martes, 4 de febrero de 2014

AVANCE METEO ALTITOY FINDE 8-9: Sábado nevadas, domingo ventana...

 
 
Avance meteo Altitoy-Ternua (Luz Saint-Sauveur, Hautes Pyrenées) weekend 8-9 feb
 
Los modelos van evolucionando y el finde que parecía tan revuelto puede que nos de una ventana para el domingo.
 
De momento, tras un viernes por la tarde mayormente despejado en el Pirineo, así como el anochecer.
 
Llegarían las primeras nevadas durante la madrugada del viernes al sábado, con una cota de nieve a 1.000-1.200m que subirá durante el mediodía del sábado a unos 1.600m, siendo las nevadas moderadas durante la mañana, con vientos moderados del SW, fuertes en altura a primera hora y aflojando algo por la tarde. Día de nevadas prácticamente todo el día...
 
Las precipitaciones continuarían durante la tarde del sábado, bajando luego la cota a 1.000m. Cesarían tras la medianoche, habiendo podido acumular 20cm en ese día. Riesgo 3 al menos para el domingo.
 
El domingo quizás ventana seca, con claros de sol y flujo del W moderado. Iso 0º fría a 1.400m. En principio sin precipitaciones, con 20cm de nieve polvo del día anterior esperándonos y bastante sol.
 
Iría rolando a SW tras el mediodía, lo que protege a esta zona del Pirineo y facilitaría el retorno por carretera sin problemas.
 
Esa tarde-noche de domingo una nueva borrasca dejaría muchas precipitaciones en toda la Península Ibérica, pero muy pocas en el Pirineo francés. Llegarían nevadas a País Vasco, Navarra y Pirineos durante la madrugada del domingo al lunes, pero todos deberíamos estar ya de vuelta en casita.
 
De momento pinta cruz y cara: Sábado nevadas y domingo ventana...
 
Se enviará una nueva actualización en las próximas 24-48 horas.
 
Jorge García-Dihinx
 
Imagen de la Altitoy del año pasado, jornada del domingo,
en la que también hubo ventana tras la nevada del sábado
 
Se va a repetir la jugada este año??
 
 

9 comentarios:

  1. "Riesgo 3 al menos para el domingo".

    Seamos serios por favor. Creo que una cosa es tener la "bola del tiempo" y otra la del "riesgo de aludes". Sinceramente, no me parece conveniente dar un el nivel de riesgo del domingo sin haber realizado una evaluación de la zona tras las precipitaciones del día anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros compañeros de la Altitoy están preparando estos días el recorrido y me solicitan avances meteo (y nivológicos si puedo) para poder pensar en los recorridos a trazar.
      No estoy diciendo qué riesgo de aludes habrá el domingo, pero sí que el riesgo será de, al menos, Notable (3).
      Para mañana miércoles Meteo France ya ha subido el riesgo a Fuerte (4).
      Dudo que tras los 20-30cm del sábado tuviéramos un Riesgo 2 para el domingo.

      Es mi opinión, aunque puedo equivocarme, por supuesto.

      Jorge

      Eliminar
  2. Creo que lo que quiere decir es que con esas precipitaciones y el resto de variables el riesgo de aludes como poco sera nivel 3.
    Tu crees que evaluando la zona, si se cumplen todos esos pronósticos, el riesgo de aludes puede ser menor?.
    Creo que esta pagina es bastante seria y en este caso solo pretende dar una estimación de lo que puede haber dentro de 5 días. No creo que pretenda dar un pronostico definitivo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el avance. There we go again!

    ResponderEliminar
  4. Ni puto caso jorge, tu estimacion me parece correcta. Gracias por el trabajo que te tomas en compartir con todos estas previsiones.

    ResponderEliminar
  5. Sigue asi jorge, tus previsiones son de gran ayuda para aquellos que disfrutamos del pirineo. Mila esker

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge. Sólo quería escribir para decirte que el año pasado conocí este blog, y desde entonces eres mi "gurú del tiempo". Hablo de ti, presumo de ti y comparto tu información meteorológica con todo aquel que me quiere escuchar. Sólo decirte que gracias, y que por favor, continúes con tus previsiones siempre acertadas por mucho tiempo. Besos de una maña con corazón sallentino.

    ResponderEliminar
  7. Me sumo al último post. Gracias por todas el curro que compartes con nosotros por amor al arte. Para mi también eres mi "oráculo del tiempo" y recomiendo tu blog a diestro y siniestro. En mi opiniónva este blog lo que le sobra, es precisamente, seriedad. Gracias desde La Rioja.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar