domingo, 21 de octubre de 2018

Circular Canfranc Estación - Canal de Izas - Vértice Anayet - Canal Roya, 20 oct 2018

 Bajando del Vértice de Anayet hacia el Pico Anayet, envuelto en un misterio de nubes


Circular Canal de Izas - Vértice Anayet - Bco Las Negras - Canal Roya

Coll de Ladrones, Canfranc Estación, Valle del Aragón

Sábado 20 oct 2018

Distancia:17,5 km
Desnivel: 1.330 m
Horario: 6 h 49 min

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-canfranc-valle-izas-vertice-anayet-bco-las-negras-canal-roya-29845028


Este sábado las nubes de la Gota Fría del Mediterráneo subían desde sur y nos daban un viaje al Pirineo sumidos en la niebla y en la lluvia. Pero una vez pasado Villanúa, los claros de abrían y nos anunciaban una jornada factible para montaña.

Las nubes subieron desde el valle a cubrir las cimas y tuvimos imágenes espectaculares, con las cimas ocultándose entre las nubes y volviendo a salir. Pasamos de la camiseta al primaloft en cuestión de minutos, pero pudimos completar esta bonita vuelta.

Esta circular se desarrolla en gran parte fuera de senda, especialmente toda la subida por la ladera sur, herbosa, al Vértice de Anayet. Su descenso posterior por el Barranco de las Negras también tiene laderas inclinadas, herbosas, sin senda, donde una buena bota que sujete los tobillos y tenga buena adherencia es recomendable, así como los bastones.

Es una ruta de senderismo, pero transita por "sendero" sólo los primeros 4 km y los últimos 5 km. En medio tienes 8 km fuera de senda, por terreno inclinado subiendo y bajando, con laderas inclinadas, lo que añade algo de dureza a la ruta.




Pequeña reseña:

Conduciendo al norte desde Jaca hacia el Somport, tomaremos el desvío a Canfranc Estación en lugar de entrar en el túnel del Somport.
Poco después de salir de Canfranc Estación, aparece a la derecha de la carretera el Puente de Roldán, que tomaremos, en coche, tras el cual sigue una pista que gira al sur y se mete en el bosque trazando lazadas. La seguiremos.
La pista luego va remontando al norte hasta llegar a un llano al pie del Fuerte de Coll de Ladrones. Allí dejaremos el coche. Cota 1.300 m.

Desde allí sale la pista, en descenso, al Este, hacia la Canal de Izas. Unos 300-400 m después de salir, se deja la pista y se toma el sendero a la derecha marcado con las marcas de GR-11 blancas y rojas, indicando Formigal - Ibón de Iserías.

Recorremos la senda por bosque, que finalmente sale a los prados de la amplia Canal de Izas. No tomaremos el desvío al Ibón de Iserías y continuaremos por el eje del valle, muy tendido, al Este.

A los 4,3 km, en la cota 1.700 m, pasaremos al lado del Refugio de Iserías. Allí debemos ir a bajar a cruzar el barranco del eje del valle (puente a la derecha) para atacar de forma directa las laderas herbosas (hacia el norte) que constituyen las faldas del Vértice de Anayet. Subiremos por la inclinada ladera, dejando a la izquierda una barranquera.

En la cota 2.000m llegaremos a un llano colgado, donde está la Mallata de Anayet  (5,5 km tras la salida). Allí nosotros decidimos seguir al Este para elevarnos en diagonal a ir a buscar el lomo o cordal, que subiríamos de forma directa hacia el norte. Terreno inclinado herboso, bastones útiles.

Esta subida no nos deja en el Vértice sino en un monte más al SE en el cordal sobre los Ibones de Anayet. Algunos mapas llaman a esta cima el Garmo de Izas o bien Punta de la Sarreta. Cota 2.474 m. Desde allí seguimos la cresta hacia el NW rumbo al Vértice de Anayet (2.555 m).

Desde la cima bajaríamos al norte, al Collado de Anayet (2.414), donde giraríamos a la izquierda, para bajar, al oeste, el eje del Barranco de las Negras. Se desciende sin pérdida hasta un llano a 2.220m. Allí un promontorio rocoso nos ofrece nos opciones. Tomamos la de la derecha del promontorio, siguiendo el eje del barranco, al WNW, que queda a nuestra derecha.

En la cota 2.000m la ladera se inclina y el barranco se torna abrupto. Deberemos rodear dichos cortados yéndonos hacia la izquierda, por terreno herboso pero inclinado, hasta llegar a terreno más tumbado unos 150 m más abajo. Toda esta parte es fuera de senda, algo delicada para los tobillos de senderistas poco experimentados a la montaña.

Siguiendo la diagonal descendente yendo algo hacia la izquierda, llegaremos a una pradera llana a 1.715 m. Allí debemos tomar la bajada a la derecha, para buscar descender hasta el valle de la Canal Roya. Por ella ya podemos volver cómodamente por la senda GR que recorre ambas márgenes del río.

Desvío para volver al Coll de Ladrones:

La GR-11 que recorre la Canal Roya nos llevaría hacia la curva de Rioseta, pero teniendo el coche en el Coll de Ladrones (Valle de Izas - Canfranc), yendo ya por pista amplica, deberemos coger una senda que sale a la izquierda en el km 15. Un cartel indicando "Canfranc" nos guiará a tomar ese desvío, que desciende a la izquierda y que pasará por un área recreativa. Seguiremos las marcas de PR que indiquen Canfranc. Más adelante seguiremos las marcas que nos indiquen "Canal de Izas - Formigal" para así volver al valle de Izas y regresar al coche, completando esta bonita circular, aunque no sencilla de andar.

Recomendada para montañeros o senderistas experimentados que se mueven bien por montaña y por laderas inclinadas herbosas fuera de senda.

Jorge García-Dihinx Villanova



 Al poco de empezar tomaremos el desvío de la senda en dirección Formigal - Ibón de Iserías


 El otoño empieza a coger colores


 Marie-Claude, Blanca e Isabel, en las revueltas iniciales de la senda, saliendo del bosque


 La senda sale a la amplia Canal de Izas


 Contraluces


 Recorriendo la amplia Canal de Izas


 Parada en la caseta de Iserías, para contemplar la ruta por las laderas sur del Vértice de Anayet


 Ruta por la cara sur del Vértice de Anayet


 Iniciando las rampas de las laderas sur del Vértice de Anayet


 Bastones útiles para todo este tramo


 Pole Pole...


 El sol entraba y salía, creando contrastes de luces y sombras


 Seguimos elevándonos, dejando cada vez más abajo el Valle de Izas


 Blanca de las nieves


 En el llano de la Mayata de Anayet, a 2.000m
Al fondo las murallas norte de la Tronquera y la Moleta


 Tras la mallata, bajos hacia el Este buscando una diagonal entre las rocas, por zona herbosa
(esta foto me la hizo Ángel Moraga)


 Isabel y Blanca


 El sol se atreve a salir
Toya y Miguel Ángel, ladera arriba
Tuca mira abajo para localizar a Blanca y a Kilian


 Las nubes se iban formando por la humedad en el fondo del valle e iban subiendo ladera arriba, aprovechando las térmicas


 De forma que las nubes nos envolvieron en las cotas altas
Aquí iniciamos el cresterío al NW hacia el Vértice


 Ángel me fotografió sacando la foto que se ve encima de ésta


 Por el filo del filete


 La niebla  le añadía un toque místico a la ruta


 Entre la niebla se adivinaban los llanos de los ibones de Anayet


 Blanca y Kilian, llegando a la cima del Vértice de Anayet


 Foto de cima:
Ángel, Blanca, Isabel, Marie-Claude, Toya, MAC y un servidor


 Bajando del Vértice hacia el collado con el Pico Anayet


 La niebla ocultaba las cimas


 Toya y Marie-Claude, asomadas a los ibones de Anayet


 En algunos momentos las nubes nos dejaban ver los ibones de Anayet


 Camino del Collado de Anayet


 Panorámica hacia el Anayet


 Dejamos al fondo el Vértice


 Llegando al collado de Anayet


 Bajando por el Barranco de las Negras
Donde el barranco se vuelve abrupto, hay que tender a irse hacia la izquierda


 Tramo herboso, casi todo el rato fuera de senda


 Vista del descenso por el barranco de las negras.
Se intuye cómo la ruta evita los cortados a mitad de barranco


 Un alto en el camino


 En el llano de las ovejas hay que girar a la derecha para bajar finalmente a la Canal Roya


 Volviendo por la GR de la Canal Roya


 Colores de otoño...


 Importante no pasarse esta señal, que nos indica "Canfranc", para volver al Coll de Ladrones


Y luego coger las señalas de vuelta a la Canal de Izas


Y colorín colorado...

... esta circular ya hemos terminado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario