ENTRADAS SOBRE SALUD: EXPOSICIÓN AL SOL, ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, OBESIDAD, DIABETES

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

sábado, 29 de marzo de 2014

VUELTA AL MACIZO DE ARGUALAS por los Collados de Pondiellos y Feniás

Nos elevamos al sol mientras las laderas oestes del Balneario continúan en la sombra

 
Vuelta al Macizo de Argualas
por los collados de Pondiellos y Feniás
 
Romo, Blanca y yo
 
Entra la primavera...
 
Desnivel: 1.180+460 = 1.640m
Horario: 6-7 horas
Dificultad: Media
 
Aquí tenemos una bella circular en el entorno del Balneario de Panticosa que permite dar la vuelta a los cuatro costados del macizo de Argualas (Garmo Negro-Algas-Argualas) subiendo inicialmente al Collado de Pondiellos y volviendo por el del Feniás.
Laderas al sol para la primera y larga subida, que exigirá madrugar. Luego entramos en vertiente oeste, con nieve dura y con un escenario completamente nuevo. Lugar de paso hacia el Tebarray y Respomuso o para bajar directos a Sallent por Pondiellos.
Nostros iremos al Ibón de la Sartén, donde uno se encuentra en una olla insólita. Pieles para remontar al sur al collado del Feniás, desde donde se inicia el descenso de vuelta al Balneario por su vía normal, con 1.200m des descenso por nieve primavera.
 
 

Vista del recorrido sacada desde la zona de Bacías


Aquí tenéis el vídeo del día
 





Reseña de la circular:
 
Salimos de la Casa de Piedra (1.630m) al W y cruzamos las pistas de esquí de fondo dirigiéndonos al barranco de las Argualas, hasta topar con la senda de la ruta normal al Garmo, donde hay una pequeña edificación hexagonal. Normalmente se portea unos 30-40 min en esta subida por bosque (senda) hasta salir a la Mallata Baja de Argualas (1.900m). Allí ponemos esquís y vamos girando a la derecha (NE) en la ruta normal al Garmo Negro. Cruzamos una zona de árboles (incómoda por huellas antiguas si hace mucho que no nieva) y luego seguimos a la izquierda, subiendo por zona despejada al NW rumbo a la Mallata Alta (1.900m).
 
Antes de llegar a ella nos desviaremos a la derecha, para salvar una zona más inclinada o canal de acceso entre las murallas rocosas (crampones según condiciones) que nos permitirá encaramarnos al hombro superior, donde seguiremos a la izquierda (W) en una diagonal algo colgada (casco debido a la exposición), progresando por rampas inclinadas, en ruta al Collado de Pondiellos, que parecerá que no llega nunca. Esta zona es bastante inclinada. Su orientación al sol hace que la nieve blanda permita subirla con esquís a pesar de la exposición. En días de nieve dura, preferible asegurar dichas rampas con crampones.
 
Después de muchas zetas por fin uno llega al Collado de Pondiellos (2.812m) tras casi 1.200m de desnivel en esta primera subida, la más fuerte del día y toda al solecito.
Desde el collado se ve el circo de los Ibones de Pondiellos y las rutas al Corredor SE de los Infiernos y al Arnales, a su derecha.
 
Quitamos pieles y nos dejamos caer a los Ibones de Pondiellos, alternando media ladera con algún paso de patinador. La nieve suele estar rápida y se desliza bien.
Una vez termina uno de cruzar todos los lagos por fin empieza a esquiar por un embudo inicial, con nieve habitualmente dura debido a la orientación oeste. Conviene no bajar demasiado directos e ir yendo a la derecha a coger el paso del Salto de Pondiellos (cortados de rocas a la izda). Es un paso relativamente amplio, algo inclinado pero sencillo de esquiar, que nos mete en unas amplias palas oestes (en sombra) que perminten buen esquí en pendiente moderada. Iremos derviando a la izquierda a buscar el paso entre el Garmo la Mina y la estribaciones del Garmo Negro, para llegar al hoyo del ibón de la Sartén.
Antes de llegar, en el flanqueo, se topa uno con paso de roca que suele tener continuidad de nieve y se pasa derrapando cantos. Si hubiera poca nieve, hay pasos más amplios yéndonos algo más a la derecha.
Nos dejamos caer finalmente al Ibón de la Sartén (2.405M), un paraje idílico, metido entre todas estas grandes montañas, ideal para parar a comer algo al sol.
Tras poner pieles sólo nos queda remontar al Sur el valle natural que, alternando palas con llanos, nos llevará al circo final, donde está a la izquierda nuestro Collado del Feniás (2.862m). Cuchillas o crampones para los últimos metros al collado, habitualmente en nieve dura.
Desde el collado ya sólo nos quedan los 1.200m de descenso esquiando por la ruta normal del Feniás, una delicia y habitualmente con nieve transformada.
Se desciende por el centro del circo, a la base del circo alto o Corral de las Argualas, siempre al Este. Seguimos luego por una canal central, casi horizontal, pero que permite esquiar, antes de llegar a las primeras palas inclinadas. Se desciende inicialmente por el centro del lomo, yéndonos luego algo a la derecha, hacia la comba que se forma al lado de las murallas nortes de Peña Gabarda. Tras unas buenas palas volvemos a zona más horizontal (Foya Os Forners), siguiendo siempre al Este.
Nos queda por fin la última pala. Conviene irse un poco a la derecha, para evitar una zona conveza donde a veces hay placas frágiles, entrando cerca de los árboles en la amplia vaguada final que, en dirección NE nos devolverá por su concavidad a la Mallata Baja de Argualas (1.900m).
Para apurar más el esquí, en lugar de cruzar el barranco, podemos continuar esquiando por su margen derecha unos 100m más, poro bosque hasta ir a buscar el puente situado a 1.800m, donde enlazaremos con la senda de esa mañana.
 
Gran circular, muy recomendable, ideal para inicios de la primavera.
 
Jorge García-Dihinx
 

Y unas fotos con la descripción de la ruta


 Mapa Prames Top 25 Valle de Tena 1:25.000
 
 
 Ponemos esquís en la Mallata Baja
Al fondo la ruta normal al Feniás, por donde volveremos unas horas después
 
 
 Pronto nos dar el sol en estas laderas Estes. Bueno es madrugar
 
 
 Blanca pone crampones para salvar el paso de la canal que nos meterá en el hombro alto
 
 
 Con esos nuevos  pinchos Blanca no habrá rampa que se te resista!
 
 
 El paisaje a nuestros pies es espectacular en todo momento
 
 
 Vistas hacia la zona de Brazatos.
Se ven todas las rutas clásicas al Forátulas, Tablato, Brazatos y Bacías... ideales de nieve
 
 
 En el collado de Pondiellos.
Con los Infiernos y su corredor SE perfecto para ser esquiado, sin exposición
 
 
 Nos dejamos caer por los ibones de Pondiellos
 
 
 La marmolera de los Infiernos, con esas lajas a más de 40º, lugar propicio para cortes de aludes
 
 
 Romo, en el Salto de Pondiellos, con vistas al Tebarray, que asoma a la derecha
 
 
 Grandes palas oestes para bajar a Sallent o bien seguir con nuestra ruta, al ibón de la Sartén
 
 
 Blanca llegando al paso de obligado derrape de cantos
 
 
 que salvará sin problemas (ver el vídeo)
 
 
 Y sin dranos cuenta hemos llegado al circo del Ibón de la Sartén, solitario, precioso
 
 
 Lugar para echar unas risas con Romo y un bocado de algo
 
 
Vistas de esta parte de la ruta, sacadas desde la cima de las Frondiellas
 
 
 Vuelta María para Blanca
 
 
 Remontamos al sur todo el valle
 
 
 rumbo a nuestro segundo collado del día, el del Feniás
 
 
 Blanca y yo en el collado del Feniás (watsap!)
 
 
 Romo se prepara para salir el collado del Feniás.
A partir de ahí, más esquí y vídeo y menos fotos.
 
 
 Rampas moderadas con nieve primavera para disfrutar
 
 
 Blanca en la parte baja volviendo a la Mallata Baja
 
 
Volviendo al Balneario de Panticosa
 
 
Y esto ha sido todo señores!
 
Nos vemos en la próxima meteo
 
Jorge García-Dihinx
 

1 comentario:

  1. Hola jorge trmenda vuelta al mazizo de argualas, muy chulo el repor pero me da que hay que estar muy fuerte para hacer esa actividad. Un saludo desde bizkaia. Atentamente Jon.

    ResponderEliminar