miércoles, 20 de abril de 2022

Mont Vélan (3.722m) desde Bourg St Pierre, Suiza 17 abril 2022

La foto del Mont Vélan que había tomado 17 años antes, en Abril de 2005, desde la Cabaña de Valsorey, en la Chamonix-Zermatt, durante mi 1ª alta ruta en los Alpes. Allí surgió este sueño...

Mont Vélan (3.722m) un sueño del 2005 hecho por fin realidad

Subida del tirón desde Bourg Saint Pierre, Suiza

Domingo 17 abril 2022

28,4 km  D+ 2.216 m  10 horas

El track: En Strava  En Wikiloc

La 1ª foto de esta entrada la tomé en Abril de 2005 desde la Cabaña de Valsorey,
en nuestra Chamonix-Zermatt.
Pinté en photosop la ruta de descenso de las huellas de esquiadores que podía ver en la foto y pensé… ¿Algún día podría yo hacer eso?

Han pasado 17 años y por fin, con la compañía de Natalia, hemos conseguido trazar esta larga y bella circular soñada. Ha sido una de las actividades más potentes que he hecho en esquí de montaña en mi vida. Debe de ser que a partir de los 50 uno mejora y tal.

Para empezar, tremendo porteo de 1h 35’ desde Bourg Saint Pierre (1.632m) hasta el plateau del Chalet d’Amont  (2.195m), desde donde la nieve es continua.

Subimos por el lateral dcho de la morrena que nos lleva a la Cabaña de Vélan (2.638m). Habitualmente la gente parte la ruta en 2 jornadas, durmiendo la víspera en el refu. Sería como subir a Góriz para hacer el Perdido o (en nuestro caso) subirlo del tirón desde la Pradera.

En la cabaña nos tomamos un pastel y un café con leche y nos ponemos el arnés para entrar en el glaciar. Los simpáticos guardas nos dijeron que tango el glaciar como los pasos con cadena de subida y bajada de la brecha estaban en buenas condiciones. Desde el refu los grupos suelen hacer cima en 5 h, pero que si íbamos rápidos podríamos subir en poco más de 3 h, como así fue.

El paso de la brecha tiene una escalera de bomberos en la roca vertical y una cadena en toda esa diagonal colgada, sin la cual resultaría demasiado difícil y expuesto (yo no lo haría).
Al otro lado, se desciende con sumo cuidado sobre nieve muy blanda (Este) hasta llegar al otro tramo de cadena. Para mí ese paso fue lo más difícil de la ruta. Con grupos grandes habrá atascos.

El resto de la ruta discurre por el precioso Glaciar de Valsorey, sin mayores dificultades a la cima salvo la rampa final, vertical y dura (crampones), cima Mont Vélan (3.722m)

El descenso es una fiesta de giros (y de fotos). Hay que ir ciñendo a la dcha del glaciar (no como lo pinté en la 1ª foto) y luego salir del glaciar por un último corredor, de 200m de desnivel, bastante inclinado (42º) y con muchas huellas viejas, pero se bajaba bien, con cuidado.

Luego sólo queda deslizarse esquiando por el amplio valle del torrente de Valsorey, con la enorme morrena a la derecha, hasta llegar al final del plateau donde habíamos dejado las zapatillas. Vuelta andando de más de 1 hora, ya relajados y felices, para completar 10 horas de actividad.

Una preciosa actividad que me daba respeto (y algo de miedo) la víspera… Pero que ahora repetiría con los ojos cerrados…

Gracias otra vez Natalia por enseñarme estos paraísos suizos

Jorge García-Dihinx (al aprendiz)

y Natalia Román (la que sabe)

Dejo aquí algunas fotos del día, con texto explicativo de la ruta

El porteo desde Bourg St Pierre es largo, de más de 1 h y 30, preferiblemente con zapatillas. La senda recorre una ladera SW que ve el sol todos los días y donde la nieve se va muy rápido, de modo que de marzo en adelante, el porteo está garantizado

Una vez en el plateau a 2.200m la nieve es continua y podemos calzar esquís
Arriba a la derecha, sobre la morrena, está el refugio o Cabaña de Vélan, por donde pasa la ruta normal y donde pararemos a tomar algo

Natalia en la morrena, con nieve dura pero rugosa, que nos dejó subir sin poner cuchillas. Al fondo la mole del Grand Combin, cuya cara sur es menos impresionante que la norte con su laberinto de seracs

Un poco antes de las 3 h de ruta llegamos al refugio (Cabane Vélan), donde tomaríamos algo de comer y un café para darnos fuerzas.
La pareja de simpáticos guardas nos informaron de las buenas condiciones del paso de la brecha y del glaciar, así como el corredor final de 42º para salir del glaciar en la vuelta por el otro lado

Vistas de nuevo al Grand Combin y el vertical paso del Plateau du Couloir de la Chamonix-Zermatt

Saliendo del refugio, entramos en el glaciar de Tseudet, un mundo de nieve y hielo precioso

Al fondo, el paso en la cresta donde está instalada la cadena, sin la cual sería casi imposible su franqueo sin material de aseguramiento y con gran retraso en el horario de la actividad.
El paso es el collado de la Gouille, al estar situado al norte del Mont de la Gouille

Pasando bajo los contrafuertes nortes del Mont Vélan

Esta parte casi llana del refugio a la brecha del coll de Gouille es muy sencilla y se realiza rápida, en menos de 40 minutos

Aunque no hice fotos del comienzo, se comienza trepando por una escalera vertical pegada a la roca, tipo vía ferrata.
Es mejor hacer toda la travesía SIN crampones, lo cual atestiguamos al ver todas las huellas de los 30 esquiadores que esa mañana habían salido del refugio, 5 horas horas antes.
Después de la escalera se sigue trepando hacia arriba, en vertical, con pasos de II exp, pero teniendo siempre la cadena a la izda con la que agarrarte con la mano. Viene bien hacer dominadas en casa para ir sobrado de fuerza en los brazos, la verdad!

Tras la trepada inicial en vertical, se inicia una travesía diagonal, con la cadena como quitamiedos, aunque en algunos tramos puede estar enterrada. Seguíamos sin ver huellas de crampones de nuestros predecesores, todos con bota, lo que nos daba confianza para seguir así.
Realmente es un tramo que asusta por el patio y porque no puedes despistarte. Pero una vez hecho, sabiendo cómo es, seguro que en una segunda vez iría más tranquilo (pero sin perder la concentración en ningún momento)

Tras pasar al otro lado hay un tramo de nieve muy blanda, al sol (cara Este) bastante inclinado y sin cadena en la parte alta (no hice fotos por el acojone de la situación)
Había que ir destrepando de espaldas, sobre la nieve, hundiendo todo el piolet y bajando con sumo cuidado para no resbalar hacia abajo.
Unos 30 m más abajo, justo cuando terminaba la nieve, aparecía la cadena, que daba seguridad sobre la roca vertical
Una vez se baja a la nieve del glaciar, pondríamos esquís de nuevo para seguir hacia arriba, por el Glaciar de Valsorey

Ya tranquilos, por el glaciar de Valsorey

Chico, qué calor tengo...
¿No tendrás unos hielos por ahí?

La rampa final a la cima era de nuevo vertical y dura.
Yo puse crampones y Natalia lo intentó con cuchillas (qué mal lo pasé de verla hacer alguna vuelta maría crítica sobre esa nieve tan dura...)
Cuando lo paso mal, ni saco el móvil para hacer fotos ni nada (no se me vaya a caer, que sin móvil no sabría ni salir de Suiza... todo va en el móvil, la compra de los billetes de los trenes, la tarjeta de embarque del vuelo, el pasaporte covid, etc...)

La cima es muy amplia, con hielo y roca, como si estuvieras en la cima del Kilimanjaro (que no he estado, pero bueno). Se podría jugar un partido de fútbol de la amplia que es.
La foto es en la cima final, en roca desnuda, por los fuertes vientos que soportará algunos días. Como se ve en la foto del beso, yo incluso me puse el plumas, que cuando uno se queda quieto a 3.700m de altura, pierde calor corporal en muy poco tiempo.
Eran las 3 de la tarde... Llevábamos 6 h y 45 min de ruta.
Nos quedaba bajar esquiando por el glaciar (sin caernos en ninguna grieta) hasta llegar al corredor final empinado.
Poco después de las 7 h de ruta iniciábamos el descenso, esquiando desde la misma cima

Natalia (Pyreneean Tiger) junto a las espectaculares grietas del Glaciar de Valsorey

Y esquiando a su lado

En sólo media hora ya llegábamos a asomarnos al corredor final

Tras bajar el glaciar ciñendo por la derecha (ver track) se sale de él por una canal final de 200 m de desnivel, con una inclinación de 42º
Estaba con muchas huellas en la parte alta y había tramos que era mejor derrapar que girar

Parada en la parte alta del corredor

Bueno chico, vienes o qué?
Que no tengo todo el día

En la parte baja había tramos de nieve más lisa y esquiable, aunque dura en muchos tramos
Aquí, Natalia en giro por salto

Allá vamooosss!
Pyrreneean Tiger dándolo todo

Una vez sales del corredor ver el desnivel que has bajado salvando todo esa sucesión de cascadas de hielo

Chica, pero qué seria estás
Por lo menos pon cara de que te lo estás pasando bien, eh?

Terminas saliendo por la parte baja del glaciar que discurre flanqueada por esa enorme morrena en la cara sur del Grand Combin.

Llegaríamos al lugar de las zapatillas en sólo 1 h y 10 min desde la cima, una maravilla bajar con esquís...

Tras parar en el lateral del río donde habíamos dejado escondidas las zapatillas, emprendemos la vuelta a pie, contentos y ya relajados, sin peligros
(pero yo no me quito el casco, que puedo tropezarme en cualquier sitio, jaja)

La vuelta a Bourg St Pierre nos recordaba un trekking típico en Nepal, con la senda colgada a media ladera durante largo rato...

Aquí llevábamos ya 9 h y media de jornada interminable...
(yo incluso me había quitado el casco!)

Volviendo por las calles de Bourg St Pierre
Hasta el Hotel Bivac Napoleón, donde estábamos alojados, en extremo más lejano del pueblo, pero muy a gusto.

Aún nos quedaba libre el lunes de Pascua 18 de abril, día en que yo cogía el vuelo a las 9 de la noche desde Zúrich.
Daba tiempo a hacer alguna matinal de 8 a 14 h, pero estábamos tan cansados que decidimos hacer de "pareja normal de vacaciones", levantándonos tarde y desayunando cuando ya no quedaba nadie en el comedor!

También podemos ser una pareja normal que se mira a los ojos y se emboba mirando desde el tren por la ventana todas las maravillas que tiene Suiza... que me encantan.

Y colorín colorado, esta ruta hemos terminado!

El día anterior subimos al Petit Combin, también con más de 2.000m de desnivel y algo más de 8 horas, por un largo corredor W.
Pero me ha parecido mejor poner esta ruta en el blog (por si no tengo tiempo de poner la otra) pues quiero que se quede como un diario, como recuerdo de un día inolvidable.
Un día en el que un sueño que ya había olvidado, de 17 años atrás, se me volvió a aparecer y, soñando... lo cumplí.

Gracias, Natalia, por descubrirme cada día tus paraísos suizos...

Contigo no hace falta ir al cine para ver una peli de aventuras
La aventura contigo, está servida! jaja

Y además, en primera fila de patio de butacas

F I N

martes, 5 de abril de 2022

PRÓXIMO BOLETÍN METEO, ESTE JUEVES 7 ABRIL

Vista del macizo del Mont Blanc (dcha) hasta las Grandes Jorasses (izda) vistos ayer a las 6 de la tarde desde un vuelo de Swiss Air.

Qué recuerdos me trae el Mont Blanc, tanto de mis dos primeras ascensiones por Gouter como las dos siguientes desde Cosmiques.

Tuve suerte con la meteo en las 4 ascensiones, y también con la borrachera "de altura" que me dio, bajando de la cima en dos ocasiones. Recuerdos imborrables, que ahí quedan. Y recuerdos de las personas con quienes compartí cada una de esas ascensiones. Todas ellas, maravillosas personas.

Próximo boletín meteo, este jueves 7 abril

Buenos días, queridos lectores, hoy martes 5 de abril de 2022 a las 08:00 AM

Ayer lunes, cuando tendría que haber estado escribiendo la meteo, estaba "en modo avión", con estas vistas sobre el macizo del Mont Blanc, de vuelta a Barcelona.

Luego tuve 3 horas de coche a Huesca, llegando a casa ya muy tarde como para sentarme a escribir la meteo de los lunes...

Me dio tiempo justo para desempaquetar el equipaje e irme a dormir, con el podcast de Peter Attia en recuerdo de Sara Hallberg, que falleció hace unos días tras varios años luchando contra un cáncer de pulmón metastásico (Co-fundadora de Virta Health y una científica luchadora en el campo de la diabetes con la alimentación Low Carb).

Con Peter Attia y Sara Hallberg me dormí...

Hoy martes, antes de ir a trabajar, escribo esta mini entrada para emplazarles al próximo boletín meteo, que se enviará el próximo jueves.

No escribiré nada hoy o mañana, para aprovechar estos días para centrarme de nuevo en el Pirineo aragonés y en el trabajo, antes de escribir "ya más centrado", este próximo jueves.

Disculpen las molestias.

No me olvido de ustedes, queridos lectores.