ENTRADAS SOBRE SALUD: EXPOSICIÓN AL SOL, ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, OBESIDAD, DIABETES

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

martes, 9 de agosto de 2011

Peña Montañesa, por la FAIXA TORO. 27 julio

Blanca de las nieves, en la Faixa Toro, que no es muy horizontal, sino bien inclincada, con matorral bajo que ir sorteando y que da muhco color al recorrido por las alturas


Peña Montañesa (2.295m) por la Faixa Toro

Miércoles 27 julio 2011

Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

Estamos en semana de flujo de norte y toca tirar hacia el sur del Pirineo para buscar algo de sol. Nos decidimos por la Peña Montañesa, un bonito dosmil al sur de la divisoria, cercano a Aínsa y gran mirador de la Comarca del Sobrarbe.

Desde Aínsa nos dirigimos al Este por la Nacional que se dirige a Campo. Nada más pasar el desvío a Arro tomamos la carretera que sale a la izda y que sube al norte con la indicación del Monasterio de San Victorian. Pasamos por el pueblo de Oncins y continuamos por la carretera, que sigue ya horizontal, al Este.
Aproximadamente 1 Km antes del Monasterio se encuentra la Ermita de la Virgen del Pilar y un centenar de metros antes vemos a la izda de la carretera un cartel indicador en rojo (Prames) donde se ve cómo parte la senda de la vía normal a la Peña Montañesa. Aparcaremos unos metros más adelante del inicio de la senda, en un saliente a la derecha donde pueden caber hasta 3 coches.

Cota 1.090m. Desnivel a la cima de unos 1.200m.


Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido

La senda es clara por la vía normal, subiendo entre vegetación. No conocemos esta montaña pero, a pesar de ser nuestra primera vez, queremos probar la ruta que recorre la Faixa Toro, una impresionante y vertiginosa faja colgada en la pared sur de la montaña y que la recorre en suave ascenso hasta su confluencia con la Canal Mayor, donde se retoma la ruta normal.

Para acceder a la Faixa Toro, sobre la cota 1.600m hay que desviarse a la izquierda (SW), siguiendo unas indicaciones con flechas y puntos rojos que nos irán guiando hacia la Faja.


 Foto en las zonas iniciales de la ruta

Blanca, junto a la flecha roja que nos indica la ruta perdida que nos llevará al comienzo de la Faixa

 Toca ir descendiendo en dirección sur por terreno que poco a poco se va complicando, algo vertical y terroso donde agarran poco las zapatillas y que nos obliga a ir agarrándonos a las ramas de los bogs. En total se descienden un centenar de metros por tierra de nadie, bajando a un lugar al que nunca iríamos de no ser por los puntos rojos que de vez en cuando vamos encontrando.
Una vez en la parte inferior, donde más abajo sólo hay el abismo, intentamos tirar a la derecha por zona todavía ambigua, inicialmente con vegetación y luego sobre una canchalera de bloques de piedras bastante incómoda de ascender.


En la canchalera de bloques, algo incómoda para progresar

Esta primera parte de la faja no es nada vistosa y sí bastante penosa. Poco a poco, la faja va estrechándose y suavizándose su ascenso, convirtiéndose en una estrechita ladera herbosa colgada sobre el vacío. El paisaje empieza a cobrar vistosidad.
Vamos con atención, pues en algunos tramos andamos por zonas muy estrechas y cercanas al abismo donde un despiste o traspiés no se debe permitir.
La faja poco a poco se va tornando horizontal y disfrutamos de las vistas del abismo sin el esfuerzo de los metros iniciales.


 Entrando por fin en la faja inclinada

 Impresionan los cortados a la izquierda

Blanca en un saliente de la Faixa Toro

Más adelante la faja se introduce en un entrante hacia la montaña, la Canal de las Escaleretas. No se debe confundir con la posterior Canal Mayor, que está más adelante en el segundo entrante. Esta zona es preciosa y uno se siente en un país perdido, lejos de la civilización. Salimos del entrante y rodeamos por debajo al Picón de Canal Garzón.

 Llegando al primer entrante de la Faixa en la montaña, la Canal de las Escaleretas


 Antes del entrante de las Escaleretas

 Saliendo del entrante de nuevo



Más adelante la Faja entra por fin en la Canal Mayor, donde tendremos que subir a la confluencia con la vía normal, por zona algo vertical donde no encontraremos ni mojones ni puntos rojos.


Entroncaremos con la ruta normal sobre la cota 1.980m, justo después de que la vía norma ha realizado un descenso. Ya sólo nos toca seguir la senda por terreno franco, ya sin apenas vegetación. Pasamos por unos pastos con numerosos árboles quemados en el suelo, producto de algún incendio años atrás.

Parte alta de la montaña, ya cerca de la cima de Peña Montañesa

Los últimos metros los recorremos sobre roca gris clara, sin vegetación, llegando andando cómodamente a la cima de la Peña Montañesa (2.295m). Hemos tardado 4 horas y 20 min aproximadamente.

En la cima de Peña Montañesa

Lástima que el flujo de norte cubre casi todas las cimas del Pirineo. El valle que nos separa del Cotiella es de ensueño, llegando la pista a rodear las faldas de Punta Lierga en su rumbo a Lafortunada. La ruta transalpina en BTT surca este valle perdido, subiendo al collado de Gulliver para pasar de la Ribagorza al Sobrarbe. Ordesa también está cubierto. Con un día limpio, las panorámicas deben de ser bien originales.


Vistas hacia el norte, con el collado entre Punta Lierga (izda) y Cotiella (dcha)

 Rutas normal (en amarillo) y la Faixa Toro (en rojo) vistas al descender de la cima

 Blanca volviendo por la ruta normal

Al fondo el Sobrarbe difuminado

 Volviendo por la pradera

 Vista del acceso y el recorrido de la Faixa Toro

Vista desde Aínsa

Tras comer en la cima y descansar un ratet, descendemos por la ruta normal, sencilla. Se nos hace cortita, bajando de la cima al coche en algo menos de 1 hora y tres cuartos, al trotecillo.


Café con hielo en Aínsa antes de volver a casa


Próxima cita, rutas de BTT por el Valle de Tena guiados por el incombustible Champi.

Jorge

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


Volvemos contentos de nuevo tras haber descubierto esta impresionante Faixa Toro. Café con hielo en Aínsa y vuelta a Zaragoza. Esa noche Nieves y Héctor nos invitan a cenar. Qué agradable velada para completar un día redondo.

8 comentarios:

  1. Impresionante reportaje, como siempre. Me ha encantado ese detalle de cambiar el color de las fotos y dejarlo a medias. Esa faja parece incómoda de recorrer, pero está claro que el paisaje merece la pena. ¿La ves más recomendable para bajar o es igual? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Creo que es más recomendable hacer la faja de subida. Pues de bajada, sin conocer cómo enlaza con la vía normal, puede ser un poco perdedora.
    Un saludo!
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Ni idea tenía que se podía subir por ahí. Gracias por la crónica y las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mas clarito el agua. Gracias

    ResponderEliminar
  5. es una ruta poco conocida y que poca gente sabe ,nosotros hace años que ascendemos a la montañesa por ahi y nos encanta muy recomendable en otoño
    saludos y gracias por tan estupendas fotos

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena por el articulo, muy bueno, me sera muy util, gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Si utilizáis GPS os vendrá de utilidad el Topopirineos 4.0.

    El camino que sigue la Faja del Toro queda muy bien reflejado en esta topografía.

    Sobre todo viene bien si se echa la niebla. Hará unos meses se perdió un montañero por esta Sierra, dando aviso él mismo por teléfono. Todavía no ha sido encontrado

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorge por otro sugerente reportaje, la Faja como variante de subida desde San Victorian es una ruta espectacular en esta montaña que merece tanto respeto como un tresmil.
    Por cierto, Topopirineos v4 es desde luego un trabajo insustituible, ademas de altruista, pero no exento de errores en algunos tracks poco frecuentados, y la Faixa Toro es precisamente uno de ellos: la representa por el borde de las praderas superiores, 150 m por encima de donde transita realmente: a los GPSeros nos conviene también mirar en Wikiloc, y comparar. Salu2

    ResponderEliminar