ENTRADAS SOBRE SALUD: EXPOSICIÓN AL SOL, ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, OBESIDAD, DIABETES

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

martes, 17 de enero de 2017

LOS HUEVOS, UNO DE LOS ALIMENTOS MÁS NUTRITIVOS QUE EXISTEN



Los huevos, uno de los alimentos más nutritivos que existen

El alimento más perfecto de la naturaleza, la mejor fuente de proteínas, conteniendo los 9 aminoácidos esenciales. Lleno de vitaminas y de nutrientes que ayudan a nuestros ojos, nuestro cerebro y, también, aunque algunos lo duden, a nuestro corazón.

Todo eso tienen los huevos?
Tan buenos son?
Pero no eran malos por el colesterol??


Lee estas líneas y decide por ti mismo

An egg yolk (not an apple) a day... will keep the doctor away!
Más información en: https://chrismasterjohnphd.com/2005/07/01/the-incredible-edible-egg-yolk/

Muchos "expertos" en nutrición nos recomiendan no comer más de 2 ó 3 huevos a la semana, por el miedo al colesterol.

Y mucha gente, como hacía mi padre, se deja la yema y sólo come la clara, por el miedo al colesterol y a las grasas saturadas y su potencial riesgo cardiovascular.

Ya podéis deducir, por la entrada más leída de este blog "La gran mentira del colesterol y el negocio de las estatinas", que el colesterol total tiene muy poca relación (si alguna) con la enfermedad cardiovascular.
Hoy en día sabemos que la enfermedad cardiovascular es secundaria a mecanismos de inflamación, estress oxidativo, radicales libres y la grasas trans de toda la comida procesada, envuelta en bolsas y paquetes.

Es la inflamación diaria, principalmente debida a niveles altos de azúcar en la sangre, la que actúa como una lija, arañando el endotelio de los vasos sanguíneos, hiriéndolos, dañándolos inicialmente. Y es la partícula B (de pequeño tamaño) de las LDL (las lipoproteínas que transportan el colesterol) las que se adhieren a dicha lesión con fines de repararlo, como una masilla, como un cemento.
Antes han hecho daño el azúcar, el estress, el cortisol, los radicales libres como los del tabaco y los producidos como consecuencia de la ingesta de grasas trans.
El colesterol, en una de sus múltiples funciones vitales, acude a la lesión para sanarla, para taparla. Igual que lo hacen las plaquetas acudiendo a las hemorragias... sin que tengamos que tomar pastillas para "bajar el nivel de plaquetas" y así evitar infartos cerebrales.


Es una pena prescindir del huevo como fuente nutritiva de colesterol, tan necesario para todos nuestros órganos, pero especialmente para el cerebro.

En este artículo publicado en El País hace unos meses, titulado "Colesterol, el arma secreta del cerebro para proteger la memoria", hablaban de los deletéreos efectos para el cerebro de una ingesta pobre en colesterol y de esos mismos efectos en pacientes sanos que, por tener una cifra de colesterol total por encima de 200 mg/dl (un valor perfectamente normal) recibían estatinas.
Mi padre falleció a los 68 años por una demencia tan rápida que se lo llevó a los 3 años de iniciarse. Se quitaba todas las yemas de los huevos para proteger su corazón, cuando en realidad estaba desprotegiendo, tanto a su corazón como a su cerebro, el órgano del cuerpo que más necesita el colesterol, tanto para sus membranas celulares como para la adecuada función de sus neurotransmisores.





Pero la "Hipótesis lipídica" de Ancel Keys de los años 50, continuada por el gran interés comercial de las estatinas, sigue vigente hoy en todos los libros de medicina. Sólo algunos trabajos logran colarse de la censura médica y consiguen ser publicados (como éste de Siri-Tarino, un amplio meta-análisis con 347747 pacientes).

Aquí tenéis algunos otros:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22132386
Saturated fat has been unfairly demonised: yes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22675705
Evidence does not support saturated fats being harmful for cardiovascular health

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22208554
Saturated fat and cardiovascular disease: the discrepancy between the scientific literature and dietary advice

Los libros, al revés que los trabajos admitidos a publicar en la literatura médica, por suerte no tienen censura. Muchos sacan a la luz la verdad sobre el verdadero enemigo, los carbohidratos refinados, dando legítima función protectora y nutricional a las grasas saludables, tanto las mono-insaturadas como las saturadas (como la leche materna, llena de grasa saturada). Pero la gran mayoría de la gente (y de los médicos y de muchos cardiólogos) siguen y seguirán pensando el daño que ofrecen las grasas saturadas y su colesterol...

Los mismos que alaban la lactancia materna hasta el año de edad o más (cuando su % de calorías en forma de grasa saturada aumenta por encima del 60%, pareciéndose a mantequilla) luego recomiendan evitar la ingesta de éstas grasas en la dieta habitual.
Así que ya lo ven: el mejor alimento del mundo (la leche materna) tiene, en más de la mitad de sus calorías, el peor ingrediente para nuestra salud. ¿Quién puede creerse esta incongruencia? La leche materna es muy buena. La leche materna está llena de grasa saturada. La grasa saturada es mala. Me he perdido algo?





Colesterol en el huevo?

El gran temor de ingerir la yema del huevo es su alto contenido en colesterol (bienvenido sea, pensamos ahora muchos médicos).
Sabemos que la cantidad de colesterol total en nuestra sangre tiene muy poca relación con la cantidad de colesterol que ingerimos. Más del 80% de nuestro colesterol lo fabrica diariamente el hígado y equivale a comerse entre 15 y 20 huevos diarios. Cuanto más colesterol tienes en tu dieta, menos colesterol tiene que fabricar el hígado y viceversa. Le puedes ahorrar trabajo al hígado, pero aunque no le des mucho colesterol en tu dieta, él se encargará de producirlo a diario, pues es una molécula vital para nuestro organismo, tan vital como la hemoglobina.

Un se hace la siguiente pregunta:
Después de millones de años de evolución y perfeccionamiento de la especie humana... ¿de verdad alguien puede pensar que el hígado fabricaría un veneno o una sustancia dañina para nosotros?

Pensad que hace un siglo, cuando no existían las estatinas, no existían tampoco los infartos de miocardio. Los primeros infartos documentados en la bibliografía médica son del año 1.920. Hasta entonces, nuestro hígado producía el mismo colesterol que hoy en día... y no había infartos. Y nuestros bisabuelos comían huevos, mantequilla, manteca de cerdo, carne. Todos con su grasa saturada. Pero sin infartos. Pero también sin comida procesada llena de azúcares, verdad? También sin la epidemia de obesidad y diabetes de hoy en día.

Por qué?
Porque la grasa no engorda. La grasa nutre y nos da calorías en forma de energía.

Pero estamos todo el día comiendo los tan cacareados "carbohidratos saludables", de manera que sólo quemamos carbohidratos... mientras almacenamos grasas.

Nos han convertido en "sugar burners" y en máquinas almacenadoras de grasa, en lugar de máquinas "quemadoras de grasas", como éramos hasta hace unos cientos de años.

La industria alimentaria lo tiene muy bien diseñado:
Mucho carbohidrato de vida media corta y poco recorrido. Insulina a tope, manteniendo el candado cerrado para acceder al amplio depósito de grasa corporal.
Hambre cada 2-3 horas. Comida cada 3 horas.
Negocio para la industria alimentaria, para la industria de las insulinas, para los fármacos para la diabetes, la tensión, el colesterol. Un negocio de pastillas cuando lo único que nos haría falta es retirar tantos azúcares y reemplazarlos por más grasas saludables.



¿El colesterol en la dieta y su relación con el colesterol total? Casi nula

Os recuerdo esta publicación en la que un hombre de 88 años que había comido una media de 25 huevos en los últimos 20 años, tenía un colesterol sanguíneo normal, de sólo 200 mg/dl. Os acordáis?





¿Cómo puede ser?

Pues precisamente, este señor, en vez de dejar viuda a su mujer (de cual todos los médicos le amenazarían por comerse tal cantidad de huevos diarios) fue él el que se quedó viudo.

Con 88 años fue a consulta a su médico, por estar deprimido tras el fallecimiento de su mujer.
Cuando el médico le entrevistó y le preguntó qué tipo de actividad realizaba en su vida diaria y qué alimentación llevaba, se sorprendió de que este hombre, en los últimos 20 años, había comido entre 20 y 30 huevos cocidos cada día, todos los días.

Cuando vieron valores de colesterol normales, concluyeron:

"The results explain in dramatic fashion the apparent paradox of an enormous dietary cholesterol intake and longevity to the age of 88 without clinically important atherosclerosis. The patient had extremely efficient compensatory mechanisms — namely, a marked reduction in the efficiency of cholesterol absorption, greatly increased synthesis of bile acids, and apparently reduced cholesterol synthesis relative to his cholesterol absorption."

Estos resultado explican de una forma dramática, la "aparente paradoja" de una enorme cantidad de colesterol en la dieta y una longevidad de 88 años sin una ateroesclerosis de importancia clínica.
El paciente tendría unos "mecanismos compensatorios extremadamente eficientes", como por ejemplo una marcada reducción en la eficiencia de la absorción del colesterol, un gran aumento en la síntesis de los ácidos biliares y una "aparente reducción de su síntesis de colesterol" en relación a su absorción de colesterol.






En este otro artículo escrito en el Journal of the American College of Nutrition terminan diciendo:
"These data help explain the epidemiological studies showing that dietary cholesterol is not related to coronary heart disease incidence or mortality across or within populations."


Estos datos nos ayudan a explicar los estudios epidemiológicos que nos muestran que el colesterol en la dieta no está relacionado con la incidencia de enfermedad cardiovascular o de la mortalidad en la población general"



¿Aún te vas a dejar la sabrosa y nutritiva yema del huevo?






Por qué es tan nutritivo el huevo y tan beneficioso para nosotros?

Los componentes nutricionales del huevo son tantos que prácticamente lo tiene todo, salvo vitamina C. De manera que con huevos y una naranja de vez en cuando, podríamos vivir toda la vida (como hizo este hombre).

Resultado de imagen de verdurasNo es ésta la finalidad de este post, reducir la dieta a huevos. Siempre recalcaremos que una dieta saludable tiene que ir servida de una amplia base de verduras y hortalizas todos los días, con sus propiedades alkalinizantes, sus fitonutrientes, flavonoides, minerales, fibra, etc. Esa será la principal fuente de carbohidratos de nuestra dieta. A partir de ahí podemos añadir todas las grasas saludables que queramos, para que éstas aporten, de forma deseable, más del 60% de las calorías de nuestra dieta.







Nutrientes:


Lecitina

Una de las razones por las que el colesterol no sube demasiado al ingerir huevos es porque contiene lecitina, una sustancia orgánica abundante en las membranas de las células vegetales y animales, especialmente en las del tejido nervioso y que tiene una función emulsionante de las grasas.
La lecitina como emulsionante descompone las grasas e impide que ésta forme depósitos, descomponiéndola en partículas para que puedan ser metabolizadas de forma más fácil.
También ayuda contra los cálculos biliares, ya que aumenta la capacidad de la bilis para solubilizar el colesterol, y ayuda a normalizar las bajas proporciones de fosfolípidos. La lecitina se vende como suplemento alimenticio para, precisamente, bajar el colesterol!



Colina, protege al corazón y mejora el cerebro

Un huevo grande contiene 300 mcg de colina y 315 mg de fosfatidil colina.
La colina es uno de los nutrientes contenidos en el huevo que más funciones importantes tiene en el organismo. De entrada disminuye los niveles de homocisteína, uno de los factores más peligrosos para la enfermedad cardiovascular.
Es una de las causas de infarto en (veganos) vegetarianos estrictos. Los niveles de homocisteína saludables deberían estar por debajo de 10 mcmol/litro.
Las personas omonívoras tienen unos niveles medios de 12 mcmol/litro.
Los vegetarianos, de 17 mcmol/litro (esto aumenta 3 veces el riesgo de infarto cardiaco)
Los veganos, de 27 mcmol/litro.

Los niveles de Homocisteína (molécula mala tanto para el corazón como para el cerebro) se disminuyen a través de varias vías. Una es la colina, otra el ácido fólico y otra, fundamentalmente, la Vitamina B12.
Esta es una de las razones por las que los vegetarianos deben suplementarse con Vitamina B 12 al no adquirla en la dieta desde la carne... o los huevos.




Por otro lado, la colina es esencial para la formación de Acetil-colina, un importante neurotransmisor cerebral. Mantiene tu cerebro despierto, ágil, con capacidad de concentración.
Cuanta menos colina comemos, menos capacidad tenemos de producir Acetil-Colina en el cerebro (¿le pasaría algo así a mi padre, que se dejaba la yema de los huevos?).

Se ha comprobado en varios estudios, que los pacientes con Alzheimer tienen niveles muy bajos de Acetil-Colina en el cerebro.
Nuestros niveles de acetil-colina tienden a disminuir conforme envejecemos, con lo que una mayor ingesta de ella (comiendo huevos, por ejemplo) no sólo no es perjudicial sino que es deseable.
Cuanta más colina comamos en la dieta más Acetil-Colina podremos producir, lo que se traducirá en mejor función cerebral.
Qué otro alimento tiene incluso más colina que los huevos? El hígado, otro alimento muy nutritivo. Pero es más sencillo comer huevos que hígado, no? Pues ya sabes de dónde conseguir colina, para tu corazón y, especialmente con la edad, para tu cerebro.

La colina también ayuda a la producción de fosfatidil-colina, uno de los mejores nutrientes para nuestro hígado. De hecho en Europa utilizamos fosfatidil-colina para tratar enfermedades hepáticas.
La mayoría del metabolismo hepático se da en las membranas celulares y la fosfatidil-colina forma la estructura de dichas membranas celulares. Ayuda a proteger al hígado de un amplio abanico de sustancias tóxicas y fármacos que ingieren a diario muchas personas.



DHA (Ácido docosahexaenoico), omega 3

DHA es otro  ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, como el que encontramos en el pescado. No es tan abundante en el huevo pero sí es una fuente de éste acido graso esencial. Los veganos lo pueden encontrar perfectamente en las semillas de lino y de chia.

¿Qué significa "esencial"?
Pues que el cuerpo humano no puede producirlo y tienes que ingerirlo para sobrevivir. Veréis, en el curso de próximas entradas, que existen Ácidos Grasos esenciales (grasas esenciales) al igual que existen aminoácidos esenciales (proteínas). Pero nunca veréis escrita la frase "carbohidrato esencial". No existe ningún carbohidrato esencial, por mucho que éstos copen al la base de la pirámide alimentaria actual. Yo la llamo la "pirámide inflamatoria y diabetogénica" actual.

El DHA es un ácido graso esencial para la función cerebral (y ya van dos beneficios para el cerebro).








Complejo vitamínico B

La yema del huevo es una de las fuentes más ricas del complejo vitamínico B ( B2, B5, B6, B 8, B12). Todas estas vitaminas son imprescindibles para las funciones nerviosas y cerebrales.

Especialmente, la vitamina B 12 contribuye al normal desarrollo del sistema nervioso, es indispensable para la médula ósea y la síntesis de glóbulos rojos y, además, también baja los niveles de homocisteína, como hemos comentado antes.









Además, los huvos te hacen mejorar tu aspecto!Además de su complejo vitamínico B, su contenido en sulfuro mejora tu cabello y tus uñas.
















Protección para nuestros ojos: Luteína, Zeaxantina y Vitamina A

Tres componentes esenciales para la salud de nuestros ojos y que se recetan como suplementos para evitar la degeneración macular. Perfectos nutrientes para nuestra vistas.
La luteína está presente en la mácula en la retina del ojo. Su función es filtrar los dañinos rayos azules de la luz procedente tanto de el sol como de la luz artificial.


Suplementos de Luteína para la degeneración macular?



Este artículo publicado en el número de agosto del 2004 del Journal of Nutrition decía que la bio-disponibilidad de la luteína del huevo era mayor que la de la luteína en los suplementos.

Mejor abosorción junto con grasas en la dieta: La luteína es un carotenoide y, como tal, su absorción es mayor en la presencia de grasas en la dieta. Por ello, aunque en un huevo no enriquecido con luteína haya menos luteína que en las espinacas (otraa fuente muy importante de luteína), ésta tiene mayor biodisponibilidad en los huevos.
Así que, si tienes degeneración macular, en vez de comprar suplementos de luteína, hazte una tortilla de espinacas, por ejemplo.








Proteínas y aminoácidos esenciales

Los huevos son la fuente más económica de proteínas y aminoácidos esenciales que podemos incluir en nuestra dieta.
Contra la creencia popular, es mucho más saludable empezar el día con huevos que hacerlo con cereales (azúcar refinado, sin ningún nutriente esencial).


Más saludable y saciante como desayuno que los cereales

Los clásicos "cereales integrales" del desayuno nos darán un pico de glucemia que se verá acompañado de su consiguiente pico de insulina (para apagar el incendio), con dos consecuencias:
1. Por un lado, el almacenamiento de ese azúcar en forma de grasa corporal (ya que, nada más levantarnos, nuestros depósitos de glucógeno muscular estraán llenos de la cena de la noche anterior y "no quedan plazas libres", así que todo en forma de grasas).

2. Por otro lado, la vida media tan corta de ese pico de glucemia (con la ayuda de la insulina) se seguirá de una bajada de azúcar 2 o 3 horas después, volviendo a tener hambre. Ahí entra el "necesario almuerzo" de media mañana para completar las "imprescindibles 5 comidas del día" o el imprescindible negocio de la industria alimentaria.

¿De verdad alguien se cree lo de las 5 comidas diarias?
¿Qué habrían hecho nuestros antepasados?
Teniendo que cazar, recolectar, criar, proteger a la prole y protegerse de ataques de animales... cuándo tenían tiempo de comer 5 veces al día? Habrían sido devorados en la 3ª comida.
Comían una vez al día, cuando había comida. Y cuando no, aprovechaban la grasa almacenada, cuya función era la supervivencia en épocas de ayuno.

Las 5 comidas diarias actuales son las que mantienen la insulina constantemente elevada y claro (como explicaremos en otra entrada) tras tanto estímulo repetitivo, se desarrolla la resistencia a la insulina, un estado ligado a la obesidad (la insulina alta no para de almacenar grasas) y un estado de pre-diabetes, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular (no dañan las grasas, daña el azúcar).

Sin embargo...

Si un domingo, a media mañana, sin prisas, desayunamos una tortilla de 2 huevos con queso y bacon, por ejemplo, el azúcar apenas se moverá. La insulina apenas se elevará y toda esa energía nos saciará y nos durará durante muchas más horas, sin necesidad de el "necesario almuerzo" de media mañana.

Haced la prueba con vuestros hijos. Darles el sábado cereales con el desayuno y ver cuántas horas pasan hasta que tengan de nuevo hambre.
Darles el domingo una tortilla de 2 huevos con queso (y bacon si queréis) y ya no los oiréis hasta la hora de la comida (si es que a esa hora tienen hambre, que quizás todavía no).


Por eso los huevos son una de los alimentos de lasos tratamientos para perder peso, al igual que que lo son el resto de grasas saludables (mantequilla, nata, aceite de oliva, frutos secos, aguacates, quesos).
Esas grasas saludables sacian durante muchas horas. No estimulan la insulina, que, al retirarse de la escena, permite "quemar grasas", que es de lo que se trata, de quemar grasas y no carbohidratos.



Resumiendo:

Los huevos nos dan todo ese aporte nutritivo para el cerebro, para sentirnos despiertos durante el día y sin ataques de hambre (aminoácidos, vitamina B, DHA, Acetil-colina).
Ningún cereal el desayuno te dará todos estos nutrientes, además de elevar rápidamente ese azúcar en nuestra sangre.

Tienes múltiples formas de cocinarlos:
Fritos
Cocidos
Rptos
Haciendo una tortilla
Pasados por agua
Escalfados
A la plancha
Revueltos... mezclados con espárragos trigueros, champiñones y queso, por ejemplo?


Ah, y es un alimento muy recomendable para embarazadas, pues los huevos favorecen un mejor desarrollo del cerebro fetal.

Es tan nutritivo el huevo que... de ahí sale un pollito!




Olvídate de tu colesterol, (es bueno para ti, especialmente para tu cerebro) y disfruta de todos los beneficios nutricionales de los huevos.

Incluso la Guía de la comida saludable de la Escuela Médica de Harvard (Harvard Medical School Guide to Healthy Eating) habla en favor de los huevos como un alimento saludable y desmitifica su asociación con enfermedades cardiovasculares.

Como diría Daniel Mur, que disfrutéis ese par de huevos por su sitio.

Bon apetit!!

Jorge García-Dihinx



Aquí os dejo una apetitosa imagen como propuesta de desayuno, sacada de la página dietdoctor.com


99 comentarios:

  1. Hola Jorge, desde que leí el primer post sobre alimentación vi que todo esto tiene mucho, pero que mucho sentido, y por supuesto la he seguido y he mejorado una brutalidad en cuanto a vitalidad, peso, claridad mental.... Pero hay un tema que me tiene preocupado. Mi padre tuvo un infarto 10 meses atrás y le colocaron dos stents. Todo como tu cuentas en alguna entrada, vi sus análisis de los días del infarto y tenía muy poco colesterol total (156 +-) y muchos trigliceridos (sobre 350 creo recordar), lo que hizo acabar de cambiar totalmente mi alimentación. No ha fumado ni bebido en la vida y si ha tenido estres y mala alimentación. Después lo típico, poca grasa, paseos, estatinas... Se ha recuperado bastante, pero no me fío nada. El tema es que tiene una tensión alta. Esta semana le han vuelto a subir la medicación para ello y yo estoy empezando a pensar que si comiera e hiciera algo diferente no tendría que tomar tanta medicación. Yo tengo 30 años y por las mañanas tengo 10/7, puede ser de la edad solo pero no recuerdo haberla tenido tan baja.
    Me podrías indicar que medidas podría tomar para bajar la tensión? HIST, Low carbs o que le podría favorecer?? Se que esto no es la consulta pero me das mucha confianza en lo que piensas.

    Muchas gracias por poner toda la información de muchas horas de lecturas para que los Dummies tengamos acceso jeje.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias otra vez Jorge por tus entradas de alimentación. Ojalá ésto se difundiera más, me pongo negra cada vez que veo cierta publicidad hipocolesterolemiante mientras te venden carbohidratos a cholón, o gente hablando de la clásica pirámide nutricional basada en cereales. Prefiero no entrar en la página web "habitosdevidasaludable.com" que ponen en los subtítulos de anuncios de comida basura (serán cínicos!) porque miedo me da lo que pueda encontrar allí...
    Mi petición es que algún día hagas una entrada sobre alimentación infantil pasados los dos primeros años de vida (la de alimentación en menores de dos años es una entrada excelente!). En especial me gustaría saber si se pueden aplicar los preceptos del Low Carb High Fat a los niños. High Fat imagino que seguro que sí, es decir grasas saludables, pero Low Carb puede ser bueno para ellos? O como se mueven tanto (al menos los míos ;-P) necesitan algo más de carbohidratos que los adultos? Se pueden keto-adaptar como un adulto o tienen otras particularidades metabólicas? Por qué a la mayoría de los niños les gusta tanto las comidas carbohidratadas como pasta o arroz y huyen tanto de todo lo de color verde? Será que lo necesitan?
    Si ya has tratado este tema por favor avísame dónde puedo leerlo. Gracias!
    PD: Después de muchos años de baja intensidad de ejercicio físico con dificultades de control de peso, he vuelto a hacer lo que hacía de adolescente (dejaba pan y chocolate y bajaba de peso) y tu preconizas: dejar los carbohidratos y comer de todo lo demás (proteínas y grasa saludable) y estoy perdiendo peso sin pasar hambre ni penurias, ni aumentar mucho el nivel de ejercicio. De nuevo, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,

    Algún límite o recomendación en cuanto a la cantidad diaria de huevos que se podría comer?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...
      Creo recordar haber leído en la web de dietdoctor que el límite diario era de 34 huevos!!
      Creo que no llegarás a el...
      Un saludo Jorge enviado desde mi Android

      Eliminar
  4. Al limite no vas a llegar jejejejje

    ResponderEliminar
  5. Pues sinceramente no entiendo para que comer verduras y hortalizas si "con huevos y una naranja de vez en cuando podríamos vivir toda la via".
    Qué montón de barbaridades por favor!!!
    Como puede ser que una persona que se gana la vida como médico, un profesional de la ciencia utilice casos particulares para extraer conclusiones. Y lo peor que tenga palmeros. Supongo que serán trols divirtiéndonse mucho porque si son personas reales adoptando esta dieta, que miedo!
    Estoy de acuerdo en que es una fantástica dieta para adelgazar. Si te privas de carbohidratos que esperabamos?. Ahora bien para la salud, en unos años quienes den a su cuerpo un 60% de grasas tendrán la respuesta; lo mismo que quienes diesen un 60% de proteínas o de carbohidratos, no parece muy inteligente no?
    También hay personas centenarias que fuman y beben alcohol todos los días.
    Todos a fumar, todos a beber a diario...alegría al cuerpo!

    Y que decir del método de enrenamiento deportivo que se defiende en el blog?, que a pesar de que posiblemente sea mucho mejor que el sedentarismo (posiblemente, porque ponerse a hacer sprints sin mas puede ser muy discutible y seguramente provocará accidentes a muchas personas) no es mas que un régimen deportivo que se puede sobrellevar fácilmente, pero nunca conducirá a buenos rendimientos deportivos como se defiende.
    Naturalmente este es un país libre, eso dicen, cada uno lee los blogs que le apetece y come y entrena lo que le sale del mejor alimento del mundo...los huevos :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vd. me perdonará, Anónimo, pero ¿sería tan amable de citar una sola de las barbaridades que ha leído en toda la entrada, con su argumento?
      ¿no le parece una barbaridad, poner en boca del autor lo beneficioso de hacer sprints "SIN MAS"? O peor, ¿considerar que está aconsejando realizar esos sprints "ENTRE MUCHAS PERSONAS"?
      Y puestos a ser honestos y cabales (y nobles), ¿no le parece un poco desvergonzado esconder su identidad tras críticas sin argumento?
      ¿Acaso está Vd defendiendo algún negocio relacionado con "LA BUENA SALUD"? (La suya, claro)

      Eliminar
    2. Querido anónimo,

      la amplia base de verduras y hortalizas en la dieta diaria está claramente expresada en este post. Con ellos podemos aportar hasta un 20 % de las calorías en forma de carbohidratos, otro 20% en forma de proteínas y, quizás un 60% en forma de grasas saludables. Esto si quieres hacer la dieta 20/20/60 que yo estimo muy saludable.

      Invertir esta proporción dando un 60% en forma de proteínas es erróneo. Si nos pasamos de 1,5 o 2 g/kg de proteínas, el exceso no puede almacenarse de ninguna forma y se convierte a glucosa mediante la gluconeogénesis hepática, estimulando a la insulina a que la almacene en forma de grasa.
      Tomar un 60& de proteínas es dañino. Demasiado nitrógeno y urea para el riñón.
      Un aporte alto de proteínas pueden venir puntualmente bien al culturista y a la persona joven. Son signos de "abundancia" que ayudan a la rápida reproductividad de la especie. Pero acortan nuestro ciclo vital. El exceso de proteínas va ligado al cáncer y a menos longevidad. Todos los expertos, tanto a favor de las grasas como de los carbohidratos, recomiendan un aporte de alrededor del 20% de calorías desde las proteínas.

      Un 60% de las calorías en forma de carbohidratos, que es lo que la sociedad nos vende en su alimentación "light" baja en grasa implica tomar más de 1.000 calorías en forma de ellos. Así la mayoría, en nuestra alimentación, se compone de azúcares refinados y azúcares añadidos (escondidos) en la comida procesada. Esto nos lleva a la epidemia actual de obesidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular, hipertensión, etc.

      Si digamos, tomamos un 20% de las calorías en forma de carbohidratos, en una dieta de 2.000 kcal tomaríamos unos 100 g de carbohidratos (100 x 4 = 400 Kcal, el 20% de 2.000) o incluso 150 g (600 kcal) para los que tomemos 3.000 kcal diarias. Creo que entre 100 y 150 g de carbohidratos es una cantidad suficiente para disfrutar de verduras, hortalizas, alguna fruta y alguna legumbre. Sin llegar a la dieta muy baja en carbohidratos, en la que no deben superar los 50 g. Esas son más difíciles de llevar a cabo pero son las que nos permitirán una cetosis nutricional.

      Esta proporción 20/20/60 no difiere mucho de la de la leche materna y, debido a la necesidad de tomar la cantidad de de ácidos grasos esenciales necesarios y al carácter inflamatorio de los azúcares refinados y su papel actual en la obesidad y diabetes tipo 2 que nos inunda, creo que esta propoción no debería alejarse mucho de la que deberíamos adoptar en nuestra dieta.

      Respecto al entrenamiento intenso interválico, respondo en otro párrafo, que no me dejará aquí por el límite de caracteres.

      Jorge


      Eliminar
    3. Segunda cuestión, los sprints como complemento al entrenamiento específico de cada deporte:

      Entrenamiento intenso interválico, bien con High Intensity Strenght Training (HIST): pesas y aparatos en gimnasio, o con el Hihg Intensity Interval Training (HIIT) con sprints corriendo, en bici, nadando, con ejercicios en casa,etc.

      el concepto es el siguiente:
      La mejora en la forma física la producimos cuando aplicamos un elemento de "stress" al cuerpo, que éste recibe como un estímulo negativo.
      Comportándose como un organismo biológico, el cuerpo (si le damos el tiempo necesario de recuperación) crea una respuesta adaptativa a dicho estímulo, en el deseo de mejorar la forma física de la que partía.

      Cuando se realiza de forma correcta, la mejora de la forma física no debería consumir demasiado tiempo. Esto es así porque, para ser productivo, el estímulo tiene que ser de la intensidad necesaria, alta. Y cuando un entrenamiento se realiza a un alto nivel de intensidad, el cuerpo no puede soportarlo durante mucho tiempo. Por eso tiene que ser corto.

      El objetivo es incorporar la cantidad precisa de "stress" que desencadenará una respuesta adaptativa, pero no un mayor estress. El sobre-entrenamiento resulta en un debilitamiento del músculo, en su agotamiento, sin dejarle tiempo para recuperarse y mejorar.

      De acuerdo con este principio, los programas de HIST y HIIT son de alta intensidad, pero requieren poco tiempo. Dejamos al cuerpo luego tiempo para que se recupere y se vuelva más fuerte. De esta forma, el atleta, tiene más tiempo para el resto de sus obligaciones diarias y, si es un atleta profesional y quiere perfeccionar la técnica, más tiempo para dedicarlo al perfeccionamiento de la técnica concreta de su deporte.

      Tomar el sol, en julio, al mediodía, sin protección, durante 10-15 minutos diarios, produce una respuesta adaptativa. Un leve enrojecimiento, una producción de melanina protectora cada día y una gran producción de vitamina D (tan importante). La melanina, poco a poco, nos dará un moreno protector, saludable, como respuesta adaptativa al estress de esos 10-15 min de sol diario alto de verano.

      Sin embargo, tomar el sol en diciembre durante 2 horas no generará ningún tipo de estress y apenas generará una respuesta adaptativa. Así es como el Dr. McGuff ve cómo mejora la forma física los entrenamientos interválicos versus estar 2 horas corriendo sobre una cinta rodante a un ritmo suave.

      Esto último no produce un estress de la intensidad necesaria para mejorar, pero sí que deteriora articulaciones, ligamentos, tendones, meniscos, por el mecanismo repetitivo y duradero y, además, produce un stresss lento pero continuado, de secreción de cortisol durante varias horas, en detrimento del cuerpo.

      Es una opinión, como todo. No una verdad absoluta.

      Pero creo que tiene más fundamento que conceptos clásicos anclados, de nuestra forma de ver el deporte.
      El HIST en gimnasio, con velocidades muy lentas, controla la posibilidad de una lesión. Es el mejor deporte en cuanto a seguridad y rendimiento. El HIIT, según la velocidad y el tipo de ejercicio intenso, tiene menos control y sí que puede lesionar si no se realiza de forma adecuada. Hay muchas modalidades de HIIT con sprints, para que cada uno lo aplique corriendo, en bici estática, nadando, subiendo escaleras, etc. Que cada uno elija el más apropiado para su deporte. Conviene entrenar (con HIIT) de forma específica la modalidad deporte en la que quieres mejorar, ya que la mejora, pese a la creencia popular, se da principalmente en la periferia, en el metabolismo de las células musculares de los músculos aplicados, más que a nivel "cardio-vascular" central. Para una 10 K el HIIT apropiado será hacer sprints o series, no hacer HIIT en una bici estática. Hay que hacer entreno "específico" para cada modalidad de deporte concreto.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  6. Hola anónimo, lee el párrafo que hay justo debajo de la frase que citas de los "huevos y la naranja", que me parece que has hecho una lectura somera del texto y hay bastantes cosas que no has leído.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me parece interesante algún post sobre alimentación a partir de 2 años en los niños, respecto al comentario de anónimo, creo que tu punto de vista es tan respetable como el de cualquiera pero con otras formas, Jorge da su opinión en su blog basada en diferentes estudios y aporta documentación para quien quiera leérsela ,yo soy un yonki de los putos carbohidratos y los picos de hambre mañaneros no me los quita nadie, cada uno que haga lo que quiera pero creo que lo que plantea , esta razonado y documentado de sobras , por lo que merece más respeto del que muestras. Lo dicho Jorge, gracias por compartir estas y otras historias y cuando puedas un post de alimentación infantil partir de 3 años será seguro muy seguido también, la mía come verdura y pescado sin problema, carne y embutido muy poco(no le entra :) ) y el huevo le vuelve loca pero se lo solemos racionar porque comería todos los días jeje.... UN abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorge por tu artículo. Le comento al anónimo que gracias a mi dieta cetogénica, habiéndome dado los doctores dos años de vida por tener un cáncer terminal en estadio cuatro y negarme a recibir tratamiento de quimioterapia sigo con vida y me voy reponiendo poco a poco teniendo una calidad de vida muy buena. Me rio yo de los doctores, aprendices de brujos, que opinan de lo que creen saber y no saben. Eso sí, jugando con la vida de los demás y sin arriesgar ellos nada. Aplicando las directivas de laboratorios y grandes Lobis interesados en promocionar productos que están enfermando poco a poco a la población. Los cereales, azúcares, harinas, leche de vaca, almidónes, etc son dañinos para el ser humano y generan una industria de muchos miles de millones de beneficios para las empresas a costa de nuestra salud. Claro que efectivamente también los palmeros que las defienden son más culpables que ellos.
    Repito gracias Jorge por estos artículos que a muchas personas nos ayudan a mejorar nuestra salud y nivel de vida.

    ResponderEliminar
  9. con todos mis respetos y deseandote toda la suerte del mundo, ojala una simple dieta pueda contener tu cancer terminal. Estás en tu pleno derecho, pero no desprecies así a la quimioterapia, que ha supuesto para muchos casos un gran avance médico

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge
    Llevo dos meses con la dieta Lchf y a mi me ha resultado muy beneficiosa. He perdido 6 kg, flotadores, estoy mucho mas activo, no tengo picos de sueño después de comer, en las marchas montañeras el pico de hambre ha desaparecido etc. Pero no se si la realizo correctamente. Como calculo el famoso 20/20/60?
    Otra cosa, estaría permitido el cambio de azúcar por edulcorante estevia?
    Gracias y sigue así, a mucha gente le estas ayudando a mejorar sus hábitos alimenticios. Un consejo, a los que te replican con educacion, responde, a los que no, ignora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, enhorabuena por tu dieta lchf,

      lo de 20/20/60 es un poco a ojo. Yo no cuento calorías ni nada de eso. Muchos días como en el hospital y me pido verdura de primero y pescado de segundo. Suelo poner aceite de oliva en muchas verduras, ensaladas, etc. Simplemente me quito el pan y los azúcares el resto del día.

      Desayuno nata líquida con un Nespresso, de manera que llego al hospital con un aporte de grasa pura y, aunque luego coma carbohidratos en forma de verduras y proteína en forma de pescado o carne, puedo mantener un porcentaje similar.
      Ah, tengo en el hospital mantequilla ecológica que me traen a la herboristería Arnica de Sabiñánigo y me la tomo junto a la carne o pescado en los segundos platos. Esa mantequilla sabe riquísima.

      Los endulcorantes son una forma de desengancharse de los sabores dulces hasta que el paladar se vaya acostumbrando a sabores más reales, menos endulcorados.

      De los endulcorantes, Stevia es uno de los mejores.
      Pero recuerda, aunque no llevan calorías, también, de forma menos alta, estimulan la insulina y también engordan.
      El cerebro recibe un estímulo dulce y actúa como si le entrara azúcar, subiendo la insulina y, si no llega esa glucosa, dándote hambre para comer un rato después.

      Es un arma de doble filo. Buena para desengancharse del azúcar (como la metadona en los heroinómanos) pero con idea que poco a poco prescindir de ella y adaptar tu paladar con el tiempo.
      A mí ya no me cuesta nada tomar las cosas sin azúcar. Me saben bien así.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Porqué y porque mecanismo engordan los edulcorantes artificiales aunque sean sanos tipo Stevia o sirope de Agave? Gracias Jorge

      Eliminar
  11. Muchas Gracias Jorge por tus aportaciones y por compartir tus opiniones y lecturas, con rigor y amabilidad. Tengo una duda desde hace tiempo sobre el tema de las grasas: Si aumentamos la ingesta de grasas y bajamos la de carbohidratos refinados, pero nos pasamos de grasas del necesario según nuestro gasto diario (pongamos 3000Kcal para facilitar el cálculo del ejemplo), es decir, consumimos más del 60% (1800kcal en forma de grasa, o sea consumimos más de aprox 200gr de ingesta de grasa)... toda esa grasa sobrante diaria no va a parar de igual manera que los carbohidratos en trigliceridos que se depositarán en las células adiposas? no viajarán por las arterias subiendo los triglicéridos de igual manera que lo hacen los carbohidratos en forma de VLDL y posteriormente pueden cambiar a LDL "malo"? Saludos y de nuevo mil gracias por todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jorge, esta noche me cenaré un bocadillo de tortilla de patatas de dos huevos y mañana comeré relleno con tomate y pimientos y dos huevos fritos y bien de pan. Sufría un poco pensando que iban a ser demasiados huevos pero tras leer tu publicación ya me encuentro mucho mejor. A ver si encuentras algún estudio que diga que el pan normal es cojonudo, busca en publicaciones de empresas harineras, porque mi madre no hace más que decirme que coma menos y a mí me gusta un montón untar, comer bocadillos y tostadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Mª Navarro Torres19 de enero de 2017, 22:43

      Estimado Pablo

      Ruego tengas, lo primero respeto por la opinión del resto y aun mas por la opinión de un médico. Al mismo tiempo te pido mantengas el nivel de tus comentarios encontrando este al que respondo de muy mal gusto y escrito con un tono muy infantil. Jorge es Blogger de referencia para muchos, en los cuales me incluyo.

      Disfruta del bocadillo

      José Mª Navarro Torres

      Eliminar
  13. Gracias anónimo por tus buenos deseos, pero tu comentario menosprecia el poder curativo de la alimentación y ahí estás equivocado. También en cuanto a la quimioterapia, que muchos médicos de renombre, uno hasta premio Nobel de medicina critican. A mí para aceptarme en la Terapia GERSON en San Diego exigían no haber recibido tratamiento ni de quimio ni de radio, pues la persona queda envenenada de por vida.La dieta cetogenica es anticancerigena y nuestro organismo es capaz de revertir lo revertido y si no que de lo pregunten al doctor Hammer.El problema es que la medicina oficial y alguno de sus acólitos creen estar en posesión de la verdad y no es así. Aplican medicamentos que no conocen para curar enfermedades que tampoco conocen o lo que es lo mismo "aprendices de brujo". De vez en cuando te encuentras con doctores de vocación que con humildad aplican el sentido común, no son fanáticos ni menosprecian a los demás y ese es el caso de Jorge y de otros doctores que como siempre en la historia son atacados, vilipendiados, menospreciados precisamente por los mediocres o como diría mi nieto los de "piñón fijo" que no tienen la mente abierta y lo que defienden son sus privilegios. Todo sea dicho con el mayor de los respetos y sin ánimo de ofender.

    ResponderEliminar
  14. Por la boca entra la salud y la enfermedad...

    Gracias mil Jorge!!!!!

    ResponderEliminar
  15. pues para ser que los médicos lo hacemos tan mal, las consultas de atención Primaria, Urgencias y consultas externas de hospitales, están siempre llenas a rebosar.......

    ?????????????

    ResponderEliminar
  16. Estáis sujetos a cumplir unos protocolos que si os los saltáis y hay denuncia, os puede costar caro. Quien establece los protocolos, etc ?. Los laboratorios farmacéuticos.por lo tanto no os podéis salir arbitrariamente de lo que os marquen. La población en general tienen fe en la persona médica, hasta que descubren la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge un saludo y graCias por tu blog. hace un tiempo que trató de conocer más sobre este tipo de nutrición y creo que se te da muy bien explicarlo. sólo una Pregunta rápida. Acostumbro a saliren ayunas nada más levantarme para hacer tiradas de algo menos de una hora sin ningún problema (aunque reduzco ch no los he quitado en absoluto) pero de cara a hacer un trail corto que ya es hacia las 11 me fa respeto ir en ayunas siendo que sigo comiendo CH. Crees que sería un poco loco desayunar pronto algo de grasa como el huevo pasado por agua con bacon? A ver si voy a ir con la digestión a medias. ..

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo,

    Sigo leyendote sobre el tema de la alimentación y me surge alguna duda, muchas veces se recurre a la alimentación en los últimos miles de años sin azucares y con más grasas y en algún momento te he leido que es bueno tomar algo más de sal... pero como lo solucionaban antes?... la sal era un bien muy escaso y caro entonces y no todas las poblaciones podían acceder a ella. Otro tema es sobre los hidratos de carbono...me surge la duda con el arroz, el cual lo han venido consumiendo durante miles de años y siguen haciendolo una gran parte de la población de este planeta...y no han tenido los problemas de obesidad que tenemos en occidente...la única justificación que se me ocurre es que su poder calorico no es muy elevado. Si puedes explicarlo algo más te lo agradeceria. Cuando he hecho trekking en Nepal en 25 días andando facilmente bajaba 8 kilos (iba con algo de sobrepeso)... y no creo que solo sea debido al ejercicio, que también, sino principalmente a la dieta, el Dal Bath..arroz con sopa de lentejaa y verduras.

    Al final vas a tener que dejar la pediatría y especializarte en nutrición...es broma.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  19. que mal me he explicado al principio..

    ResponderEliminar
  20. Yo como huevo todos los días, aveces 1 otras 2 incluso 4 en alguna ocasión. Me levanto a las 5:30, 2 vasos de agua y a currar, a las 8 vuelvo a casa, saco a la perra y me pego un par de sprints con ella, desayuno una infusión o café con mantequilla (está muy bueno) y algo de jamón queso (aveces unto pate en el queso) o huevo, lo hago en el microondas a la vez que caliento el café o el té, lleno a la mitad un vaso de agua y lo meto de 2 a 3 minutos, si le pillas el truco a tu micro puedes dejar la yema liquida, un poco de aceite de oliva virgen extra y sal y listo hasta las 16:30 o 17 que no como.
    Un saludo Jorge, nadie es profeta en su tierra o terreno. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge,
    Había leído algunas veces tus excelentes informaciones meteorológicas, pero con esta última entrada me has convertido en tu fiel seguidor!!
    Toda esa información relativa a las bondades de los huevos, leche, grasas, etc. que se empieza a oír cada vez con más fuerza, y de la que yo mismo puedo dar fe.
    Tenemos una granja familiar de patos para producción de foie gras, y algunas gallinas para autoconsumo, es decir: carne, grasa y huevos a discreción!! También algo de verduras, frutas, legumbres, pescado...
    Sin embargo, nuestros niveles de colesterol y resultados de los análisis son muy buenos, a lo que el médico nos responde que algunas personas no acumulan colesterol.. Que suerte tenemos, pardiez!!
    Por contra, muchísimos de nuestros clientes consumen nuestros productos con miedo: "esto es veneno para el corazón, pero como está tan rico". Otros nos dicen directamente que "su médico se lo tiene prohibidísimo". Vaya por Dios, no vayamos a matar a nadie!!
    Cómo me alegra la claridad y cordura con la que explicas las ventajas e inconvenientes de cada alimento, y las pautas de consumo más adecuadas!!
    Si te parece oportuno, me gustaría compartir en nuestras redes sociales este artículo para aportar claridad a nuestros amigos y clientes.
    Puedes echar un vistazo a lo que hacemos en nuestra web: wwwwlallueza.com
    Un fuerte abrazo:
    Alejandro y Elena.

    ResponderEliminar
  22. lean esto por favor!! http://fernando-espacioamorylocura.blogspot.com.es/2011/02/jack-lalanne-culto-al-cuerpo-y-dieta.html

    recibir un buen abrazo
    sergi .Alella

    ResponderEliminar
  23. Gracias Jorge por estos artículos que a muchas personas nos ayudan a mejorar nuestra salud y nivel de vida.
    PD. Lo bueno de los "anónimos" es que también contabilizan en las visitas al blog. Es un efecto colateral positivo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Jorge,

    Soy vegano y mi duda está con la colina, efectivamente el huevo contiene mucha colina pero hay otros alimentos que contienen este nutriente como las legumbres, tofu, quinoa, coliflor, brócoli, cacahuetes, almendras, etc. ¿Compensarían estos alimentos el no tomar huevos?. Lo de la B12 la tomo con algún suplemento de vez en cuando o con los alimentos (pocos) envasados que están enriquecidos en dicha vitamina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego,
      alguien que come legumbres, tofu, quinoa, coliflor, brócoli, cacahuetes y almendras, está claro que come muy sano. Todo lo que sea comida real y no procesada es un acierto.
      Ahora bien, yo añadiría algo más de grasas a tu dieta, con aguacates y aceite de oliva por ejemplo.
      Y si no te va la grasa saturada de origen animal, aprovecha el aceite de coco, que tiene muchísimas propiedades, o cocina con él.

      La B 12 no la deberías descuidar y deberías tomar suplemntos semanalmente.
      Las reservas hepáticas te pueden durar 2 a 4 años, pero antes de que su déficit te dé una anemia megaloblástica o problemas neurológicos, sus niveles bajos no te protegerán de los niveles altos de homociestína.

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar
    2. Ok. Gracias Jorge por tu rápida respuesta. Por cierto los aguacates y el aceite de oliva son una parte muy importante de mi dieta, me encantan y encima son de lo más sano, ¿qué más se puede pedir? Además, el ácido fólico, tan abundante en los vegetales de hoja verde me protegen de la homocisteína.

      Tampoco descuido las semillas de lino, chía, cáñamo, etc., no faltan en mis yogures de soja y ensaladas.

      Tomaré más suplementos de B12 de forma más regular y no "a temporadas".

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. He respondido más abajo, que no había visto este párrafo

      Eliminar
  25. Buenas Jorge una pregunta rápida. ¿Cuándo dices que se debe comer un 20/20/60? Esos porcentajes son respecto a calorias o respecto al peso de la comida que se ingiere. Porque encuentro muy difícil comer 60% en peso de comida en grasas, dado que hay que comer grandes cantidades de verduras. No se si me he explicado bien...
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      se refieren al porcentaje de calorías, por supuesto, no a los gramos.

      De hecho, los gramos son similares en los tres principios inmediatos (carbohidratos, proteínas y grasas) ya que las Kilocalorías por gramo son 4, 4 y 9 respectivamente.

      Así que, si quisieras hacer una ingesta diaria de algo más de 2.000 kcal, podrías tomar prácticamente los mismos gramos de cada uno.

      Por ejemplo:

      125 g de carbohidratos x 4 kcal/g = 500 kcal
      125 g de proteínas x 4 kcal/g = 500 kcal
      125 g de grasas x 9 kcal/g = 1.125 kcal

      Así que, tomando 125 g de cada uno, tendrías una ingesta de 2.125 kcal de las cuales el 55% aproximadamente vendrían desde las grasas.

      Bastaría con bajar a 100 g de carbohidrato y 100 g de proteínas para que la relación ya fuera de >60% de las calorías a partir de las grasas.

      Realmente no deberíamos pasar de esas cantidades de carbohidratos o de proteínas.

      Como decía antes, yo no cuento las calorías sino que intento evitar carbohidratos innecesarios, de escaso valor nutricional (azúcares, pan, pasta, etc) e intento que vengan de verduras y hortalizas.
      Para aumentar las grasas utilizo nata líquida con café en lugar de leche con café, utilizo mucho aceite de oliva, aguacates, huevos, quesos, frutos secos, mantequilla, carnes, pescados, etc...

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, creo que se ha borrado el comentario.
      Me ha llegado por gmail 2 veces, pero no parece haberse impreso aquí. Lo copio:

      Ok. Gracias Jorge por tu rápida respuesta. Por cierto los aguacates y el aceite de oliva son una parte muy importante de mi dieta, me encantan y encima son de lo más sano, ¿qué más se puede pedir? Además, el ácido fólico, tan abundante en los vegetales de hoja verde me protegen de la homocisteína.

      Tampoco descuido las semillas de lino, chía, cáñamo, etc., no faltan en mis yogures de soja y ensaladas.

      Tomaré más suplementos de B12 de forma más regular y no "a temporadas".

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Veo que te cuidas muy bien Mava (lástima que no te gusten los huevos o la mantequilla! jaja).

      Respecto a la Vitamina B12, por supuesto, no la descuides, porque podemos vivir de reservas varios años de reservas y no tener síntomas hasta que sea muy tarde.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  27. https://www.youtube.com/watch?v=WBSsDtZiozg.
    Este vídeo lo firma un neurólogo norteamericano llamado David Perlmutter.
    Básicamente, ratifica todo lo que Jorge ha escrito.
    Buen trabajo Jorge.

    ResponderEliminar
  28. Oye Jorge, ¿porque no nos pones una analítica tuya para ver como tienes el colesterol, y resto de parámetros?

    Me he leído todos tus blogs, y estoy mas que convencido, pero ver una analítica del "maestro" ya sería la leche ¡¡¡ (entera y saturada, ja ja ja)

    Gracias por tu paciencia

    ResponderEliminar
  29. Jorge,te recomiendo mantequilla pura irlandesa sin pasteurizar https://kerrygold.com/es/, es la que suelo tomar y la puedes encontrar en Carrefour, Makro, el corte inglés. La hay con y sin sal.Está buenísima.
    A mi esposa le recetaron estáticas para bajar el colesterol, la convencí para que tomara de forma progresiva hasta 1500 MG. de niacina (vit. b3) en tres tomas diarias y actualmente está en 190 de colesterol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La kerrygold la encuentras también en el Día ��

      Eliminar
  30. Este estudio contradice tus argumentos: "The study also found those eating three or more yolks a week had significantly more plaque area than those who ate two or fewer yolks per week. "

    http://donmatesz.blogspot.com.es/2012/08/egg-yolk-consumption-almost-as-bad-as.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estudio de correlación no prueba nunca causalidad.

      Le pregungaron a esas personas el número de cigarros y el número de huevos.
      Les podían haber preguntado el número de calcetines rojos y encontrar también una correlación positiva.

      Los estudios deben de ser experimentales, randomizados, aleatorios, no cuestionarios de 2 cosas sueltas.

      Qué sabemos del resto de la dieta y hábitos de esas personas, además de que comieran 2 o 5 huevos?
      La enfermedad coronaria es de origen multifactorial.
      No se puede reducir a 2 preguntas.

      Comparar los huevos con el tabaco tiene poco sentido.

      Los huevos son la fuente de colesterol que menos sube el colesterol en la oferta gastronómica.

      Y, aunque lo subieran, más de la mitad de los infartos en varones de más de 50 años son se dan con un colesterol bajo, no alto.

      Eliminar
  31. Jorge, perdona, quería remitirme a dos comentarios de mas arriba:

    1. Es necesario siplementar con vitaminas B, o solo se lo decías al usuario en concreto
    2. ¿podrías decirnos tus niveles de colesterol,hdl, ldl, trigliceridos para compararlos?

    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  32. Buenas Jorge me encantan estos post que escribes. Una pregunta ¿Qué piensas de la carne? ¿Cuál sería la ingesta de ella semanalmente recomendada?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Jorge, enhorabuena por este post y por abrirnos la mente con las demonizadas grasas, lo unico que no me queda claro es el tema de los hidratos y me gustaria saber que opinas. Soy delgada por naturaleza y hago ejercicio regularmente, no tomo bolleria ni precocinados ni en general nada "industrial" pero me encanta la pasta y el arroz y suelo tomarlos una vez a la semana o 2, la verdad que intento comer lo mas sano posible y todo del huerto de mi padre, pero tanto de la pasta como del arroz me costaria mucho desprenderme . Cual seria el consumo ideal? habria que eliminarlos de la dieta?

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos,
    Me gusta hacer musculacion 3 veces a la semana, y por lo que he leido para la hipertrofia muscular va mejor "provocar" a la insulina por su accion anabolizante, mi pregunta es, para la hipetrofia, es mejor carbohidratos o la dieta alta en grasas saludables...es mejor el aceite de coco como dicen mas arriba?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, a ver si tiene respuesta!

      Un saludo!

      Eliminar
  35. Hola Jorge, llevamos siguiéndote varios meses y estamos poniendo en práctica tus consejos alimenticios, es más, estamos concienciando a nuestros hojos de 16 y 14 años.

    Me sugerencias una duda, se puede sustituir el azúcar X miel, apuntarte q la miel es de fabricación casera...

    Por cierto eres un crack¡¡¡

    Gracias
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  36. Hola,

    muy interesante el artículo.

    Una pregunta: pones un montón de opciones para tomar el huevo. ¿es lo mismo frito que en tortilla? ¿se puede tomar crudo?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola Jorge!!todo esto citado sobre el huevo, es valido para niños de 3 años, no habría ningún problema en dar huevo todos o bastantes dias a la semana?Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Jorge,

    En el artículo sobre el colesterol, hay un párrafo que dice: "El patrón B del LDL (pequeño, denso y peligroso) se oxida cuando interactúa con radicales libres (moléculas a las que les falta un electrón).
    Fuente de radicales libres son el tabaco, estrés, la radiación, las toxinas y el exceso de Omega 6 en la dieta, por ejemplo cuando cocinamos varias veces cn un mismo aceite vegetal, como el de girasol, algo frecuente en restaurantes. El aceite recalentado se mezcla con el oxígeno, se enrancia.", y me entra la duda del Omega 6 con los huevos. Tengo leído en otros blogs, que lo malo de los huevos de granja (los 3), era que tenían poco Omega 3 y mucho Omega 6, entonces, eso de poder comer huevos a discreción... no sería malo por ingerir mucho Omega 6?.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Jorge últimamente me he apuntado al tema de las grasas por lo que mi desayuno ha cambiado y tengo el problema o la ventaja que a mi hijo le encantan los huevos pero a su madre no le hace ninguna gracia que desayune huevos todos los días un niño de 5 años, ¿como lo ves tu? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      a mí no me haría ninguna gracia que mi hijo desayunara cereales azucarados todos los días (tipo Frosties)...

      Es curioso que cuando damos el pecho a un niño de forma exclusiva le estamos dando el 55% de las calorías a base de grasa saturada y decimos que es el mejor alimento de nuestra vida.

      Y luego, cuando le desteteamos, le damos una alimentación con un 55% de calorías en forma de carbohidratos. Es de una ilógica mayúscula.

      El cerebro de los niños crece mejor con una alimentación rica en ácidos grasos que nutran sus neuronas.
      Los cereales son sólo cadenas de glucosas, sin más, sin ningún otro tipo de nutriente.

      Tal es así, que la industria los tiene que "enriquecer con vitaminas, hierro y otros minerales" para que tengan algún tipo de aporte nutricional y a los niños no se les caigan las uñas, el pelo o los dientes.

      La industria alimentaria ha convencido a los médicos y la fobia a las grasas aún tardará muchos años en desaparecer. El azúcar y su amiga la insulina son los causantes de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, no el colesterol. El colesterol es vital, como la vitamina D y como la sal.
      El azúcar, no.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola Jorge,

    Enhorabuena por tu blog, a muchos nos ayudas en muchos aspectos de nuestra vida.
    Enhorabuena también por tus libros, nos ayudan mucho en la planificación de rutas de esquí.

    Una persona muy cercana tiene antecedentes de Ca de mama, y es portadora del gen BRCA1, que predispone a padecer Ca de órganos femeninos.
    Estamos siguiendo los consejos de la Dra. Odile Fdez sobre alimetación anticáncer (antiinflamatoria). Hay muchas similitudes con la dieta LCHF, pero dice que evitemos alimentos como la carne o todo tipo de lácteos (y somos fanáticos del queso) por ser acidificantes.
    Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, y saber si es compatible una alimentación LCHF y una más básica si cabe, sustitiyendo carnes por huevos por ejemplo...

    Gracias de antemano
    Saludos
    Luis Perez Benac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      se puede tener una dieta casi completa con alimentación vegetariana pero la veo carente en muchas vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K, presentes principalmente en la grasa animal.

      Tampoco encuentras apenas vitamina B, presente en la carne y en el huevo, por ejemplo.
      Para obtener omega 3, sin comer pescado, tienes que tirar de semillas de chía y de lino para compensar.

      No creo que los lácteos (si no te pasas) ni la carne (si no te pasas y si es de buena calidad) tenga ninguna repercusión negativa, sino al revés.

      Por ejemplo, poca gente sabe de la importancia de la vitamina K2, que encontramos en la mantequilla de vaca (una vaca que haya pastado, que ingiere la vitamina K1 desde el pasto y la fermenta produciendo Vitamina K2). La K2 hace que el calcio vaya a los huesos (menos osteoporosis) y no a las arterias coronarias o al riñón (menos infartos por calcificación de las coronarias y menos cálculos renales), por ejemplo.

      Las carnes procesadas son otro asunto. Pero una carne de buena calidad no tiene ningún problema y, en realidad, ofrece nutrientes que no encontrarás en las plantas.

      La nutricionista Zoe Harcombe es una experta en grasa animal y una defensora de la alimentación LCHF, tras haber sido vegetariana durante 20 años.

      En su web http://www.zoeharcombe.com/ muestra toda la evidencia científica de la completa alimentación al estilo LCHF, siendo la grasa animal (carne, pescado, huevo, mantequilla, lácteos) una de las más ricas fuentes de nutrientes y vitaminas.

      La clave es evitar la comida procesada, los azúcares, las harinas y llenar tu plato de verduras como fuente de carbohidratos. Pero sin olvidar grasas animales fundamentales para nuestra completa nutrición.

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  42. Doc Gerrad


    Hola, Mi nombre es Dr. Gerrad marca de la Universidad de Abuja Teaching Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, si está interesado en la venta de su riñón, o la venta Cualquier parte de su órgano del cuerpo Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctenos vía email: abujateachinghosiptal@gmail.com

    Esperando saber de ti.

    Saludos,

    Dr. Gerrad

    ResponderEliminar
  43. Bienvenido al Hospital General de Toronto, Hospital Especialista que compra riñón ($ 370,000.00 Dollars), ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, entonces póngase en contacto con el doctor Anthony Craig hoy para obtener una transacción fiable y buena para un buen dinero y para una mejor Cirugía, Contáctenos Via: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando su respuesta ... ..
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

    ResponderEliminar
  44. Bienvenido al Hospital General de Toronto, Hospital Especialista que compra riñón ($ 370,000.00 Dollars), ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, entonces póngase en contacto con el doctor Anthony Craig hoy para obtener una transacción fiable y buena para un buen dinero y para una mejor Cirugía, Contáctenos Via: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando su respuesta ... ..
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

    ResponderEliminar
  45. Estimado señor / señora
    ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer
    Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor Greg,
    Soy Nefrólogo en PREMIER MEDICAID INTERNATIONAL. Nuestra clínica es
    Especializada en Cirugía Renal y también tratamos
    Comprando
    Y el trasplante de riñones con una
    Donante correspondiente.
    Estamos ubicados en España, Turquía, Nigeria, USA, Sudáfrica.
    Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no
    Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com

    Atentamente
    Dr. Greg

    ResponderEliminar
  46. ¿Está usted endeudado? ¿Necesita recaudar dinero para pagar los costos de atención médica o pagar deudas o en un estado de desglose financiero? ¡Espere! Considere la posibilidad de vender su riñón como una opción. Si usted desea vender su riñón hoy. Mensaje de inmediato.

    Se compra un riñón por un monto máximo de $ 600,000.00 dólares americanos. La Fundación Nacional está comprando riñón sano. Mi nombre es DR Johnson James, soy un nefrólogo en el hospital nacional del riñón. Nuestro Hospital está especializado en cirugía de riñón y también tratamos de comprar y trasplantar riñones con un donante vivo y correspondiente.

    Estamos ubicados en India, Canadá, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, etc.

    Si está interesado en vender o comprar riñones por favor no dude en

    Contáctanos a través del correo electrónico: kidneyhospital555@gmail.com

    Necesidad de donantes genuinos

    Esperando su respuesta ....

    Atentamente….

    DR Johnson James

    ResponderEliminar
  47. Hola todos.


    Mi nombre es Dr. Kate Adams, soy un Phrenologist en el Hospital Adams. Nuestro hospital está especializado en Cirugía Renal y también tratamos de comprar y trasplantar riñones con un donante correspondiente. Estamos ubicados en Dubai, Turquía, EE.UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: kateadams946@hotmail.com

    Mi respeto
    Dra. Kate Adams
    Teléfono: +2348146161694

    ResponderEliminar
  48. Hola todos.


    Mi nombre es Dr. Kate Adams, soy un Phrenologist en el Hospital Adams. Nuestro hospital está especializado en Cirugía Renal y también tratamos de comprar y trasplantar riñones con un donante correspondiente. Estamos ubicados en Dubai, Turquía, EE.UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: kateadams946@hotmail.com

    Mi respeto
    Dra. Kate Adams
    Teléfono: +2348146161694

    ResponderEliminar
  49. Bienvenido al Hospital General de Toronto, Hospital Especialista que compra riñón ($ 570,000.00 Dollars), ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, entonces póngase en contacto con el doctor Anthony Craig hoy para obtener una transacción confiable y buena para un buen dinero y para una mejor cirugía, póngase en contacto con nosotros a través de: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando su respuesta ... ..
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    Oferta de préstamo en 72 horas.
    Hola ¿Tienes problemas financieros? Y aquellos que tienen problemas para obtener préstamos de capital de bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com

    ResponderEliminar
  51. Bienvenido al Hospital General de Toronto, hospital especializado que compra riñones ($ 570,000.00 dólares). ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? En caso afirmativo, comuníquese hoy con el doctor Anthony Craig para obtener una transacción confiable y buena por un buen dinero y para una mejor cirugía. Contáctenos a través de: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando tus respuestas ...
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

    ResponderEliminar
  52. Hola, hoy si sabe que está listo para convertirse en donante de riñón (tiene que pagar $ 450,000 con todos los costos de viaje), su riñón debe venderse en mi hospital porque solo necesitamos 19 donantes de riñón.
    Solo personas sanas 100% compatibles.
    Escriba su consulta al médico: carolbobrekhastanesi@gmail.com Puede llamar de inmediato
    Nota: debe estar preparado para la cirugía y solo para personas sanas

    Dr. Robson.
    carolbobrekhastanesi@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender un riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón por problemas financieros y no sabe qué hacer? Póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para sus riñones. Mi nombre es Dr. Vincents es un nefrólogo en el UBTH Medical Center. Nuestra clínica se especializa en el tratamiento de la enfermedad renal, y también tratamos la compra y el trasplante de riñones con un donante apropiado. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar un riñón, no dude
    Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico.
    E-mail: drvincentodigie@gmail.com
    Whatsapp: +2349037279893
    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar
  54. ¿Desea comprar un riñón o quiere vender su riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y no sabe qué hacer? Póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad de dinero para su riñón. Nos especializamos en tratamientos médicos de primera clase. como Cirugía cardíaca, Atención del cáncer, Cirugía de fusión espinal, cirugía de mastectomía en manga y otras cirugías importantes. contáctenos ahora a través de: (ubthhospital6@gmail.com). Buena suerte Buena suerte

    Dra. Michelle Nath

    ResponderEliminar
  55. Do You Seek Funds To Pay Off Credits and Debts? { FIFOCapitals@gmail.com } Is Here To Put A Stop To Your Financial Problems. We Offer All Kinds Of Loan (Personal Loan, Commercial Loan, etc.) We Give Out Loan With An Interest Rate Of 1.00%. Interested Applicants Should Contact Us Via Email: FIFOCapitals@gmail.com

    Please Fill the Application Form Below:
    - Complete Name:
    - Loan Amount Needed:
    - Loan Duration:
    - Purpose Of Loan:
    - City / Country:
    - Telephone:
    - How Did You Hear About Us:

    If You Are Interested To Get A Loan Then Kindly Write Us With The Loan Requirement. Please, Contact Us via email: FIFOCapitals@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola, necesitamos urgentemente 1 riñón para nuestros pacientes. Si desea convertirse en donante, o si desea salvar una vida hoy, escríbanos a la dirección de correo electrónico a continuación. Le ofreceremos 300,000 00 $ por su riñón, le garantizamos que proporcionará transacciones 100% seguras. con nosotros, y todo se hace de acuerdo con la ley, fundación nacional del riñón. no pierdas más tiempo contáctanos en nuestro enlace de correo electrónico a continuación
    comcalimehmet221@gmail.com, no se preocupe, estoy aquí para ayudarlo.

    Saludos
    Dr, Comcali Mehmet
    hospital

    ResponderEliminar
  57. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender un riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón por problemas financieros y no sabe qué hacer? Póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para sus riñones. Mi nombre es Dr. Vincents es un nefrólogo en el UBTH Medical Center. Nuestra clínica se especializa en el tratamiento de la enfermedad renal, y también tratamos la compra y el trasplante de riñones con un donante apropiado. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar un riñón, no dude
    Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico.
    E-mail: drvincentodigie@gmail.com
    Whatsapp: +2349037279893
    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar
  58. Hola,me.parece muy interesante todo lo q dices ,me gusta y lo estoy poniendo en práctica.Ahora mi pregunta es como es posible q haya personas q aún metiendo carbohidratos estén delgados ?,y yo misma q he quitado al máximo todos los carbohidratos me controlo a tope y sigo estancada ......ahora si q deporte no hago nada. Gracias

    ResponderEliminar
  59. Esperan para comprar para salvar una vida de amigos y un miembro de la familia.¿Cuenta o quiere vender su riñón debido a colapso financiero?¿precio? ¿Esta es una oportunidad para vender por $ 500,000.00 dólares? Mensaje de nosotros hoy en día tan pronto como sea posible.Actualmente estamos comprando y vendiendo de Kidneys.Our Hospital está también especializada en riñón y hígado cirugía y están actualmente en colaboración con otros hospitales internacionales para la compra y la venta de riñones sanos, vivir y sus correspondientes donantes.Estamos ubicados en la India, Canadá, Reino Unido, Pakistán, China, Turquía Chile, Estados Unidos, Malasia, Tailandia, Colombia, Nigeria etcetera.Si usted está interesado en vender o comprar de riñones no vacila en contactarnos vía correo electrónico: drgomezjohnson27@gmail.com o whatssap número: donantes originales +2349070905307 / venta/compradores necesitaba necesita recaudar dinero para los costos de salud, pagadas deudas o una buena mejor Mira dr gomez

    ResponderEliminar
  60. Esperan para comprar para salvar una vida de amigos y un miembro de la familia.¿Cuenta o quiere vender su riñón debido a colapso financiero?¿precio? ¿Esta es una oportunidad para vender por $ 500,000.00 dólares? Mensaje de nosotros hoy en día tan pronto como sea posible.Actualmente estamos comprando y vendiendo de Kidneys.Our Hospital está también especializada en riñón y hígado cirugía y están actualmente en colaboración con otros hospitales internacionales para la compra y la venta de riñones sanos, vivir y sus correspondientes donantes.Estamos ubicados en la India, Canadá, Reino Unido, Pakistán, China, Turquía Chile, Estados Unidos, Malasia, Tailandia, Colombia, Nigeria etcetera.Si usted está interesado en vender o comprar de riñones no vacile en contactarnos vía correo electrónico: drgomezjohnson27@gmail.com genuino donantes / venta/compradores necesitaba necesita recaudar dinero para los costos de salud, pagadas deudas o un buen saludos cordiales dr gomez

    ResponderEliminar
  61. ¿Quieres vender tu riñón por dinero? Nuestro hospital está especializado en Cirugía de Riñón / trasplante y otro tratamiento de órganos, necesitará urgentemente donantes de riñón O + ve, A + ve y B + ve con o sin pasaporte y le ofreceremos una buena cantidad de $ 608,000.00 USD. Cualquier persona interesada debe amablemente
    contáctenos por correo electrónico :( lagosstateteachinghospitalng.com)

    ResponderEliminar
  62. ¿Está buscando un préstamo de negocios? préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo automotriz, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda, préstamo no garantizado, préstamo de capital de riesgo con una tasa de interés del 2%, los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con la compañía de préstamos de África por correo electrónico: Africazenithfoundation80@gmail.com

    ResponderEliminar
  63. Me parece muy coherente toda la información que nos haces llegar. Muchas gracias. Has pupublicad algo sobre las intolerancias? Soy celíaca y con sensibilidad a los lácteos. Me encantarie conocer tu punto de vista. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste lo que escribimos en este blog, Vicky.

      No, sobre intolerancias no he publicado nada.
      Si eres celiaca tienes dos opciones:
      - La buena: No tomar trigo ni similares (avena, centeno, cebada, triticale), es decir, no tomar cereales, que a la sazón son sólo "fuentes de energía" pero pobres en nutrientes (almidones = cadenas de glucosas sin más).
      - La menos buena: tomar alimentos con la etiqueta de "sin gluten", como pan sin gluten, pasta sin gluten, cereales sin gluten, que son más artificiales.

      Nosotros no somos celiacos pero no nos sienta bien y no compramos nunca pan ni tomamos cereales ni similares, pues es un alimento que se elimina casi completamente en una alimentación baja en carbohidratos.

      Sobre los lácteos, es un tema muy personal.
      Son alimentos muy completos desde el punto de vista nutricional, pero hay gente que tiene intolerancia a la lactos (pueden tomar yogures o quesos) y gente con intolerancia a las proteínas vacunas, con lo que apenas pueden tomar nada.
      Pero no son ningún alimento imprescindible, claro. Tienes calcio en los f secos, verduras, legumbres, etc.
      Y tienes proteínas de alta calidad de origen animal en huevos, carnes y pescados.

      De hecho algunos autores demonizan los lácteos con lo que, si tienes sensibilidad a ellos y no los comes, no pasaría nada e incluso podría irte bien. Son muy prácticos para desayunar, para un café con leche o con nata, pero prescindibles, como te digo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Seguiré buscando

      Eliminar
  64. ¿Quieres vender tu riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte). Soy un frenólogo en nuestro hospital, me especialicé en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante en vida. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp +2347083629144 para obtener más información

    ResponderEliminar
  65. Muitos de nós ainda desconhecem o recente desenvolvimento do cartão Multibanco em branco. Um cartão Multibanco que pode alterar sua situação financeira em poucos dias. Com este cartão ATM em branco, você pode sacar entre US $ 1.000 a US $ 10.000 por dia em qualquer caixa eletrônico do mundo. Não há risco de ser pego por qualquer forma de segurança, se você seguiu as instruções corretamente. O cartão ATM em branco também é sofisticado devido ao fato de que o cartão tem sua própria segurança, tornando sua transação muito segura e não rastreável. Para mais informações, entre em contato com o endereço abaixo e você também pode assistir ao nosso YouTube para ler os comentários dos clientes.

    E-mail: blankatm002@gmail.com

    ResponderEliminar
  66. Muitos de nós ainda desconhecem o recente desenvolvimento do cartão Multibanco em branco. Um cartão Multibanco que pode alterar sua situação financeira em poucos dias. Com este cartão ATM em branco, você pode sacar entre US $ 1.000 a US $ 10.000 por dia em qualquer caixa eletrônico do mundo. Não há risco de ser pego por qualquer forma de segurança, se você seguiu as instruções corretamente. O cartão ATM em branco também é sofisticado devido ao fato de que o cartão tem sua própria segurança, tornando sua transação muito segura e não rastreável. Para mais informações, entre em contato com o endereço abaixo e você também pode assistir ao nosso YouTube para ler os comentários dos clientes.

    E-mail: blankatm002@gmail.com

    ResponderEliminar
  67. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 97 6315 893

    ResponderEliminar
  68. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 97 6315 893

    ResponderEliminar
  69. Muchísimas gracias por toda la información tan valiosa que compartes, estoy leyendo con mucho interés y aprendiendo mucho ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  70. ¿NECESITA UN PRÉSTAMO?
      Pregúnteme.

    Aquí viene un préstamo asequible y legítimo que cambiará su vida para siempre, soy Dave Logan, un prestamista de préstamos certificado, ofrezco préstamos al sector individual y público que necesitan asistencia financiera con una tasa de interés baja del 2%. Mal crédito aceptable, los Términos y Condiciones son muy simples y considerados. Nunca se arrepentirá de nada en esta transacción de préstamo porque lo haré sonreír. Correo electrónico: (daveloganloanfirm@gmail.com) ¿ha estado buscando un préstamo en línea rápido y legítimo? ¿Por qué no prueba con la compañía de préstamos Dr. Dave Logan y está libre de deudas? Nota: obtener un préstamo de esta compañía está 100% garantizado y garantizado . porque la biblia dice "" Lucas 11:10 Todo el que pide recibe; el que busca encuentra; y al que llama, la puerta se abrirá ”. Así que no dejes pasar esta oportunidad porque Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre.


    Hemos otorgado más de $ 50 mil millones en préstamos comerciales a más de 25,000 propietarios de negocios como usted. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para proporcionarle el préstamo comercial adecuado para que pueda hacer crecer su negocio. Nuestros servicios son rápidos y confiables, los préstamos se aprueban dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud exitosa. Ofrecemos préstamos desde un rango mínimo de $ 10,000 hasta un máximo de $ 800 millones.

    ¿Se encuentra en problemas con las facturas impagas y no sabe qué camino tomar o dónde acudir? ¿Qué hay de encontrar una empresa de consolidación de deuda de buena reputación que pueda ayudarlo a reducir la cuota mensual para que tenga opciones de pago asequibles, así como espacio para respirar cuando llegue el final del mes y deba pagar las facturas? Dr. Dave Logan Loan Home es la respuesta. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. contáctenos a través de Llamada / Texto: +1(501)800-0690 Correo electrónico: daveloganloanfirm@gmail.com

    Nuestros servicios incluyen lo siguiente;
    Préstamo para camiones
    Préstamo personal
    Préstamo de consolidación de deuda
    Préstamos para automóviles
    Préstamo Comercial
    Préstamo estudiantil
    Préstamo hipotecario
    Préstamo de refinanciación
    Préstamo hipotecario
    Préstamo de mejora
    Préstamo de construcción

    Si está interesado en nuestra oferta financiera y está encantado, no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita urgentemente nuestro servicio, ya que deberán completar la siguiente información para comenzar con el proceso de su préstamo.

    Tuyo sinceramente,
    Dr. Dave Logan
    Llamada / Texto: +1(501)800-0690

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos,
    Esto es para informar al público en general que se necesitan donantes de riñón sanos de todos los grupos sanguíneos. Le ofreceremos un precio honesto y el mejor tratamiento para su trasplante como el mejor tratamiento médico. Puede donar o ayudar a mejorar la vida de los pacientes renales y sus familias contáctenos en: drmercyhospital686@gmail.com
    whatsapp dr mercy hospital +2348100367800 o whatsapp +491639478840
    Done-Ayuda-Apoyo Sea un salvavidas.

    ResponderEliminar
  72. Hola jorge, una duda.

    Obviamente cuantas mas fuentes de grasas y proteínas tengamos una dieta más balanceada, pero una dieta "base" donde se coma simplemente huevos con bacon acompañados de verdura (Como cebolla, pimientos, etc..) de forma diaria ¿Sería sano?

    Esta claro que hablo de incluir más platos, pero tener ese como base, por lo que he podido leer podríamos decir que mientras no incluyamos alimentos como harinas, bolleria y compañia, que tienen un alto nivel de azúcar y por consiguiente, de insulina, no tendríamos que preocuparnos.

    La cosa es que ese plato lo veo una buena forma de llevar una rutina en cuanto alimentación, pero me preocupa por todos los estereotipos que tienen, el huevo no me preocupa, pero el bacon no se si por estar procesado puede ser recomendado ingerirlo a diario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  73. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  74. Esta es una invitación abierta para que se convierta en parte del conglomerado más grande del mundo y alcance la cima de su carrera. Al comenzar el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de la cosecha está casi a la mano. ¿Quieres unirte a la gran hermandad illuminati hoy por la fama y la riqueza?
    Contáctenos en Hangout a través de leovincey08@gmail.com o WhatsApp:
    +2349033667873 o haga clic en el enlace 👇 https://wa.me/2349033667873

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  75. Son muchos los mitos que circulan alrededor de los huevos, pero desde luego se trata de un ingrediente natural y muy nutritivo para tu dieta.

    ResponderEliminar