viernes, 31 de julio de 2020

VUELTA AL ARRIEL: Circular de los lagos de Arriel - de Arremolulit - de Artouste - y de Arrius, 18 jul 2020

A orillas del último lago, el Lac d'Arrius, con vistas al Pequeño y Gran Arriel


VUELTA AL ARRIEL:
Circular de los Lagos de Arriel - de Arremoulit - de Artouste y de Arrius

Sábado 18 julio 2020

Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego

Distancia: 20 km
Desnivel: 1.500 m
Horario: 5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/vuelta-al-arriel-la-circular-de-los-lagos-de-arriel-arremoulit-artouste-arrious-52990425

Ese fin de semana tenía guardia viernes y domingo y sólo me quedaba hueco el sábado para hacer algo, aunque no podría salir temprano. Empezando a caminar tan tarde, pasadas las 11 de la mañana, se me ocurrió una vuelta en la que pasara por varios ibones en los que poder ir cogiendo agua. Además, tenía interés en recorrer toda esta zona de ibones que hay entre Francia y España, de cara a nuestra futura ruta de los 3000 ibones.

Breve reseña:

Esta ruta circular sale del Embalse de La Sarra (1.440m) (Sallent de Gállego), por la GR-11 que sube hacia Respomuso por el barranco de Aguas Limpias. Toda esta primera parte tiene muy buen firme y permite correr en los llanos, caminando en las subidas.
Tras 3 km y medio sale a la izquierda el desvío al Pico Arriel (No lagos. Barranco de la Soba). Por ella volveremos para cerrar el círculo.
Seguimos por la senda principal, sin tomar este primer desvío.
Luego llegaremos al Llano Cheto (1.660m), tras el cual empieza una subida más sostenida, que si se hace al sol puede resultar cansina. A mitad de dicha subida está nuestro desvío (km 5) a la izquierda. Cartel indicador a Los Lagos de Arriel. La senda sube por bosque hacia la izquierda, saliendo del bosque unos 300 m más adelante. Recorreremos al lado del cauce del río hasta que los mojones o las marcas de la GR nos indiquen que debemos cruzarlo.
Tras cruzar a la izquierda el barranco viene una subida sostenida y algo penosa al sol. Más adelante la senda traza una diagonal que poco a poco va tumbándose y se torna horizontal, hasta entrar en el desagüe del primer pequeño ibón (cota 2.145 m).

Recorreremos su orilla de la izquierda. Más adelante sale la senda GR que va hacia Respomuso (a la derecha) y que no tomaremos. Seguimos al NE por el desagüe del Ibón de Arriel Bajo, al que llegaremos tras superar una pequeña angostura.

El Ibón de Arriel Bajo es precioso, con vistas al Palas. Lo recorreremos por su orilla derecha y luego continuaremos al norte para subir al Ibón de Arriel Alto (2.232 m). La senda lo bordea por su izquierda (ojo no irse por la senda normal al norte que lleva a la Gran Diagonal del Balaitus. Seguir los mojones que bordean la orilla izda del ibón).

Conviene recorrer toda la orilla izquierda del ibón Alto de Arriel (mojones) sin querer irse demasiado pronto arriba a la izquierda hacia el collado d'Arremoulit. Yo me fui demasiado pronto, por zona de grandes bloques, perderdores. Luego vi mi error. Hay que seguir por el borde del lago y sólo al final tirar hacia la izquierda, para ascender al collado.

La subida al Collado d'Arremoulit (2.429m) es inclinada y hay que subirla con paciencia. Podemos ir parando para ver nuestra espalda el Balaitus y su ruta de la Gran Diagonal.
Desde el collado, bajamos en diagonal a la derecha (mojones) en dirección al Lac d'Arremoulit.

NOTA AL LECTOR: Al llegar a la orilla del lago de Arremoulit (2.280 m), en lugar de seguir la senda normal al Refugio de Arremoulit, me desvié a la derecha en zona fuera de senda para ver la ruta que llega desde el collado del Palas cuando la hacemos con esquís. El track pasa alejado del refugio de Arremoulit, por detrás. No tomar este desvío y seguir por la senda normal al refugio.

En el Refugio d'Arremoulit (2.280 m) podemos parar a tomarnos algo, pues está guardado todo el verano. Desde el refugio seguiremos la senda marcada que baja hacia el Lac d'Artouste. No deberemos llegar al lago sino que, en la cota 2.080m, tomaremos el desvío que sube a la izquierda. Cartel indicador "Col d'Arremoulit".
La senda nos llevará, tras una diagonal a cruzar un arroyo, a la rampa final de zetas que nos elevarán al Col d'Arrious (2.250 m).

Aquí hay otro punto clave. Desde el collado de Arrious (cartel indicador) no seguiremos la senda principal que baja hacia Caillou de Soques, sino que tomaremos una senda que se adivina, a la izquierda, sobre la pradera, en suave ascenso al sur. La senda se eleva y tras subir 30 m de desnivel, llegaremos al precioso Lac d'Arrious (22.83 m), donde uno se puede bañar los días de más calor. Es un lugar ideal, con vistas a los Arrieles (Pequeño y Gran Arriel).

Por la orilla derecha asciende la senda (poco definida) hacia el sur, elevándose sobre el lago y llegando a un llano tras el que se adivina cómo la senda va trazando una diagonal a la derecha para bordear la muralla y meternos así en el valle final que nos llevará al último collado, el Collado de la Soba.
La senda va subiendo a media ladera, a ratos en tramo de roca, rumbo al sur. Finalmente llegaremos al Collado de la Soba (2.450 m) desde el que divisaremos el Valle de Tena. Ya sólo queda los últimos 1.000m de descenso al coche, en La Sarra.

La bajada final es por senda de tierra, que zigzaguea a media ladera por las inclinadas praderas y que hay que seguir con atención (puntos de pintura roja) para no bajar directos pradera abajo, más vertical. La senda se puede correr relativamente bien, pero tiene muchos tramos muy estrechos, con el plano de la senda inclinado hacia el valle, en los que hay que correr con atención, con pasos cortos, afianzando los tobillos, especialmente en los tramos más verticales o inclinados al valle.

Si no perdemos la senda y tenemos bien las piernas, bajaremos con un trote alegre hasta el barranco situado al fondo del valle a 1.850 m en una zona llana. En este cruce podemos aprovechar para coger agua o echar el último trago.

Nos quedan 700 m de senda (perdiendo 200 m de desnivel) por zona algo incómoda, hasta enlazar por fin con la senda principal de la GR-11 del barranco de Aguas Limpias que baja de Respomuso.
Una vez en la senda principal, ya sólo nos quedan 3,5 km muy buenos para correr, con poco desnivel de descenso (160 m) hasta llegar a la Sarra (hay 3 repechos que pondrán a prueba nuestras reservas si queremos subirlos corriendo). Esos últimos km se pueden hacer recorrer rápidos, en muy poco tiempo, cerrando el círculo de esta vuelta al Arriel.

Para todos los andarines y/o corredores de montaña, muy recomendable, sumando 20 km y 1.500m de desnivel.

No hace falta cargar agua, pues puedes ir cogiendo agua (con un vasito plegable) en numerosos arroyos y/o lagos en la ruta, de forma que vayamos hidratados pero también ligeros, sin llevar peso añadido por el agua.

Que la disfrutéis,

Jorge García-Dihinx Villanova


La ruta en 3D del track en formato KLM en Google Earth


En el Ibón de Arriel Bajo, con vistas al Palas


Llegando al col d'Arremoulit, a nuestras espaldas, el Ibón de Arriel Alto y vistas hacia el Balaitus (con su Gran Diagonal) y las Frondiellas


Tramo de los arrieles y los lagos de Arremoulit y de Arrius, en la parte alta y más bella de la ruta


Bajando al Lac d'Arremoulit
Al fondo el Lurien


Cara norte del Pico Arriel desde los Lagos de Arremoulit


Gran y Pequeño Arriel


Vistas al Lac d'Artouste bajando de Arremoulit


Tomamos la senda que se desvía de la ruta al lac d'Artouste y sube al Col d'Arrious


Llegada al Lac d'Arrious


Tramo final, del lac d'Arrious hacia el collado de la Soba


Lac d'Arrious
Al fondo el Pequeño Arriel y detrás, el Gran Arriel


Palas
Arista de los geodésicos a su izquierda y Piton Von Martin a la derecha, encima de los dos montañeros


Valle de Arrius hacia el Ossau


En el collado de la Soba, volvemos a Aragón.
Ya sólo queda la última bajada a la Sarra de Sallent de Gállego


Valle de Tena... cómo nos gustas


lunes, 27 de julio de 2020

BTT La Ripera - El Verde - El Pueyo de Jaca, Circular desde Panticosa, 15 jul 2020

Champi y Patri, a orillas del Ibón de Sabocos

BTT La Ripera - El Verde - El Pueyo de Jaca

Circular desde Panticosa, 15 jul 2020

Distancia: 26 km
Desnivel: 1.200 m
Horario: 3 h y media (con E-bikes y con "pulmonar remolcada"). Añadir 1 h con btt normal.

No podía faltar esta clásica de la circular de La Ripera por el Rincón del Verde, una ruta ideal para bici.  En este caso Champi nos llevó por un descenso distinto, que enlaza luego con la senda PR clásica que baja al Pueyo de Jaca. Desde allí hubo que remontar de vuelta a Panticosa, donde habíamos empezado la circular.
Breve reseña:
Salimos del Parking bajo de la estación de esquí de Panticosa y remontamos el pueblo hasta la carretera general que sube al Balneario. A los 2 km se toma la pista (hormigonada en su inicio) que sale en descenso a la derecha y que baja al llano conocido como Saplana.  De allí parte la pista, cortada a vehículos particulares, aunque se puede acceder a ella en verano con el "trenecito turístico" que sube hasta la cota 1.540 m.
Tras pasar la barrera llega una sucesión de curvas inclinadas. Allí, Champi montó su cordino para remolcar a Patri, que iba con bici "normal". Es un dispositivo ingenioso, uniendo un cordino de 2 m a un tramo final elástico, para que la bici no dé tirones. Es ideal para cuando en un grupo de e-bikes van bicis normales y la subida se pone dura o bien cuando a alguno se le está gastando la batería antes de finalizar la última subida.
La verdad es que Patri fue de maravilla en esos tramos duros, pudiendo ciclar prácticamente todo el recorrido, incluidas las rampas de hierba de la Caseta del Verde, ese mágico entorno bajo las murallas del Forato de Diaples.
Una vez en el collado del Verde o de Sabocos bajamos al Ibón de Sabocos (tramos de senda técnica en el que hay que echar el pie al suelo en algún momento). Desde el Ibón de Sabocos remontamos a las pistas de esquí por la izquierda, por detrás del refugio de Sabocos (en el mapa de Wikiloc) para caer a la base del Telesilla Escartín.
Ahí viene la última subida, corta pero dura, hasta la cota 1.970m, desde donde ya sólo tendremos bajada. 
Tomamos la pista que dobla a la izquierda bajo la norte del Mandilar para luego bajar a la izquierda de la pista de Fobas 2 hacia el Bosque del Yandel. Enlazamos por los prados de Mazaranuala hasta la cota 1.500m.
Allí giramos a la izquierda (al oeste) y recorremos un tramo horizontal, con algún repecho suave, hasta el Refugio del Yandel.
A partir de ahí viene la bajada por senda, espectacular. Tomamos la bajada inicial que se creo cuando empezaban las sendas de BTT, que tiene dos tramos a media ladera, largos y que luego enlazará con la senda normal que baja el Pueyo de Jaca. Una zona de hayedos preciosa, de lo mejor del valle en ambiente y con mucho flow. La senda rodea por el sur y por la izquierda el Cerro o Tozal de Puyalones, para terminar a orillas del embalse de Búbal, remontando por carretera los últimos metros al Pueyo de Jaca.  Desde el Pueyo toca una rampa (hormigonada) muy pendiente, que nos devolverá a Panticosa. En esta rampa volvimos a remolcar a Patri, pues con el calor del mediodía, esta última subida es criminal.  En resumen, una circular ideal para btt, tanto e-bike como pulmonar (añadir 1 hora más), para este verano, con dificultad endurera media (no difícil).
 Gracias de nuevo, Champi, por enseñarnos estos tesoros del valle de Tena

Jorge García-Dihinx Villanova


La ruta, en 3D


Remolcando a Patri en las curvas iniciales de la pista de la Ripera
Ángel Moraga encabezando


El cordino, con el empalme del tramo elástico, hacía muy cómodo el remolque
Esto permite que convivan, en un mismo grupo, e-bikes y pulmonares, para igualar fuerzas


Vistas hacia Telera


La Facera


Dedo de Yenefrito


Preciosos colores verdes


Estamos en Canadá o en los Dolomitas?
No, es el Rincón del Verde en el valle de la Ripera


Precioso entorno


Tramo más llano


Vuelven las rampas dura y vuelve el remolque


Las nubes nos dieron un respiro sin calor


En la caseta o refugio El Verde, un lugar especial


Patri biker y Champi


Ángel Moraga saliendo
Retomamos la ruta


Murallas verticales


aspecto dolomítico


Seguimos remontando la pista hacia el collado del Verde o de Sabocos


ambiente


Algún tramo era demasiado vertical para remolcar
Pero en e-bike se puede subir toda la pista montado


Tres privilegiados


Últimos metros al collado de Sabocos o del Verde


Qué tranquilos están
Moraga en el paraíso...


un vistazo a los caballos


Nos dejamos caer al Ibón de Sabocos


Tramo final sin difcultades


Otro lugar de ensueño


Bordeando por la norte del Mandilar en la pista que nos lleva al Yandel


Listos para el descenso final 


Un alto en el camino


En el descenso hacia Mazaraluana, a la derecha, la pista que se ve al fondo a la derecha


Ya en la senda del bosque, ideal


En la encrucijada de caminos de Puyalons


Remontada final desde el Pueyo de Jaca de vuelta a Panticosa