Rescate UHEL-41 entre Tosquera y el embalse de Escarra, febrero 2013
NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE UN RESCATE CON HELICÓPTERO
Este invierno, tras el rescate de helicóptero que tuvimos en febrero, los técnicos del servicio UHEL-41 de la Guardia Civil, con idea de difundir la información necesaria en el blog, me facilitaron un tríptico informativo con unas normas sencillas de cómo actuar en caso de accidente que precise evacuación mediante helicóptero.
Aquí están los conceptos principales.
Esperando que os sean útiles.
Rescate UHEL -41 en la ladera sur del Acue-Gabedaille, diciembre 2008
Cosas que hay que saber si nos va a rescatar un helicóptero en la montaña
Llamada
al helicóptero:
Si estamos en Aragón y tenemos
buena cobertura de teléfono llamaremos al 062 y solicitaremos que nos
pongan directamente con la Guardia Civil de Rescate (GREIM)
Si la cobertura sólo nos permite
hacer llamadas de emergencia o si no estamos en el Pirineo aragonés, llamaremos
al número de emergencias 112.
Información
que se nos requerirá:
- Deberemos informar de forma
clara y concisa del accidente, de su gravedad aparente, del mecanismo lesional que
lo ha producido y del número de heridos.
- Hora aproximada del accidente y
lugar, con la mayor precisión posible. Si disponemos de GPS facilitaremos las
coordenadas y detalles visuales del
lugar que faciliten nuestra localización. Interesante tener topografía digital
cargada en el GPS.
- Número de personas que nos
acompañan. ¿Necesitarán ser evacuadas?. Color de ropa.
- Condiciones meteorológicas de
la zona del accidente: viento, visibilidad.
Mientras
esperamos al helicóptero:
1. Nos mantendremos localizados
(indicar num teléfono y lugar) para poder ampliar la información o guiar al
helicóptero para el rescate.
2. Elegiremos el mejor punto para
la señalización y el rescate evitando grandes inclinaciones y obstáculos.
3. Agruparemos el material. Los
objetos ligeros podrían salir volando creando una situación de peligro. Si
llevamos animales deberemos prever que se pondrán nerviosos con la llegada del
helicóptero.
4. Evitaremos la hipotermia del
accidentado, abrigándole con varias chaquetas de plumas y, si está consciente y
orientado, ofreciéndole líquidos calientes.
5. Nos prepararemos para realizar
las señales internacionales para pedir ayuda
6. No ocuparemos la zona de
maniobra del helicóptero, dejando un área de no menos de 15 m de radio. Si esto no es
posible estaremos muy atentos a las indicaciones que recibamos desde el
helicóptero.
7. Indicaremos de dónde viene el
viento: Nos deberá dar en la espalda. Un pañuelo o una bolsa de plástico en una
mano dará una referencia clara al piloto de la dirección e intensidad del
viento.
En el
momento de llegada del helicóptero:
- No nos acercaremos al
helicóptero sin autorización del piloto.
- Cuando lo autorice la
tripulación, caminaremos en una posición agachada, pero sin perder de vista al
que nos ha autorizado a movernos. Los desplazamientos serán siempre por la
parte delantera de la aeronave, salvo que se nos indique otra cosa. NUNCA deberemos
aproximarnos al rotor de cola que está en la parte trasera del helicóptero.
- Nadie deberá acercarse o
alejarse del helicóptero corriendo o llevando material suelto (manta térmica,
material de montaña, ropa de abrigo, gorros) que pueden volar y provocar un
accidente.
- Nos protegeremos los ojos. La
nieve o el polvo que se levantará con el aire que desplaza la aeronave podrán
impedirnos ver y con ello inhabilitarnos en el momento más delicado. Si esto
sucediera, nos quedaremos quietos y esperaremos instrucciones.
- Si el rescate debe hacerse e
una zona de difícil acceso deberemos extremar las precauciones para detectar y
eliminar los posibles obstáculos (arbustos, vallas o cables).
En el
momento de subir al helicóptero:
- Extremaremos las precauciones,
esperaremos a que nos acompañe un especialista y seguiremos sus instrucciones.
-
SIEMPRE subiremos de uno en uno y SIEMPRE por la parte delantera del
helicóptero (salvo instrucciones de la tripulación en contra).
- TODO EL MATERIAL (esquís,
bastones, mochilas, piolets) deberán llevarse en posición HORIZONTAL. Si
intentamos subir al helicóptero con el material en vertical podremos causar un
accidente.
- NUNCA deberemos acercarnos o
alejarnos del helicóptero desde un lado ascendente de una ladera
Una vez
en el interior del helicóptero:
- Tras subir al helicóptero
deberemos sentarnos como nos indique el piloto y seguiremos sus instrucciones
de seguridad.
Al bajar
del helicóptero:
- NUNCA descenderemos sin
autorización
- Si nadie nos indica lo
contrario, nos quedaremos quietos y agachados al lado del helicóptero y
seguiremos instrucciones.
Fuente: Pipo Esquivias, Unidad Aérea de Huesca. Servicio Aéreo de la Guardia Civil
Ladera sur del Acue, diciembre 2008
Un último consejo:
Para tener comunicación constante
con el centro coordinador del rescate necesitaremos tener el móvil con buena
reserva de batería. Si la hemos gastado durante la actividad corremos el riesgo
de quedarnos sin batería en el momento más necesario.
Si llevamos el móvil todo el día encendido, gastará mucha batería en
zonas de poca cobertura, al intentar encontrar una red continuamente.
Hay diversas formas de ahorrar batería: Podemos
llevar el teléfono apagado, pero si lo necesitamos tardará mucho en ser
operativo.
Una opción que equilibra
eficiencia y rapidez es llevar el móvil en "Modo Avión". No puedes
recibir llamadas pero en cuanto ocurra algo, no cuesta nada activarlo a Modo
Normal e inmediatamente lo podremos utilizar con la batería a tope.
Aquí tenéis un vídeo de un rescate en el Pico Acué que grabé en diciembre del 2008
Entonces yo no tenía cuenta en Youtube y se lo pasé a Daniel Mur.
Lo colgó y ya tiene más de 20.000 visitas.
Que lo disfrutéis
Este otro vídeo lo he encontrado en la red
Ocurre verano, en la bajada de la vía normal de Monte Perdido.
Se aprecia el peligro de las aspas, la maestría del piloto y lo importante que es caminar agachado para evitar el impacto de las asps si estamos en pendiente, más altos que el helicóptero.
Excelente vídeo, enhorabuena a
los autores