sábado, 1 de agosto de 2020

PACINO, circular con la puesta de sol, Sallent de Gállego, viernes 24 julio 2020

 Tuca y Kilian en la cima del Pacino, a las 9 de la tarde, con el sol en el horizonte

Pacino, circular con la puesta de sol

Sallent de Gállego, Viernes 24 de julio

Distancia: 11 km
Desnivel: 680 m
Horario: 1 h 50 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/pacino-en-circular-con-la-puesta-de-sol-24-jul-2020-53812402

Este pasado viernes empezaba mis vacaciones y aprovechaba la primera tarde para escaparme a última hora con los chuchines. Tras una semana de trabajo sin huecos matinales y con mucho calor por las tardes, la mejor forma de darles algo de ejercicio a los perros era hacer una ruta a última hora, aprovechando la sombra de las 8 de la tarde y la altura y frescor de Sallent, con 10 grados menos que Huesca.
Salía de Chimillas con 33ºC pero el termómetro empezaba a bajar conforme pasaba por Biescas y, al llegar al cementerio de Sallent, el termómetro marcaba 22ºC y bajando. Perfecto para los perros y para correr sin tener que llevar agua. Basta un trago antes de salir del coche.

Ese día entraba flujo de norte y soplaba alegre el viento del norte antes de salir, así que cambié la camiseta de tirantes por otra de maga corta. Me meto en la mochila un cortavientos y salimos a dar nuestra clásica vuelta al Pacino.

Breve reseña:

Esta circular al Pacino evita mucha de la concurrida ruta normal al Pacino (aunque bajaremos por ella).
Si subimos en coche desde abajo del valle (Biescas), llegando a Sallent dejaremos el desvío al pueblo y continuaremos unos metros más, hasta la explanada del Cementerio de Sallent, donde tendremos sitio de sobras para aparcar

Desde el Cementerio de Sallent, cruzaremos la carretera para coger, en frente, la senda con cartel de PR que recorre la cara norte del Pacino (realmente cara NE) hacia la izquierda (al sur).
La senda es muy sencilla de seguir y comienza con varios subes y bajas. Llegaremos a un punto clave, justo 1 km tras la salida, tras cruzar una zona de barro (seco o húmedo según haya llovido o no). Tras ese cruce, debemos subir arriba a la derecha pradera arriba, siguiendo los postes de medio metro con las marcas amarillas. Lo habitual es continuar a media ladera por la senda que continúa al sur (error).

Subiremos pradera arriba siguiendo las estacas de madera (cortitas, de medio metro), salvando 100 m de desnivel de forma sostenida, hasta entrar en un precioso hayedo, donde el terreno permite descansar.
Desde allí sale a la izquierda una senda en suave diagonal que se elevará hasta una zona de cortados espectaculares sobre los cuales la senda pasa en horizontal. El siguiente km es muy horizontal y permite correr con comodidad, a media ladera, con vistas hacia Panticosa.
Finalmente, entre el km 2,8 y el km 3 tendremos que remontar unos metros hasta llegar a un punto en el que la senda, ya asomándose a la zona de las Crampas (Sandindiés) inicia un agradable descenso por el que trotar. Este año hay mucha vegetación a ambos lados de la senda, que casi la entierra en algunos tramos.

Pasaremos por un breve bosque oscuro, como de cuento, antes de salir donde nuestra senda confluye con la que viene de Escarrilla ( km 3,5). La senda continúa horizontal, a media ladera por la cara sur del Pacino, en tramos muy buenos para correr durante 1 km más.

A partir del km 4,3 la senda empieza a subir. Poco después (km 4,7) llegaremos al desvío que sigue en descenso hacia el Embalse de Escarra. Nosotros tomaremos el ramal que asciende a la derecha, rumbo al collado del Pacino.

Tenemos un tramo de amplias lazadas, que suben por las laderas herbosas de la cara oeste del Pacino. Si vamos a la cima, unos 100 m antes del collado del Pacino, podemos tomar una senda poco definida que sube más vertical, a la derecha, directa al hombro del Pacino.
Los últimos 120 m de desnivel a la cima son los más inclinados y duros, pero se suben con ilusión (y tirando de bastones), sabiendo que estamos llegando ya a la cima.

Punta del Pacino (1.965 m). La cima estaba solitaria a las 9 de la tarde, como era de esperar. Allí estuvimos varios minutos los tres, Tuca, Kilian y yo, haciéndonos fotos con unas vistas preciosas a los 360º a la redonda.
El flujo de norte formaba ese mar de nubes que caía como una cascada de agua desde el Portalet al lado español. El contraluz a esas horas antes de la puesta de sol era espectacular...

Tras disfrutar a solas de esta cima, iniciamos el descenso al Collado del Pacino (1.830m), por la senda bien marcada. Desde el collado, la senda es una maravilla para dejarse caer corriendo, con largas zetas, tumbadas, muy fáciles para volar.

Entraremos luego en uno de los hayedos, saliendo de él y volviendo a entrar en otro antes de salir definitivamente por la pradera que nos llevará finalmente a la pista que lleva al Parking del Pacino, al lado de la carretera. km 10, 1.400 m

Allí, si vais con perros, hay que tener cuidado y llevarlos bien atados, pues quedan 700 m por carretera para volver al Parking de Cementerio de Sallent.
Existe también una forma de volver allí evitando la carretera. En esa ruta alternantiva se va alternando campo a través con tramos de senda, desviándonos de la ruta normal, a la derecha, en el km 9 a 1.500 m de altura. Cruzaremos prados, sobre senda que se pierde y no siempre se encuentra. Es un poco salvaje ese desvío, pero así evitas los últimos 700 m de carretera.

El Pacino, en circular, una actividad para todos los públicos y que nunca defrauda.

Jorge García-Dihinx Villanova


 El track en formato KLM sobre el mapa de Google Earth


 Foratata, Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza


 En el desvío al embalse de Escarra


 Kilian, ya cerca de la cima


 Vistas desde la antecima hacia el embalse de Escarra y la Sierra de la Partacua


 Impresionante mar de nubes al contraluz entrando desde Francia


 Kilian y Tuca también flipan con las vistas


Kilian y el Midi d'Ossau 


 Vaya pareja estáis hechos!


 Listos para bajar?


 Tuca, en la senda que baja del collado del Pacino


 Últimas luces hacia la frontera
El día se termina...


No hay comentarios:

Publicar un comentario