Como médicos, sentirnos... al servicio de nuestros pacientes
La noche de mi cumpleaños, Blanca y yo cenamos en el Restaurante-Asador Borrullán, en Formigal.
Tanto Joao como Gerardo como Eva nos atendieron, como siempre, con una amabilidad exquisita. Siempre nos hacen sentir tan a gusto allí.
Entonces pensé... que la servicialidad, la disponibilidad constante, la simpatía, la amabilidad, la disposición para lo que haga falta... que tienen las personas que te atienden en un restaurante... debería de ser la actitud con la que los médicos debemos atender a nuestros pacientes.
El que va a comer sólo desea pasar un rato agradable y, además, que le atiendan con cariño, con respeto, con simpatía y dispuestos a ofrecer los servicios que necesites.
Pero el que va a un hospital o la madre que va con un niño enfermo al pediatra, necesita aún más si cabe ese cariño, ese respeto, esa amabilidad, esa actitud de escucha, esa empatía, esa disponibilidad por parte de los médicos que le atendemos.
Los médicos, en lugar de sentirnos como esos "seres superiores" a los pacientes, deberíamos sentirnos como se sentía la Madre Teresa de Calcuta, es decir: sentirnos que estamos "al servicio de los pacientes".
El día que le dije eso a una madre de un mellizo de 3 meses ingresado por bronquilitis, me emocioné hasta yo mismo: "Señora, yo estoy aquí al servicio de mis pacientes, es decir, de usted y de su hijo, y lo que sea lo mejor para ambos será lo que haremos".
Así debería ser, cada día, en la medicina privada o en la pública.
Porque somos médicos.
Somos personas y atendemos a personas en un momento delicado de sus vidas. Un momento en el que todo cariño es poco, que toda amabilidad es agradecida y en que una mirada, una mano en el hombro, un "le entiendo" cura más que un jarabe o unas pastillas.
La verdad es que no conozco un trabajo tan bello como éste.
Jorge García-Dihinx
P.D: El boletín meteo, esta tarde-noche, creo que con buenas noticias. Fin de semana con más sol en el Pirineo de lo que pensábamos!!!
Enhorabuena Jorge, ya solo ser consciente de esto te hace mejor médico, en realidad todos en nuestro trabajo sea el que sea deberíamos tener este tipo de actitud, sin duda el mundo sería mejor. Un fuerte abrazo y gracias por tus partes. Gabriel
ResponderEliminarEnhorabuena Jorge,no tanto por tu blog ( que tambien) sino por tus comentarios llenos de sensatez y de algo tan carente actualmente HUMANIDAD.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tus comentarios sobre los profesionales de la medicina. Espero que sigas así a pesar de los avatares de la vida. También corroboro lo que dice Gabriel. Buena medicina, buena salud y a disfrutar de las montañas.
ResponderEliminarEs que, el que no entienda así este oficio..... Lo digo después de 33 años en Atención Primaria en la Pública. Por el bien de tus pacientes, y también del tuyo propio.
ResponderEliminarUn abrazo