martes, 1 de septiembre de 2020

7 x 3.000 m, Cresta ESPADAS-POSETS desde Espigantosa, 26 ago 2020 (fotos y vídeo)

El vídeo de la cresta Espadas-Posets
Ainhoa en el tramo delicado de descenso hacia el Paso de Funambulista


7 x 3.000 Cresta Espadas-Posets

Desde el Parking de la Espigantosa, por el Ángel Orús

26 agosto 2020, Eriste. Valle de Benasque

Distancia: 20 km
Desnivel: 2.400 m ascenso desde Espigantosa y 3.000 descenso hasta Eriste
Horario ida y vuelta a Espigantosa: 6 h 43 min
El track: pinchando aquí

Lista de tresmiles:
1. Pavots o Tucón Royo
2. Tuca del Forau de la Neu
3. Espadas
4. Tuca de Llardana
5. Tuqueta Roya
6. Posets/Llardana
7. Diente de Llardana


La primera semana de agosto, cuando estaba en Zarautz, fui a visitar a mi amiga Ainhoa Lendinez para que me enseñara una de sus rutas preferidas por Aizkorri-Aratz. A la derecha en la foto,  en el túnel de San Adrián
.

Me comentó que estaba encendida con las crestas. Que la época de trail running la tenía ya un poco quemada y tras coronar varios cuatromiles en los Alpes en julio, estaba con muchas ganas de hacer crestas y aristas.
Le comenté que la cresta Espadas-Posets es relativamente sencilla y que, al no precisar cuerda ni casco (no hay ninguna chimenea donde puedan tirarte piedras desde arriba), se podría hacer del tirón, en el día, yendo ligeros.

Miramos calendarios y vimos que ambos podíamos el miércoles 26 de agosto. Perfecto! Así que nos reservamos ese día para hacerla, quedando la víspera en Eriste, desde donde subiríamos.


Martes 25 agosto por la tarde, Castejón de Sos

Tras varios días de viaje y monte fuera de casa, por Cataluña, Ainhoa aterrizaba en el Valle de Benasque (sin coche) esa última semana de agosto. Quedamos en Castejón de Sos, donde estaba ella, para la víspera por la tarde.

Llego a Castejón de Sos a las 19:45 h y nos vamos al Restaurante del Pájaro Loco para cenar pronto y preparar la ruta de mañana. Comentamos la cresta y la aproximación desde Eriste. Tras cenar de maravilla, cogemos mi furgoneta y nos vamos a Eriste. Allí hay varias grandes explanadas donde poder aparcar y dormir en el coche.

Por fin estrenaba mi nueva Toyota Proace City para dormir, abatiendo todos los asientos. Una maravilla, sobre todo con una enorme colchoneta hinchable. La noche no es fría, con lo que se puede incluso abrir un poco las ventanillas.... Bona nit!

Miércoles 26 agosto, 05:30 AM

Nos levantamos a las 5:30 AM y me doy cuenta de que me he dejado los huevos cocidos en casa... Ayysss. Así que nuestro único desayuno terminó siendo un plátano. Bueno, casi mejor, pues anoche nos habíamos puestos las botas cenando y vendría bien tener el estómago tranquilo. Para la ruta llevábamos 2 plátanos y algunos orejones.

06 AM Bus Eriste-La Espigantosa

A las 6 AM cogemos el 1º bus que hay para subir al Parking de la Espigantosa (ahora en verano no está permitido subir con coche particular). Llegamos en bus a las 06:22 AM al Parking de la Espigantosa  (1.560m) y poco antes de las 06:30 AM empezamos la subida al refugio del Angel Orús.
Los primeros minutos los hacemos con frontal, pues todavía es de noche. Se nota que ya empieza a amanecer más tarde. Al rato podemos apagar el frontal subir con las primeras luces. En 53 minutos llegamos al Refugio del Angel Orús (2.120m). Aprovechamos para ir al baño y 7 minutos después salíamos. Llevamos 1 hora tras la salida del Parking.

La senda se eleva hacia el norte, en diagonal, bien marcada por las marcas de GR-11 blancas y rojas. 
A 2.400m, unos 20 min más tarde, un cartel indica a la derecha para ir a Estós por el collado de la Plana y a la izquierda para ir hacia Viadós por el Collado de la Forqueta. (foto vertical de la derecha).
Tomaremos la opción de la izquierda, que sigue siendo común con la ruta normal al Posets por la Canal Fonda.

Más adelante (cota 2.480m) se cruza el barranco de Llardaneta por la palanca (que está partida en su mitad) y se continúa por la vía normal del Posets. En la cota 2.550 m la ruta al Posets por la Canal Fonda se desvía a la derecha mientras nosotros seguimos por la izquierda, camino del Ibón de LLardaneta.

Ibón de Llardaneta (2.674 m), 1 h 52 min

En los riachuelos que llegan al Ibón de Llardaneta cogemos agua en los bidones (hasta entonces no llevábamos nada, para ahorrar peso, cogiendo agua de los riachuelos con un vasito plegable). Es posible que ya no encontremos agua hasta volver de la cima del Posets por la Canal Fonda. El día es fresco, con lo que sudaremos poco.

En el Ibón de LLardaneta debemos dejar la GR-11 que lleva al Collado de la Forqueta (ruta a Viadós) e irnos elevando, a media ladera, hacia la derecha, en terreno sin senda, en dirección NW inicialmente y luego WNW, como yendo en dirección a la cresta en un punto un poco al sur del Pavots.

Más adelante el itinerario "normal" se desvía un poco a la izquierda, para iniciar la cresta en el Diente Royo. Pero se ha visto que dicha cima está por debajo de la cota de 3.000m y no se considera un tresmil. Podemos ir hacia el Diente Royo e iniciar allí la cresta. Nosotros seguimos rectos, por zona de roca más inclinada (en la que hay que poner alguna vez las manos) para subir directos a la cresta, ya muy cerca de la cima del Pavots.

Inicio Cresta Espadas-Posets, 2 h 26 min, cota 3.080m

Sin casi darnos cuenta, llegamos a la cresta en menos de 2 h y media, y, en un momento, estamos en la cima del Pavots (o Tucón Royo) 3.121 m., a las 2 h y 30 min. 1º tresmil

Recogemos los bastones e iniciamos la bella cresta que nos espera. Aunque yo pronto dejaría la cresta para baja a la izquierda y así subir al único tresmil que está fuera de la cresta. Se trata de la Tuca del Forau de la Neu (3.080m) que se encuentra dentro del circo creado por la cresta. Es el segundo tresmil.
Para ir a él, desde el collado de Pavots se ve una especie de senda en la pedrera marrón oscura, que baja a la derecha, al NE, desde los 3.090 hasta un barranco a 2.980m, antes de volver a subir, hasta los 3.080 m de su cima.


Para volver a la cresta, se sigue la línea de la cima, en descenso, en dirección WNW, para enlazar con la cresta en un punto más avanzado, describiéndose así un triángulo. Por zona fuera de senda, se va subiendo (vienen bien de nuevo los bastones) por roca, hasta llegar de nuevo a la cresta en la cota 3.150m.

Por delante tenemos la muralla del Pico de las Espadas, que realmente parece la mole más alta de toda la cresta. Su arista es muy entretenida, toda para arriba. Tiene un paso de sencilla trepada (II) (foto abajo en la galería). Hay una cuerda fija para quitar el miedo, pero se sube sin problemas.
La cresta se sigue, en ascenso, subiendo pulsaciones, hasta llegar a la suave yamplia cima del Espadas, ya en la cota 3.300m. 3º Tresmil.

Pico de las Espadas (3.338m), 3 h y media de ruta desde la Espigantosa
Desde las Espadas iniciamos un suave  descenso, no difícil, hacia el corto tramo conocido como el Paso del Funambulista, un segmento estrecho (pero de más de medio metro de anchura, romo, combo) de unos 10 m de longitud, que se realiza caminando, aunque tiene un km de caída a ambos lados y puede bloquear a las personas con vértigo (la primera vez que vine, en el 2003, una compañera mía lo pasó a cuatro patas, por la sensación de vacío que le imponía el paso).
Realmente lo más delicado no es ese paso en sí, sino la llegada a él, porque tenemos que descender por el lado sur de la cresta, en terreno de pocos agarres, con cuidado de no resbalarnos hacia la derecha (momento de la foto del vídeo, al comienzo de esta entrada, donde se ve a Ainhoa equilibrándose con las manos y el vacío a abajo a su derecha).

Tras el paso del Funambulista viene el único paso de escalada de la cresta, para subir al hombro de la Tuca de la Llardaneta. Para ir a él, tras terminar el paso del Funambulista, se debe caminar hacia la izquierda, en suave diagonal por una pequeña faja lateral, hasta ver, unos 10 m más adelante, la parte en la que se visualiza la trepada. Es sencilla, de II grado sin más y sin exposición, pues sales de una base plana, quitándole miedo a la trepada. Son unos 5 metros en los que hay apoyos de sobra para manos y pies y que se suben sin mayores complicaciones (verlo en el vídeo, tras el paso del funambulista).


Poco después se hace cima en la Tuca de la Llardaneta (3.311m). 4º tresmil. A partir de ahí se desciende por la cresta y un poco mas tarde volvemos a subir al 5º y más sencillo y pequeñito tresmil, la Tuqueta Roya (3.273m) al que llegamos algo antes de las 4 horas desde la salida del parking (5º tresmil).
Desde la Tuqueta Roya nos dejamos caer a la salida del corredor del Jean Arlaud. Allí sacamos de nuevo los bastones, para ayudarnos en la última rampa, sobre pedrera sencilla, hasta la cima del Posets (3.369 m), 6º tresmil, al que se llega sin dificultades. Llevábamos 4 h y 9 min desde el parking, muy buen horario.

Posets 3.369 m), 4 h 10 min desde el Parking Espigantosa

Tras algo más de 10 min en la cima, iniciamos el descenso por la vía normal, muy estética, con vistas preciosas hacia el sur. Vamos perdiendo altura, camino del último tresmil, el Diente de LLardana (3.085m). Para llegar a él, en el cuello que hay en la cota 2.960m, subiremos por el lado izquierdo del Diente, por las terrazas herbosas, que tiene como escalones. Es un tresmil que parece poco accesible, pero se sube mejor de lo que parece. Tras llegar a su cresta cimera, todavía deberemos recorrerla al sur durante unos 100m, hasta llegar al mojón de su cima. Diente de Llardana (3.085 m), 7º y último tresmil.

Desde su cima ha y una panorámica fantástica de toda la cresta (foto apaisada al final de la galería). El descenso, siguiendo los mojones, con atención, por los "escalones" sobre la media ladera, herbosa, hasta confluir con el collado de la vía normal, a 2.950 m. Llevábamos aquí 5 h y 6 min.

Desde allí ya sólo nos queda bajar por la ruta normal de la Canal Fonda hacia el Ángel Orús. La Canal Fonda tiene un pequeño nevero que ya se puede evitar por la izquierda. Nos dejamos caer trotando hacia el Ángel Orús, al que llegamos un poco antes de las 6 horas. Allí paramos a tomarnos algo e hidratarnos, antes de salir 10 minutos después.
Finalmente llegaríamos al Parking de la Espigantosa (1.560 m)a las 6 h y 43 min de la salida, alrededor de la 1 del mediodía. Aquí paré el track, pues es la ruta normal desde el punto más alto al que se accede con vehículo.


El siguiente bus no venía hasta las 3 de la tarde, así que decidimos seguir trotando hacia abajo hasta el coche en Eriste (1.085 m). Allí pudimos meter los pies y refrescarnos en el Embalse de Eriste, antes de cambiarnos y buscar un restaurante para comer y celebrar este gran día de montaña.

En resumen, cresta muy bella, algo aérea pero no especialmente, sin escalada que precise cuerda (un par de tramos de II grado, sin más), en la que, con buena meteo, podemos ir ligeros para ir con rapidez. Abstenerse montañeros con vértigo, por el paso del Funambulista. Una buena actividad para iniciarse en crestas no difíciles.

Gracia @ainhoalendinez por tu compañía y sonrisa constantes!

Jorge García-Dihinx Villanova


El track KLM sobre el mapa de Google Earth 


Algo antes de las 2 h y media tras la salida del parking, llegábamos a la cresta Espadas Posets


Primer tramo de la cresta
Detrás, el Diente Royo, de 2.990 m


En la cima del Pavots, el 1º tresmil


Bajando al collado del Pavots
A la derecha del nevero se intuye la senda que bajé para ir a la Tuca del Forau de la Neu, el tresmil "descolgado" de la cresta al que hay que ir de propio


Con las rampas del Espadas delante de nosotros


El tramo a las Espadas es precioso


Pequeño tramo de escalada (II) con cuerda "quita-miedos"


Suave descenso antes de un tramo más inclinado hacia arriba en la cresta del Espadas


Antes de empezar la subida final al Espadas


Un tramo que se pasaba mejor por la izquierda


Tramos de arista más afilados, pero sencillos


Descendiendo desde las Espadas


El único paso de escalada (II), que está tras terminar el paso del Funambulista
Al fondo, dejamos atrás las Espadas


En la Tuca de Llardaneta ya sólo nos queda la Tuqueta Roya antes de seguir hasta el Posets


Delante de mí, la Tuqueta Roya y el Posets
Foto cortesía de @ainhoalendinez


Ainhoa, silueteada en la arista


Tuqueta Roya, el 5º tresmil


Bajando de la Tuqueta Roya
Abajo, la salida del corredor Jean Arlaud y la rampa final al Posets 


Ainhoa, con la salida del Jean Arlaud


Ya en la cima del Posets, mirando la cresta recorrida, a nuestras espaldas


Posets, segundo tresmil del Pirineo


Ainhoa, con el Diente de Llardana al fondo, el último tresmil que nos quedaba


Trazado al Diente de Llardana, más sencillo de lo que parece


En la cima del Diente de Llardana, 7º y último tresmil del día


Preciosa panorámica desde el Diente de Llardana, sacada por @ainhoalendinez

Volviendo por la Canal Fonda


12 comentarios:

  1. Hola Jorge, esta amiga tuya es la misma que presentó a Arnaldo Otegi como un héroe de la lucha de liberación vasca a partir del minuto 10 de este video de bienvenida, no?
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=JXtb9Hbpnws&feature=emb_title

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pensé nada más ver este reportaje y el vídeo...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Te imaginas que secuestran a tu hermano (por decir algún hecho probado del personaje y no suponer que hacía lo mismo que sus amigos del tiro en la nuca), a tu padre, a tu madre... y luego al autor de ese secuestro lo presentan como un héroe? No se si te gustaría... ¿o quizá sí?

      Venga, buen día.

      Eliminar
    2. Creo que no es un blog de política y cada uno hace montaña con quién le apetece. Pero te imaginas que la policía viene de madrugada y se lleva a tu hijo/a o pareja solo por ser independentista? (Para decir un hecho probado y no suponer que le aplican torturas sistemáticas como el cubo o violar con una pistola) Y no lo hace una organización sino el "Estado" y aún más, el propio "Estado" crea una organización terrorista pagada con el dinero de todas? Y quién lo hace es presentado como un héroe de la democracia y un puntal para la transición (o la estafa del fascismo)? Supongo que esto ya te gusta más... Pues eso, cada loco con su tema.

      Eliminar
    3. Como bien dices,

      este es un blog de montaña, de meteo, de alimentación, de estilos de vida saludables y de actividades con amigos en el medio natural.
      Lo que luego cada montañero piense sobre política, siendo siempre respetable, debería quedar fuera del blog.

      Gracias a todos por vuestra comprensión

      Eliminar
  4. Magnífico reportaje de la cresta Posets Espadas,Jorge. La recorrí hace años con mi mujer y un amigo
    en nuestro particular periplo subiendo los tresmiles del Pirineo, aunque nosotros despacito y andando. Recuerdo muy entretenida la trepada al Espadas y lo fácil que fue subir al Diente de Llardana a pesar de su aspecto vertical. Muchas gracias por tus reportajes, predicciones y consejos, y sigue así, fiel a tu estilo!

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente agradecerte tanto como nos ofreces en este tu (nuestro) blog. Hay en todas tus entradas profesionalidad, bien hacer, sentido de la belleza, respeto, consideración y afecto hacia las personas, y mucho amor por tu gente (y en este caso tus peludos son también "gente").
    Esta ruta de la cresta hacia Posets me ha puesto los pelos de punta. No negaré que sobre todo por haberla hecho en compañía de Miren, esa gran atleta y persona. Eres muy afortunado.
    Juan A.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje y el vídeo espectacular, he disfrutado de la montaña sin moverme de casa, felicidades a los dos.
    Sobre el tema extradeportivo no voy a pronunciarme porque si no empezamos a mezclar la política con el deporte o montañismo y creo que este es un bloq de montaña no de política. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Jorge por el reportaje. Tengo ganas de iniciarme con las cresta pirenaicas y creo que esta es muy adecuada

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de reportage!! me han sabido a poco las fotos y el video. Ahora, si quiero más, me toca a mi desplazarme a la cresta, espero que este año 2021 no se me escape.
    Gracias por compartirlo.
    Xavi.

    ResponderEliminar