miércoles, 14 de agosto de 2019

Vuelta a la Foratata desde Formigal, 11 agosto 2019

Llegando al collado del Forato, último collado antes de bajar a la Urbanización de Formigal.
Blanca mandando el watsap al Asador Borrullán: "Hola Gerardo, en 20 min estamos allí para comer!"
Los cielos seguían con muchas nubes dramáticas, pero la vuelta la hicimos sin lluvia, una maravilla

Vuelta a la Foratata, con Blanca, Tuca y Kilian

Desde La Urbanización de Formigal

Domingo 11 agosto de 2019

Distancia: 10 km
Desnivel: 650 m (sumar 150 m para rodear por abajo el flanqueo que hicimos por roca, a media ladera, poco recomendable)

Horario: 2 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/vuelta-a-la-foratata-39937865

El domingo 11 de abril amaneció cubierto y con lluvias en el Pirineo, pero en la imagen infrarroja del Meteosat se intuía que la última banda nubosa cruzaría antes de las 11 AM y que después los cielos se abrirían.
Algunas Apps muy útiles de móviles como la Alarma de Lluvia y Tiempo&Radar también  hacían ver que a partir de las 11 los cielos podrían abrirse.

Así las cosas, salimos de Biescas pasadas las 10:30 de la mañana, rumbo a Formigal. Queremos hacer nuestra clásica circular a la Foratata, terminando en la terraza del Asador Borrullan, donde podríamos comer, pudiendo estar Tuca y Kilian descansando ambos al sol en la hierba de la terraza del restaurante, como así fue.

Acceso al parking de salida: Desde la Urbanización de Formigal subimos por la Avenida Pirineos, continuamos por la Calle Zaragoza, torcemos a la izda por la calle Jaca y finalizamos en la Calle Foratata. Arriba hay un parking con espacio para 8 coches.

La senda a seguir es muy sencilla, marcada con trazas blancas y azules como las de una PR. Pero tras bajar del collado de Baladrias, hay que abandonarla en el llano del km 3, para subir a la izquierda y encontrar luego mojones y otra senda, que os llevará al collado de Punta La lana o Punta Facha según mapas.
En el track se ve que nosotros seguimos la senda, valla abajo, hasta que nos dimos cuenta de que la senda tenía visos de bajar a la Sarra en lugar de continuar la vuelta a la Foratata.

El track sobre el mapa de Google Earth
(ojo mirar nota)

OJO: Trazamos un flanqueo feo entre el km 4,3 y km 5  del track, sobre una media ladera de piedra suelta, muy incómoda y expuesta. Es preferible bajar desde la pradera, a la derecha (Este) para rodear por abajo esa pedrera inclinada, que es delicada para dicho flanqueo.

Nosotros decidimos no volver por no perder altura, pero es más seguro bajar, rodear por debajo por el bosque y luego volver a subir

Iremos al collado que se intuye encima de la cabeza de Blanca, al fondo
Es el collado de Baladrias
Cuando vamos con esquís remontamos hasta el hombro de la izquierda, más seguro y con más esquiada posterior

Dejanod atrás los campos de la Urbanización de Formigal
Las nubes de la mañana se estaban terminando de retirar

Blanca y Kilian
Preciosas vistas hacia el Pantano de Lanuza y hacia Panticosa

Tras pasar el collado de Baladrias, vistas hacia Ibonciecho, Musales y Sanchacollons

r
 Remontamos al collado de la Punta de Lalana

Tras el collado, nos dejamos caer, corriendo, al siguiente llano

Tras pringar en el flanqueo (por pereza de bajar a la pradera) entramos por fin en el Valle del Ministirio o Valle del Silencio, en la cara norte de la Foratata
Rumbo a la Peña Fita, al fondo

Dejando atrás el precioso Valle verde del Ministirio (que solemos llamar Valle del Silencia cuando vamos con esquís)

Llegando al último collado del día, el del Forato, que asomaría a la zona de Formigal

En el collado del forato mandamos watsap a Gerardo (Asador Borrullán)
para decirle que en 20 min estaremos en la mesa para comer en la terraza exterior
Es más o menos lo que se tarda en bajar corriendo, sin excesivas prisas

Tras la comida, Tuca y Kilian muy relajados
Blanca y Gerardo

Qué bien se está siempre aquí
No podía faltar nuestra comida en el Borrullán tras la vuelta a la Foratata
Esta vez no la hicimos desde Sallent sino desde Formigal, por la duda de que el tiempo se estropeara por la tarde y tuviéramos que bajar, corriendo por la GR-11 a Sallent, bajo la lluvia
Al final la tarde se quedó soleada, una delicia de día.