sábado, 9 de enero de 2016

SANCHACOLLONS MÍSTICO, entre nieblas, 9 ene 2016

Tuca mira al Valle de Tena desde la cima del Sanchacollons.
Detrás de ella el paisaje parece de los Alpes, con toda la nieve caída estas últimas 48 horas, que debajo de 2.000m ha sido todo en forma de lluvia. Por encima de 2.500m la imagen es espectacular


Sanchacollons místico, entre nieblas

Sábado 9 enero 2016

Con Tuca y Kilian

Las lluvias del jueves 7 y viernes 8 de enero han diezmado el manto nivoso que tan contentos nos tenía tras una primera semana de enero "invernal" en la que se habían acumulado 50-60cm a 1.800m y 80-90cm por encima de 2.200m.

Pero las lluvias de las últimas 48 horas han devuelto a todos a una triste realidad que acompaña este innicio de temporada.

Por debajo de 2.000m todo lo que cayó fue en forma de lluvia, con 30 litros acumulados en el Pirineo aragonés occidental, llevándose toda la nieve de cotas medias y bajas. Candanchú sólo ha podido abrir 2 días... para volver a cerrar tras quedarse sin apenas nieve tras estas lluvias.

Entre los 2.000 y los 2.600m ha alternando lluvia, con agua nieve y con nieve húmeda. Por debajo de 2.200-2.400m, los espesores son menores que hace unos días, pero por encima de 2.400-2.600m, los espesores han aumentado y en cotas altas parece que estemos en el Himalaya.

He podido seguir la huella de una pareja de Vitoria que había salido antes y que llevaba directamente a la cima (gracias chicos!).

El post de estos chicos lo podéis  ver en :
https://txastimendiak.wordpress.com/2016/01/10/pico-sanchacollons-2-695-m-dia-para-carroneros-pirenaicos/

Pero he porteado hasta la misma altura que cuando fuimos al Tebarray hace 1 mes, el pasado 10 de diciembre. Tras una hora de porteo desde La Sarra (1.400m) se podían calzar esquís donde la pista, tras trazar una larga horizontal a la izda, gira a umbría a la derecha (cota 1.920m...).

Los primeros 250m desde la cima eran espectaculares, muy sencillos de esquiar, con unos cm de nieve fresca sobre nieve dura debajo. Pero tras bajar de la cota 2.400m, la nieve está muy húmeda y pesada, con los típicos surcos acanalados de ser atravesada por agua.
Aun con todo, se podía bajar bien esquiando hasta la curva de la pista donde me he vuelto a quitar esquís.

Así las cosas, un mes después, estamos calzando a la misma altura que antes! (1.900m...) aunque, como dato bueno, en altura hay ahora mucha más nieve y, debajo de 2.500m, el manto acanalado traduce un manto libre de tensiones, estable, sin placas activaas, que con el próximo rehielo previsto para la noche del martes, quedará del todo firme para las próximas semanas.

Veremos qué nos trae la meteo:

De momento, mañana domingo 10 llegan nuevas nubes por el oeste, dejando precipitaciones, especialmente en el Pirineo occidental, con una cota de nieve que podría rondar los 2.000m. Serían nevadas con vientos moderados del SW, de nuevo. Más placas en Nortes y Estes en cotas altas, por encima de 2.400-2.600m.
Un nuevo frente para la madrugada del domingo al lunes podría dejar 10-15cm de nieve, con una cota bajando quizás a los 1.600-1.800m. Lunes 11 gris en Aragón tras el cruce del frente, bajando las máximas y la iso 0º por la tarde a 1.500m.
Temperaturas bajando para el martes 12, más soleado pero muy ventoso de oeste, con la iso 0º bajando a 1.400m.
Quizás miércoles 13 anticiclónico, con heladas por la mañana e inversión térmica y manto duro estable debajo de 2.200-2.400m.


Iremos viendo


Tuca, Kilian y Jorge



 Vistas al Puiarcol




 En las rampas altas de la Cubetilla se abren claros y vemos el aspecto himaláyico de los tresmiles del Valle de Tena




 Garmo Negro y Argualas, bien blancos



 Infiernos, un pastel de nata




 Tuca y Kilian en la cima del Sanchacollons





 Las nubes se abrían de vez en cuando, dejando ver las cotas altas de Formigal y Punta Escarra


 Del Tebarray al Algas, paisaje blanco...



 La pala del Tebarray está por fin formada del todo
Habrá que ir a probarla pronto



 Bajando por la Cubetilla me paro a esperar a Tuca y Kilian (los pobres se hundían mucho en la nieve húmeda!)
Y veo a tres montañeros en la cima del Puiarcol
Me gritan: ¡Jorgeeeeee... somos del Komando Kroketaaaaaaa!
Enhorabuena chicos!!



 Místicas ventanas efímeras hacia la Pala de Ip, Culibillas y Arroyeras



Manto acanalado por la lluvia, que traduce un "manto libre de tensiones", estable, fin de las placas (Werner Munter 3x3 alavalancha)

Bella última imagen antes de volver esquiando por mi huella.

Y esto ha dado de sí la "efímera" ventana del sábado 9 de enero

Nos vemos en la próxima meteo!

Jorge

16 comentarios:

  1. Vaya reportaje Jorge...Espectacular!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge. Gracias por compartir estas imágenes tan espectaculares. Bueno, es cierto que la cota está muy alta, pero, al menos ya tenéis la nieve con vosotros.En Gredos aún no la hay,apenas ha cubierto la roca ocadionalmente. La semana pasada estube esquiando en Formigal y comparto contigo la admiración por el valle del Tena. Sin duda un rincón mágico. Como "envidio" esas travesías que os hacéis. Me gustaría contrastar contigo la posibilidad de iniciarme en esta afición, que me inspira, a la vez respeto y admiración. Ufff, tengo que probarlo. Un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,
      la mejor forma de entrar en este deporte es entrar en un club de montaña de tu zona y hacer los clásicos cursos de esquí de montaña que se imparten cada invierno. Es bueno empezar con buenos hábitos y buenos maestros.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Jorge. Tenemos un club en El Barco de Ávila, el Azagaya Gredos, donde hacemos sobre todo senderismo y alguna travesía alpina, también invernales. Pero el esquí lo practico en familia.
      Ahora vivo en Guadalahara, por lo que me preguntó si conoces alguna referencia en Madrid para cobtactar e iniciarme en el Guadarrama y, quien sabe, algún día acariciar la nieve de los Pirineos. Gracias de nuevi, y disculpa las molestias.

      Eliminar
  3. Bravo Jorge! Un placer conocerte en la bajada y que nos enseñaras el sendero...no llegamos a ver a Urubko pero disfrutamos de una ventana mágica. Pedazo de fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestra huella! Aunque la última rampa a a la cima me la conocía bien y tracé mi propia huella. Allí arriba la nieve estaba fantástica, verdad?
      Lástima perderos a Dennis Urubko!!! A Blanca le encanta este kazajo, un fuera de serie en montaña y muy humilde.
      Tuvimos la venana! Aunque fuera breve y entre tinieblas...
      Ahora llueve a tope en Sallent, con cota de nieve que ha bailado entre los 1.700 y los 1.900m...
      Un saludo y hasta la próxima!
      Jorge

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por zona Anayet y Arroyeras nieve húmeda y en cotas bajas la lluvia se ha llevado bastante de ese "oro blanco"
    A esperar nuevas nevadas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Campamilla, a ver si estas nevadas de sur mantienen una cota no superior a los 1.700m y podemos volver a hacer cosas interesantes en el monte
      un abrazo
      Jorge

      Eliminar
  6. Hola Jorge,

    Hace tiempo que te quería preguntar si les pones algo a las perras antes y/o después de ir con ellas por la nieve para protegerles las almohadillas de las patas.


    Un saludo y gracias por el tiempo que dedicas a tenernos al corriente de la meteo tensina.

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no les ponemos nada. Las almohadillas aguantan muy bien en nieve, casi más que en roca áspera.
      Sí que llevamos dos abrigos tipo forro polar para perro. Se los ponemos en días de frío o si hace viento en un collado o en una cima.
      En este día no los había cogido porque esperaba temperaturas altas. Pero en la cima Tuca empezó a pasar frío por el viento (se intuye por su postura en la foto). Así que quité pieles rápido y bajamos esquiando. Un poco más abajo ya no soplaba y los perros iban muy bien, aunque ayer se hundían mucho en la nieve húmeda y les costó más trabajo bajar que otras veces.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  7. Magnificas fotos Jorge, son una pasada!. Gracias por tus reportages que me hacen sentirme un poco menos agobiado aquí en Madrid. En cuanto mejoren los espesores de la nieve subiré por allí, estoy deseando estrenar el equipo que renové al final de la temporada pasada.
    ¡Un saludo!
    Jaime Garrigós

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mi pregunta es algo raruna.... que tal el galgo por esas montañas heladas??? Voy a adoptar uno y todo el mundo dice que son muy frioleros... y el tuyo está feliz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro galgo (Kilian) pasa mucho menos frío que nuestro braco de Weimar (Tuca).

      De todas formas Blanca hace abrigos para perros y los llevamos en la mochila para ponérselos si en un collado o en una cima hace mucho viento.
      Si quieres contactar con ella: blavizbr@hotmail.com

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Hola nina,
      Soy Blanca. Nosotros adoptamos a Kilian a través de Galgoleku. Estamos seguros de que Kilian estuvo a la intemperie su primer año de de vida, cuando llegó a casa buscaba los sitios más frescos (puertas y ventanas) y al ver a otros galgos nos damos cuenta de que tiene bastante pelo. Es muy activo en el monte y no se le ve pasar frío; en cambio, cuando ha terminado la actividad lo abrigamos con un polar, ya que parece que se destempla un poco y empieza a temblar. Supongo que otros galgos de sitios más cálidos lo pasarán mal con el frío, pero este está encantado con la nieve! Las almohadillas les sufren más en verano, a los dos, pero en nieve no tienen problemas.
      Si tienes más dudas pregunta, y te aseguro que poner un galgo en tu vida es una sabia decisión!
      Un saludo,
      Blanca

      Eliminar