ENTRADAS SOBRE ALIMENTACIÓN LOW CARB, COLESTEROL, GRASA, AZÚCAR, OBESIDAD, DIABETES, ENTRENAMIENTO.

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

domingo, 26 de diciembre de 2021

Vuelta a la Foratata con esquís, desde Formigal, 12 dic 2021

 

En el Valle del Ministirio, que también llamamos, "Valle del Silencio" a mitad de vuelta


Vuelta a la Foratata con esquís

Desde Formigal, 12 dic 2021

Distancia: 13,7 km  Desnivel: 1.100 m  Horario: 4 h 40 min

El track: Aquí   Strava: Aquí


Aprovecho este pequeño parón obligado por mi tromboflebitis en el sóleo para ir colgando entradas de muchas rutas con esquís realizadas la primera quincena de diciembre, tanto en el Pirineo como en Suiza.

Os dejo en este caso esta circular que hicimos con un grupo tan grande que parecíamos un ejército que quería invadir Francia!

Tras las nevadas de final de noviembre y de los primeros 10 días de diciembre, por fin el 12 de diciembre salió el sol...
La última nevada fue realmente lluvia hasta los 2.200m, humedeciendo fuertemente el manto, de modo que desde entonces hemos tenido nieve primavera en las laderas al sol. Las umbrías y los llanos, sin embargo han permanecido helados, con nieve muy dura, haciendo delicados los tramos de esas orientaciones cuando trazamos circulares.

La idea era subir a la Foratata, pero pronto vimos que las rampas nortes que llevan a la cima estaban heladas y harían muy peligrosa la bajada con esquís si no bajábamos con crampones. Así que decidimos subir a la clásica Punta Barzapuchera, una sencilla cima satélite en el circo norte de la Foratata. Luego seguiríamos hasta la rampa de Peña Fita (con nieve dura, cuchillas) antes de dejarnos caer al Collado del Forato  para hacer la última bajada a Formigal, con nieve primavera muy buena.



Dejo la descripción del recorrido según el itinerario num 53 del Tomo I de la colección Rutas con Esquís Pirineo Aragonés que tuve la suerte de poder escribir y editar con Prames


53 Circular a la Peña Foratata (2.292m), desde Formigal

Dificultad: ***

Desnivel: 1.350m acumulados en 4 ascensos y 4 descensos (importante agilidad en las transiciones), haciendo cima. La circular sola ronda los 1.000m

Orientación: Todas   Horario: 6-7 horas (sin cima 4-5 h)    Época recomendada: Invierno

 

Si entendemos el esquí de montaña como una forma de recorrer montañas con esquís, esta circular posee su esencia. Cuatro cambios de pieles, cuatro ascensos y cuatro descensos. Cuatro caras de una montaña que preside el Valle de Tena y desde la cual uno puede apreciarlo. La orientación sur del comienzo y el final hacen que no siempre se pueda realizar esta circular con esquís puestos desde el coche, siendo invierno la época preferente. Aunque tengamos que portear hasta el primer collado, el resto del recorrido suele estar muy bien innivado debido a su orientación.

 

Acceso al parking de salida: Desde la Urbanización de Formigal subimos por la Avenida Pirineos, continuamos por la Calle Zaragoza, torcemos a la izda por la calle Jaca y finalizamos en la Calle Foratata. Arriba hay un parking con espacio para 8 coches.

Salimos del parking por una pista al Este. Bajamos a un llano y subimos hacia un hombro a la izquierda del collado de Baladrias, que nos servirá de lanzadera para el primer descenso del día (30’ desde el coche).

Primer corto descenso, de 170m, entre bojs, en dirección NE, hacia un llano a 1.650m, donde ponemos pieles de nuevo. Desde allí continuamos en dirección Norte, flanqueando sin ganar altura, por zona de bosque y claros, algo confusa, intentando seguir la senda de verano. Tras atravesar el bosque, vemos un nuevo claro y pronto avistamos la Punta de La Lana (1.944m) con su collado a la izquierda (1.844m) donde tendremos que subir, progresando por un barranco fácil, con vistas a la cara Este de la Foratata.

Desde el collado de La Lana iniciaremos la segunda bajada, esquiando en dirección N hacia el Llano de los Corralones (1.594m). Son unos 250m de descenso, suave inicialmente y luego de pendiente moderada, esquiando entre bojs. No girar a la derecha hasta ver con claridad el llano al que vamos, pues si bajamos a la derecha demasiado pronto nos comeremos un flanqueo menos esquiable y más poblado de árboles.

El Llano de los Corralones (1.600m), cota más baja de la ruta, es un buen lugar para una breve parada a comer algo, antes de iniciar la subida al circo norte de la Foratata, siguiendo el barranco del Ministirio.

Subiremos hacia el W, llegando a un plató escondido a 1.850m donde el silencio iguala a la belleza... En vez de girar al sur para subir directos hacia la cima, recomendamos seguir al W por el llano, como yendo hacia la Peña la Fita, para coger agua en un lugar clave.

Tras llenar las botellas, subimos por ese "Valle del Silencio" (Ministirio) al sur, hacia el sol, con la cima ante nosotros, al fondo. Llaneamos y cogemos luego la ruta a la izquierda para subir por el lomo cercano a la Punta Barzapuchera. Es la “ruta panorámica”, progresando por el mismo lomo en dirección a la brecha que hay entra las cimas Or y Occid de la Foratata.

La pendiente en la parte final aumenta y deberemos guardar la distancia de seguridad, además de extremar precauciones según el estado de la nieve. No es necesario ir hasta la brecha, pudiendo girar antes a la derecha hacia la cima Occidental. Se dejan definitivamente esquís 100 m antes de la cima. La trepada final (II sup) puede ser delicada pues la nieve está sobre lajas lisas donde las botas pueden resbalar, siendo la cumbre algo opcional. Las vistas hacia el Valle de Tena desde la brecha pueden bastar si la cima no es accesible ese día. Prudencia.

Descenso: En lugar de trazar una diagonal a la izquierda, recomendamos volver esquiando al llano por la misma ruta de subida (y volver a coger agua si es necesario), descendiendo sobre nuestra huella esos fantásticos 450m de desnivel. En el llano ponemos pieles de nuevo y remontamos al W, hacia el collado de la Peña la Fita (2.033m), al que no llegaremos, torciendo antes a la izquierda (sur) para seguir por el lomo antes de avistar de nuevo Formigal, en el punto 2.049.

Allí quitamos definitivamente pieles y bajamos a la derecha (W) al Cuello de Forato (2.037m) (valla) antes de iniciar los casi 500m de descenso final a la Urbanización de Formigal, siguiendo el valle natural y tirando un poco hacia la izquierda, para evitar una zona de caos de bloques.

Para no perderse en esta bella circular, el track está en:

http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3741493


Y unas fotos del día

Dejamos atrás Formigal. Héctor y Josetxo


En el hombro de Baladrias. Abajo a la izda se ve el collado de Baladrias de la ruta de verano


Con irune, antes de la segunda bajada del día


Subiendo al collado de la Lana


Tercera subida del día, hacia el valle del Ministirio, tras comer en la Salle à manger en la cota 1.600m, el punto más bajo de toda la ruta


En el Valle del Ministirio, hacia la cara norte de la Foratata. Josetxo


Detrás, las murallas sur de el cordal de la divisoria de Soques


En la cima de Punta Barzapuchera


Vistas hacia la Fotatata


Panorama precioso del Pirineo lleno de nieve...


Remontando al collado de Peña Fita dejando atrás el Valle del Ministirio


Buscando el sol, donde la nieve estaba más blandita


Las caras norte estaban con nieve dura y las cuchillas eran imprescindibles


Subiendo al lomo al sur de Peña Fita, sobre nieve muy dura (cuchillas/crampones)


Nieve dura en las nortes...


Remontando el lomo final antes de dejarnos caer al collado del Forato


Llegando al collado del Forato, antes del descenso final a Formigal


Al fondo la zona de Izas de Formigal


Héctor, iniciando el descenso final


Irune, con las murallas de la Foratata


Y colorín colorado, esta vuelta hemos terminado!

Nos vemos en el próximo boletín meteo!

2 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Mira que te gusta está circular con o sin cima. Las Nortes se ve que estaban bien heladas, menudo brillo tenía la "nieve". Esperaremos a las próximas nevadas, ¿Qué tal para hacerla con raquetas?. (yo llevo esquíes, pero por ir con compañía).

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      se puede hacer con raquetas y bastones, por supuesto. Pero siempre llevando crampones en la mochila por si en algún tramo helado la raqueta no agarrara bien.

      Un saludo

      Eliminar