Alfredo, subiendo la ladera Este a la cima del Arroyerras
Picos Royo, Culibillas y Arroyeras (Formigal)
26 dic 2011
Donato Molina, Alex Sola, Héctor Cuartero, Champi (Ángel Jaén), Marie-Claude Tourillon, Alfonso Tejero, Alfredo Torreblanca, Francis Bret y Jorge García-Dihinx
Queríamos repetir la Circular Perfecta que hicimos la temporada pasada, sólo que las condiciones de nieve este año han empezado de forma muy parca y esta vez la ruta será más complicada y menos esquiable que el año pasado...
Salimos del Parking de Anayet de Formigal y tras seguir un rato por las pistas, nos deviamos a la derecha al valle de Lapazuso. Este año ponemos crampones donde el año pasado pusimos cuchillas...
La rampa final al Pico Royo, habitualmente en nieve y asequible con crampones, está muy pelada este año. En el tramo final afloran la hierba y la roca.
Estudiamos ese paso, no difícil pero sí expuesto. Parece que se puede subir bien, pero el destrepe será más complicado. Somos un grupo de nueve y las posibilidades de un traspies de alguno aumentan.
Vistas las condiciones, decidimos en conjunto darnos la vuelta a pocos metros de la cima. Mejor no correr riesgos yendo un grupo tan grande.
Volvemos a por los esquís y con ellos flanqueamos las paredes norte del Pico Royo rumbo al collado que nos separa del lomo que nos llevará al Pico Culibillas. A él llegamos a pie tras dejar los esquís unos metros antes.
Desde allí tenemos el primer descenso del día, volviendo sobre nuestros pasos a coger una canal orientada al sol que suele estar en buenas condiciones. Bajamos esquiando por la canal hasta un llano al sur, en frente de las murallas de Punta Escarra y de la Pala de Ip.
En el llano volvemos a poner pieles para subir al un collado al Este del Pico Arroyeras, desde donde continuaremos con crampones hasta la cima.
El día es corto y vemos que va a ser tarde para ir al Espelunciecha, así que desde aquí iniciaremos la vuelta a Formigal.
Volvemos a esquiar otra cara sur. Esas laderas sur del Arroyeras tienen la mejor nieve del día. Ideales, comparadas con la pesadilla que nos viene luego, desde el collado oeste del Arroyeras.
Allí, las laderas norte están o bien heladas o bien tienen una costra horrible donde puedes incrustarte y caer de bruces...
Bajamos con cuidado y luego enfilamos el llano de los Ibones de Anayet, cogiendo carrerilla para flanquear bien altos la ladera SurEste del Espelunciecha que nos permitirá, con esa gran diagonal, enlazar con la Glera de Anayet y así evitar volver esquiando por el helado barranco de Culibillas.
No ha sido la gran esquiada pero sí una gran circular en un gran entorno y, por supuesto, rodeados de amigos. Para muchos es el estreno de la temporada. Estos reencuentros a comienzo de temporada son siempre especiales.
Vistas las condiciones de nieve, estos días navideños tendremos que ir a buscar laderas bien orientadas al sol, pues las norte están muy difíciles de esquiar. Por lo menos para nosotros, que no somos ningunos figuras del esquí... Bueno, Francis esquía bien en cualquier nieve, eh? Salut Francis!!!
À demain!
Jorge García-Dihinx
Ahí van algunas fotos del día
Mapa 1:25.000 con el recorrido del día
Paramos en un lugar llano para poner crampones. La nieve tiene una costra de rehielo vienen rampas más empinadas
Subiendo con los esquís a la espalda
Rampas finales al llano de debajo de la cima
Dejamos esquís en el hombro para atacar la canal final al Pico Royo
Tras no ver seguro un paso en la canal, con roca y hierba aflorando, nos damos la vuelta unos metros antes de la cima y descendemos destrepando de vuelta a por los esquís
Flanqueo bajo las laderas norte del Pico Royo para acceder al lomo que lleva al Culibillas
Flanqueamos con los esquís puestos. A pie, el crampón rompía la costra y te hundías hasta la rodilla...
Ya al sol, foqueamos a placer hacia el Culibillas. Al fondo se ve el Pico Royo, que esta vez hemos perdonado por seguridad
Pequeño flanqueo donde empieza la canal que luego esquiaremos
Rampas finales al Culibillas
Héctor y Francis, últimos metros, a pie
Héctor y Francis en la cima del Culibillas
Foto de grupo en el Culibillas
Vista desde el Culibillas de nuestro trazado hacia el Arroyeras. Está justito de nieve, pero podremos hacerlo sin quitar esquís.
Donato y Héctor, esquiando las laderas sur del Culibillas
Listos para bajar la canal sur del Culibillas
Vista frontal de la canal sur del Culibillas
Rumbo al Arroyeras. Detrás dejamos el Pico Culibillas
Alex y Champi, subiendo las laderas Este del Arroyeras
Metros finales para Champi y Álex
Alfonso, Donato, Francis, Héctor y Marie Claude, rumbo a la cima
Donato y Marie Claude bajando las laderas sur del Arroyeras, con la mejor nieve del día
Flanqueo clave bajo el Espelunciecha, para evitar el barranco de Culibillas de vuelta a Formigal
Francis Bret, esquiando ya en las pistas de la Glera de Anayet (Formigal)
Foto de despedida en el parking, donde nos encontramos a Alberto y Lucía!
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí
Perdón Arroyetas...
ResponderEliminarHicisteis bien en no subir al Pico Royo, yo creo que contra mas gente pasabamos peor se ponia el paso. Como haya muchos años como este cambiaré las tablas por una petanca.
ResponderEliminarFelices escaladas y nieve para todos en el 2012.
Hola Jorge, bonito reportaje, en tu línea.
ResponderEliminarSoy uno de los dos tipos que íbamos abriendo huella cuando nos pasásteis como rayos, jeje, cerca ya del Pico Royo. El corredor estaba muy delicado, efectivamente; nosotros subimos a la cima pero la bajada fue lenta, con muchísimo cuidado, sin asumir más riesgos de los necesarios. Supongo que siendo un grupo numeroso como érais vosotros lo mejor es recular, tal y como estaba la cosa no conviene "forzar" a nadie a subir por donde no lo haría normalmente.
Pronto pondré la reseña de aquel día en mi blog por si quieres echarle un vistazo.
Un saludo.
Hola Bruno y Mava,
ResponderEliminarme alegro de que el descenso de la canal fuera bien. Como ya dices, nuestro grupo era demasiado numeroso como para correr más riesgos de los necesarios. Si subíamos dos, el resto habrían seguido por inercia y alguno podría haberlo pasado mal en el destrepe.
Feliz año a los dos.
Nos vemos en la nieve!
Jorge
Hola Jorge,
ResponderEliminarbonito repor como de costumbre.
Esas laderas Sur del Arroyeras y del Culibillas, ¿están esquiables hasta abajo? La semana que viene estaré toda la semana por alli y estoy buscando opciones, y una buena podria ser estar todo el dia en esas caras sur bajandolas hasta abajo y volviendolas a subir partiendo desde el collado de Izas.
Un saludo y si estais por el valle a ver si nos cruzamos!
Pablo Nogue
Precioso recorrido este de la "circular perfecta" aunque escasito de nieve, me la apunto para la primera ocasion que tenga. Mis felicitaciones por tu blog, las fotos extraordinarias y tus previsiones meteorologicas para mi se han convertido en La Blibia. Un saludo
ResponderEliminar