Subiendo por las laderas nortes del Daltinden. Detrás, el macizo de Jiekkevarri
Daltinden (1.533m)
Alpes de Lyngen, Tromso, Noruega
24 marzo 2018
Desnivel: 1.500 m
Orientación: Norte
Horario ida y vuelta: 6 horas
Época recomendada: De marzo a Julio
Dificultad: Moderado, rampas de hasta 30-35º
Coordenadas UTM punto de partida en Furuflaten: 628024
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/daltinden-lyngen-alps-norway-26204464
Coordenadas UTM punto de partida en Furuflaten: 628024
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/daltinden-lyngen-alps-norway-26204464
Aunque ya hace tiempo que volvimos de esta semana en los Alpes de Lyngen, me pongo ahora con las fotos de nuestra última jornada, en la que subimos al Daltinden
Esta montaña ofrece uno de los mejores descensos en los Alpes de Lyngen, con un sostenido descenso de 1.300m desde la cima al fondo del valle. Su orientación norte permite que guarde nieve polvo hasta entrado el mes de mayo o incluso en junio. Nosotros fuimos a finales de marzo, lo que hace que parte de la ascensión sea umbría, al no levantar tanto el sol en esas fechas.
Este es el vídeo de este último día en los Alpes de Lyngen de Noruega
Breve reseña:
Aparcaremos el coche en Furuflaten, cerca de la escuela, al sur del río. Se coge la pista que sale hacia el oeste, en la parte sur del valle, dejando el río y el fondo de valle a nuestra derecha.
En los primeros 4,5 km apenas ganaremos desnivel, yendo por el suave fondo de valle. Por fin, en el llano de Varas iremos girando a la izquierda, para enfilar al sur, directos a los 1.300m de la cara norte del Daltinden, directos hacia él.
La pendiente es moderada entre la cota 250 (inicio de la subida de verdad) y la cota 750 m. A partir de los 750 la pendiente se inclina más y tendremos una canal empinada que podremos evitar por la derecha.
La pendiente continúa sostenida e iremos trazando zetas, bien por la vaguada central o bien por el lateral de la derecha, convexo y a veces con nieve venteada. La pendiente puede alcanzar los 30-35º en algunos puntos y las cuchillas pueden venir bien si en algunos tramos encontramos nieve dura venteada.
Hacia el final, la pendiente se suaviza antes de llegar a la amplia cima, donde tendremos que buscar la columna del vértice geodésico para localizar la cima exacta.
Preciosas vistas hacia el macizo de Kiekkevarri.
El descenso es espectacular, aunque en nuestro caso, se nos puso a nevar justo cuando íbamos a iniciar el descenso, de manera que en los primeros 500m tuvimos muy mala visibilidad.
Cima ideal para temporada avanzada, dada su altitud y orientación, guardando mucha nieve hasta bien entrado junio.
Fue una bonita despedida de nuestra semana en los Alpes de Lyngen, que saldamos con 7 bellas cimas.
Habrá que volver...
Quizás a inicios de abril, para ganar una hora más de luz a los días de marzo. La luz oblicua todavía mantendrá la nieve polvo, la nieve estará más estabilizada en las sures y esa tarde larga facilitará aún más la posibilidad de hacer dos cimas los días de buen tiempo, una matinal y otra vespertina.
Imagen del track sobre el mapa 3D de Google Earth
Iniciando la ruta por la pista, a la izquierda del fondo del valle (al sur)
Miguel Ángel Campos
Tras algo más de 4 km, toca girar a la izquierda para empezar a subir
Iniciando la subida
Delante de nosotros, las palas nortes del Daltinden, cuya cima se adivina
Pendiente suave entre los 300 y 700 m de altura
Detrás el macizo deJiekkevarri
Detalle de los seracs de los glaciares de Jiekkevarri
Las nubes nos mantienen un ambiente muy frío, pero el viento no es fuerte
Nos abrigamos y seguimos la huella
Parece que se quiere despejar, pero el sol oblicuo de marzo todavía no permite iluminar esta cara norte
La cima es enorme y hay que buscar el vértice geodésico
A mitad de bajada los cielos se volvieron a abrir
No hay fotos del descenso... sólo hice vídeo, que nos dará un bonito recuerdo de ese último día
Algo de información útil sobre nuestro viaje a Noruega, para quien esté interesado:
Casi todo el viaje lo organizó Alfredo, que me pasó toda esta información. Espero que os sea útil
Fuimos a la región de Tromso en el norte de Noruega, en concreto a los Alpes de Lyngen. Dentro de esa región hay muchas zonas para hacer esquí de montaña, pero nosotros nos ceñimos a Lyngen.
Es muy interesante hacerse con la guía, Ski Touring in Troms de Espen Nordahl, de la
editorial FRI FLYT. Está en inglés y se puede conseguir fácilmente por internet. Cuesta alrededor de 38 €. Describe 82 ascensiones en la zona de Tromso, con fotografías aéreas, descripción de las rutas y coordenadas del punto de partida y de la cima. Las ascensiones clásicas, en principio no son complicadas, aunque al movernos en terreno desconocido, quizá haya que ser un poco más prudentes de lo habitual.
editorial FRI FLYT. Está en inglés y se puede conseguir fácilmente por internet. Cuesta alrededor de 38 €. Describe 82 ascensiones en la zona de Tromso, con fotografías aéreas, descripción de las rutas y coordenadas del punto de partida y de la cima. Las ascensiones clásicas, en principio no son complicadas, aunque al movernos en terreno desconocido, quizá haya que ser un poco más prudentes de lo habitual.
También es espectacular otro libro: The Lyngen Alps - Skiing/Climbing/Trekking, de la misma editorial.
En estas montañas casi siempre hay gente, aunque no demasiada, dependiendo de la época claro está.
Nosotros como madrugábamos, solíamos subir solos. Otra cosa es si hacíamos una segunda excursión a partir del mediodía, pues nos encontrábamos con la huella ya hecha y la gente de bajada. En la época que fuimos nosotros, mediados de marzo, hacía bastante frío, aunque la luz, la nieve por todas partes y el mar, daban al entorno un aspecto mágico.
Además en las noches despejadas, conseguimos ver auroras boreales. Impresionantes (aunque salen mejor en la foto que en la realidad).
Tuvimos suerte de encontrar excelente nieve polvo en casi todas las excursiones, aunque también te puedes encontrar con nieves más pesadas, costra etc...
Nosotros hicimos estas excursiones:
En los Alpes de Lyngen: Russelvfjellet, Storgalten, Stetinden, Steinfjellet, Fastalsdaltinden, Kavringtinden y Daltinden.
En Kafjord Alps: Giilavarri. (Hay que coger el Ferry de Lyngseidet a Olderdalen)
Para consultar el riesgo de avalanchas está muy bien la siguiente página Web: http://www.varsom.no/en/a valanche-bulletins/forecast/Ly ngen/
El tiempo es muy variable y en el mismo día puede salir el sol, nublarse, nevar y otra vez salir el sol.
Vuelos: Viajamos a Tromso con Norwegian desde Barcelona, con escala en Londres. También vuela desde Madrid, pero también con escala.
Hay un vuelo directo desde Alicante. Esta compañía (Norwegian) es muy interesante porque te permite llevar 2 bultos de 20 kg/ud por pasajero. Los esquíes había que facturarlos aparte. Coste i/v aprox. 80 € por bolsa de hasta 20 kg. Nosotros llevamos 2 bolsas de esquíes, una con tres pares y otra con dos.
Alquiler de Coche: Alquilamos el vehículo de antemano con Europcar y lo recogimos en el aeropuerto de Tromso. Coste aprox. VW Passat, 9 días con neumáticos de invierno (obligatorios), porta esquíes y seguro a todo riesgo, 1000 €. Es muy importante que el seguro sea a todo riesgo. Incluso en ese caso no cubre lunas, bajos y alguna otra cosa. Hay otras compañías, pero hay que asegurarse de que a la hora a la que llegamos están abiertas o si no, o bien no se podrá alquilar o habrá que pagar suplemento. Hay que conducir con precaución, pues en esa época normalmente las carreteras están nevadas. Además, son muy estrictos con los límites de velocidad. La gasolina es bastante cara aunque como las distancias no son muy grandes, no se consume mucha.
En nuestra cabaña cerca de Svensby, con todo tipo de comodidades, incluida Wi-Fi de altísima velocidad (los vídeos se colgaban en Youtube en menos de 4 minutos!)
Alojamientos: En Tromso los hoteles son caros, aunque hay alguno más económico como el Enter Backpack Hotel . Quizá lo más recomendable sea el camping de Tromso, donde hay Bungalows. Además, alojarse en el camping permite realizar una ascensión al Tromsdalstinden, al parecer una montaña interesante, que nosotros no pudimos ascender por mal tiempo.
Luego si tenemos idea de asentarnos en un sitio y desde allí hacer excursiones, habrá que buscar qué lugar nos interesa más.
Nosotros estuvimos alojados en Svensby, en una cabaña /apartamento adosada a la casa de los dueños, que alquilamos a través de Airbnb. Aprox. 950 € por 7 noches para 5 pax. Contaba con salón-cocina bien equipada, baño, y dos habitaciones. En el mismo lugar existe un camping con bungalows.
A Svensby se llega desde Tromso, primero por carretera hasta Breivikeidet y aquí cogeremos un ferry (30 minutos aprox) hasta Svensby (cuatro casas junto al ferry).
Hay que tener en cuenta los horarios de los ferrys que vayamos a utilizar.
Nosotros utilizamos: http://www.bjorkli d.no/english-information/
También existen otros alojamientos en Lyngseidet, el pueblo más grande de la zona (allí vivieron Kilian Jornet y Emelie Forsberg), donde encontraremos también gasolinera, supermercado y alguna pequeña tienda de deportes. Hay un albergue, Magic Montain Lodge, donde la media pensión costaba aprox. 70 €/persona y día.
Nada como una buena cena entre amigos tras cada día de esquí
Comida: Nosotros llevamos bastante comida, pues al poder llevar 2 bultos de 20 kg/pax, te lo permite. No obstante, allí habrá que comprar alimentos frescos, como leche, huevos, pan, salmón etc...
En general todo es bastante más caro que aquí. El alcohol mucho más. Pero la comida normal, tiene precio asequible. El supermercado de Lingseidet es grande y se puede comprar de todo, aunque nosotros nos llevamos carne y jamón envasados al vacío, así como quesos, etc. Incluso nos llevamos vino.
Un precioso viaje, aunque siempre estás sujeto a la meteo, que allí es variable, aunque tuvimos suerte, creo. Tuvimos 5 días buenos de los 7 posibles.
Información de Alfredo, gracias!
Champi al volante. En marzo las carreteras todavía están cubiertas por nieve, pero se conduce muy bien
Personalmente, si volviera, en lugar de ir en marzo (més más frío) quizás iría la primera semana de Abril: día más largo y nieve algo más estable.
Ambos factores permitirán hacer más rutas o incluso 2 rutas cada día, sin problemas. Lo único, que no se verán auroras boreales. Pero, bueno, se ven mejor en la pantalla del ordenador tras una foto con larga exposición. En la vida real, son luces mucho más tenues y oscuras, aunque a Alfredo le gustaron mucho.
Esto ha sido nuestro viaje a Noruega y esta la última entrada, la séptima cima de este precioso viaje con tan buena compañía.
Gracias a todos por esta gran convivencia...
Gracias Alfredo por organizarlo todo tan bien
Gracias Miguel Ángel por tus sabrosísimas cenas
Gracias Ángel por tus tracks, tus ayudas informáticas y por hacernos reír
Gracias Champi por dirigir al grupo y ser un gran líder.
Hasta la próxima aventura...
Jorge García-Dihinx
Miguel Ángel, Ángel, Alfredo, Champi y yo
Los cinco el aeropuerto de Londres, una de las escalas en el viaje de ida