ENTRADAS SOBRE SALUD: EXPOSICIÓN AL SOL, ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, OBESIDAD, DIABETES

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

jueves, 27 de junio de 2024

El colesterol LDL NO es factor causal de los infartos. Los ofensores son otros. Breve vídeo YouTube



El colesterol LDL NO es factor causal de los infartos

Los ofensores son otros: Tabaco, HTA, Diabetes, Cocaína, Cortisol (estrés, depresión, sufrimiento, soledad), Insulino Resistencia, vasculitis varias, medicaciones innecesarias crónicamente prescritas y nunca retiradas (IBPs, AINEs), insuficiente exposición al sol, excesiva luz artificial x las noches, falta de sueño, sedentarismo y una larga lista... donde el colesterol nunca estará, pues es tan vital como la hemoglobina.

Os dejo este breve vídeo de 4 min que colgué la semana pasada en mi Canal de YouTube sobre el colesterol. Esta molécula vital para nosotros, tantas veces culpabilizada por el daño provocado por otros.

Jorge García-Dihinx Villanova, MD/PhD

lunes, 24 de junio de 2024

90 CUMPLEAÑOS DEL DR. BERNSTEIN, DIABETES SOLUTION (Vídeo Celebración). MANEJO DIABETES LOW CARB HIGH PROTEIN, Glicadas de 5% de por vida...




Vídeo celebración del 90 cumpleaños del Dr. Bernstein, diabético tipo 1 desde sus 12 años y que ha cambiado la vida de miles de diabéticos en todo el mundo con su libro Dr. Bernstein's Diabetes Solution, con su manejo Low Carb High Protein




El Dr. Richard Bernstein fue diagnosticado como diabético tipo 1 con 12 años, hace 78 años, cuando no había ni siquiera medidores de glucosa como hoy en día. Tras sufrir muchas de la complicaciones de las hiperglucemias en sus vasos sanguíneos durante los primeros años tras el diagnóstico, empezó a entender cómo afectaban los carbohidratos de la dieta a su azúcar en sangre. A prueba de ensayo y error, consiguió mejorar su control, reduciendo los carbohidratos de su dieta, los mayores ofensores.

Intentó como ingeniero que fue, transmitir sus conocimientos en artículos. Estos fueron rechazados al no ser "doctor". Así que ingresó en la Facultad de Medicina con 42 años y tras terminar la carrera, escribió su libro "Dr. Bernstein's Diabetes Solution" y consiguió publicar algunos de sus artículos en revistas de médicas de impacto (Management of Type 1 Diabetes With a Very Low–Carbohydrate Diet).

A base de reducir los carbohidratos de la dieta y aumentar la cantidad de proteína, se mantiene hoy en día, libre de complicaciones de la diabetes tipo 1, a sus 90 años de edad, ostentando el récord mundial de supervivencia con diabetes tipo 1 (78 años de vida con diabetes tipo 1).

Su libro ha cambiado la vida de miles de niños (y adultos) diagnosticados con diabetes tipo 1. Desde hace años, El Dr. Bernstein emite vídeos mensuales en sus teleseminars en Diabetes University, en este enlace.

La Ley de los pequeños números: A pequeñas dosis de insulina, pequeños errores. El manejo de la diabetes con una alimentación baja en carbohidratos evita la montaña rusa de subidas y bajadas de glucemia en sangre. Al tener pequeñas entradas de glucosa, las dosis de insulina para compensar serán pequeñas y, así, los errores serán pequeños (menos hipoglucemias). Este manejo permite unas curvas de glucemias, suaves, sin tantor picos de glucosa alta o baja. La proteína de la comida animal y la fibra de las verduras permiten unas elevaciones de glucosa más suaves y permiten un óptimo crecimiento de los niños con diabetes tipo 1.

Los niños no necesitan carbohidratos para crecer (un mito tristemente extendido). Pare crecimiento óseo óptimo los niños necesitan energía, proteína y una Hormona de Crecimiento (GH) funcionante, que sólo es posible en un estado con glucemias normales. Las hiperglucemias del "manejo convencional" de la diabetes, inhiben la GH (hormona hiperglucemiante) e impiden un correcto crecimiento. Es en cuanto se normalizan las glucemias, que los niños con DT1 retoman su velocidad de crecimiento normal.
Lo que los niños necesitan, para crecer, es una Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) normal (fisiológica, de entre 4.8 a 5.9 %), una suficiente ingesta de energía y de proteína en su dieta. Un niño con HbA1c superior a 7% no sólo crecerá menos, sino que sufrirá las complicaciones vasculares de una hiperglucemia continua en la luz de sus arterias, dañándolas y favoreciendo los infartos en edades precoces. No les infarta el colesterol de los huevos sino el daño del azúcar alto continuo tras ingesta de cereales o harinas.


"Type 1 diabetics are entitled to normal blood sugars": Los diabéticos tipo 1 tienen derecho a tener glucemias normales.
 Un concepto en el que los médicos no creen, pues con una dieta "normal" es imposible conseguir glucemias normales aunque intenten "cubrir las raciones con dosis de insulina". Sólo con una dieta baja en carbohidratos, con poca variabilidad glucémica, pueden conseguir estar "en rango" la mayor parte del tiempo, con unas hemoglobinas glicadas de alrededor de 5%, en rango "no diabético".

En este vídeo de 60 min tenemos 60 testimonios de 1 minuto de 60 diabéticos tipo 1 (niños, adultos y padres de niños con DT1) agradeciendo al Dr. Bernstein todo su trabajo, tanto por su libro (Dr. Bernstein's Diabetes Solution) como por todos sus webinars en su canal de Youtube donde cada mes, desde hace tantos años, cuelga una lección sobre el manejo Low Carb High Protein de la diabetes tipo 1.

El vídeo es muy emotivo. Se le saltan a uno las lágrimas viendo el testimonio de tantas personas agradecidas por todo lo que les ha ayudado las enseñanzas del Dr. Bernstein (Dr. B le llaman con cariño) en estos últimos 30 años.

Gracias, Dr. Bernstein y muy, muy feliz 90 cumpleaños. Eres un ejemplo de sabiduría, virtud y bondad, habiendo dedicado tanto tiempo a ayudar a los demás enseñando el manejo Low Carb de la diabetes (tanto tipo 1 como tipo 2). Algo que ha mejorado (y salvado) la vida de miles de personas en todo el mundo.

Gracias. Dr. Bernstein.



NOTA: El libro del Dr. Bernstein no está disponible en papel en español, pero enviaré una copia en pdf de la traducción de libro en español, a cualquiera que me envíe un correo electrónico pidiéndome el libro en español (jorgegdihinx@gmail.com).



Por muchas vidas mejoradas y por diabéticos vivos sin infartos por encima de los 90 años de edad.
Lo que hace que los diabéticos se infarten antes no son las grasas de su dieta, sino el daño del azúcar en sus arterias.
La grasa saturada de la comida animal protege a los diabéticos de los infartos. No así los cereales y harinas, que sólo contribuyen al carrusel de hiperglucemias, seguidas de hipoglucemias al querer corregir las hiperglucemias con enormes dosis de insulina. Imagen de la dcha sacada del grupo de Facebook: Diabetes Baja en Hidratos.

Espero que en un futuro, el manejo LOW CARB de la diabetes tipo 1, sea el "STANDARD OF CARE" desde el minuto 1 en que un niño debute con diabetes tipo
1, en lugar de transmitirle que no debe cambiar su dieta ni reducir los carbohidratos sino que sólo tiene que
 "contar raciones de hidratos de carbono y pincharse insulina para compensar los incendios".
El manejo actual se contenta con conseguir Hemogloginas Glicadas (Hba1c) del 7%, porque es imposible conseguir mejores glucemias medias sin reducir los carbohidratos de la dieta (harinas, cereales, etc). Pero se estima que por cada año de vida vivido con una glicada del 7% o superior se reduce en 100 días la vida de una persona con diabetes.
Por muchos nonagenarios como el Dr. Bernstein.

Gracias Dr. B!

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein

EXPOSICIÓN AL SOL Y SALUD: Es el sol a través del cristal, sin su espectro completo, lo que es dañino de forma prolongada

La imagen más incomprendida sobre la salud respecto al foto-envejecimiento y el cáncer de piel.


EXPOSICIÓN AL SOL Y SALUD (sol es salud)
Es el sol a través del cristal, sin su espectro completo, lo que es dañino de forma prolongada

Texto del autor: Zaid K. Dahhaj


NOTA: Esta entrada formaba parte de la cita de cierre del boletín meteo anterior, pero lo borré sin querer al borrar la meteo y lo rescato para crear esta breve entrada y que no se pierda esta información, tan valiosa e interesante

Este camionero de 69 años había estado en la carretera durante 28 años. La creencia convencional es que el sol causó daño a su piel debido únicamente a la exposición UV-A acumulada a través de la ventanilla izquierda, por donde entraba el sol.

Tenía un historial de engrosamiento gradual y arrugas de la piel en el lado izquierdo de su cara. El examen físico mostró hiperqueratosis con crestas acentuadas, múltiples comedones abiertas y áreas de elastosis nodular.

Lo que es desafortunado es que la ignorancia de la medicina convencional no entendió la génesis de este proceso. No consideraron cómo las VENTANAS DE CRISTAL manipulan artificialmente todo el espectro de luz.

El vidrio convencional:

• Bloquea el paso de toda la radiación UV-B (la que genera vitamina D, genera melanina protectora con el moreno, y enrojece la piel, avisándonos que debemos irnos a la sombra tras una exposición prolongada)
• Bloquea la radiación UV-A sólo parcialmente (la que entra en la dermis profunda)
• Bloquea el 30-60% del espectro rojo e infra-rojo (está todo el día en el cielo pero es más rico en el sol del amanecer y atardecer)

Eso no sólo hace que para este hombre la luz del espectro azul sea tóxica teniendo en cuenta que la mayoría de los camioneros conducen con los cristales subidos. También tenemos que considerar su relación con la luz del sol y la luz artificial: Este señor muestra una piel pálida. No recibe el sol en exteriores. No se expone a la luz temprana de la mañana (rica en rojo e infra-rojo), y probablemente no bloquea la luz artificial después de la puesta del sol.

Según el autor, su pelo es grisáceo/blanco traduce una pérdida significativa de melanina debido a un estilo de vida no acorde con los ritmos circadianos, estando la mayor parte del tiempo en interiores y a través de cristales.

En otras palabras: Tiene una piel atrófica (débil y disfuncional) con disfunción de melanina. Esto establece el escenario perfecto para que experimente daños significativos por la exposición solar "excesiva" en el lado de su cara frente a la ventana.

Al no desarrollar el llamado ”callo solar” (moreno protector progresivo, con la melanina), entra en la categoría de personas que no tienen una buena relación con la luz, con una dermatoheliosis unilateral (daño solar) como consecuencia natural.

El mensaje del autor de esta publicación, Zaid K. Dahhaj,  es que no respetar la incidencia de luz natural versus artificial y a través de cristales en un período lo suficientemente largo, con un mecanismo circadiano roto, te hará daño.

Curiosamente, recibir el sol con gafas de sol o con protector solar hace lo mismo con el neuroectodermo. La manipulación artificial del espectro de luz completo es la causa de la disfunción biológica.

¿Son tóxico los rayos ultravioleta A o la luz azul cuando se encuentran dentro del espectro de luz completo del sol, en exteriores? Absolutamente no, dice el autor. Nuestro cuerpo evolucionó para ello durante millones de años, exponiéndose progresivamente al sol, en exteriores, de forma natural.

De hecho, el melanoma es más frecuente en personas que trabajan en interiores, como oficinas, que en personas que trabajan en el exterior, como agricultores, pescadores o trabajadores de andamios. Las personas que trabajan en interiores reciben un espectro solar incompleto, sin el rojo ni el infra-rojo, que protege nuestra piel, además de recibir UV-B, que producen la melanina protectora (artículo).

Y también el melanoma es el doble de frecuente en pilotos de aviones comerciales, que reciben el espectro incompleto solar a través del cristal de la cabina de pilotaje, en una altura en la que la radiación UV es mucho más potente, sin el filtro de las capas de atmósfera a nivel del mar. (artículo).



Mensaje final:

Exponte al sol de forma progresiva, sin quemarte, un poco cada día, en exteriores, para recibir el espectro solar completo, desde el ultravioleta al infrarojo.

Sin cristales. Idealmente sin gafas de sol por la mañana, cuando el sol no daña los ojos. El mismo espectro solar que baña tu piel es el que debe bañar tus ojos y que hará a tu cuerpo y a tu piel adaptarte a él.

Cuando lleves un tiempo prudencial, protégete en la sombra o ponte ropa. Intenta reducir en lo que puedas el sol a través de cremas solares o de cristales.
Prepara tu piel con el sol del amanecer, rico en rojo e infra-rojo, que no quema pero ya prepara tu piel (con la filagrina, una proteína que hidrata y protege la barrera cutánea) para hacerla más resistente al sol fuerte del mediodía.
Protege tu cara con un gorro en las horas centrales del día, pues la cara es la parte del cuerpo que más radiación UV recibe en nuestras vidas, 100 veces más que nuestro pecho o espalda, que habitualmente van tapadas con ropa.

El sol es mucho más que Vitamina D:
La razón por la que las personas con niveles altos de Vitamina D tienen una mayor longevidad y menor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer) es porque la vitamina D es un “marcador de exposición al sol”.

Por eso cuando se hacen estudios randomizados aleatorizados suplementando con vitamina D a 1 grupo y a otro con placebo, no se encuentran grandes diferencias. Porque la Vitamina D “refleja” una vida expuesta al sol y no escondiéndose del sol. El Óxido Nítrico liberado por la exposición al sol (incluso el sol bajo de invierno o el del amanecer en verano) es ese gran vasodilatador y reparador del endotelio vascular. Repara el endotelio vascular dañado por las nano partículas del tabaco de tal forma que las personas fumadoras que se exponen al sol viven tanto como las personas no fumadoras que se ocultan del sol(Lindqvist: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/joim.12251)

Jorge García-Dihinx Villanova

jueves, 20 de junio de 2024

Bajar el COLESTEROL en la analítica NO se traducirá en mejoría de la salud e incluso puede ser perjudicial


Os dejo este vídeo que he colgado hoy en mi Canal de Youtube.

https://youtu.be/yjXmg57N1e0?si=mLEVl6T7LHeWtnzD


Bajar el COLESTEROL en la analítica NO se traducirá en mejoría de la salud e incluso puede ser perjudicial

Son vídeos que hago para mi cuenta de Instagram, pero dejo siempre que puedo una copia en mi canal de Youtube, donde creo que tienen más espacio estos vídeos "relativamente largos" de 6-8 minutos, para verlos sentados, sin prisas.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo