lunes, 30 de octubre de 2023

La Pirámide alimentaria para combatir la diabetes tipo 2, Síndrome Metabólico y Obesidad visceral (Society of Metabolic Health Practitioners)


La Pirámide alimentaria para combatir la diabetes tipo 2, Síndrome Metabólico y Obesidad visceral (Society of Metabolic Health Practitioners)

El pasado 10 de octubre tuve la suerte de acudir a las conferencias "Food for Thought"que se dieron en la sede de Swiss Re en Zúrich sobre el manejo de la obesidad, la diabetes tipo 2 y de enfermedades psiquiátricas, con una reducción de los carbohidratos de la dieta.

Entre los ponentees, estuvo Robert Cywes, que tituló su ponencia: "Successful non-nutritional interventions for obesity and diabetes" 

Robert es un cirujano pediátrico y experto en cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad y la diabetes tipo 2 (cirugías de reducción de stómago, a las que llega ya como última opción, una vez agotadas las vías no quirúrgicas para el manejo de la obesidad).

Tuve la oportunidad de hablar con él en una pausa café. Un médico completamente entregado a su profesión. Un entusiasta y apasionado. Él mismo padecía de obesidad y consiguió mejorarla reduciendo los carbohidratos refinados de la dieta. Se autodenomina "Carb Addiction Doc" (Médico adicto a los carbohidratos), por eso en su casa no hay pan ni otras harinas refinadas, a las que es muy adicto.

En una de sus diapositivas aparecía esta pirámide nutricional para el manejo de la obesidad, donde estaban eliminadas todas la harinas refinadas, azúcares añadidos y cereales, priorizando las verduras y hortalizas junto con la saciante proteína de origen animal (huevos, pescados y carnes).

A eso le añade el comer en una ventana horaria restringida, consiguiendo no comer al menos 12 horas al día o hasta 16 horas en ventanas de 16/8 h.

Añade en la pirámide un apartado para dedicar tiempo al movimiento/deporte/relaciones que nos permitan evitar caer en la tentación de comer ese carbohidrato al llegar a casa tras una jornada estresantes. El lo llama, necesidad emocional y no nutricional, como ocurre cuando comemos galletas, patatas fritas, helados, chocolates, etc.

Es autor de varios capítulos de un nuevo Libro de Texto titulado "Ketogenic, the science of  Carbohydrate Restriction in Human Health", una joya de libro que me estoy leyendo y subrayando.

Gracias, Robert, por tu entusiasmo y capacidad de transmitir.

Podéis pinchar para acceder a:

La conferencia que dio en Swiss Re

Su podcast en spotify

Su canal de youtube

13 comentarios:

  1. Hola Jorge. Como ves el miércoles para dar una vuelta x Ordesa o añisclo? Me refiero a la visibilidad en altura para ir a goriz o sextrales. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no será un mal día del todo. Cruzará un frente rápido al amanecer, pero luego en las horas centrales del día sólo habrá nubosidad pero sin precipitaciones. Se puede hacer media montaña sin problemas. La alta montaña tendrá menor visibilidad y recuerda que en Ordesa habrá nieve por encima de 2.400m

      Que vaya bien!

      Eliminar
  2. Gran análisis como siempre. Me pregunto si tienen fundamento las previsiones de que a mitad de Noviembre habrá fuertes nevadas ¿?

    ResponderEliminar
  3. Debi : el nombre del frente ...
    https://www.bbc.com/news/uk-67135325

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge. Me encantan estos artículos de cierre, junto con las fotografías impresionantes de la montaña.

    Estos último años se han dado pasos muy importantes en el campo de la salud y la alimentación y hemos aprendido muchos conceptos gracias a ti y a profesionales que investigan en este campo, como la resistencia a la insulina, alimentación cetogénica, sarcopenia, autofagia, apoptosis, el papel de la fructosa, la impotancia del colesterol, HIST, etc, etc, lo que nos ha llevado a entender como detrás de las enfermedades hay procesos a nivel químico que son el origen o ayudan a la aparición de los problemas más comunes, como la generación de productos de glicación avanzada o de oxidación avanzada, pero también otros procesos como describe Robert Lustig en "The Hateful (or Grateful) 8".
    Conocer estos procesos y prevenirlos y ponerles remedio es un salto hacia adelante.Vamos a ver si la medicina convencional se pone las pilas porque les queda un largo camino por recorrer.

    Pero luego aparecen Carlos y Ricardo Stro y te recuerdan que no hay que olvidarse de los procesos físicos, y ahí entramos en el campo de la física molecular, la mecanica cuántica, etc, y tiene lógica porque en nuestro cuerpo se producen reacciones químicas, pero funciona e interacciona con electricidad, con campos magnéticos, con potenciales eléctricos, potenciales de membrana y canales iónicos, cadena de transporte electrónico, ritmos circadianos, luz UV, visible, IR, radiaciones electromágnéticas artificiales que impactan de manera directa en nuestra salud, e incluso podría ser más importante que la alimentación, y este campo abre unas puertas enormes para que nos estalle la cabeza y cambie por completo la medicina y la salud. Apasionante y muy muy interesante.

    Espero que la medicina, científicos, autoridades sanitarias y todas las instituciones relacionadas con la salud se pongan las pilas pronto porque cada vez hay más enfermos y eso quiere decir que todas las instituciones que intervienen en temas de salud fallan, lo que significa que no van por el camino correcto. Y no hay que ser muy listo para verlo, los datos lo confirman.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vamosssss que ya está aquí el preciado tesoro blanco. Crees que estamos hablando de espesores para soñar con foquear tras el paso de estas borrascas?
    Gracias por el esfuerzo de seguir con este blog campeón!! 🙌🙌

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy interesante, muchas gracias. Comentas que hay mucha incertidumbre el sábado y domingo en zaragoza. ¿Cómo ha evolucionado el tiempo para el sábado en Zgz?. ¿Se prevén lluvias?. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Jorge.Muchas gracias por tu artículos siempre muy acertados. Podrías por favor comentar porqué la sal está en lo alto de la pirámide,es decir consumo muy muy esporádico. Gracias por adelantado y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es al revés, anima a utilizar la sal como condimento en la mayoría de nuestras comidas.

      Una dieta pobre en sal favorece la resistencia a la insulina además de activar el eje renina-angiotensina-aldosterona y el eje simpático, emperoando nuestra salud-

      la sal es fundamental para nuestra dieta

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Jorge,

    Primero, darte las gracias por tus artículos de nutrición que son interesantísimos y en parte la razón por la que he cambiado mi dieta a mejor :).

    Quería preguntarte tú opinión sobre algo. Por una parte cada vez hay más evidencia de que las grasas saturadas no incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero por otra parte, hay muchos estudios que muestran correlación entre el elevado consumo de carne roja y esas enfermedades. Cómo se explica esa paradoja?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      son estudios epidemiológicos, observacionales, no experimentales.

      Con el sesgo del "healthy user bias". La gente que come carne roja suele beber, fumar, llevar vida desordnada, no dormir bien, etc.

      No hay ninguna evicendia científicia que demuestre que la carne roja no procesada perjudica la salud.
      Más bien al contrario, la enorme cantidad de nutrientes nos protege de enfermedades.

      Si quieres saber lo qu enos mata, mira la entrada última de meteo con la cita de cierre sobre el colesterol y la que escribiré esta tarde tras la meteo d ehoy jueves

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,

      Muchas gracias por contestar, Jorge, está muy claro que tipo de estudios son.

      ¿Hay evidencia científica de que la carne roja no procesada NO cause enfermedades cardio vasculares?

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola,

      las enf cardiovasculares se dan ligadas a mala salud metabólica, es decir, Síndrome Metabólico, al que se llega habitualmente por demasiada comida ultra procesada y carbohidratos refinados y azúcares y no por ingesta de proteína animal.

      Al revés, la ingesta de huevos, pescados y carnes (blancas y rojas) están asociadas a mejor salud metabólica y mejor salud cardiovascular.

      La enfermedad cardiovascular es una de las enfermedades modernas, secundarias a la comida moderna y no a comidas milenarias que tomaban nuestros abuelos: carnes, pescados, huevos, lácteos, etc.

      Un saludo

      Eliminar