martes, 29 de mayo de 2018

Sabocos, Hoz de Jaca-Panticosa, 27 mayo 2018

 Ángel Moraga en la canal NW de la ruta normal a Sabocos

Sabocos, ruta normal por la canal NW

Domingo 27 mayo 2018

Hoz de Jaca  - Panticosa, Valle de Tena

Desnivel: 1.000m
Horario: 3 h y media

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/sabocos-canal-nw-por-pista-hoz-de-jaca-25294235


Con las lluvias de estos días, la nieve cada día está más alta. Pero por encima de 2.000 m en caras nortes todavía abunda. Para no viajar muy lejos, decidimos un plan cercano, el clásico Sabocos, habitual para San Jorge o para el 1 de mayo, pero que ahora que vamos con un mes de atraso, se puede hacer a finales de mayo.

Aunque un par de coladas cortan la pista de Hoz en la cota 1.780m, tras tan sólo 22 min de porteo, en la cota 1.900 podemos calzar esquís gracias a la nieve dura-helada prensada por las máquinas de nieve.
La nieve marrón inunda el paisaje y, aunque no es tan bonita como la nieve blanca, desliza mucho más rápida y es muy fácil de esquiar (y de foquear).
Tanto es así que varios de nosotros pudimos subir con esquís puestos la vertical canal NW de la ruta normal a Sabocos y continuar con los esquís en los pies hasta la misma cima, algo inhabitual en esas rampas finales.

El descenso, esquiable al 100%, fue mejor de lo esperado, con esa nieve marrón que desliza tan bien y que permite echar "chorrazos" de nieve tipo barro tras cada giro.
El día amenazaba tormenta y por eso, tras pensar en ir al Taillón por Bujaruelo, decidimos finalmente un plan más corto y sencillo. El flujo de sur cubrió con nubes la cima, pero el resto de la excursión tuvo una visibilidad muy buena. Tuvimos suerte con el tiempo en estos días de tanta tormenta que, de momento, no tiene visos de parar...

Cerca de 1.000 m para tres horas y media con esquís en los pies. Una buena jornada cuando uno está dudando si calzarse ya las zapatillas o seguir con los esquís. En breve tocará empezar a correr por el monte. Pero de momento...

Jorge García-Dihinx


El track sobre el mapa de Google Earth


Os dejamos la reseña de la ruta, tal cual aparece en la ruta 124 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed Prames

124 Sabocos (2.755m) desde Hoz o desde Panticosa

Dificultad: ***
Desnivel: 1.000m desde pista de Hoz cota 1.750 (1.550m desde Panticosa)
Orientación: Norte y Oeste
Horario: 3 horas desde pista. Total ida y vuelta 4-5 h
Época recomendada: Primavera

Otra bella pirámide accesible con esquís y con nieve desde noviembre a mayo. Solemos subirla accediendo por la pista desde Hoz de Jaca, bien en noviembre cuando han venido las primeras nevadas de sur y la cota de nieve ronda los 1.800-2.000m o bien a finales de abril o inicios de mayo, cuando han cerrado las pistas de Panticosa. También podemos subir en invierno por las pistas, pero recordad que es una cara norte y hasta marzo no ve el sol, pudiendo persistir las placas y las zonas heladas. Buena matinal para primavera, combinable con Peña Blanca y Peña Roya o con la circular de la ruta siguiente (125).

En febrero-marzo podemos subir por las pistas de esquí de Panticosa saliendo desde la base de la Telecabina siguiendo la ruta 117 que nos sube al Mandilar. En primavera, podemos coger la pista que sale de Hoz de Jaca. En la A-136 subiendo hacia Panticosa, desvío a la altura de Búbal, pasando bajo la presa por un túnel). En el pueblo, un cartel atemporal anuncia desde hace años “Pista Sabocos cerrada” pero no suele estarlo. Habitualmente la pista tiene buen mantenimiento y es accesible con un coche normal aunque tras las lluvias, el barro y los badenes harán más difícil la subida si no vamos con un vehículo alto. También podemos subir a pie acortando la pista por una senda que sube de forma más directa, aunque ésta no es siempre evidente.
Según la innivación llegaremos, en mayo, hasta la base del Mandilar. En abril, lenguas de aludes y neveros persistentes nos cortarán en el llano de A Plana (1.700m). Allí podemos acortar las lazadas de la pista hacia el  oeste, para entrar en las pistas de esquí y situarnos en la base de la cara norte del Mandilar (1.900m).
Otra opción consiste en seguir en coche y, tras pasar un abrevadero (Fuen dera Pista), aparcar en una curva cerrada a 1.750m y continuar rectos por senda, al sur, hacia la Ribera de de Estatiecho. Luego iremos girando a la izquierda (E) con el valle, suave y ancho, hasta llegar al cuello Bozuelo (2.109m) y asomarnos al Ibón de los Asnos, dejándonos caer en diagonal, al Este, para enlazar con la ruta normal.

Siguiendo en la ruta normal, nos habíamos quedado en la base del Mandilar. Seguiremos la pista que sube por su base, al Este, rodeándolo y girando al sur, asomando  por fin Sabocos al fondo. Seguiremos con esquís por la pista al sur, sin desviarnos luego al Mandilar, dejando el Ibón de Asnos a la derecha y pasando junto al último remonte. Perderemos algo de altura en una vaguada (2.120m) e iniciaremos las rampas inclinadas a Sabocos, hacia el sur, de moderada inclinación, que luego suavizan. Iremos trazando diagonal a la izquierda (SE) cruzando toda la pala (ver foto grande), ojo no subir demasiado, para dejarnos caer al desagüe del barranco de Escalar. Allí, en lugar de bajar al embudo (ruta clásica) es más rápido y cómodo montarnos en el hombro de la izquierda (cuchillas si nieve dura) y recorrer esa faja al sur al fondo del circo hasta llegar a la base de la canal o corredor W. Dicha canal comienza con una gran pala que se inicia subiendo con esquís, pero cuyos últimos metros conviene subir con crampones, por cualquiera de las canales que se forman entre los estratos de roca.
Tras remontar la canal, saldremos a un filo, que recorreremos a pie, al sur. Hay un resalte que según cómo esté de cubierto de nieve puede resultar algo incómodo, pero no pasa de I grado. Luego sólo queda encaramarse la cresta cimera, que recorreremos al Este hasta el pilón del vértice geodésico de Sabocos (2.755m).

Descenso: Habitualmente por el mismo recorrido. Recorriendo a pie el filo hasta la canal oeste, que se puede esquiar o destrepar según el estado de la nieve y la pericia del esquiador (no está expuesta a ningún cortado). Desde la cima, otra opción es continuar trazando la circular del Rincón del Verde, que se describe en la siguiente ruta.

 Por la pista de Hoz de Jaca


A 1.900 m la nieve ya cubre la pista en la cara norte del Mandilar


Sabocos asoma al fondo, lleno de nieve


Sale tímidamente el sol, pero las nubes amenaza continuamente


Compartiendo ruta con Champi, por las pistas de Panticosa


Al sur los cielos siguen azules... vamos allá


Pasando encima del Ibón de Asnos
(fotos de Ángel Moraga, gracias)


El Verde (Facera) al fondo, ya está más verde que blanco


En el flanqueo


Subiríamos por las canales de la izquierda y acortaríamos por la de la derecha
La rimaya era mínima y no impidió ni el foqueo subiendo ni la esquiada bajando


Primeras rampas hacia la canal NW


Javi Yera y Alfredo decidieron subir a pie
Ambas opciones eran buenas este día, aunque subir con tablas forzaba más las piernas para hacer una buena "caja"


Javi Yera


Javi Yera y yo
Llegamos a la salida de la canal y seguimos por el filo hacia el sur
(foto de Ángel)


Champi y Moraga, por el "filo del filete"
Al fondo, la nieve todavía puebla la divisoria de Soques-Arriel


Tras el filo, rampa final norte hacia la cima, bien inclinada, pero que agarraba muy bien
Al fondo. Alfredo, sigue a pie por la ruta normal por el filo


Detrás de nosotros, Pedro Albero y Miguel Puyal, dos legendarios de Peña Guara, nos ofrecieron esta clásica imagen de esquí-alpinismo


Javi Yera, llegando a la cima
Al fondo, el valle del barranco del Infierno, donde al mismo tiempo se estaba celebrando la carrera de montaña Las Crestas del Infierno


Cómo se hizo la foto (Moraga nos fotografió a ambos)


Pedro Albero nos hizo esta foto de cima:
De izda a dcha: Un servidor, Champi, Alfredo
Delante Javi y Ángel
La nubosidad orográfica de sur cubría la cima


Yera en las primeras rampas


Champi, Angel y yo nos tiraríamos luego a la izda, para coger la entrada a la canal más al sur
Yera y Alfredo bajaron un poco más, para entrar en la canal por la que habíamos subido


En la diagonal de la cara norte antes de entrar en la canal NW


Moraga en las rampas altas de la Canal NW


Nieve marrón, muy fácil para girar


Champi perfeccionaba su paralelo en esta fácil nieve...


... y enlazaba los giros con facilidad


Ángel, girando en un "mar turbulento"


y echando buenos chorrazos en cada giro


La roca nos guiaba a cada lado, incluso si la niebla nos hubiera engullido


Ángel y Champi, a mitad de canal


Alfredo, tras salir de la canal


Un servidor
Parecía esquí acuático más que esquí sobre nieve


Yera


Alfredo, echando más chorro


Velocidad


Javi Yera sigue tumbando en cada giro


Pasando a mi lado


Ángel


Yera sigue y sigue


Y sigue...


Nieve muy franca, rápida y en terreno sin exposición


Nieve y roca


Yera... cuántas fotos te hice


Original imagen hacia el Ibón de Sabocox


Dejándonos caer hacia el ibón, pero antes giraremos a la izquierda


Diagonal final para volver a las pistas de esquí


Apurando la nieve en la base del Mandilar


Fin de fiesta