Cresteando del Pico Bénoy al Pic Beloncheise (Astún)
Picos Arnousse, Bénou y Beloncheise (Astún)
Domingo 8 enero 2012
Héctor Cuartero, Javi Gayarre, Marie-Claude Tourillon y Jorge García-Dihinx
Con la nieve cristal de estos días, buscamos las laderas al sol que hay en frente de Astún. Un lugar siempre seguro, habitualmente sin riesgo de aludes y con sol garantizado.
Salimos de una gran explanada o parking en la carretera alta que lleva a la puerta de atrás de los hoteles de Astún, para coger una pista que se mantiene con nieve y que nos permite subir con esquís puestos desde el coche.
Tras un par de laadas llegamos a un paraludes de piedre, donde giramos a la izda (W) para remontar unas palas al sol. Llegamos a un llano y, horror, vuelve el hielo! Lo sorteamos con cuidado y nos vamos a la dcha a buscar un pequeño barranco cuya ladera de la dcha ve el sol y nos permite seguir con los esquís hasta el collado. Desde allí, con crampones vamos a nuestra primera cima, el Arnousse.
Desde el collado y buscando las laderas orientadas al sol, conseguimos bajar de nuevo al Paraludes, a un llano donde hay un palo de colores como medidor nivológico. Hacia él vamo con media ladera al Ey volvemos a poner pieles.
La clave para el 2º pico es irse a la dcha (E) para pasar junto a dos paraludes metálicos (mejor por debajo) y así bajar a un llano desde el que haremos un amplio rodeo de dcha a izda para foquear por amplias palas al sol con esa nieve caramelizada o nieve "crema catalana". Llegamos al 2º collado del día, donde dejaremos los esquís y desde donde vamos con crampones a la izda (W) hacia el Pico Arnousse.
El lado norte de la ladera es hielo vivo y vamos con sumo cuidado. Tras volver a los esquís, seguiremos todo el cordal al E hacia el Pic Beloncheise.
El sutil flujo de norte nos mete nubes en ambas cimas y a veces perdemos la visibilidad.
Al llegar a la cima del Beloncheise vemos que hemos cometido un error. Las empinadas rampas que bajan al ibón de Escalar, de orientación Este, están heladas y no son esquiables. Deberíamos haber bajado desde el colllado de Arnousse para esquiar de vuelta por nuestra huella.
Bueno, no importa, seguimos con crampones y destrepamos con sumo cuidado esas rampas, camino del Ibón de Escalar. Seguimos a pie por el embudo donde discrurre la senda de verano y por fin llegamos a los Llanos del Sol que encaran a Astún. Allí volveremos a pones esquís para disfrutar de unos últimos 300m hasta el coche, apurando una última pala orientada al sol de tarde que nos dejaría en el río que llega a los hoteles de Astún.
Magnífica jornada de esquí y alpinismo que nos recuerda lo importante de llevar buenos crampones, bien afilados, estos días.
Gracias a Javi, Héctor y Marie Claude por vuestra simpatía constante.
Jorge García-Dihinx
Ahí van algunas fotos del día
Tras terminar la pista giramos a la dcha para ir al Arnousse
Volvemos a encontra el hielo en esta convexidad
La clave fue coger ese suave barranco, donde el sol fundía la nieve
Debajo se ve el barranco suave, con nieve blanda. A la dcha, nieve helada
Dejamos esquís en el collado del Arnousse
Loma a la cima del Arnousse, a pie
en la cima del Pic Arnousse
El sutil flujo de norte nos metía nubes desde Francia
Tras esquiar todo el barranco flanqueamos al llano de palo nivométrico de colores (no se ve en la foto)
Aquí se aprecia un poco el recorrido del 1º pico y el comienzo al 2º pico
en cuanto girábamos a Este, volvía el hielo...
progresamos por rampas al sol, que transforman bien
Contraste entre el hielo en las Estes y la nieve primavera en las sures
Llegando al collado entre el Bénou y el Beloncheise
Se ve aqui la arista que recorreríamos tras subir al Bénou
Tramo delicado para subir al Bénou
En la cima del Bénou nos rodearon las nubes
Entre las nubes recorremos la arista al Beloncheise
En la cima del Beloncheise
Foto de cima
Bajando del Beloncheise por hielo cristal
Siluetas con crampones
Destrepamos estas rampas heladas (Este) al ibón de Escalar
Buscamos vaguadas con nieve acumulada
Llegando al ibón de Escalar
Última pala al sol bajando a los hoteles de Astún. Héctor.
Y colorín colorado, esta excursión se ha terminado
El resto de las fotos, pinchando aquí
Hola! El domingo 15 hicimos una ruta parecida a la de este post, pero subiendo al Bénou por la pala al oeste, desde el collado d'arnousse. La subida con crampones fue fácil, pero la arista final a la cima... ¡que miedo! muy helada, nos dimos la vuelta rápidamente...
ResponderEliminarGracias por seguir colgando tus rutas y fotos, son una guía formidable para los menos expertos. Un saludo.