jueves, 28 de noviembre de 2024

COLESTEROL ALTO. ¿TENGO QUE TOMAR ESTATINAS?



Me ha salidoel colesterol "alto" y el médico me manda estatinas

¿Tengo que tomarlas?


Una de las consultas más frecuentes que recibimos los médicos viene desde personas que han ido a su médico y, tras una analítica rutinaria, les han prescrito estatinas, de por vida, por un colesterol total alto o por un colesterol LDL alto o ambos.

En este aspecto, podríamos hablar de 2 situaciones:

1. La persona que va al médico y le mandan estatinas por encontrar un LDL alto en la analítica, sin haber tenido nunca un infarto, es decir, en prevención primaria, que es la situación más frecuente.

2. Aquellas personas que ya han tenido un infarto, han sobrevivido y a partir de ahí les pautan las estatinas para toda la vida sí o sí. ¿Cuál es el beneficio de tomar estatinas de por vida?


Bueno, hay una tercera situación, un colectivo que no deberían nunca tomar estatinas por un colesterol LDL “alto”. Y estos son los llamados Altos Respondedores de Masa Magra (Lean Mass Hyper Responders) en los que el LDL siempre se da en el contexto de unos triglicéridos bajos (inferiores a 80 mg/dl o incluso infarior) y un HDL alto (superior a 70 mg/dl, a menudo superior a los 80 mg/dl). Estas personas tienen esta triada de LDL alto con triglicéridos bajos y un colesterol HDL alto. Estas personas suelen ser delgadas, habitualmente deportistas, que tenían un colesterol “normal” y que han reducido los carbohidratos en la dieta, las harinas refinadas. Toman verduras, huevos, carnes, pescados, frutos secos pero no zumos ni harinas ni pan ni patata ni arroz ni ultra-procesados. 
Este patrón también lo pueden ser personas que hacen ayuno intermitente, que hacen 1 o 2 comidas al día. Y tras estos hábitos, que ambos saludables (tanto reducir harinas como hacer ayunos), el colesterol LDL se ha elevado muchísimo. En ambas situaciones, cuando ayunamos o cuando hacemos una dieta cetogénica, al no haber glucógeno, el cuerpo utiliza principalmente los ácidos grasos como energía en lugar de glucosa y eso genera un mayor tráfico de lipoproteínas LDL llevando energía desde el hígado a las células. El hígado envía lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) con muchos triglicéridos y con colesterol. Conforme las lipoproteínas ceden los triglicéridos a los tejidos, para su utilización, van menguando de tamaño y tras un paso intermedio denominado IDL (Lipoproteínas de Densidad Intermedia) terminan en lipoproteínas LDL. Esto refleja una rápida y eficiente transformación de VLDL a LDL por una buena utilización de los triglicéridos como fuente de energía en lugar de utilizar glucosa. Los triglicéridos no se quedan “empantanados” en la sangre como ocurre en las personas con resistencia a la insulina o en diabéticos, sino que se utilizan. Por eso los triglicéridos son bajos en las analíticas. Y el HDL o “colesterol bueno”, al no tener que “ayudar” a retirar triglicéridos de la circulación, no se agota y permanecer en valores altos, saludables.
Este es un patrón de una excelente salud metabólica. En agosto de 2024 se ha demostrado en el Keto Trial (enlace) que son personas que tienen un Angiotac limpio y un Score Cálcico de “Cero” y que tras 4,7 años de seguimiento, con un LDL altísimo, de 200 o incluso de 400 mg/dl, no desarrollaban ninguna  de placa de ateroma. Ninguna, tras casi 5 años con un LDL por las nubes.
Son personas en las que las estatinas no tienen ninguna indicación, como ya se había publicado en 2022 por David Diamond (enlace). Es una situación de ewxcelente salud metabólica. El Colesterol LDL alto es una consecuencia del “Lipid Energy Model” o Modelo de Energía Derivado de los Lípidos.
Si por alguna razón quisiéramos “bajar nuestro LDL” para que nuestro médico nose asuste en la próxima analítica y no nos etiquete de Hipercolesterolemia Familiar, bastará reintroducir carbohidratos la semana previa a la analítica. Ya lo hizo el científico Nicolas Norwitz tomando 12 galletas Oreo de chocolate durante 16 días y bajó su LDL de 384 mg/dl a 111 mg/dl. Bajó el triple que con estatinas. Pero también podemos hacerlo tomando, algo más saludable, como 5 plátanos al día, que al menos no es un ultra-procesado y además tiene potasio. Lo dicho, en este colectivo, no hay ninguna indicación de tomar estatinas. Ninguna. Y sin embargo, es un colectivo cuyos médicos siguen pensando que esos valores son peligrosos y que reducir harinas y hacer una dieta muy baja en carbohidratos es malo para el colesterol. Qué equivocados estamos los médicos. Pues reducir carbohidratos e implementar de vez en cuando algún ayuno intermitente son las mejores armas para mejorar nuestra salud metabólica, pare revertir nuestra resistencia a la insulina e incluso poner nuestra diabetes tipo 2 en remisión.



Seguimos:

Nos quedan ahora los dos colectivos más clásicos de prescripción de estatinas.


Primero de todo hay que volver a decir que la muy marginal reducción en eventos cardiovasculares de las estatinas no ocurre por bajar el colesterol sino por sus
efectos pleiotrópicos. Bajar el colesterol es algo malo que hacen. Deletéreo para nuestra salud. Perjudicial. Por eso cuando hemos bajado el colesterol con aceites vegetales polinsaturados como la margarina en el Minnesota Coronary Experiment (enlace) del señor Ancel Keys, las personas se moría más. Sí, por cada descenso del 30 mg de colesterol de hubo un aumento del 22% de la mortalidad.

Los efectos pleiotrópicos de las estatinas son efectos nuevos que se han
descubierto que hacen. Tienen propiedades antinflamatorias y además liberan óxido nítrico. El mismo que generamos al exponernos a los rayos UV-A del sol en cualquier época del año. Gracias al Óxido Nítrico, son vasodilatadoras, antiagregantes, anticoagulantes. Ahí radica su pequeño beneficio.


Vamos a analizar pues los dos escenarios de pacientes a los que se les prescribe estatinas.

1.  Estatinas en Prevención Primaria
El 1º escenario. La clásica persona que va al médico para un chequeo o que le
hacen una analítica anual de empresa y le sale el colesterol “alto”, por encima de 200 mg/dl, con un LDL por encima de 130 mg/dL (3.4 mmol/L) y que nunca ha tenido un infarto ni evento cardiovascular. Hablamos de lo que se conoce como Prevención Primaria.
Pues bien. En estos pacientes, cuando se evalúan metaanálisis de estudios randomizados se puede evaluar el NNT: Number Needed to Treat o Número Necesario de personas a Tratar para evitar un infarto. Lo podéis buscar en la web (https://thennt.com). En el caso de prevención primaria, podemos ver que el NNT es de 104 (enlace). Es decir, 104 personas tienen que tomar la pastilla durante 5 años para evitar un infarto, que no una muerte. Es decir, más del 99% de las personas no se beneficiarán. La reducción del riesgo absoluto apenas llega al 1%. Es decir, en el grupo que tomó estatinas durante 5 años hubo un infarto por cada 104 personas y en el grupo que no tomó nada hubo 2 infartos. Una reducción absoluta del 1%. Pero a los médicos nos lo vende la industria farmacéutica como una Reducción Relativa del 50% del riesgo de infarto. Un 50% de reducción. Porque 1% es la mitad de 2% y la reducción “relativa” es del 50%. Pero realmente estamos hablando de una reducción absoluta de apenas un 1%.

Sin embargo, estar 5 años con estatinas no sale gratis. Una de cada personas 10 tendrá dolores musculares y una de cada 50 desarrollará diabetes, además de otros efectos secundarios. Bajar el colesterol aumenta el riesgo de muerte por otras causas. El colesterol es una molécula vital para la vida animal. Y somos animales, no somos plantas. De modo que al final, en cuanto a mortalidad por cualquier causa los datos dicen que no se gana ni un solo día de vida. La esperanza de vida es la misma, tomando la pastilla que sin tomarla. Ante estos datos uno tiene que plantearse si merece la pena tomar la pastilla el resto de su vida vista la ausencia de mejora de la supervivencia global. Al final lo que importa es cuándo te mueres.


2. Estatinas en Prevención Secundaria: Con infarto previo

El 2º escenario, es el más delicado:  La persona que ya ha tenido un infarto, ha sobrevivido al infarto y a la que se la pauta, de por vida, estatinas. 
¿Se beneficia de tomarlas? Pues si miramos de nuevo los metaanálisis y el NNT (Number Needed To Treat) observamos que 83 personas tendrían que tomar la pastilla durante 5 años para prevenir una muerte. Es decir, el 82 de cara 83 personas (un 98,8 %) no se beneficiarían. Tendríamos una reducción del riesgo de muerte del 1,2%. 


Y en cuanto a evitar infartos, 39 personas tendrían que tomar la pastilla durante 5 años para prevenir un infarto no fatal. Es decir, un 97,4% no se beneficiarían. Habría una reducción del 2,6% del riesgo de un infarto no fatal (enlace). 
Estos datos a veces son difíciles de entender por los pacientes y una mejor forma es decirle la siguiente frase: ¿Cuántos días más de vida te dará tomar la pastilla durante 5 años si has tenido un infarto previo para que justifique los efectos secundarios de las estatinas? Es decir, dolores musculares, cansancio, deterioro cognitivo, pérdida de memoria, pérdida de libido, desarrollo de diabetes.

¿Cuántos días crees, querido lector, que alargará la vida el tomar estatinas
durante 5 años en una persona que ya ha sufrido un infarto? 
Pues según los estudios: 4,1 días (enlace). Esto es todo lo que alargaríamos la vida. En algunos estudios se alargaba 22 días, en otros 3 días y en otros se acortaba 9 días. En total, la media de ganancia era de 4,1 días. En mi opinión, esta es la conversación que el médico debería de tener con su paciente antes de tomar la decisión de tomar estatinas durante el resto de su vida. El problema es que la mayoría de los médicos desconocemos estas cifras reales. Los médicos pensamos que la reducción del riesgo es mucho mayor y que la terapia con estatina tras un infarto es obligada, que dejamos al paciente desprotegido si no la iniciamos.


Pero no sólo no terminamos de ver que la terapia con estatinas no genera el beneficio que pensábamos, sino que, a la hora de decidir si medicar a alguien o no, de por vida, sabemos que tenemos otras formas de liberar Óxido Nítrico como simplemente exponernos al sol. Concretamente a los rayos ultravioleta A del sol, que tenemos en el horizonte todos los días del año, incluidos los de invierno. Sabiendo que sólo se liberará sobre piel desnuda expuesta. Así que tendremos que exponer el máximo de piel que podamos, dentro de lo socialmente “aceptable”.
Y también sabemos que podemos mejorar nuestro riesgo cardiovascular, sin pastillas, con hábitos diarios saludables: Reduciendo el estrés, evitando el tabaco, evitando la diabetes y la resistencia a la insulina: ¿Cómo? Reduciendo azúcares y ultra procesados, haciendo una alimentación mediterránea baja en carbohidratos con verduras, huevos, pescados y carnes. Haciendo sólo 2 comidas al día. No cenando tarde o, mejor aún, no comiendo cuando ya sea de noche. Respetando el sueño (importantísimo) y los ritmos circadianos. Viviendo de día (siempre mejor en exteriores) y durmiendo de noche, en lugar de ver Netflix u otras pantallas. Haciendo ejercicio. Caminando, no cogiendo ascensores. Rodeándonos de gente que nos quiere. Ayudando a otros.

Tenemos que recordar que el estrés y la ira son tan malos para el corazón como el tabaco o como no exponernos al sol. Cuídense.


FIN

7 comentarios:

  1. Fantástica reflexión Jorge, como siempre.
    Si alguien tiene duda en si tomar estatinas o no, yo añadiría que bloquear una vía metabólica como es la del mevalonato es una irresponsabilidad, no solo porque bloqueas la síntesis del colesterol, sino la síntesis de otras sustancias muy importantes como el Coenzima Q10 y otras que ni siquiera se saben las consecuencias.
    La síntesis de colesterol esta estrechamente regulado por las células porque es extremadamente importante, y su disponibilidad no depende de la cantidad aportada en la dieta. Y más cuando se sabe que el colesterol no tiene nada que ver con la enfermedad cardiovascular.
    El colesterol y el DHA (omega 3) estabilizan las membranas celulares, y el colesterol es clave para mantener el voltaje regulando los canales iónicos como por ejemplo los de potasio y los de calcio, tan necesarios por ejemplo para el comienzo y propagación del cáncer cuando las células comienzan a comportarse de manera disfuncional.
    El voltaje es fundamental para el funcionamiento y comunicación celular, y cuando disminuye aparecen las enfermedades modernas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Jorge
    Muchas gracias por tus explicaciones claras y concisas.Cuando entenderemos que valorar el riesgo relativo es simple y llanamente un engaño,sea cual sea la ciencia a la que se aplique...UN ENGAÑO
    El usuario debe entender que la mitad de casi-nada es nada...y que el doble de casi-nada también es nada...no importa si lo disminuyes y no importa si lo aumentas.
    En términos de dinero se ve muy bien ... el doble de un céntimo es una cantidad irrisoria... y sigue siendo tan irrisoria como la mitad de un céntimo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Jorge. Me ha sorprendido la frase del principio del post que en la que afirmas que "ese frío (si salimos a la calle con poca ropa) permite generar luz UV e IR en nuestras mitocondrias, compensando la falta de UV afuera"… No conocía esta función de las mitocondrias. ¿Dispones de literatura médica donde se describa ese proceso? Muchas gracias y adelante con esa labor de abrirnos los ojos a la realidad de la medicina tan impagable que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, sí. Soy físico y no conocía esa capacidad de nuestras mitocondrias de producir luz. Creo que debo reciclarme. Jorge, por favor, ¿puedes proporcionarnos fuentes donde hacerlo? Gracias !

      Eliminar
    2. Hola,
      en verano recibimos luz UV (UVB y UVA) desde el sol, en presencia de calor.
      En invierno, no hay UVB y hay pocas horas de UVA. En contraposición, nuestras mitocondrias esperan que esa situación ocurra en presencia de frío.
      La Cadena Transportadora de Electrones (CTE) de las mitocondrias liberan biofotones UV y el frío incremente la actividad de la CTE.
      Mitochondria Electron Transport Chain and Cold Temperatures: The electron transport chain (ETC) in mitochondria is a critical component of cellular respiration, responsible for ATP production through oxidative phosphorylation. Cold temperatures can significantly impact the function and efficiency of the ETC, leading to various physiological and biochemical changes in both plant and animal cells.

      Biophotons are a form of electromagnetic radiation emitted by biological systems, often as a result of oxidative metabolic processes. These emissions can act as signaling mechanisms between cells, influencing various cellular functions. In the context of mitochondria, biophotons have been shown to modulate the activity of key components of the electron transport chain (ETC).

      Potential Effects of Cold Exposure: It is known that cold stress can influence mitochondrial function and biophoton emission. Cold exposure may potentially enhance biophoton emission due to increased metabolic activity and reactive oxygen species (ROS) production, which are known to be involved in biophoton generation.

      Modulation of oxidative phosphorylation (OXPHOS) by radiation- induced biophotons
      Michelle Le
      PMID: 29427954 DOI: 10.1016/j.envres.2018.01.027

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Me atrevo a contactarte por aquí aunque también haré un comentario en el blog.
    Soy un asiduo seguidor de tu blog, también soy montañero y estos últimos años, esquiador ocasional. Los hijos no perdonan.
    Te sigo especialmente por los temas médicos y ya hago desde hace años una dieta baja en carbohidratos siguiendo tus consejos. Nunca pensé que fuera tan bien. De hecho llevo tiempo haciendo keto. Me amenazaron con las estatinas.
    No encuentro en tu blog comentarios o consejos respecto de menores de edad, siendo tu pediatra.

    No me enrollo, tengo un hijo de 16 que en análisis de seguimiento de su retraso puberal da colesterol alto:
    total 236 mg/dl, HDL 44, No HDL 192, LDL calculado (friedewald) 162, Srm/pla - Triglicéridos 149, Colesterol VDL calculado 30, srm/pla Glucosa 85.

    Mi preguntas:
    Tenemos que preocuparnos?
    Como es un menor en desarrollo, entiendo que no será adecuado eliminar nutrientes como los hidratos¿?
    Conoces algún médico en Madrid receptivo a tu visión a quién podamos consultar?

    Muchas gracias
    Juan A. Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      he recibido tu correo a mi dirección de gmail. Te he contestado por privado.

      Un saludo!

      Eliminar