martes, 10 de mayo de 2011

OBERLAND 2011, Día 3. Mönchsjochhütte - Jungfraujoch - Mönchsjochhütte, 3 mayo

Miguel Angel, en el descanso obligado de la tarde del 3º día, que discurrió nevando hasta el final de la tarde


OBERLAND 2011, DIA 3

Mönchsjoschhütte - Jungfraujoch - Mönchsjoschhütte


Martes 3 de mayo
Tercer día en el Oberland, el día clave; el del cruce a la zona del Finsteraarhorn por el collado del Fieschersattel...

Amanece nevando y no tiene pinta de parar. A media mañana nos equipamos con todas las capas wind-stopper y las gafas de ventisca y salimos esquiando, siguiendo la huella de la Ra-track, hasta el Jungfraujoch, donde compartimos unas horas con miles de japoneses.

Queremos mirar la meteo. Nos dicen que a las 2 se va a despejar. Sí????
Comemos algo en el restaurante de los turistas, donde otros grupos también descansan mientras estudian bien los mapas y la ruta del día siguiente (o de esa tarde si se abriera...).

Pasadas las 2 de la tarde nos volvemos a equipar y salimos afuera por el túnel a un mundo blanco, sin apenas referencias. Sigue nevando y la visibilidad es muy reducida. Guiados por "Donato-Track" y su GPS, vamos tirando hacia abajo, poco a poco, con precaución. La idea es bajar a Konkordia y, si mejora el tiempo luego, cruzar al Finsteraarhornhütte por el Grünhornlücke, collado más suave que el Fieschersattel.
Pero vamos bajando y no se abre. Apenas vemos nada y no para de nevar. Demasiado arriegado...
El grupo se detiene a reevaluar la situación. Podemos seguir pero sin apenas ver nada. a pesar de tener un track muy fiable, cualquier incidente sería peligroso en una situación así. Sopesamos y decidimos dar media vuelta al refugio del Mönchsjochhütte.
Guiamos a una pareja que llega agotada en esos momentos y que esa mañana había salido del Finsteraarhornhütte, donde hacía mejor tiempo.

Pasaremos el resto de la tarde de nuevo en el refugio del Mönchsjochhütte leyendo y descansando.
Durante la cena vemos cómo los cielos se van abriendo y todos sacamos fotos desde las ventanas y saliendo a la terraza (qué fríooo haceeee...). Tras la cena, vemos la meteo que viene en la tele. Pinta buenísima para los próximos días!!
Al día siguiente tendríamos una jornada increíble, con sol y 20cm de nieve polvo, en la que haríamos las mejores fotos de la semana.
¿Cómo negociaremos los 20cm de polvo caídos con estos vientos??
Meteo Swiss anuncia Riesgo 2 (Moderado) de aludes y recomienda prudencia en las laderas nortes empinadas. Ummm. Planeamos la ruta del día siguiente. Haremos algún pico interesante, seremos prudentes y además recorreremos media cordillera... Será un gran día.
Continuará...
Jorge

Champi y Donato, antes de salir al mundo blanco
Champi lidera el grupo por la marcada huella de la Ratrack, sin apenas visibilidad

En las mesas del restaurante, una pareja de jóvenes suizos estudia la ruta de mañana. Al día siguiente les veríamos salis los primeros y subir bien temprano hacia el Hinteres-Fiescherhorn, por su arista sur. Qué tíos!! Llevaban de todo, gps, brújula, mapa, reglas, lápiz, goma. Querían tener todo lo mejor controlado posible.

Tras decidir volver al refugio, Donato explica a Champi el manejo del track del GPS para que practique durante ese retorno. Al fondo llega una pareja agotada que viene desde el Fisteraarhornhütte

Ratos para pensar, dormir, mirar el mapa, leer, fotografiar...

al final del día los cielos se van abriendo. El Dreieckhorn...

Todos salimos o abrimos la ventana para fotografiar las luces de la tarde


El arroz de la cena desafiaba las leyes de la gravedad. Miguel Angel y Champi, probando su compactación


Tras la cena, todo el mundo mira La Meteo que viene en la tele (y viene buena!!)

El Aletschhorn, con las luces de la tarde

Miguel Angel fotografía desde detrás de la ventana...

Y desde la terraza, las últimas luces del día.


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario