La altitud y el reflejo de la nieve hacen que este sol de enero tenga la fuerza que tendría en primavera o verano en el fondo del valle.
Exposiciones breves, sin quemarnos, proporcionan uno de los mejores hábitos saludables que nos ofrece la naturaleza.
Desafortunadamente sigue siendo un tema controvertido. Pero la ciencia está ahí. Léeme
Los beneficios de exponerse al sol, de forma responsable, cada día
El otro día en el hospital, una compañera me decía (tras ver fotos mías haciendo esquí de montaña sin camiseta) que estaba comprando números para el melanoma.
Y en verdad, no es así.
El melanoma se da en zonas habitualmente no expuestas al sol, como es el caso del melanoma plantar.
Si se diera en zonas de mucha exposición acumulada, nuestras madres y abuelos estarían llenos de melanomas en zonas habitualmente expuestas como los pómulos, la nariz, las mejillas, las orejas y los dorsos de las manos y antebrazos, pues son zonas de nuestra piel que están expuestas al sol casi todos los días de nuestra vida.
Lo que sí que ocurre es ese foto-envejecimiento, la formación de manchas solares y el desarrollo (si no nos protegemos la cara con un gorro o con crema) de carcinomas no melanocíticos, como el basocelular y el espinocelular. Estos pequeños cánceres "no-melanoma" se quitan con bisturí y aunque pueden ser agresivos localmente, habitualmente no te matan ni producen metástasis.
Y esto quiere decir que tenemos que proteger siempre la cara, la nariz, las orejas y el cuero cabelludo si no tenemos pelo. Pero el resto del cuerpo, especialmente pecho y espalda, apenas reciben radiación solar porque siempre vamos vestidos por la calle. Porque no está permitido ir por la calle sin camiseta.
Pues bien,
Yo propongo que las personas se quiten la camiseta 10, 15 o 20 minutos al día, dependiendo del tipo de piel, de lo morenos que estemos y de la verticalidad del sol.
Nunca hay que quemarse. Las quemaduras de la piel, especialmente cuando ocurren en la infancia y la adolescencia, sí que se asocian al desarrollo de melanoma.
Pero la exposición crónica, progresiva, diaria, sin quemarnos, ofrece múltiples beneficios para la salud, fiundamentalmente la producción de vitamina D y, mucho más importante, la liberación de Óxido Nítrico, un potente antiagregante plaquetario (como la aspirina infantil pero sin causar sangrados gástricos), antitrombótico, vasodilatador y reparador del endotelio vascular. Es el mejor fármaco para prevenir un infarto o un ictus. No existe mejor fármaco y nunca se inventará uno tan potente. (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio)
Fijaros, se realizó un estudio en Dinamarca en el que cogieron a todos los daneses de más de 40 años (4,4 millones) y los comparadon con los 129.206 que habían sido intervenidos de un carcinoma de piel no melanocítico (tipo basocecular o espinocelular, en cara, orejas, nariz, cuero cabelludio, labio, etc).
¿Qué vieron? Pues que la esperanza de vida de los intervenidos por un cáncer de piel no melanocítico fue de 10 años superior al resto de daneses de la misma edad.
No es que el cáncer les diera 10 años más de vida, sino que el cáncer de piel REFLEJABA una vida expuesta al sol (aunque sin protegerse la cara).
Es decir, podemos protegernos de esos pequeños cánceres de piel no melanoma cubriéndonos la cara con un gorro de ala ancha o con crema. Nadie dice que una persona tenga que desarrollar un cáncer de piel. Pero exposciones de 10-15-20 minutos en superfices grandes como pecho y espalda, sin generar ningún cáncer, producirán niveles adecuados de vitamina D, con todas sus propiedades inmuno-moduladoras y anti-cáncer, por un lado.
Y hará que generemos ese potente vasodilatador y reparador del endotelio vascular que es el Óxido Nítrico, que nos protegerá de enfermedades vasculares como infartos e ictus.
En otro estudio se vio que los fumadores que se exponían al sol vivían lo mismo que los no fumadores que no se exponían al sol. Es decir, el sol contrarrestaba los 10 años de vida que se pierden por el tabaco, algo que destruye el endotelio vascular de las coronarias y favorece los infartos. No exponerte al sol durante tu vida es tan dañino como fumar.
Si el tabaco quita 10 años a tus arterias, el sol te da 10 años de más vida a tus arterias.
Recordar que tomando estatinas todos los días de tu vida durante 30 años puedes ganar 1 mes de esperanza de vida. A esto súmale los efectos secundarios (dolores musculares, desarrollo de insulino resistencia y diabetes tipo 2, deterioro cognitivo, gasto médico, visitas y analíticas anuales) y compáralo con los 10 años que ganas, de forma gratuita, sólo por exponerte al sol, sin camiseta, 15 min diarios, mientras te proteges la cara con un gorro o con crema.
Exponte al sol, sin camiseta, de forma responsable, sin quemarte, todos los días que puedas.
Por tu salud.
Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra FEA Hospital San Jorge de Huesca
Pediatra FEA Hospital San Jorge de Huesca