La Iglesia de Wassen, que se ve 3 veces desde el tren
camino de GöschenenLa increíble hazaña de la ingeniería suiza de trenes del siglo XIX
La Iglesia de Wassen, que se ve 3 veces desde el tren
camino de GöschenenLa increíble hazaña de la ingeniería suiza de trenes del siglo XIX
Bisisthal, la cabecera del Valle de Muotathal, en la Suiza Central
Miércoles 29 noviembre 2023
D+ 1.320 m 4 h 45 min
El track: en Strava, en Wikiloc
Introducción:
Era una moneda al aire, pues no siempre comienza a final de noviembre la temporada de skimo en Suiza, aunque siempre hay algún lugar donde esquiar a finales de mes.
Lo que no esperábamos fueron las copiosas nevadas que cayeron los últimos 10 días de novimbre, dejando una Suiza con nieve desde el fondo de los valles.
Conseguimos sacar 10 días de skimo en esas 2 semanas mágicas. Hubo días buenos y hubo 3 espectaculares, de esos que sale un día de cielos azules tras 24-48 h de nevadas. Además, el Peligro por Aludes estuvo en Notable (3), bajando rápidamente a 2 (Limitado) para la primera semana de diciembre, una maravilla, pues nos abría muchas posibilidades para esquiar por distintos valles de los Alpes Suizos.
Bisisthal, invierno total... miércoles 29 noviembre 2023
La últimas semana de noviembre estuvo nevando en Suiza hasta cotas de 1.000m, con tiempo algo revuelto el fin de semana del 25-26 y, tras un lunes de transición, gris pero seco, llegó una gran nevada el martes 28 de noviembre, antes de la gran ventana de sol y frío prevista para este miércoles 29 de noviembre.
Este día teníamos que devolver el coche (alquilado por horas) a las 14 h, así que madrugamos más que los propios suizos para ir a Bisisthal, la cabecera del valle de Muotathal, cerca de casa (Arth-Goldau) en la Suiza Central.
Loïc se curró el 70% de la huella, Natalia un 20% y yo un 10%, yendo la mayoría del tiempo en "3ª clasa" o "vagón restaurante", desde donde tenía tiempo de hacer fotos y vídeos de este día glorioso, precioso.
Componentes: Loïc Tregan, Natalia Román y Jorge García-Dihinx
Dejo un pequeño vídeo que hice de 59 segundos en mi cuenta de Instagram
(aunque aquí, en bruto, sin música)
Y dejo aquí algunas fotos del día
Comenzamos a 6ºC bajo cero, muy prontito
La primera subida fue fría (sin sol) y dura, abriendo huella
Pero el paisaje era tan bello, que el esfuerzo y el frío ni nos molestaban
Subimos por la pista para luego bajar por el centro del bosque
Ya en terreno alto, fuera del bosque
Primera subida, sin ve el sol... Era bien temprano
Nieve polvo profunda, ideal
Foto de la bajada
En el bosque encantado
La segunda subida, ya con sol, más agradable
A por ella!
Al fondo el afilado pico Windgällen
Aún no me puedo creer que lo hiciéramos el año pasado el mismo día que cogía el avión de vuelta esa tarde/noche... Ufff, lo conseguimos
Precioso paisaje nevado a nuestras espaldas...
En la segunda subida ya vemos nuestras huellas de la 1ª bajada
Este domingo tenía que coger el vuelo de las 7 AM en Zúrich para volver a Barcelona. Eso implicaba coger el tren de las 5 AM y levantarme a las 04:25 AM
A las 10:30 PM, la tormenta que azotaba Goldau, con fuertes vientos, no me dejaba dormir. Los nervios por el madrugón del día siguiente elevaban mi cortisol, una hormona que no puede compartir habitación con la melatonina, que seguía agazapada, sin salir.
En esos momentos de desesperación, un inductor del sueño de corta duración (5 h) como es puede ser el zolpidem, puede salvarte la noche, como así fue.
Sin embargo, las pastillas para dormir son un parche para situaciones puntuales y no deben utilizarse para el día a día. Los inductores del sueño o laos sedantes tipo benzodiacepinas, ambos utilizados para ayudar a coger el sueño, no permiten la generación de un sueño con la arquitectura reparadora de un sueño logrado de forma natural. Su uso continuado está asociado a mayor mortalidad y mayor incidencia de cáncer. Un sueño no reparador no nos "onco-protege", al diezmar nuestras células "Natural Killer".
En la imagen de la izda, la arquitectura del sueño es "artificial", con poca variación de fases de sueño profundo/ligero no REM y sueño REM (rosa). Nos permite dormir pero no es, para nada, regenerador como lo sería un sueño natural.
La noche siguiente, tras haber conducido desde Barcelona y llegar a casa, estaba tan agotado que me eché a dormir a las 10:06 PM y me dormí a las 10:11 PM, según me dice mi Garmin.
La arquitectura de ese sueño sí que es de calidad, con una alternancia de ciclos de sueño no-REM en las fases iniciales, tendiendo a ciclos con más fases REM (rosas) hacia el final de la noche, como suele ser en un sueño normal.
Por eso, para conseguir dormir, las pastillas son sólo un parche puntual a utilizar en casos de preocupaciones que no hayas podido solucionar antes de irte a la cama, pero no debe de ser la solución habitual.
La Terapia Cognitiva Conductual para el Insomnio es más eficaz. Soluciona el problema, baja tu cortisol. A veces puede bastar con escribir, en un papel, ese "Diario de Preocupaciones", antes de irte a dormir. Escribir todo eso que nos preocupa, escribir las posibles soluciones, "vomitar" ese nudo del estómago que ayuda al cerebro a relajarse y reducir ese cortisol que te impedirá dormir.
No utilizo un anillo Aura para ver cómo es mi sueño. De momento lo hago con la app del reloj. Pero en el caso de ayer y de anteayer, viendo ambos hipnogramas o gráficas del sueño, es clara la diferencia entre dormir de forma natural y dormir tras inducir el sueño con pastillas, un parche sólo para situaciones de emergencia, sin ser la solución.
La solución pasa por seguir los consejos de la Terapia Cognitivo Conductual para el Insomnio (TCCI). Podéis conseguir más información sobre este tipo de terapias en la web de Zigor Madaria, un excelente cardiólogo, un poco alejado de la medicina ortodoxa en algunas de sus prácticas diarias. Para mí, un excelente profesional.