lunes, 29 de julio de 2024

Los beneficios diarios de recibir el especto solar completo, en nuestra piel y en nuestros ojos en lugar de estar expuestos a las luces artificiales de interiores




Los beneficios diarios de recibir el especto solar completo, en nuestra piel y en nuestros ojos en lugar de estar expuestos a las luces artificiales de interiores (especialmente por las noches)

Carrie Bennett


Cuando hablamos de salud, la gente dedica casi todo el esfuerzo en contar los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y asegurarse de obtener todas las vitaminas y minerales que necesita.

Pero la mayoría se pierde un conjunto de nutrientes clave más poderosos que cualquier cosa que podamos obtener de los alimentos: la luz solar.

La luz solar se puede dividir en los colores del arco iris, como cuando pasa a través de un prisma. Esto se llama el "espectro visible" de la luz.
También hay luz fuera de este espectro que es muy importante para nuestra salud: el espectro infrarrojo y el espectro ultravioleta.

Cada "color" ayuda a optimizar funciones específicas en los seres vivos. Y lo que enumera la autora en este cuadro es solo una pequeña lista de los muchos beneficios de recibir luz natural en la piel y los ojos.(sin cristales).

Nos perdemos estas frecuencias al vivir en interiores bajo una luz tóxica artificial que carece de infrarrojos, rojos y ultravioleta.

Y esa luz azul artificial excesiva y fija (que no cambia durante el día) en realidad crea toxicidad para el ser humano. Yo la llamo "luz basura" o "luz barata", asemejándola a la comida basura

En la naturaleza, cuando la luz azul está presente en la luz solar, SIEMPRE está equilibrada por la luz infrarroja y roja. Estas frecuencias son el antídoto contra la luz azul de alta potencia (y también contra los rayos UVA y UVB).

Cuando "consumimos" luz fuera de su paquete completo = "luz procesada", es sinónimo de comer solo alimentos procesados. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que consumir solo alimentos procesados ​​es perjudicial.

Entonces, ¿qué hacen todas estas frecuencias de luz y cómo se aplican para la salud? Algo que la autora explicará en sus newsletters y que aquí iremos explicando en futuras entradas.

Carrie Bennett | Quantum + Circadian Health Educator & Clinician



Y sigo:

...Resulta que la alimentación, el ejercicio y el sueño no son los únicos 3 pilares donde se fundamenta la salud.

Nos habíamos olvidado de la luz...

De la diferencia de la luz natural (del sol) y la luz artificial, de fluorescentes, luces LED y pantallas, con las que convivimos el 90% del tiempo. Hace un siglo el ser humano recibía el espectro completo de la luz del sol el 90% del tiempo. Hoy en día sólo un 10% del tiemp. Y sin embargo culpamos al sol de nuestros males.
Nuestros males modernos son consecuencia de nuestra vida moderna, artificial, con luces artificiales, comida artificial y noches artificialmente iluminadas, cuando deberíamos dormir para disfrutar de todos los beneficios antioxidantes y anticáncer de la MELATONINA. ¿Se preguntan ustedes porqué el cáncer es la segunda causa de muerte hoy en día?

La respuesta está en la vida artificial, sin melatonina protectora (y sin crear tampoco melanina protectora) que llevamos. Señores, no culpen a la Naturaleza de los errores del hombre moderno, soberbio, que piensa que lo artificial es mejor para nuestros genes que los natural.

La Naturaleza no comete errores.

Conclusión: Pasa más tiempo en exteriores (aunque sea a la sombra, donde llega rebotado el Rojo y el Infrarrojo) y lejos de luces procesadas en interiores. Ilumina tus días con luz natural y oscurece tus noches naturales, sin luces artificiales

Exteriores, sol y sombra, la mejor combinación para nuestra salud


Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD.


jueves, 25 de julio de 2024

LUZ DEL SOL, MELANOMA Y SALUD. La sombra es la mejor forma de preparar tu piel para el sol



Luz del sol, melanoma y salud. La sombra es la mejor forma de preparar tu piel para el sol

Sol y sombra, sólo separados por unos metros dentro del bosque


Luz del sol, melanoma y salud. La sombra es la mejor forma de preparar tu piel para el sol


LUZ DEL SOL y disonancias cognitivas:

Hace 1 siglo pasábamos el 95% de nuestro tiempo al aire libre y no se conocía el melanoma. Ahora pasamos el 95% de nuestro tiempo en interiores y hay una epidemia de melanoma.

Disonancia cognitiva: Eso que "no cuadra" con la creencia convencional

1. Se ve en todos los estudios que las personas con melanoma tienen
universalmente niveles bajos de vitamina D (
PMID: 25970336). Niveles de vitamina D que se obtienen con la exposición al sol alto de las horas centrales del día. De modo que son personas que habitualmente no se han expuesto a ese sol “que quema”.

2. Hoy en día estamos evitando el sol más que nunca. Pasamos el 90% del tiempo en interiores cuando hace un siglo pasábamos el 90% en exteriores.

3. Estamos utilizando más cremas protectoras más que nunca.

4. Y la incidencia de melanoma es la más alta de la historia del ser humano.


Y aunque es cierto que asociación no implica causalidad, cuando tienes una ASOCIACIÓN INVERSA tan marcada, a cualquier médico le obligaría a cuestionarse la teoría de que el melanoma está causado por la exposición al sol.

Si así fuera, todos tendríamos melanoma en la cara, que recibe el sol del mediodía todos los días.

Y si realmente el sol causara cáncer, el ser humano se habría extinguido hace miles de años. Porque hace miles de años no había ni cremas ni edificios. Y las personas hacían el 90% de la vida en exteriores. Y cuando llevaban un rato al sol, se protegían en la sombra.

Debemos recordar que todos los experimentos realizados para demostrar que el sol causaba cáncer se han realizado con rayos UV aislados, sin el espectro completo del sol, que SIEMPRE incluye el Rojo e Infrarrojo, protectores.


El espectro solar del Rojo e Infrarrojo son máximos al amanecer y al atardecer. Son unas longitudes de onda tan amplias, que consiguen atravesar la atmósfera incluso cuando los rayos son paralelos a ella y el resto de frecuencias (UV-A y UV-B) no pueden atravesarla.

Pero incluso en el momento en el que el sol está arriba en el horizonte al mediodía, más del 50% de la radiación solar es Rojo e Infrarrojo. Sólo un 10% es Ultravioleta (espectro aislado con el que se han "probado" todos los experimentos que relacionan al sol con el cáncer, un error de método científico grave).

Recibir o no las longitudes de onda Roja e Infrarrojas es algo no negociable para el ser humano. Son necesarias e imprescindibles para la vida. Recordamos que el sol del mediodía (rico en UV-B) tiene más del 50% de su luz desde Rojo e Infrarrojo, mientras que al amanecer o al atardecer son más del 80% del espectro solar.

Es decir, en la evolución del ser humano, el hombre recibía abundante luz Roja e Infrarroja por las mañanas y luego el resto del día, incluso en días nublados.

Acciones del Rojo e Infrarrojo: Estas longitudes de onda penetran de forma profunda en tu piel (incluso atraviesan la ropa, con lo que basta con estar en exteriores para beneficiarte de su acción) donde estimulan directamente tus mitocondrias para aumentar la producción de ATP (energía) y la producción de agua metabólica mitocondrial (el sol nos hidrata, por raro que parezca).


Abre las ventanas: El cristal bloquea la mitad del Infrarrojo y casi toda la radiación Ultravioleta, ofreciendo un espectro de luz incompleto que nuestro cuerpo no espera recibir. Es decir, al recibir el sol a través del cristal de una ventana (de casa o del coche) nos hacemos deficientes en rojo, infrarrojo y UV. El Rojo e Infrarrojo protegen nuestra piel y mejoran su elasticidad y su colágeno. De ahí la piel estropeada del camionero en su cara izquierda tras 25 años conduciendo y recibiendo el sol a través del cristal de su ventana.

Evita esto abriendo las ventanas para conseguir que entre el espectro completo solar. Y si puedes, intenta salir tú a exteriores (o saca la mesa al porche o al jardín o lee afuera y no dentro de casa).

Exponernos al Rojo e Infrarrojo antes (amanecer) y después (atardecer) de exponernos al sol rico en UV-B del mediodía nos protege de quemarnos.

Por ello, las personas con una piel clara (Fitzpatrick 1 o 2) se beneficiarán de exponerse al sol del amanecer (que preparará su piel para el sol alto del mediodía) y al atardecer (que preparará su piel para el sol del día siguiente además de reparar los daños de ese día previo).

Más beneficios del espectro Rojo e Infrarrojo: Este tipo de longitud de onda tiene más beneficios (el sol lo lleva todo incluido):

1. Acelera la cicatrización de las heridas (nos dicen de proteger las heridas de la luz del sol y es un error evolutivo. Al menos exponlas a 1ª y última hora del día)

2. Mejora la elasticidad de la piel (el sol "no envejece" la piel).

3. Mejora la recuperación ( ¿Te estás recuperando de una enfermedad? Recibe el sol, especialmente a primera y última hora del día).

4. Mejora la producción de melatonina mitocondrial (Todo esto es gratis, sin efectos secundarios ni disruptores endocrinos)


El espectro de luz Infrarrojo no está en nuestro espectro visible. No lo podemos ver. Pero sí que lo podemos sentir. Es el calor que produce el sol.

Es un espectro de luz que nosotros también generamos. Somos seres de luz.

Recordar las imágenes de gafas infrarrojas de los militares americanos cuando buscan personas por la noche y se ven coloreadas a las personas, al emitir luz infrarroja (calor). Quizás sea una de las razones por la que son tan energizantes los abrazos, pues nos transmitimos luz infrarroja el uno al otro.



Las maravillas de estar en la sombra, en exteriores:

Objetos que almacenan Infrarrojo y objetos que rebotan infrarrojo: Cuando tras ponerse el sol tras un día de verano ponemos la mano en una pared que ha recibido el sol, la notamos caliente. Es porque ha absorbido mucho infrarrojo, que desprende en forma de calor.

Sin embargo, las hojas de los árboles permanecen frescas incluso a pleno sol.

¿Por qué? Porque rebotan todo el infrarrojo hacia afuera, sin abosorberlo. Nos lo donan generosamente. Por eso la sombra de un árbol o de un bosque es el mejor lugar para estar y para protegernos de quemarnos

Por eso el ser humano, desde siempre, tras estar un tiempo prudencial al sol, se se retiraba a la sombra...

Y en la sombra, las hojas le rebotaban el espectro Rojo e Infrarrojo del sol, el mismo espectro rojo que vemos al amanecer y que nos prepara y protege la piel, como un factor de protección 15, para el resto del día.

De modo que, cuando el ser humano se protegía en la sombra, generaba sin saberlo nueva protección activa, con ese rojo e infrarrojo rebotado, para poder volver a salir luego al sol y no quemarse. Es magia? No, es simplemente la vida natural. La que ha vivido el ser humano toda su existencia, antes de que la vida artificial, con luces azules interiores (desprovistas de IR) y cremas, invadieran nuestra vida, "modernizándola"

Todo en la ciencia debe explicarse en la luz de la evolución: El sol ha convivido con el hombre toda su existencia y sólo traía beneficios, al recibir el espectro completo de su rojo/infrarrojo, luz visible, ultravioleta A y ultravioleta B, según las horas del día.

Es el espectro solar completo que nuestros genes esperan recibir, sin cremas, sin gafas de sol disruptivas de la POMC (Propiomelanocortina), sin cristales ni ventanas y sin pantallas azules ni luces artificiales por las noches.

Las enfermedades modernas como el cáncer, la diabetes y los infartos, son el resultado de la vida moderna. De la vida artificial. Una vida artificial que nuestros genes y nuestras mitocondrias no esperan.

Cuando vivimos una vida artificial, en interiores, enfermamos. Cuando vivimos en naturaleza, medramos y nos curamos.

Es la evolución natural del ser humano, que lleva sobre la tierra y bajo el sol millones de años.


Conclusión: Cuantas más horas de tu vida pases en exteriores, más años vivirás. 

Y basta que estés en la sombra, si tanto miedo te da el sol.

Pero piensa que toda la vida surge del sol. Siempre así ha sido y siempre será.


Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD.


lunes, 22 de julio de 2024

Otra Vuelta al Aneto terminada! Gran Trail Trango Aneto Posets 2024, Benasque


Selfie bajando de Estiba Freda en el descenso final a Benasque


Otra Vuelta al Aneto terminada! Gran Trail Trango Aneto Posets 2024, Benasque


Breve crónica de mi enésima participación en la Vuelta al Aneto GTTAP 2024:

A mis 53 años, no está mal seguir terminando los 56 km de la Vuelta al Aneto con un tiempo decente, aunque últimamente prefiero no forzar e ir a ritmos modestos, para no sufrir en la segunda parte de la carrera, como me ha pasado en otras ediciones.

Desayuné mis 2 huevos revueltos, con esos ácidos grasos que generan ese agua metabólica mitocondrial. Acompañados de un poco de arroz y de 2 cafés con un poco de nata. Luego paseé a Tuca y Kilian a las 6 AM antes de ir desde Linsoles hacia la salida de Benasque, fijada a las 7 AM, una hora ideal para salir a correr.

El día fue ideal en cuanto a temperatura. Cálido pero sin demasiado calor, pues sales a la sombra en Benasque y no te da el sol hasta las praderas de Llanos del Hospital.

El poder de la luz: Al poco de salir ya me quité la camiseta, para sentir el aire en la piel y recibir todo ese rojo e infrarrojo rebotado de los árboles en la sombra de la mañana. Esa longitud de onda que pre-acondiciona tu piel para el sol fuerte del mediodía como si te pusieras un factor de proteción SPF 15. Luego recibía el sol en la cara (sin gafas ni visera) en las praderas de Llanos del Hospital hacia la Besurta, apareciendo el UV-A en escena, una hora después de la salida del sol, ese gran liberador de Óxido Nítrico (vasodilatador, el mejor fármaco para el corazón). 

Pasé por el avituallamiento del Refugio de La Renclusa a las 9:53 AM, donde llené agua y cogí algunos trozos de plátanos, antes de continuar hacia el Collado de la Renclusa y bajar luego a los llanos de Aigualluts.

A partir de las 10:30 AM entraban en la escena los rayos UV-B, activando la vía de la POMC (Pro-Opio-Melano-Cortina) y generando toda la vía de la MSH productora de melanina, entre otras.
Corrí toda la carrera sin ponerme las gafas de sol. La vía de la POMC se activa no sólo desde la piel sino desde la hipófisis, recibiendo el cerebro la información a través de los 2 nervios ópticos desde nuestra retina. Si usamos gafas de sol, inhibimos parcialmente la vía de la POMC y de la producción de melanina protectora, rejuvenecedora, teniendo más papeles para quemarnos.
Llevaba las gafas de sol en la cabeza por si la nieve de Salenques pudiera molestarme con el reflejo, pero no me molestó en lo más mínimo. Cuanto más corres por el monte sin gafas de sol (con una visera en muchos tramos), más fortaleces los músculos que cierran la pupila y más aprendes de nuevo a enfocar sin cristales correctores.

Energía mitocondrial desde el sol: Aunque hablemos a menudo de los macronutrientes diversos (carbohidratos, grasas y proteínas), al final todo se traduce en electrones en la cadena de electrones de la mitocondria. Y esa energía solar también nos proporciona electrones, como si fuéramos placas solares. El sol también nos hidrata (aunque suene a cuento), generando agua metabólica en nuestras mitocondrias.

Así que seguí, sin camiseta, toda la subida al Collado de Salenques, recuperando 32 posiciones tras una salida prudente inicial hasta la Renclusa.
Tras 5 horas corriendo y siendo ya las 12 PM, me puse la camiseta tras cruzar el collado de Salenques, para continuar hacia el Cap de LLauset, ganando otros 24 puestos en ese tramo.
El viento nos vino a todos de maravilla en ese tramo, habitualmente de temperaturas agradables, que ayudan en esos tramos técnicos de bloques que luego pasan a senda y piedras por partes iguales. Al final de ese tramo me daba alcance Josetxo y corríamos juntos al avituallamiento de Llauset

Llegué al Refugio del Cap de Llauset algo más de 6 h y media tras la salida. Un poco de agua, unos sandwiches y fruta y a continuar. Salimos juntos Josetxo y yo charlando.
La subida al collado de Vallibierna fue cómoda pues por suerte volvió a soplar el viento y además había procesión por tapón adelante, así que todos subimos tranquilos.

La bajada del collado de Vallibierna es traicionera y puedes caerte en varios sitios, como me pasó a mí al bascular un enorme bloque sobre el que pisé. Pero por suerte aterricé bien.
Dejé marchar a Josetxo mientra hacía mi 2º o 3º pis del día. Una hora después (en el horario habitual de cada año) llegaba al Refugio de Coronas o de Pescadores, habiendo ganado otros 21 puestos. Llevaba 8 h 25 min y eran las 3:25 PM. La hora de más calor.

De nuevo la suerte se alió con nosotros para la subida a Estiba Freda, pues una libera brisa nos acompañaba y hacía menos penosa esa última subida. Me volví a quitar la camiseta, dejé alejarse un poco a Josetxo y me puse de nuevo música. Estas carreras serían muy duras para la cabeza si no fuera porque uno puede ponerse música en los auriculares de vez en cuando. A mí me daba alas...

Cima de Estiba Freda en 9 h 48 min, ganando otros 19 puestos desde Pescadores. Por fin un año en el que voy de menos a más. Bien, bien...

Al poco de llegar a la cima y tras llenar la última agua del día, Josetxo me avisa que se va bajando al trote. Le doy el ok mientras hago un vídeo 360º con los voluntarios antes de iniciar la parte que más me gusta de esta carrera.

Inicio la bajada final, corriendo feliz, enchufado con la música. Quito el modo avión del móvil y anuncio con un breve audio a Natalia que empezamos la bajada final. Que todo va ok.

La música me da alas y empiezo a correr como si acabara de empezar la carrera. Cómo me gusta esa bajada final de 1.500m desde Estiba Freda al Valle de Benasque. En algo más de 1 hora estaba abajo, ganando otros 26 puestos al cruzar el Camping Aneto.

Al final, en esos últimos 4 km llanos a Benasque (20 min), dejaría pasar 3 posiciones, corriendo a un ritmo decente pero sin forzar, que ya llevaba tute tras 11 horas.

Tiempo en meta: 11 h 17 min. Un crono modesto comparado con mis años más jóvenes, pero no me podía quejar. Más rápido que el año pasado.

Contento de tener piernas para la parte final de esta carrera, que he corrido ya tantos años y que, a pesar de ser dura en muchos tramos, es la que más me gusta.
Quizás sea la última vez que la corra y en ediciones futuras me pase a la de 27 km del domingo. Que esto de estar corriendo 11 horas seguidas no es bueno para la salud, que ya tenemos 53 años y correr tanto... acorta los telómeros!

Sólo me queda dar las gracias a toda la Organización de todas estas carreras del Gran Trail Trango Aneto Posets y especialmente a todos los voluntarios de este gran evento de las carrers por montaña. Sois todos increíbles.
Mil, mil gracias por todo vuestro esfuerzo, vuestra ilusión y vuestro cariño. Un cariño que tan, tan bien transmitís en cada avituallamiento, en cada desvío, en cada orilla de cada senda.

Mil gracias de nuevo a todos y a todo el equipo de TrangoWorld por este maravilloso fin de semana!

Jorge García-Dihinx Villanova



Subiendo a Estiba Freda, en la Vuelta al Aneto del GTTAP me volví atrás para fotografiar esta clásica imagen del Aneto

jueves, 18 de julio de 2024

EL ESPECTRO SOLAR COMPLETO, sus diferentes longitudes de onda y los beneficios de cada una para la salud



El Espectro Solar completo, sus diferentes longitudes de onda y los beneficios de cada una para la salud


El sol ha convivido con el ser humano desde el inicio de nuestra especie, ofreciéndonos múltiples beneficios según las diferentes longitudes de onda de su espectro, tanto el visible como el no visible por los seres humanos.

Creo interesante ofrecer un breve resumen de estas diferentes longitudes de onda para poder comprender mejor las maneras en las que la exposición al sol mejoran cada una de nuestras esferas de la salud.


El sol es un Dios al que siempre ha adorado el ser humano desde el principio de la historia. Un Dios que, de repente, en los últimos 60 años, se la ha empezado a considerar como enemigo. Fruto de opiniones reduccionistas y de experimentos realizados con luz UV pura monocromática en lugar de ser realizados bajo el espectro completo del sol. Un espectro solar que SIEMPRE incluye las radiaciones Roja e Infrarroja en más del 50% de su espectro, sea la hora que sea del día, con su caracter protector, activador mitocondrial, rejuvenecedor

La luz visible del sol que comprende del rojo al violeta, discurre ente las longitudes de onda larga de 760 nm del rojo a los 400 nm de la corta del violeta. Pero hay muchas frecuencias de luz que el ser humano no ve y que están en la atmósfera en los distintos momentos del día según la altura del arco solar. Todas estas diferentes longitudes de onda, tanto las visibles como las no visibles, ofrecen beneficios para la salud del ser humano. Por eso, el mensaje principal de estas líneas es que, ESTAR EN EXTERIORES es la mejor medicina para el ser humano. Para su cuerpo y para su mente.


La luz del amanecer, rica en Rojo e Infrarrojo:

Cuando el sol sale por el horizonte sus rayos son prácticamente paralelos a la capa atmosférica y, de ese modo, sólo las longitudes de onda más largas y potentes pueden atravesar tanta capa atmosférica. Son las frecuencias del Lejano Infrarojo, Cercano infrarojo y el  Rojo.

El lejano infrarrojo mejora la tensión arterial, los síntomas de presivos, la función endotelial, la microcirculación y estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, la cicatrización de las heridas, el incremento del flujo sanguíneo mediado por la dilatación de los vasos sanguineos y nos da calor.

El Infarrojo Cercano (Near Infrarred) estimula la produccion de la melatonina en las mitocondrias con un potente efecto antioxidante. Melatonina que de noche liberará la glándula pineal.

INFARROJO: La longitud de onda del Infrarrojo supone la mayoría de la energía que viene de la luz solar. Este espectro está presente todo el día independientemente del punto del arco solar, aunque al amanecer sea éste el espectro protagonista.

El Infrarrojo (junto con el rojo del amanecer) estimula los recetores de calor en la piel y tiene una gran capacidad para penetrar de forma profunda en los tejidos más allá de la piel.

Atraviesa incluso las prendas de vestir. Sólo basta darse cuenta de que puede atravesar toda la atmósfera en paralelo a todas sus capas, algo que ninguna de las longitudes de onda más cortas pueden hacer y que sólo logran cuando el sol se eleva y sus rayos entran de forma más perpendicular. Por eso, sus beneficios se mantienen incluso salin¡endo a caminar al amanecer con ropa puesta, especialmente en invierno, cuando es difícil salir afuera sin ropa al amanecer. El Infrarrojo. Es el espectro que da la sensación de calor del sol.

Por eso, cuando ya se ha puesto el sol y pasamos al lado de una parede caliente, ese calor que percibimos salir de la pared es realmente luz Infrarroja. Por eso incluso tras ponerse el sol es beneficioso pasear en exteriores.


ESPECTRO VISIBLE: Al amanecer se funden Infrarrojo y Rojo y empezamos a ver el espectro visible dle sol conforme éste se eleva en el horizonte y va cogiendo un color más anaranjado y luego más amarillo, hasta convertirse en blanco.

El color blando es la suma del espectro visible, que va del rojo al violeta, pasando por el naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

El azul del espectro visible es la parte del espectro visible que más fuerte efecto tiene en la regulación del ritmo circadiano. Anuncia a nuestro Núcleo SupraQuiasmático (colocado en el cruce de los dos nervios ópticos, o quiasma, que le informan de lo que ven nuestros ojos) que es pleno dia y que debemos pasar a la acción diurna, pues somos animales diurnos.

Esta luz azul surpime fuertemente la secreción de melatonina desde la glándula pineal y también tiene efectos antidepresivos e incrementa la circulación de las beta-endorfinas, disminuye la tensión arterial y tiene efectos antibacterianos.


LUZ ULTRAVIOLETA-A: Aproximadamente 30-60 min tras la salida del sol (según nuestra latidud), entra en el espectro solar la radiación UV-A. Su papel es crucial para la salud cardiovascular pues consigue que se libere Óxido Nítrico desde el subcutáneo, el mejor vasodilatador, antiagregante y reparador del endotelio vascular. No hay mejor medicina para el corazón.

Conforme envejecemos perdemos la capacidad de generar óxido nítrico para nutrir nuestro endotelio vascular y necesitamos más tiempo exponiéndonos a este sol, que todavía no quema y que no genera vitamina D. Lo bueno de este sol de rayos inclinados es que podemos disponer de él todo el año, incluso en invierno, cuando el sol no sube lo suficientemente alto como para generar vitamina D con su UV-B. Pero los UV-A los tenemos todo el año, especialmente cuanto nuestra sombra es el doble de larga que nuestra talla. Así que cualquier paseo incluso en invierno, sin camiseta, hará que generemos Óxido Nítrico bajo nuestra piel. No existe mejor fármaco antihipertensor y que además no tenga ningún efecto secundario. No podré nuca exagerar los suficiente lo beneficioso de este gas, que nosotros mismos podemos liberar.


LUZ ULTRAVIOLETA B, Vitamina D y melanina: Cuando el sol sube alto en el horizonte y nuestra sombra se acerca a nuestra talla real o incluso la acorta es cuando los rayos UV-B, pueden, con esa incidencia vertical, atravesar la atmósfera e incidir sobre nosotros. Son los rayos que producen Vitamina D desde el 7-Dehidrocolesterol de nuestra piel (la ropa bloquea su paso y no generarás vitamina D). En nuestra latitud (40º Norte) este fenómeno ocurre en las horas centrales del día desde marzo a octubre. No generamos apenas nada de Vitamina D en la Península de noviembre a febrero, aunque estemos todo el día al sol sin ropa. Simplemente no pasa esta longitud de onda con el rayo tan oblicuo.

En primavera y verano (que son estaviones "espejo", idénticas, en cuanto a radiación solar, una alargando el día y la otra acortándolo desde el solsticio que las separa) es cuando más horas de UV-B tenemos.

Esta es la luz que nos genera melanina y que nos protege de quemarnos. Lo ideal es generarla ya desde inicios de marzo, para conseguir un moreno progresivo, saludable. Aunque los dermatólogos digan que no existe un moreno saludable, lo realmente insaludable para el ser humanoes estar en interiores, bajo luces artificiales, tras cristales y mantener la piel blanca todo el año, para luego llenar nuestra piel entera de cremas industriales que dicen que nos "protegen artificialmente" de algo con lo que el hombre ha convivido durante toda su existencia y del que se ha beneficiado, el sol. El astro rey, sin el cual no habría vida. Igual que las plantas hacen fotosíntesis, el ser humano se beneficia del sol a través de su metabolismo mitocondrial, activado por el sol y estropeado y dañado por la luz azul de pantallas y luces artificiales de interiores...

Debemos ver siempre cada razonamiento científico "en la luz de la evolución". La naturaleza nunca comete errores. Todo tiene un porqué y en futuras entradas iremos viendo los beneficios del sol y de la melanina.

La melanina¿Creemos que un polímero que existe en la naturaleza y que se ha conservado durante más de 650 millones de años es un error? (Mitochondria Give Cells a Tan). Las mitocondrias dan un "bronceado" a las células, gran artículo que transmite lo beneficioso que es ir cogiendo un bronceado, para todas las esferas de la salud.

Nuestra exposición al UV-B deberá de ser progresiva, para no quemarnos. Idealmente preparando la piel con el rojo e infrarrojo del amanecer y recibiendo luego el arco de frecuencias, un poco en cada franja horaria si podemos e, idealmente, sin gafas de sol. Para que la POMC (Pro-opioide-Melano-Cortina) inicie esa cascada de hormonas entre las que está la rama de la generación de melanina en nuestra piel. Si llevamos gafas de sol, nuestro cerebro pensará "que no hay sol" y nos protegerá menos y tendremos más tendencia a quemarnos.

BETA-ENDORFINAS Y BIENESTAR: Esta pro-hormona hipofisaria tiene la palabra "opioide" en sus siglas, lo que traduce la producción de beta-endorfinas que nos hacen sentir bien. Algo que la naturaleza hizo expresamente para animar al ser humano a exponerse al sol como algo buen para su salud (La naturaleza no comete errores evolutivos). De modo que, la exposición al sol, generará sensación de bienestar y nos evitará buscar más dopamina en comida basura hiperpalatable. Es el efecto inverso que tienen las luces azules de las pantallas, que nos hacen pedir más dopamina y tener conductas más desfavorables para la salud.

Los expertos dicen que se le da toda la importancia a la alimentación y el ejercicio, sin darnos cuenta que uno de los principales factores de las enfermedades metabólicas son consecuencia de una falta de exposición a la luz natural del sol y un exceso de exposición a luces artificiales por la noche y pantallas, así como la exposición a Ondas Electromagnáticas No Nativas (Non Native EMF): Como el Wifi, el 5G, micro-ondas, ondas de dispositivos bluetooth como auriculares inalámbricos, etc. Algo "incómodo" para la sociedad moderna, inmersa en todas estas ondas y que tan díficil parace que podamos evitar en el mundo moderno.

Si no puedes evitarlas, al menos compensa estando afuera (haya sol o no) el mayor tiempo posible de tu vida. La vida en exteriores cura más enfermedades de las que pensamos. Es lo que nuestros genes, nuestra piel y nuestros ojos esperan recibir.

El mundo de la luz y el sol, como fuente de energía y de información y regulación metabólica, es inmenso. Seguiré estudiando sobre este fascinante tema e intentaré transmitirlo en próximas publicaciones.

Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD.


lunes, 15 de julio de 2024

LOS BENEFICIOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y CÓMO CONSEGUIR UN BRONCEADO SALUDABLE SIN QUEMARNOS



Parte 1: Los Beneficios de la exposición al sol sobre la mortalidad por cáncer

Parte 2: Y COMO CONSEGUIR UN BRONCEADO SALUDABLE (SIN QUEMARNOS)



Traducción del abstract del artículo citado:


Durante más de 50 años, ha habido documentación en la literatura médica que sugiere que la exposición regular al sol se asocia con reducciones sustanciales en las tasas de mortalidad por ciertos cánceres y una disminución en las tasas generales de mortalidad por cualquier cáncer.

Investigaciones recientes sugieren que se trata de una relación causal que actúa a través de las vías metabólicas de la vitamina D del cuerpo.

Los estudios analizados aquí muestran que:

A) Exponernos a la luz solar es nuestra fuente más eficaz de vitamina D (los alimentos sólo suponen un 10% de la fuente y son alimentos del que el hombre disponía en invierno, cuando no había sol alto para generar vitamina D, como son los pescados grasos).

B) La vitamina D generada a través de la exposición regular a luz solar inhibe el crecimiento de células cancerígenas de mama y colon y se asocia con reducciones sustanciales en las tasas de mortalidad por estos cánceres.

C) Los metabolitos de la vitamina D inducen la diferenciación de células de leucemia y linfoma, prolongando la supervivencia de ratones con leucemia y logrando remisiones clínicas tanto completas como parciales en pacientes con linfoma que consiguen niveles elevados de receptores de metabolitos de vitamina D en el tejido tumoral.

D) La luz solar tiene una relación paradójica (inversa) con el melanoma, en el sentido de que aunque las quemaduras solares graves inician el melanoma (nadie dice que haya que quemarse, hay que tener sentido común), poe otro lado la exposición regular al sol a largo plazo inhibe el melanoma.

E) La exposición frecuente y regular al sol puede favorecer cánceres que tienen una tasa de mortalidad del 0,3%, con 2.000 muertes en los EEUU por año pero actúa para prevenir cánceres que tienen tasas de mortalidad del 20 al 65% con 138.000 muertes en los EEUU por año.

F) Existe evidencia en la literatura médica para sugerir que el aumento del 17% en la incidencia del cáncer de mama durante el año 1991-1992 puede ser el resultado de la última década de advertencias generalizadas contra el sol por parte de autoridades respetadas, coincidiendo con la disponibilidad efectiva de protector solar.

G) Las publicaciones en la literatura epidemiológica sugieren que aproximadamente 30.000 muertes por cáncer al año en los EEUU se evitarían si se adoptara una recomendación pública generalizada de tomar el sol de forma regular y moderada (sin quemarnos).





Dicho esto,

Vamos a hablar de algunos consejos para no quemarnos y obtener un bronceado saludable, con todos los beneficios para la salud (mental, cardiovascular, oncológica y de la microbiota) que tiene la exposición regular al sol.

¿Existe un bronceado saludable?

Las recomendaciones oficiales transmiten la idea de que la luz solar (algo que el ser humano ha disfrutado desde que se inició el mundo) es, de repente en estos últimos 60 años, inherentemente tóxica para la piel y la salud humana. Hacen todo lo posible para recomendar que el ser humano evite el sol por completo. Que evite a su compañero de existencia desde que existe la vida en la Tierra. Evita lo natural y envenénate con toda la luz artificial moderna parecen querer decirnos.

No se dan cuenta de que todos los experimentos que relacionan al sol con el cáncer se realizaron con luz UV pura, sin el espectro completo del sol, que siempre incluye el Rojo y el Infrarojo (y que incluso al mediodía son más del 50% del espectro solar), con carácter P R O T E C T O R  Y  R E J U V E N E C E D O R. La única luz que envejece y genera cáncer es la luz azul artificial (pantallas, luces interiores y luz solar a través de cristales). Por eso el melanoma se da más en personas que trabajan en interiores que los que trabajan en exteriores. La ciencia es clara (estudio).

En lugar de pensar de forma reduccionista diciendo frases como "piel bronceada, piel dañada", piensa que el bronceado es una adaptación biológica. Una adaptación del mundo natural que ha sido conservada por sistemas biológicos durante más de 650 millones de años. Estamos hablando de un polímero (melanina) que se encuentra en la naturaleza.

DOSIS HORMÉTICA: Cuando levantas pesas, tus manos desarrollan un callo en la piel como una adaptación al factor estresante de levantar algo pesado. La luz del sol no es diferente.

Cuando la piel recibe el sol al mediodía, se produce una adaptación en forma de producción de melanina para proteger la piel. La melanina bloquea el 99% de todos los rayos UV.

La mayoría de los profesionales centralizados no entienden la hormesis. Pequeños estresores que estimulan adaptaciones de mejora. Un pequeño factor estresante a lo largo del tiempo = una adaptación = un organismo más fuerte.

La exposición a la luz solar del mediodía, que es más alta en UV-A y UV-B, es ese factor hormético. La luz ultravioleta evolucionó junto con los seres humanos para crear una especie más robusta.
Lo mismo ocurre con el ejercicio. Un entrenamiento gradual levantando pesas nos hará más fuerte. Pero no vas a levantar 100 kg el 1º día. Tampoco vas a correr una maratón sin entrenar antes una 5K, una 10 K o una media maratón antes. La exposición progresiva es necesaria. NadiE puede correr 42 km sin hacer antes 5K de la misma manera que nadie va a estar 2 horas en la playa sin protegerse si antes no ha recibido el sol (como es mi caso) desde el solsticio de invierno, un poco cada día.

¿Es malo el ejercicio, realizado de forma progresiva? No. Es saludable.
¿Es malo exponerse al sol poco a poco, de forma progresiva? No. Es saludable


ALGUNOS CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN BRONCEADO SALUDABLE (todos los son) SIN QUEMARNOS


1. EL SOL DE LA MAÑANA ES TU MEJOR FACTOR DE PROTECCIÓN

El cuerpo humano evolucionó para ver salir el sol de la mañana antes que la luz del sol del mediodía.
El sol del amanecer es rico en las ondas electromagnéticas más largas, el Rojo y el InfraRojo. Este espectro solar prepara tu piel para el sol del mediodía y la protege casi como si luego te aplicaras un factor de protección SPF 15.
Con el sol de la mañana obtienes la producción de:

Filagrina (una proteína de la piel que hidrata y protege la barrera cutánea)

Ácido urocánico (un subproducto del aminoácido histidina que se encuentra en la piel)

Si tienes la piel clara (Fitzpatrick 1-2), aquí es donde debes concentrar la mayor parte de tu energía, especialmente en las etapas iniciales de tu viaje para tomar el sol, pues tienes más facilidad para quemarte. Exponerte al amanecer te protegerá de tus primeras exposiciones al UV-B del sol del mediodía.
Tras los primeros 45-60 min de la salida del sol, aparecerá el espectro del UV-A. Este no genera vitamina D ni genera melanina, pero libera Óxido Nítrico, la molécula de la vida a nivel de salud cardiovascular. El mejor vasodilatador y antiagregante plaquetario. No hay mejor fármaco para el corazón. La razón porl a cual las estaitinas mejoran (de forma muy, muy, muy marginal) el riesgo cardiovascular es porque, entre otras cosas, liberan Óxido Nítrico. Que bajen el colesterol LDL es un efecto colateral perjuficial de las estatinas. No es la razón de su mejora, aunque todos los médicos lo sostengan. Es un error (y también soy médico).


2. INCREMENTO LENTO PROGRESIVO DE LA EXPOSICIÓN

El sol del amanecer PREPARA tu piel para el sol del mediodía. No genera bronceado, al no haber el UV-B del mediodía solar. Es este espectro solar del mediodía el que genera melanina y el que puede quemar tu epidermis superficial si te expones demasiado tiempo sin protección demasiado pronto en tu proceso de bronceado.
¿Cuánto tiempo? Dependerá de tu piel y del moreno previo. Para algunos bastarán 5 min antes de progegerse en la sombra o con ropa o bajo una sombrilla (mejor en la sombra que con cremas).
Para otros, 20 min será el límite. Para otros, 1 hora o más, si están bien adaptados. Yo salgo al monte sin camiseta las primeras 2 horas, para luego ponerme una camiseta. Mis piernas aguantan todo el arco solar, sin problemas.

Cuanta más superficie de piel expongas al sol, más beneficios generarás. Puedes proteger la cara con un gorro si quieres.
Es este sol del mediodía, cuanto tu sombra es como tú o menor, el que permite, por su verticalidad, que los rayos UV-B pasen la atmósfera, estimulen tu producción de melanina y de Vitamina D.

La Vitamina D es un biomarcardor de una adecuada o insuficiente exposición al sol. Las personas con niveles altos de Vitamina D tienen menor mortalidad por cualquier causa en todos los estudios. Sin embargo, cuando suplementamos con vitamina D, no encontramos esos beneficios en el grupo suplementado frente al grupo placebo. ¿Por qué? Porque la vitamina D alta es un REFLEJO DE UNA ADECUADA EXPOSICIÓN AL SOL. Si tus nives de vitamina D son bajos debes exponerte más al sol y no tomar suplementos (salvo de noviembre a febrero, cuando los rayos oblícuos no generan vit D en nuestra latitud). Recuerda que las personas con melanoma tienen generalmente bajos niveles de Vitamina D. Esto te debería de hacer reflexionar sobre el sol...


3. NO USES GAFAS DE SOL NI PROTECTOR SOLAR INICIALMENTE.

GAFAS DE SOL: La melanina se sintetiza desde la piel y desde el cerebro, mediante la vía de la hormona POMC (Pro-Opioid-Melano-Cortin). Para que la POMC se libere, el cerebro debe de recibir la información de tus ojos de que afuera hace sol.

La gente se quema por tomar al sol con gafas de sol.
Con gafas de sol, el cerebro no activa la vía de la Pro-Opioide-Melano-Cortina y no produce la melanina suficiente al pensar que "no hay sol", pues las gafas de sol le privan de dicha información.
Incluso en experimentos con aborígenes (que pasan todo el día al sol) se ha visto que bastaba darles gafas de sol para que, tras años expuestos sin problemas, terminaran quemándose.
También ocurre (de forma más débil) con gafas normales y con lentes de contacto. Deberemos, el rato que podamos, recibir el sol sin gafas ni lentillas. En caso de ser muy fuerte la radiación solar (nieve, mar, montaña) terminaremos poniéndonos las gafas de sol y, a la vez, protegiéndonos la piel buscando la sombra o con ropa, paraguas, sombrillas, etc. 

CREMAS DE SOL: El protector solar es otro problema. Bloquean todos los rayos UV y concentran la luz azul, que dañan inherentemente la piel. Al bloquear el UV-B que nos quema, nos "permite" permanecer horas y horas al sol, más horas de lo que sería natural para nuestra melanina.
Las creman nos ofrecen una sinfonía incompleta del espectro solar. Algo para lo que nuestra piel no está evolutivamente preparada. De las transgresiones modernas artificiales llegan las enfermedades modernas, viviendo en mundos artificiales (luces azules de pantallas, p ej).  El mejor protector es irse a la sombra. 


4. TRAS UN TIEMPO PRUDENCIAL, BUSCA LA SOMBRA NATURAL O TÁPATE CON ROPA LIGERA O CON UNA SOMBRILLA

Según tu tipo de piel Fitzpatric, tu bronceado y la hora del día, latitud y época del año, llega un momento en el que debemos protegernos de forma natural

Este es un buen momento para utilizar tanto ROPA como SOMBRA como medio para evitar quemaduras según tu tipo de piel.

La sombra en los bosques ofrece muchos beneficios pues las hojas rebotan las frecuencias Roja e Infraroja y nos llegan a la piel, incluso con ropa puesta. De modo que incluso en la sombra te beneficiarás del sol. Por eso, SIEMPRE es más saludable estar en exteriores que en interiores.



5. ALÍNEATE CON LOS RITMOS CIRCADIANOS. DE NOCHE EVITA LUZ AZUL ARTIFICAL Y DUERME A OSCURAS

Combina tus hábitos para tomar el sol con el bloqueo de la luz artificial, especialmente tras ponerse el sol. La luz artificial es tóxica para todos los aspectos de la biología humana, particularmente el neuroectodermo (cerebro, piel, ojos). Estar bajo una luz azul monocromática de las pantallas tras anochecer es una excelente manera de dañar la piel, lo que la haría más vulnerable a las quemaduras por el sol del mediodía. Protege tus pantallas con programas tipo f.lux o torna tu pantalla naranja/roja por las noches.

Utiliza bombillas naranjas/rojas por las noches y utiliza unas gafas bloquedoras de luz azul, de tinte naranja. Tu cerebro no espera el espectro de luz azul de las pantallas de led o del fluorescente de la cocina cuando es de noche y sólo espera, como mucho, la luz naranja/roja de unas velas o de un fuego.







Por días más luminosos y noches más oscuras.
Sé integral en tu enfoque de la luz.

Por último, evita la comida ultra-procesada, los aceites de semillas y otros aceites industriales poli-insaturados como los de la margarina. Equilibra así tu cociente 
Omega 3 / Omega 6 (margarinas) pues estos omega 6 industriales dañan tu metabolismo mitocondrial (igual que la luz azul de las pantallas) y te hará más propenso a quemarte y a desarrollar cáncer.

El cáncer, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes son enfermedades modernas venidas de la vida moderna, artificial, bajo luces artificiales (no bajo el sol) y de estilos de vida que rompen nuestros ciclos de sueño/vigilia. Huye de lo artificial y abraza la naturaleza. Es lo que tus genes esperan recibir.


Fijaros que he hablado de bronceado saludable y no he utilizado un término similar pero que ahora parece que sea tabú nombrar. Hablamos de lo mismo.

Y sí, la ciencia (PubMed) apoya la exposición al sol como una práctica de mejora d ela salud global.

Saludable para todas las esferas de la salud humana. No la evites. Recíbela con felicidad, poco a poco, de forma responsable.

Espero en futuras entradas seguir apoyando con ciencia los beneficios de exponerse al sol.
Recuerden que no exponerse al sol durante la vida es tan perjuidicial como fumar. (Lindqvist et al).

Feliz lunes,

Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD.