domingo, 24 de mayo de 2009

SABOCOS sábado 23 mayo

Fernando Domínguez disfruta de la nieve blanda y rápida de las palas de Sabocos


Sabocos (2.756m), Panticosa. Por pista Hoz de Jaca

Sábado 23 mayo 2009


Donato Molina, Edesio Vidal, Alex Sola, Fernando Domínguez, Lucy Craig, Carlos Domínguez, Héctor Cuartero, Isaías Garrido, David Latre, Miguel Puyal, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx

Crónica del día:
Llegaba finde de tormentas. Qué hacemos?? Ummm...Quizás haya un hueco la mañana del sábado.
¿Podríamos intentar algo cerca de Zaragoza que no implicara demasiado porteo, no?
Os apuntáis? Hay mono, eh?? Que se nos acaba la nieveeee...
Tras votación general, la opción Sabocos sale elegida. No hay nada tan cerca y con un acceso en coche a una cota tan alta (más de 1.800m) en el Valle de Tena. Está decidido, allí iremos.
Sábado 23 mayo
Salimos de Zaragoza a las 5:30 AM bajo una lluvia débil rumbo al Pirineo. Coronamos Monrepós y descubrimos un horizonte gris, muy gris, gris oscuro... Vayaaa... Bueno, seguimos adelante, a ver qué pasa. Desde Hoz subimos por la pista de Sabocos hasta la cota 1.800, donde unas antiguas avalanchas cortan el paso. De allí aún nos queda algo más de 20 minutos hasta la nieve. Afuera llueve débilmente y el panorama pinta muy negro. Esperamos...
¿No decía la meteo eso de algún chubasco puntual a 1ª hora, abriéndose luego y no llegando lo gordo hasta la tarde? Pues ala, vamos a ver si no la pifia esta vez.
Media hora más tarde se ve el horizonte algo más iluminado y ha dejado de llover. Edesio ha venido desde Madrid para la excursión... No podemos quedarnos en el coche, no? Pues todos afuera y vamos a Sacocos! Son las 8:30 AM.
Porteamos unos 20 min hasta la base del Mandilar. Ya antes de la curva se puede foquear con esquís por la pista que sube a la zona de los Lagos de Panticosa. Nos deslizamos sobre ella. Al fondo se ve la muralla norte de Sabocos, con un cielo gris amenazador. No importa. Somos 10 guerreros invencibles y nada nos echará atrás.
En el coche se han quedado los machacas David Latre y Miguel Puyal, esperando a ver el día más claro, pero media hora después salen y pronto nos darán alcance. Tras salir de las pistas de esquí llegan unas laderas empinadas que subimos trazando zetas. Nos vuelven a caer gotas de lluvia y nos ponemos alguna capa. Seguimos subiendo. Deja de llover. El cielo se aclara. Hace calor. Sudamos. Quitamos ropa. Blanca va desfallecida. Debe de ser una pájara. Le da 3 mordiscos a una manzana y “pam”, adiós pájara. Para arriba otra vez!
Tras las primeras rampas se llega a una vaguada en la que hay que perder altura y que precede a una rampa vertical estrecha, con forma de embudo, Lo rodeamos subiendo sobre un hombro por la izquierda. Tras dejar el embudo a nuestra derecha giramos a la izquierda, al este. Llegan unas bonitas palas de orientación W que nos darán acceso a la canal o corredor NW de Sabocos.
La canal es demasiado estrecha y vertical para seguir con esquís, así que la subimos a pie, con crampones, hasta arriba. Allí en lo alto llegamos a un filo con caída a ambos lados... Guauuu... El viento nos zarandea y hay que andar con cuidado. Con cuidadín nos quitamos los esquís y los dejamos bien resguardados del viento. Para la cima sólo nos queda una trepada por roca y luego paseo final por la arista cimera, también sin nieve.Blanca piensa... Ummm.. Roca, roca! Qué bien...
Trepadita fácil y llegamos a la cresta que lleva a la cima de Sabocos. El grueso del grupo llegamos a la cima a las 12. Parece que sale el sol y todo! Qué suerte!
Un rato antes habían llegado a la cima Alex, David y Miguel. Pero debido al viento han bajado rápidamente. Como nos llevan delantera, aprovecharán para seguir con sus conquistas y se van a subir a Peña Roya y Peña Blanca, para terminar el día con un “hat-trick”.
El resto nos quedamos un ratito en la cima, que parece que ya sopla menos. Donato y Edesio se ponen a cantar, Héctor les acompaña. Menuda fiesta monta Donato allí donde va...
El descenso, fácil. A pie hasta los esquís, destrepando la roca con cuidado y luego gozando el corredor NW con esquís. La nieve tiene colores marrones y está blanda pero muy bien compactada y desliza muy bien. Para lucirse en los giros. La bajada hace las delicias de todos. Pero qué bien esquiamos todos!! Así da gusto, oye.
Tras el bajar corredor y las palas W, llega el embudo, igual de divertido. Lo bajamos por el centro. Llegamos al fondo de la vaguada y remamos un pelín para salir por la derecha y trazar luego un bello flanqueo a la izquierda sobre la vertical del ibón de Sabocos. Está azul, sin nada de nieve. Unos cuantos giros más y llegamos a las pistas de Panticosa. Por suerte, al huella de la ratrack nos mantiene la nieve pisada y podemos deslizar esquiando por la pista hasta la base del Mandilar, bajando hasta la cota 1.900m... Qué bien! Desde allí, un breve paseo a los coches y fin de fiesta.
Excelente, no? Quién se iba a creer que haríamos cima cuando esta mañana estaba lloviendo cuando hemos llegado??
Paciencia, fe, ganas y muchos amigos con la misma ilusión. No hay más claves.
Otro big day en la montaña chicos! Hasta la próxima... aún con esquís, no?
Jorge




Salimos desde las últimas curvas de la pista de Hoz que sube hasta las pistas de Panticosa

De vez en cuando veíamos el Midi con sol... el tiempo nos iba a dar una tregua...


Lucy, Blanca e Isaías progresan en suave diagonal hacia el embudo


Donato Molina, siempre sinónimo de felicidad constante en la montaña, da gusto


Héctor Cuartero, bello retorno a la montaña tras más de 2 meses de inactividad por lesión


Lucy y Fer, bajo las murallas de sabocos, rumbo a la canal NW que lleva a la cima


Blanca Vizcaíno sale victoriosa del corredor NW y enfila la arita hacia Sabocos


Héctor Cuartero y Carlos Domínguez atacan con decisión las últimas rampas de la canal NW


Ahí está parte del grupo en la cima de Sabocos. Donato falta, haciendo fotos por ahí. Alex, David y Miguel ya iban rumbo a coronar Peña Roya y Peña Blanca para completar su hat-trick


Blanca y Jorge, en la cima de Sabocos. Al fondo Tendeñera


Iniciamos desde la cima el descenso por la cresta, desnuda de nieve


Volviendo por la nieve hacia el corredor NW. Al fondo Peña Roya y zona Partacua


Blanca , Edesio, Donato y Héctor, destrepe por roca. Hubo de todo, roca y nieve, para disfrutar


Lucy y Blanca vuelven por la arista. Ahora tocará bajar el corredor


Tras el corredor, amplias palas de nieve blanca para gozar esquiando. Ahí están nuestras huellas

martes, 19 de mayo de 2009

POSETS x Viados 17 mayo

Blanca (de azul) y Edesio (en negro) recorren los últimos metros de la delicada y expuesta arista final al Posets, en su ruta a la cima, que conseguimos segundos más tarde. Qué grandes momentos de alpinismo

Posets (3.375m) desde Viadós (1.740m)

Domingo 17 mayo 2009

Zuriñe Martínez de Compañón, Xavi Davi, Edesio Vidal, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx


También estuvieron Nacho “El patillas”, Javi “El secretario” (Pupilos del ausente Daniel Mur) y el grupo de Fernando Domínguez, con Lucy, Javi Fuentes y Alfonso Tejero, entre otros.

Crónica de nuestra ascensión:

Sábado 16 mayo (la víspera):
Llegamos la noche anterior a Viadós, tras gozar esquiando desde los Gabietos y ducharnos en el refugio de Bujaruelo. Bajamos desde Ordesa a Aínsa y de allí giramos para subir al valle de Gistaín, bello y olvidado por su remoto acceso y su ausencia de turismo de esquí. Tras recorrer la larga pista al refugio de Viadós pudimos contemplar el macizo de Espadas-Posets con las últimas luces del atardecer. Que pasada…
Desde la ventana del refugio podíamos ver la huella de los montañeros que habían bajado esa tarde. Qué alegría ver el Posets despejado al atardecer, con esos tonos rosas y luego poder ver las estrellas en el cielo. Cielo estrellado tíos!!! Eso nos garantizaría un buen rehielo para el día siguiente, como así fue…
Tras magnífica cena (si es que, en Viadós siempre se come bien) nos fuimos a dormir.

Domingo 17 de mayo: el día del Posets
Despertador a las 5:15 AM y a desayunar. Xavi ha traído varias cajas de Donuts, que ofrece como donación a los del refugio y allí que estamos todos desayunando unos deliciosos donuts a primera hora. Nada como trabajar en Panrico.
Nos preparamos y empezamos a andar a eso de las 6:30 AM, ya con buena luz, por la senda de las granjas de Viadós que lleva a bajar al río Cinqueta de Añes Cruces. Cruzamos el río por la palanca (puente de madera, único paso para el río). De ahí giramos a la izda siguiendo una especie de pista que asciende paralela al río por su margen izda (orilla derecha del río conforme se sube). Llega un momento en que dicha pista se difumina en un prado y uno no sabe muy bien para dónde tirar. Al SE, más al SSE o más al ESE… Unos con el mapa y brújula tiramos para un lado. Nacho el patillas, con GPS, para otro. Total, que el grupo se fragmenta, se pierde y cada uno sube como puede por entre el bosque. Llevamos una hora de andar cuando ya encontramos nieve y empezamos a calzar esquís en el mismo bosque. Un rato después se sale del bosque y se llega a ese llano en el que hay que perder un poco de altura flanqueando. Desde allí divisamos por fin toda la subida al Posets (un poco como la imagen que adjunto con el recorrido marcado en rojo) y el grupo vuelve a reunirse. Volvemos a estar todos juntos. Desde allí, con la cima siempre a la vista, iremos cada grupito a su ritmo.
El día sigue bien, con cosntante flujo de sur que forma nubes en la cima del posets. Son nubes orográficas, que se forman al chocar el aire con la montaña y tener que ascender para superarla. Alrededor de la cima del Posets se observa un ballet de nubes danzando, cubriendo y descubriendo la arista final. Grabo ese baile en un pequeño vídeo con mi Lumix. Desde abajo vemos como hormiguitas a algunos montañeros que ya están recorriendo la arista final Qué madrugadores!!
Seguimos subiendo por suaves lomas, todavía en sombra (excelente orientación W de esta montaña por la vertiente de Gistaín), con nieve dura (buen rehielo!). Casi todos llevan cuchillas, pero realmente, sin cuchillas, mimando un poco el “foqueo”, se subía de lujo. Cada uno va a su ritmo. Unos esperamos a otros y al final coincidimos Edesio, Blanca y yo en la antecima donde se dejan los esquís. Son ya las 12 o así y pega el viento. El día no acaba de cerrarse pero sigue ese tren de nubes del sur que va barriendo la cima y la oculta y descubre continuamente. Ambientillo… Viento pero no demasiado fuerte. Hay que ir a por la arista, chicos. Ya no nos queda nada.
Dejamos los esquís clavados en la nieve, ponemos crampones y casco y desenfundamos los tres nuestros piolets como si fueran espadas, listos para el combate. Nos espera un paseo por el cielo con amplios “patios” a ambos lados.
Debemos de ser de los últimos, pues casi todo el mundo está ya volviendo por la arista a por sus esquís. Voy preguntando: “Qué tal está?”. Me responden los que bajan:”Bien, bien, buena huella, fácil. Aunque no hemos llegado a la cima. Nos hemos quedado en la cima norte, que el tramo final pinta más delicado”. Pienso: Vaya, pues a ver qué tal.
Y allí que vamos, siguiendo la huella en la nieve, dejada por los que previamente recorrieron esta travesía aérea. Subimos con el piolet en nuestra mano izda, pues la pendiente cae a nuestra derecha, hacia Viadós. A la izda tenemos todavía 1 m de distancia de margen sobre las cornisas que están suspendidas hacia la vertiente del glaciar de La Paúl (Estós). Se progresa con facilidad pero con gran ambiente de alta montaña. Qué gusto… Ummm…
Tras 100 m de arista llegamos los tres a la cima norte del Posets (que es un pelín más baja que la cima real, 30 m más lejana, donde se encuentra el vértice geodésico). En dicha cima norte está esperándonos el grupo de Fer, disfrutando del ambiente. Al llegar a su altura nos abrazamos todos y botamos juntos gritando, como si quisiéramos hundir la montaña (pero no se hundió).
Les pregunto: ¿Venís de la cima? ¿Qué tal ese tramo final de arista?
Nos responden: “No, no hemos ido hasta la cima. El tramo final lo terminamos de verlo claro y hemos decidido quedarnos aquí”.
Ummm…
Sé que Edesio acaba de estar en el Oberland y que ha coronado el Finsteraarhorn, el cuatromil más alto de esa zona y con una arista larga y muchísimo más delicada que ésta. Por otro lado está Blanca, que el día anterior había disfrutado con crampones en ese “Critical Care moment” subiendo a la Forqueta de Gabietos. Vamos, que le va la marcha de los crampones y las crestas. Decido tantearles.
Mirándolos a ambos les sugiero: “Bueno, la probamos, no? A ver qué tal. Empezamos y si no lo vemos bien pues media vuelta, no?”
Los dos asienten sin dudarlo. Así que allí nos vamos. De la cima norte a la cima real del Posets sólo hay un tramo de unos 30 m de arista, pero es un trecho más afilado y el patio ambos lados puede ocasionar problemas a los que tengan vértigo. Sin embargo, con la huella hecha, el paso era cómodo. Realmente era más una cuestión mental que de dificultad técnica. Simplemente había que caminar con “dulzura”, mirando dónde ponías cada paso, sin prisas, hasta llegar a la cumbre. No había más.
Y así fue que, unos minutos más tarde, los tres estábamos en la cima del Posets!!! Solos, en un domingo de mayo y al mediodía, sobre sus 3.375m. Victoria!!!
Como la cumbre está más tiempo cubierta que despejada y no se ve mucho, permanecemos en la cumbre poco más de 2 min, lo justo para hacernos la foto de rigor y emprender el regreso por la arista.
De nuevo, volvemos con mucho “mimo” en cada paso en el tramo inicial. Luego ya más tranquilos (pero sin bajar la guardia) por el resto de la arista, ya en suave bajada, hasta donde hemos dejado los esquís. Ya está chicos!
“Ahora queda lo mejor”, decimos, pensando en la esquiada que nos espera de más de 1.000m. Como si ese emocionante paseo por las alturas no hubiera sido ya una pasada. Pero es verdad, la ideal orientación W del Posets desde Viadós garantiza una nieve en perfectas condiciones para el descenso, incluso empezando a hacerlo, tan tarde, tras el mediodía. Las amplias palas de nieve polvo-dura permitían girar rápido y bajar a unas velocidades sólo aceptables cuando se esquía en pistas de esquí. Era como toda una gran pista en la que los esquís iban solos… y uno podía correr todo, todo lo que quisiera, girando sin parar… Pero qué bien esquiamos!!!
Desde los 3.200m a los 2.500m así fue la nieve. Los últimos 500m (de 2.500 a 2.000m) nieve ya más pesada al estar en cotas más bajas, con más calor. Pero se esquiaba también muy bien. Quitamos esquís para un corto repecho sobre toca que hay que subir y ya, de vuelta en el bosque, volvemos a poner esquís y vamos buscando todas las lenguas de nieve apurando la esquiada hasta 1.970m!! Qué bien!
Nos queda un paseíto de poco más de media hora a Viadós, ya al sol.
Qué felicidad andando por la hierba recordando dónde estábamos tan sólo unos minutos antes. Entre el cielo y la tierra, entre nubes y claros, entre la gloria y el patio a ambos lados. Otro big day para poner como colofón al Big Weekend.

Ojalá haya más big weekends, aunque se nos está yendo la nieve a toda pastilla, señores. Uno más, please!!!!

Jorge

P.D: Para leer una versión distinta y original de nuestra ascensión, podéis pinchar en el blog de Blanca, en http://bvizcaino.blogia.com/




Para ver las fotos en tamaño grande basta con pinchar sobre cada una de ellas



Vista del Posets desde nuestra ventana en el refugio de Viadós la tarde previa, con las últimas luces.
Se aprecia claramente la huella de descenso de los montañeros que habían ido a pie. En rojo he trazado la ruta aproximada que nosotros hicimos con esquís. En puntitos el tramo a pie de la arista final al Posets
.

Nacho "El patillas" y Javi "El secretario". Detrás Blanca, primeros tramos con esquís

Blanca progresa a ritmo constante sobre las amplias laderas blancas del Posets


Plateu a 2.800m, antes de la rampa final al Posets


Luces y sombras en el plateau, que perfilan las huellas de los que ayer descendieron por este paraíso de nieve


Corredor Jean-Arlaud, dos montañeros progresan en el tramo final. Llevan esquís a la espalda. La esquiada de luego les recompensará la victoria que están a punto de conseguir. Olé campeones!


Rumbo al sol, rumbo al Posets. Luces mágicas jugando el sol y las nubes al escondite


Adelante va el grupo de Fer, con Lucy, Javier Fuentes y Alfonso Tejero. Parecen hormiguitas silueteadas al contraluz.


Blanca comienza con decisión la arista al Posets. Sopla algo de viento pero tenemos buena huella


Edesio progresa por la arista. Al fondo el grupo de Fer, sobre la cima norte del Posets


Blanca, a mitad de arita. Buen ambiente de alta montaña


Jorge y Blanca, por fin victoriosos sobre la cima del Posets (3.375m)


Blanca me sacó esta foto volviendo de la cima por la arista, en uno de los tramos más estrechos


Blanca sonríe tras finalizar la arista de regreso. Al fondo están esperándonos los esquís y un increíble descenso. Merecido premio a tal conquista.


Blanca y Edesio inician el descenso con esquís desde la antecima. Somos los últimos en bajar. Toda la nieve para nosotros. Descenso antológico, de los mejores que conozco. Qué gran día en la montaña. Hasta la próxima!!
Jorge

lunes, 18 de mayo de 2009

GABIETOS desde Bujaruelo 16 mayo

Edesio, Blanca, Zuri y Jorge, volviendo a cruza el paso rocoso de la Forqueta de Gabietos

Gabietos desde Bujaruelo, por la Forqueta de Gabieto

Sábado 16 de mayo de 2009

Edesio Vidal, Zuriñe Martínez de Compañón, Xavi Dabi, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx

Desnivel: 1.700m

En nuestra ascensión a Tendeñera el pasado mes de marzo pudimos fotografiar las murallas de Ordesa y descubrimos un par de collados que nos podrían llevar a los picos de los Gabietos (3.034 m y 3.036m) desde Bujaruelo, por una vía muy directa, sin tener que pasar por la Brecha de Rolando. Ummm…
El paso clave era la Forqueta de Gabieto, a 2.517m, formada entre el pico de la Excusaneta y los Gabietos. Aunque era un paso rocoso, se veía factible para poder franquearlo a pie en nuestro camino a los Gabietos. La orientación, oeste desde Bujaruelo a la cabaña de Eléctricas, luego norte hasta la Forqueta de Gabieto y de nuevo W para el colladito final, nos parecía ideal para un final de primavera, así que allá nos fuimos este último fin de semana.
Salíamos de Zaragoza el viernes por la tarde Edesio, Blanca y yo para disfrutar esa noche de una exquisita cena en el Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (Tel: 974 486412). Esa noche llegarían Xavi y Zuri desde Barcelona.
Al día siguiente, sobre las 6:40 AM iniciábamos el porteo en dirección al Puerto de Bujaruelo en un día de limpio amanecer. Tras 1 h de porteo ya ponemos esquí poco antes del llano de la cabaña de Eléctricas (2.000m) y tiramos a la dcha, subiendo esas palas de orientación norte que llevan al paso de la Forqueta de Gabieto. De lejos se ve cómo las murallas de la Forqueta parecen cerrar el vallecito y no dar salida (pero es un paso natural). Las últimas rampas se empinan y dan a una muralla de roca que exige descalzar esquís. En la base Edesio pone crampones y sube hacia la muralla. El tramo final es un corto flanqueo de 10 m sobre nieve, expuesto a unas rocas que sobresalían justo debajo. Edesio se curra una buena huella con crampones y deja la vía libre y bien marcada para el resto. Olé Edesio! Yo no lo veo claro y me voy a una canal de piedras que hay más a la derecha y que da acceso con más facilidad al paso de la forqueta. Desde allí les fotografiaré. Animo al resto a venir por mi lado, pero a Blanca le va la marcha y eso de poner crampones o trepar por roca con los esquís a la espalda “le pone”. Así que se coloca los crampones, los esquís a la espalda, desenfunda su piolet y se lanza a subir tras la huella de Edesio, arrastrando tras ella a Zuri y Xavi. Los tres logran llegar arriba disfrutando de unos momentos de alpinismo de esos que dan regustillo. Ummm… Buenas fotos chicos.
Accedemos así a la vertiente sur de la Forqueta de Gabieto, constituida por una muralla de roca que deberemos destrepar hasta volver a la nieve, 100m más abajo. Blanca sigue “en su salsa”, haciendo pasos de oposición en la roca y pasándoselo pipa, anticipando las crestas que quiere hacer este verano. Llegamos por fin de nuevo a la nieve y volvemos a subir con esquís en dirección a esa canal que lleva al colladito (sin nombre) que da a la cresta final de los Gabietos. Detrás nuestro el cielo empieza a ponerse gris y alternan nubes y claros. Seguimos las rampas al colladito, que se empinan cada vez más. Aun con todo, conseguimos llegar arriba (unos con cuchillas y otros sin) con esquís puestos. A nuestra llegada a dicho colladito sin nombre, nos pilla por fin una banda nubosa que hace de techo a 2.800m. Nos encontramos a 2.880m y no podemos ver nada, ni los Gabietos, que están a 150 m de nosotros ni el Taillón. El viento del SW pega de lo lindo y el windhcill es bajísimo. Qué frío… Qué hacemos?
Para ir a la cima de los Gabietos desde allí hay dos opciones. Una es trepar por la cresta desde ese mismo colladito, a pie, para recorrerla toda hasta ambos Gabietos. Pero no se veía nada y estaba toda la roca cubierta, formando un mixto de nieve y roca pelín delicado. La segunda opción es cruzar al otro lado del colladito para entrar en el “entorno de Ordesa”, destrepando (o esquiando derrapando cantos) una canal de nieve de unos 30 m de 35ºC de inclinación hasta un llano de nieve desde el que se sube con esquís a la cima por la cara sur final. Pero claro, no se veía nada, ni los Gabietos ni el Taillón, que estaban ahí al lado. Y la masa de nubes no tenía pinta de marcharse. Ahí seguía quietecita, justo a 2.800m. Y el viento que seguía helándonos todo el cuerpo. Ummm… Quizás será mejor bajar, no??
Nos tomamos los bocatas que Blanca ha preparado (gracias!!) y, tras comprobar que todos tenemos el mismo frío, nos lanzamos a esquiar de vuelta esta primera estupenda bajada de 400m hasta la base de la Forqueta de Gabieto. Una vez por debajo de 2.800m la visibilidad vuelve a ser excelente. La nieve sigue dura (orientación W) y la esquiada es de lujo. Bien, bien!
Al llegar a la base de la muralla sur de la Forqueta de Gabietos volvemos a poner esquís a la espalda y a trepar un ratín hasta arriba. Pasamos al otro lado y nos preparamos para los 800m que nos quedan de descenso esquiando. Nieve primavera, muy gozosa. Rateando las últimas lenguas de nieve conseguimos llegar esquiando (sobre nieve sopa) hasta el mismo barranco de Lapazosa, a 1.800m. Los últimos giros parece que sean sobre agua (véase foto de Xavi girando y lanzando un chorrazo de nieve como si estuviera surfeando). Quitamos esquís sobre el mismo río y volvemos felices a San Nicolás de Bujaruelo, caminando por un entorno verde verde, que nos recuerda que la primavera avanza a buen ritmo.
Tras una buena ducha que nos regalaron nuestros amigos del refugio de Bujaruelo, salimos en dirección al Valle de Gistaín. Nos aguarda otra suculenta cena, esta vez en Viadós. Ell Posets espera para mañana…
Y colorín colorado…
Jorge


Itinerario a los Gabietos, visto desde Tendeñera unas semanas antes

Edesio abre huella al paso de la Forqueta de Gabietos


Edesio marca el paso clave (y delicado) para franquear la Forqueta de Gabietos


Xavi, Zuri y Blanca, cramponean siguiendo las huellas de Edesio para salvar el contrafuerte


Zuriñe, Critical Care moment...


Tras el paso de la forqueta de gabietos, rampas hacia el colladito final


El mar de nubes a una altura de 2.800m nos iba a engullir en breves momentos


Xavi, últimas palas a sólo 1.800m bajando a Bujaruelo. Nieve sopa que parecía estar esquiando sobre agua, muy gozosa!


Bajando a Bujaruelo, la primavera rebosa colores verdes con tanto deshielo


B lanca y Jorge llegando a San Nicolás de Bujaruelo tras un Big Day en la montaña

lunes, 11 de mayo de 2009

PICOS ROYO Y CULIVILLAS (Cara Norte) 11 mayo

I tinerario de subida en azul y de bajada en rojo, tras hacer cima en el Pico Culivillas

Picos Royo (2.429m) y Culivillas (2.509m), descenso por cara norte


Lunes 11 mayo 2009


Fernando Domínguez, Javier Fuentes, Alex Sola y Jorge García-Dihinx


Breve pero bonita actividad, en el ahora desolado entorno de Formigal, libre de gente.


Aunque el acceso al parking de Anayet queda cerrado al terminar la temporada de esquí, hemos tenido suerte hoy en encontrar la puerta abierta (temporalmente) por el uso que hacen algunos trabajadores de la estación que aún siguen entrando.

Como decía Fer:" Una puerta abierta es una invitación a entrar, no?" Pues allá que hemos ido.

Salida desde el parking de Anayet (1.720m) en una matinal gris, con flujo de sur fuerte, que traía tren de nubes que no paraban de cruzar sobre nosotros. Conforme ha ido avanzando la mañana se han ido abriendo más los cielos.

Nieve blanda por ausencia de rehielo nocturno. Foqueo fácil. En poco más de 1 hora llegábamos a la cima del Pico Royo (2.429m). Desde allí breve descenso esquiando y luego flanqueo para volver a poner pieles y remontar el lomo del Pico Culivillas (2.509m). Fuerte viento del sur en la cima.

Descenso por la cara norte:
Desde la cima esquiamos el lomo hasta la entrada del corredor que da acceso a la amplia cara norte del Culivillas. Esa pared de nieve que a menudo contemplamos desde Formigal y que siempre decimos que un día la esquiaremos. Pues bien, hoy había llegado ese día.
Descenso mucho más fácil de lo que parece visto desde las pistas de esqui. Nieve blanda que dejaba esquiar bien sin coger demasiada velocidad. Como el tramo final central ya no tenía continuidad al haberse ido la nieve, hemos tirado a la canal de la izda (a nuestra dcha según bajábamos) que aunque era estrecha permitía muy bien los giros. Esa canal final nos ha encantado. Uno tras otro la hemos bajado con giros bien encadenados. Se dejaba esquiar muy bien. Desde su salida, suave flanquedo descendiendo a las pistas de esquí para disfrutar los últimos metros de suaves giros hasta el coche.

Qué bien, en mayo y con esquís desde el mismo coche!
Al llegar abajo he sacado una foto de la cara norte, para dibujar luego nuestro recorrido en el descenso.
Estos días de tantas nubes es difícil encontrar huecos para hacer buenas salidas, así que estábamos doblemente felices de haber podido completar la actividad...

Hasta la próxima!
Jorge


Camino del Pico Royo, Javier y Fer gozan de un claro de sol entre tanto cielo gris

Alex y Javier progresan con un cielo muy oscuro al fondo


Alex y Javi, silueteados camino del Pico Royo

Al llegar a la cima del Pico Royo soplaba bien. Nos organizamos para quitar focas antes del primer descenso del día


Iniciamos el descenso desde la cima del Pico Royo. Fer señala y nos dice: "Ey, esa es la canal norte por la que bajó Fidel Mendía el año pasado, os acordáis?"


Tras bajar del Pico Royo, subimos de nuevo con pieles hacia el Culivillas. Alex, detrás de él se ve el Pico Royo y nuestras huellas

Llegando al lomo del Culivillas que nos llevará a la cima


Alex remonta el lomo final del Culivillas. Cuando salía el sol, los contrastes eran fuertes


Últimos metros de loma a la cima del Culivillas para Javi y Fer


Primeros giros por la cara norte del Culivillas para Fer y Alex

Fer, a mitad de descenso de la cara norte del Culivillas


Fer sale sonriendo tras terminar de esquiar con éxito la canal final