tu siempre dices, hay que ser positivos en la vida, y creer en las cosas que funcionan
    Un abrazo y reitero mi enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, principalmente os meteis a incordiar y a dar mal
      Si realmente eres fisioterapeuta, mirate este enlace, en el que los fisos de Fisioterapia Online, que tienen un prestigio fuera de toda duda, y millones de visitas en youtube, hablan de los beneficios de esta técnica

      https://www.fisioterapia-online.com/articulos/kinesio-taping-cual-es-su-verdadero-mecanismo-de-accion

      un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Los de fisioterapia Online son excelentes profesionales, no haces mas que echar mierda sobre la gente
    Un saludo Jorge y enhorabuena por tu excelente blog

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, vaya talibán estás hecho tú
    Si uno no es fisio (hace falta que lo seas tu verdaderamente) ya no puede opinar al respecto, y aun en el caso de los fisios de Fisioterapia Online (buenisimos por cierto, lo tuyo es envidia) tampoco vale su opinión porque no te favorece
    Seguro que eres tambien de esos que reparten carnets de auténticos vascos...
    Qué penica das

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Koxkaran, yo iría encantado a que me tratara alguien excéptico y crítico como tú. Bien le iría a la fisioterapia desligándose de psudoterapias varias relacionadas con energías, homeopatías, acupuntura... en caso de tener verdadero interés por ser una disciplina científica y rigurosa.
    Las vendas de colores quedan muy cuquis, eso es innegable.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge,
    Perdona por esta pregunta a destiempo. Me gustaría hacer la circular pero con bici, bajando montados desde la cima. Mi pregunta sería qué tal ves la subida con bici de enduro o si bien puede resultar mejor subir y bajar por la ruta tradicional que es la que ya conocemos. Esta ruta que propones está bien para hacer un poco de cicloalpinismo, porque la opción de subir al collado del Pacino desde Escarra está muy bien pero lleva bastante más tiempo al tener que hacer toda lla pista de la Partacua.
    Gracias.
    Un saludo
    Fernando Forcada

    ResponderEliminar