Bisisthal, la cabecera del Valle de Muotathal, en la Suiza Central
Miércoles 29 noviembre 2023
D+ 1.320 m 4 h 45 min
El track: en Strava, en Wikiloc
Introducción:
Era una moneda al aire, pues no siempre comienza a final de noviembre la temporada de skimo en Suiza, aunque siempre hay algún lugar donde esquiar a finales de mes.
Lo que no esperábamos fueron las copiosas nevadas que cayeron los últimos 10 días de novimbre, dejando una Suiza con nieve desde el fondo de los valles.
Conseguimos sacar 10 días de skimo en esas 2 semanas mágicas. Hubo días buenos y hubo 3 espectaculares, de esos que sale un día de cielos azules tras 24-48 h de nevadas. Además, el Peligro por Aludes estuvo en Notable (3), bajando rápidamente a 2 (Limitado) para la primera semana de diciembre, una maravilla, pues nos abría muchas posibilidades para esquiar por distintos valles de los Alpes Suizos.
Bisisthal, invierno total... miércoles 29 noviembre 2023
La últimas semana de noviembre estuvo nevando en Suiza hasta cotas de 1.000m, con tiempo algo revuelto el fin de semana del 25-26 y, tras un lunes de transición, gris pero seco, llegó una gran nevada el martes 28 de noviembre, antes de la gran ventana de sol y frío prevista para este miércoles 29 de noviembre.
Este día teníamos que devolver el coche (alquilado por horas) a las 14 h, así que madrugamos más que los propios suizos para ir a Bisisthal, la cabecera del valle de Muotathal, cerca de casa (Arth-Goldau) en la Suiza Central.
Salíamos de 1.000 m de altura, recién limpiada la carreteras por el quitanieves. Nieve polvo desde la barrera, con -6ºC en la primera subida.
Costaba abrir huella, pero el paisaje de alrededor hacía que te olvidaras del trabajo. Para optimizar el día, tras los primeros 700 m de subida abriendo profunda huella, decidimos esqiuiar y así aprovechar nuestra huella para subir rápidos sobre ella para un 2º descenso.
La nieve estaba seca y muy rápida. Suelta, no venteada, ideal. A duras penas podía seguir a Natalia bajando. Fotaba con sus esquís con patín de 105 mm. Ella bajaba el doble de rápido que yo con mi patín de 85mm de mis Movement Race Pro. No me llegaron a tiempo las fijaciones para mis próximos esquís de 95 mm de patín que espero estrenar en 2024.
Fueron cerca de 5 horas de actividad. Una ventana mágica de buen tiempo tras 2 días de nevadas y previa a otros 2 días de nuevas nevadas.
Loïc se curró el 70% de la huella, Natalia un 20% y yo un 10%, yendo la mayoría del tiempo en "3ª clasa" o "vagón restaurante", desde donde tenía tiempo de hacer fotos y vídeos de este día glorioso, precioso.
Componentes: Loïc Tregan, Natalia Román y Jorge García-Dihinx
Dejo un pequeño vídeo que hice de 59 segundos en mi cuenta de Instagram
(aunque aquí, en bruto, sin música)
Y dejo aquí algunas fotos del día
Comenzamos a 6ºC bajo cero, muy prontito
La primera subida fue fría (sin sol) y dura, abriendo huella
Pero el paisaje era tan bello, que el esfuerzo y el frío ni nos molestaban
Subimos por la pista para luego bajar por el centro del bosque
Ya en terreno alto, fuera del bosque
Primera subida, sin ve el sol... Era bien temprano
Nieve polvo profunda, ideal
Foto de la bajada
En el bosque encantado
La segunda subida, ya con sol, más agradable
A por ella!
Al fondo el afilado pico Windgällen
Aún no me puedo creer que lo hiciéramos el año pasado el mismo día que cogía el avión de vuelta esa tarde/noche... Ufff, lo conseguimos
Precioso paisaje nevado a nuestras espaldas...
En la segunda subida ya vemos nuestras huellas de la 1ª bajada
No hay comentarios:
Publicar un comentario