ENTRADAS SOBRE SALUD: EXPOSICIÓN AL SOL, ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, OBESIDAD, DIABETES

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

jueves, 31 de marzo de 2022

DIA 4, URNER TRAVERSE. De Steingletscher a Engelberg, Suiza 21 marzo 2022

 

En el descenso desde el primer collado, con vistas al valle de Meiental, un posible escape rápido en caso de incidencia, donde podríamos pedir un taxi hasta Wassen donde coger un tren.
Pero no hizo falta. Remontaríamos 2 collados más antes de bajar a nuestro destino, Engelberg, con éxito y en tiempo récord.


DIA 4, URNER TRAVERSE, The Skiers Haute Route, Suiza

Lunes 21 marzo 2022

Steingletscher (1.863 m) - Fünffingerstöck (2.993m) - Grassenjoch (2.731m) - Tierberg (2.650m) - Engerlberg (1.080m)

19 km, D+ 1.800 m, 5h 32'

Strava   Wikiloc

Por fin llegaba nuestro 4º y último día de esta preciosa Alta Ruta del cantón de
Uri, uniendo el Hotel Steingletscher (en el comienzo de la carretera del Sustenpass, que abren en verano, tipo Tourmalet) y el valle de Engelberg, al otro lado del macizo.

Era un día con 3 subidas y 3 bajadas, en principio sin grandes complicaciones y con sólo una cima, sin dificultad.

Mi preocupación estribaba en que esa tarde cogía mi vuelo de vuelta en el aeropuerto de Zúrich a las 19:20 h.

La tarde previa, durante la cena en el Hotel/Refugio a pie del glaciar de Esteingletscher, calculamos lo que nos podía costar la ruta. Echando mucho margen, incluso aunque nos costara 7 horas, si salíamos a las 7 AM llegaríamos a las 14 h a Engelberg, todavía con 5 horas y pico de margen para ir a casa (1h 30) y de casa al aeropuerto (1 h), con margen para ducharme y todo.

Así que decidimos no cambiar el plan y pedimos en el hotel que nos dieran el desayuno a las 6 AM. Siendo que aún no habíamos cambiado al horario de verano, sabíamos que a las 6 ya tendríamos luz para salir sin frontal, como así fue.



Salimos el Hotel Steingletscher (1.863m) algo antes de las 7 AM.

La primera rampa desde el hotel es la más dura, pues es de orientación SW, en sombra por la mañana, inclinada y llena de huellas antiguas de esquiadores, que habían dejado la nieve como el mármol. Cuchillas muy recomendables. Especialmente este día, tras varias semanas sin nevar. Otra cosa sería con una nevada reciente y nieve polvo.

En la foto, la ruta del día anterior por el glaciar Steingletscher hasta el hotel

Tras pasar encima de la carretera del paso del Sustenpass, el terreno se vuelve más amable. Entramos en un suave valle, orientado al sur, que sigue en sombra a esas horas, pues el sol en marzo ya sale muy del Este y las caras sures tardan unas horas en ver el sol.


Vamos ganando altura y en la cota 2.500m vamos girando a la derecha para entrar en un ramal del valle que nos lleva al glaciar Obertalgletscher. Seguimos subiendo, en la sombra. Nos tenemos que abrigar porque nos llega una brisa fría de cara que impide subir sin goretex.


 En la cota 2.800m la pendiente se acentúa y debemos trazar zetas, a la vez que por fin nos da el sol. La pendiente se suaviza en los últimos metros al collado del Obertaljoch, a 2.943m. 

Desde el collado a la cima, basta girar y subir un poco para dejar los esquís en un llano y subir a pie los últimos 20 m a esta sencilla cima, un casi tremil, el Fünffingerstöck (2.973m), de sencilla trepada, sin peligros


En la cima del Fünffingerstöck (2.973m)

Bajamos los 20 hasta los esquís y miramos el mapa (App de Swiss Topo en el móvil, súper útil) para adivinar cuál es la brecha o collado por el que debemos cruzar para asomarnos al valle de Meiental.


Esta es la cara que se le quedó a Natalia al ver el bajadón que teníamos desde el collado o brecha de Obertaljoch a 2.988m, con vistas al valle de Meiental.

La salida desde el collado me recordó mucho al collado del Letrero en la zona de Bramatuero alto en el Balneario de Panticosa, para bajar al valle del Ara.
Al igual que el collado del letrero, el Obertaljoch está orientado al SE, al sol de mañana. De modo que pillas la nieve primavera (un día de sol), ideal para esquiar a placer, sin peligros.

Aquí el breve vídeo que colgué en Instagram de esa bajada.



Tan bien nos lo estábamos pasando que nos pasamos de largo la subida al collado que teníamos previsto subi r(Lücke) y seguimos más abajo en la diagonal.

La foto está tomada de la maravillosa web http://cegesqui.blogspot.com/, del grupo formado por Uxue Fraile, Vincens, Montse y Carles Lluch, que justo este lunes 21 de marzo iniciaban ellos la Urner Haute Route. Aunque ellos añadieron días y variantes muy interesantes a esta Alta Ruta, abierta y combinable como quiera dada uno (aquí la reseña de cegesqui).

Esta foto la hicieron desde la zona del refugio de Sustlihütte, donde pasaron la última noche antes de subir al día siguiente al Grassen y bajar por el mismo valle que nosotros a Engelberg. Ese refugio permite acortar este último día y dividirlo en 2 etapas, siendo ambas muy vistosas y diferentes.



Total que, a mitad de bajada, nos dimos cuenta de que habíamos bajado demasiado y nos habíamos pasado el Lücke o 1º collado (2.789m). Pero vimos en el mapa de SwissTopo que había un 2º collado a la derecha (El Grassenjoch, de 2.731m) , que era igual de factible para cruzar. De hecho, para mí era mejor collado, pues la bajada al otro lado no era tan "tiesa" como la del primer collado. Y siendo que las nortes ahora están en nieve dura, habríamos tenido que esquiar una norte a 35º con nieve dura, algo delicado...

Así que una vez solventada la orientación, ponemos pieles y subimos al collado que se ven la foto de arriba, franco, al sol. Pasamos calor...


Natalia se remanga para la subida al Grassenjoch, con un sol de justicia ya avanzada la mañana. Al fondo se intuye el valle de Meiental. Y a la derecha, en el hombro de la montaña, se intuye el refugio Sustlihütte, donde muchos pasan la última noche antes de subir al Grassen al día siguiente.


En el collado de Grassenjoch (2.731m), listos para bajar hacia las murallas sur del Titlis, al fondo. La bajada de este collado es más sencilla y franca que el tieso Lücke de la izquierda. La nieve estaba dura, pero las rampas no pasan de los 25º y tan sólo hay unas rampas más tiesas al final, ya llegando al llano donde pondríamos pieles por última vez.



Natalia, bajando al amplio llano bajo la murallas sur del macizo del Titlis.


Tras bajar del Grassenjoch (2.731m) al llano a 2.440 m, miro hacia detrás y veo el collado Lücke al fondo, por el que inicialmente íbamos a bajar. Se ve tieso y en nieve dura. Mejor haber bajado por el otro, además de haber esquiado y viajado más.

Última parada para poner pieles y subir al paso del Tierberg, a lado del Vivac del Grassen, bajo las murallas del imponente Titlis


Remontamos los sencillos 160m finales al collado, a 2.600m, desde el que bajaríamos a Engeleberg.



Natalia llegando al último collado del día (Tierberg, 2.600 m). Desde él, quedan 350 m a la cima del Grassen (2.946m). Pero sabíamos que teníamos cerca de 1.600m de bajada hasta el valle de Engelberg, con nieve muy dura e irregular en cara norte, tras 3 semanas sin nevar en Suiza. Había que asegurar la bajada y llegar a buena hora para ir a casa a Goldau con tiempo de cambiarme e ir luego al aeropuerto.

Sólo 3 semanas antes, el último domingo de febrero, habíamos hecho esa ruta en sube y baja al Grassen, desde Engelberg, con nieve polvo de principio a fin...
Nada que ver con las condiciones actuales.

El descenso final lo hicimos con mucha, mucha precaución, sobre nieve dura entre los 2.600 y los 1.600m, en cara norte, con nieve irregular. Había que ir leyendo muy bien la textura de la nieve y girar en los lugares llanos.
Importante  cantos de los esquís bien afilados, buena técnica de esquí e ir mirando el mapa en la app del móvil de Swiss Topo para ver la ruta, que en la cota 2.220 m gira a la izquierda para salvar unos cortados.
Luego, entre la cota 2.100 y 2.000m se mete de nuevo en rampas de más de 30º, que había que esquiar con extremo cuidado, sobre nieve dura.

La parte final, entre 1.700 y 1.300m, había que ir mirando continuamente el mapa y haciendo travesías horizontales, con flanqueos delicados sobre barranqueras, con la nieve muy dura (helada) tras el paso de tantos esquiadores.

Hasta que llegamos abajo no dimos por salvada la bajada.
Entre la cota 1.400 y 1.200 m alternamos esquí con tramos a pie para, tras caminar al fondo del valle, terminar dejándonos caer con esquís al llano del valle.

Luego toca remontar una rampita a pie, hacia arriba, hasta llegar a los prados de las pistas de esquí de fondo, ya sin nieve...


Natalia, en señal de victoria, en los llanos del valle de Engelberg. Detrás, la bajada vertical desde el Grassen, que acabábamos de terminar



Tras caminar unos metros por la carretera y senda, Natalia mira el horario de buses en la app de SBB y se da cuenta de que llegaba un bus a las 12:17 h...

Eran las 12:11 h y teníamos algo más de 1 km a la parada del bus!!

Así que, viendo que ese último km tenía nieve en las pistas de fondo, nos ponemos los esquís y salimos volando, practicando el esquí de paso patinador (skating) con una pista con nieve helada, que hacía que el esquí corriera mucho.

Nos dejamos la piel en ese último km para intentar llegar al bus...


Fue justo llegar a la parada y aparecer este bus gratuito, que nos dejaría en unos minutos en el pueblo de Engelberg!
Pero qué suerte habíamos tenidoooo!!


En Engleberg, aún tuvimos unos 40 min para tomarnos algo en una terraza antes de coger el tren a Lucerna y de allí la conexión a Goldau. 


Disfrutando de un almuerzo al mediodía bien merecido, en Engelberg, antes de coger el tren a Luzerna...


Lo habíamos conseguido...

Llegaríamos a Goldau con varias horas de margen antes de coger el tren de las 17 h al aeropuerto, que me dejaría con algo más de 1 h de margen antes de la salida de mi vuelo de las 19:20 h Zurich-Madrid.
Como no facturaba equipaje, me sobró tiempo para tomar el vuelo sin problemas.

Final feliz a una Alta Ruta preciosa, muy recomendable. Aunque exige buen nivel de esquí, especialmente estos días con nieve dura tras semanas sin nevar.

Parece que mañana viernes 1 de abril vuelve por fin el invierno y van a caer 30 cm en los macizos de Engelberg, lo que cambiará radicalmente el panorama, a mejor...

Todavía en Abril se podrá hacer esta preciosa Alta Ruta, con las variantes que cada uno quiera, para alargarla en días.
Podéis mirar las variantes que hizo el grupo de Carles Lluch (http://cegesqui.blogspot.com/2022/03/urner-haute-route-suissa.html)


Nuestra última etapa, en el mapa de Strava (enlace)

Gracias, Natalia, por enseñarme estas maravillas suizas tan cerca de tu casa...

¿Cuál es la próxima Alta Ruta?

La del Refugio del Gauli y sus glaciares en el Oberland bernés?

Ummm... continuará

Jorge García-Dihinx (el aprendiz)
y Natalia Román (la que sabe)



Foto de cierre:
Las curvas de glucemia de Natalia (Diabetes tipo 1) durante los 3 días y medio de Alta Ruta



Curvas estables, con poca variabilidad, gracias a una alimentación baja en carbohidratos, a base de verduras, carne, pescado, huevos, frutos secos, queso, mantequilla etc.
De hecho, la mayor parte de la comida se la tuvo que llevar encima, en la mochila, pues las comidas de refugio tienen muchos carbohidratos...

sábado, 26 de marzo de 2022

DIA 3 URNER HAUTE ROUTE: Voralphütte (2.127m) - Sustenhorn (3.502m) - Gwächtenhorn (3.404m) - Ref Steingletscher (1865m), 20 marzo 2022


 El descenso al lado del glaciar Steingletscher es una de las partes más espectaculares de esta Alta Ruta de Urner


DIA 3, URNER TRAVERSE, The Skiers Haute Route

Domingo 20 marzo 2022

Voralphütte (2.127m) - Sustenhorn (3.502m) - Gwächtenhorn (3.404m) - Ref Steingletscher (1865m)

22 km, D+ 1.890 m, 6h 45'

Strava   Wikiloc

Nuestro 3º día en la Urner Traverse iba a ser el más espectacular (al menos para mí), pues subiríamos al tresmil más alto de la zona, el Sustenhorn (3.502m) y luego de hacer otro tresmil, bajaríamos por el lateral del Glaciar Steingletscher, hasta el hotel del mismo nombre, en la base de la carretera que serpentea en verano hasta el Sustenpass, que sería como el paso del Tourmalet, en el Pirineo.


Mapa del día. Las subidas, en rojo y los descensos, en azul

Desayunamos a las 7 AM, cuando ya no queda apenas nadie en el refugio (todos han madrugado 1 o 2 horas más). Christoph nos confirma que sigue con dolores en su rodilla y ve muy arriesgado seguir la ruta con nosotros. Así que decide, por prudencia, bajarse por el valle hasta el pueblo de Göschenen. Allí cogerá el tren que le subirá a Realp, donde dejó su coche el Día 1 por la tarde.



Salimos sobre las 07:50AM , solos, Natalia y yo, mano a mano, sin prisas. Tenemos una subida de unos 1.000m, por una cara Este que ve pronto el sol, hasta la brecha Chelenlaplücke.
Lücke significa collado pequeño o brecha y Sattel collado grande.

Nos dejamos caer esquiando los primeros 50 m desde el refu (situado en lo alto de un promontorio) hasta el fondo de valle, donde ponemos pieles, justo cuando los primeros rayos de sol iluminan el valle.

 La brecha de Chelenlaplücke nos recuerda un poco al corredor de la Rimaya de la Maladeta Oriental


Subiremos con sol esos 1.000m, con poca ropa, hasta la base de la canal que accede al collado. La canal es sencilla, de unos 35-40º, con buenos escalones tallados por decenas de montañeros que han subido antes. Al estar en nieve blanda (al sol) subimos sin necesidad de poner crampones.


 Natalia, subiendo a la brecha de Chelenlaplücke (3.091m), con escalones bien hechos. Sencilla.



Llegando a la Brecha o collado Chelenalplücke


Al otro lado, bajamos unos metros a pie y ponemos esquís de nuevo, para hacer una travesía horizontal, en suave descenso (a gustos quitar o no pieles) hasta un nuevo collado, el Sustenlimi (3.078m) que nos dejaría entrar por fin en la amplia loma final de 150 m al Sustenhorn


Natalia en el descenso suave, casi horizontal, entre el Chelenalücke (3.0 91m)y el Sustenlimi (3.078m)


Natalia en el collado de Sustenlimi (3.078m), por fin con vistas al Sustenhorn (3.502m), que parece el Aneto



La subida final al Sustenhorn nos recuerda a la del Aneto. Es larga, suave y tendida y habitualmente con romería de esquiadores subiendo un domingo de sol. En este caso, como habían salido entre 1 y 2 horas antes, la mayoría de la gente estaba llegando a la cima, donde muchos paran largo rato a disfrutar de las vistas.

La rampa superior tenía nieve dura e irregular y muchos subían con cuchillas. Todo ese tramo superior fue muy incómodo de esquiar, mejorando la bajada desde el tramo donde se ven a  los esquiadores en la foto, a la derecha.



Nos abrigamos para la última rampa, pues sopla una brisa fresquita y, sin darnos cuenta, pronto llegamos a la cima. En la foto, Natalia, llegando a la cima del Sustenhorn


Cima del Sustenhorn (3.502m)



Selfie juntos en la cima



Vistas al sur desde la cima. A la izquieda el Lochberg, que habíamos subido al comienzo del Día 2


Desde la cima fotografié el Gwäaschtenhorn (3.404m) que decidiríamos subir luego. Es muy sencillo, como se ve en la foto, con relieves suaves y redondeados


Tras bajar esquiando desde el Sustenrhorn al llano del collado de Sustenlimi (3.078m), pondremos pieles para subir al redondeado y sencillo Gwäaschtenhorn (3.404m), que tiene la misma altura que el Aneto


En la subida, Natalia, comprueba con un pinchazo en el dedo, si concuerda la glucemia con la del sensor que lleva en el abdomen, que le da una lectura de su glucosa en sangre cada 5 minutos y que le llega por bluetooth al móvil.
Para que le llegue al Garmin y no tener que sacar el móvil continuamente, Natalia se ha creado una nube donde el móvil manda la cifra de glucosa y le llega al reloj. De modo que, si tiene cobertura, tiene lectura de su glucosa en sangre, en el reloj de la muñeca, cada 5 minutos.
Como el sensor del abdomen no siempre acierta, en ocasiones comprueba la lectura real pinchándose en el dedo, como en esta foto


Esta es su curva de glucosa de las 12 horas de ese 20 de marzo
La franja "en rango" de color gris va de 60 a 120 mg/dl. Ese día estuvo casi todo el tiempo entre 60 y 100 mg/dl, con alguna subida puntual a 130 mg. No está pero que nada mal para una persona con Diabetes tipo 1 en un día de cerca de 2.000 m de desnivel.
¿Cómo lo hace? Reduciendo carbohidratos al mínimo. A base de proteína animal y verduras.



La subida al Gwäaschtenhorn (3.404m) es muy suave y sencilla. Merece la pena subirlo


Selfie juntos en la cima del Gwäaschtenhorn (3.404m)
Detrás de nosotros en la foto, al fondo a lo lejos, se adivina el Cervino (pequeñito)


Tras quitar pieles en la cima del Gwäaschtenhorn (3.404m) iniciamos la bajada final de más de 1.500m hasta el refugio/hotel de Steingletscher (1.863m)

En la bajada hay que ir mirando el mapa (en la aplicación de SwissTopo en el móvil, donde uno se decarga el mapa el día anterior) para trazar por la zona segura del glaciar, sin meternos en zonas agrietadas.

Habitualmente lo mejor es seguir las huellas de los esquiadores previos, peo no viene mal mirar el track, para comprobar que estábamos sobre él y no nos íbamos a un lado o al otro.

El glaciar de Steingletscher se rodea por la izquierda, dejándolo a nuestra derecha, con unas vistas espectaculares del hielo.


Acercándonos a la rampa más inclinada de la bajada, cubierta por muy poca nieve y con hielo debajo, en la cota 2.500



Este tramo fue el más delicado. Al no haber nevado en semanas, esta rampa estaba en nieve muy dura y salía el hielo en algunos tramos.
Así que tuvimos que ceñir todo lo posible a la roca, para pillar nieve "primavera", donde fuimos bajando derrapando cantos, sin girar.
Conforme bajábamos derrapando, suavemente, íbamos desplazando nieve debajo de nosotros, ampliando la "alfombra de nieve buena" sobre la que seguir derrapando hasta llegar cerca del llano


En la foto se intuye la huella de nuestro derrapaje, en el extremo derecho de la rampa, pegados a la roca, donde había algo de nieve transformada al sol.
El tramo central y hacia el glaciar (a la izda) estaba en nieve muy dura.
Natalia, ya en terreno seguro.


Un rato más tarde me di la vuelta para fotografiar el mismo paso clave, que estaban bajando un par de esquiadores


Tras ese paso, el resto de la ruta era relativamente sencilla. Fuimos mirando la ruta de vez en cuando en el móvil, pues en la cota 2.200m hay que ceñir a la izquierda para trazar con valentía un flanqueo en nieve dura para alcanzar un hombro y no tener que remar (se intuye en la foto, a la derecha de Natalia, sobre la muralla rocosa)



Esta postal vimos en el Hotel Steingletscher, donde pinté en el móvil un boceto de la bajada que acabábamos de hacer.
Llegaríamos el hotel a las 14:35 horas, todavía con muchas horas de sol.

En el gran salón comedor del hotel comeríamos algo, antes de irnos a la habitación, donde  por fin tendríamos ducha caliente y comodidades.


A las 18:30 bajaríamos a cenar al salón comedor, todavía con mucha luz afuera.
Natalia consiguió que le hicieran una cena "Low Carb", con brócoli y carne, deliciosos ambos.

Habíamos terminado el Día 3 de esta Alta Ruta de Urner. Hasta el momento sin incidencias. Al día siguiente venía la última etapa, algo larga y con 3 cambios de pieles, para subir a 3 collados distintos.

No era técnicamente muy difícil, aunque con la nieve dura en las caras norte, nos temíamos una bajada final a Engelberg bastante técnica, como así fue.

Mi preocupación era que ese último día, lunes 21 marzo, tenía mi vuelo de vuelta desde Zurich a las 19:20 horas.

Natalia había pensado en un alcorce, bajando desde el primer collado directamente a otro valle, al pueblo de Farningen, donde podríamos coger un taxi.

Pero estuvimos mirando desniveles y horarios y vimos que teníamos mucho margen de horario. Si desayunábamos a las 6 y salíamos, como tarde, a las 7 AM, calculando 6 h de ruta llegaríamos a las 13 h a Engelberg, con margen para ir a Goldau a casa a cambiarme y de allí al aeropuerto.

Estaba decidido, mantendríamos el plan inicial.

Nos vamos a dormir. Sólo queda una jornada para completar esta bella Alta Ruta.

¿Lo conseguiremos?

Jorge García-Dihinx (el aprendiz)

Natalia Román #pyreneeantiger (la que sabe)


Continuará...


El track de Strava de este día, sobre el mapa