miércoles, 14 de abril de 2021

A VUELTAS CON EL COLESTEROL: Entrevista en Youtube

 


Aquí tenéis el vídeo de la entrevista

A VUELTAS CON EL COLESTEROL: Entrevista en YouTube

El año pasado, Ainhoa Prat me entrevistó para su Canal de Youtube: Ainhoa Prat, Nutrición y Bienestar, para hablar sobre los mitos del colesterol y las muchas funciones que este vital molécula tiene para nosotros.

Hace unas semanas, una amiga mía me comentó que había escuchado la entrevista y que le había gustado y le había resultado muy esclarecedora. Así que yo mismo la volví a escuchar, para recordar qué dije en esa entrevista.

Y la verdad es que me parece que di conceptos e ideas que pueden resultar interesantes para que lleguen a la población, especialmente a la población que "teme el colesterol alto" como factor de riesgo cardiovascular.


Los factores de riesgo cardiovascular no están ligados a una cifra alta de colesterol, sino a toda la patología que lleva tener elevados niveles de insulina de forma crónica. Es decir, el hiperinsulinismo inherente a la Resistencia a la Insulina que gobierna el Síndrome Metabólico.

En pocas palabras, la obesidad visceral, la "barriga", que traduce ese síndrome metabólico caracterizado por Hipertensión, perímetro abdominal alto, Triglicéridos altos, Colesterol HDL bajo y glucosa en ayunas alta.


Por eso, es mucho más saludable desayunar dos huevos que desayunar un zumo de naranja, que contribuirá a tener un Hígado Graso No Alcohólico, primer paso en el desarrollo del Síndrome Metabólico que lleva inherente, la temida "Dislipidemia Aterogénica" (Triglicéridos altos + C-HDL bajo + LDL pequeño y denso, aterogénico)

Más información, en la entrevista.


Os dejo aquí la información que puso Ainhoa al pie del vídeo en su canal:


https://www.nutricionybienestar.life/... Jorge Garcia Dihinx aclara qué es el colesterol y si es peligroso tener el colesterol alto.
El colesterol es una molécula fundamental para la vida animal que desempeña diferentes funciones como:
✅ forma parte de las membranas de las células
✅ desde el colesterol se forma la vitamina D
✅ a partir del colesterol se forman las hormonas suprarrenales ✅ formación de los ácidos biliares
✅ tiene funciones inmunológicas
✅ tiene un papel fundamental en la reparación de los daños que se producen en el organismo EL 85% del colesterol lo fabrica nuestro hígado.
⭐TG/HDL: Idealmente inferior a 2 (si es superior a 3 o a 3.5 es sinónimo de Resistencia a la Insulina, que es lo mismo que Síndrome Metabólico, un estado pre-diabético)
Datos a tener en cuenta a la hora de mirar la analítica: ⭐ LDL/HDL: Idealmente inferior a 5, mejor si es inferior a 3.5 o 2.5 ⭐Hemoglobina Glicada (HbA1c): Idealmente inferior a 5.5 Podéis encontrar más información en este artículo "El colesterol es nuestro amigo, no lo dañes y lo conviertas en un enemigo"

9 comentarios:

  1. Gracias Jorge por todo lo que escribes sobre colesterol y alimentación. Me ha servido para no tomar las estátinas que me recetó la médico.

    Mi último análisis CT 286 HDL 76 TG 53 LDL 199 insulina 3,8 glucosa 87 índice resistencia insulina 0,8

    No hipertensión, no fumadora, no alcohol, no ultra procesados (alimentación carne, huevos, pescados, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, lácteos enteros) y delgada

    Gracias y sigue escribiendo, que hace falta gente como tu

    ResponderEliminar
  2. Tenéis en proyecto alguna entrevista más?
    Gracias por el trabajo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me entrevistaron hace unas semanas sobre la importancia del sueño.
      Por qué necesitamos dormir.

      Creo que en breve lo colgarán y pondré una breve entrada con enlace al vídeo en youtube de la entrevista!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jorge,

    Precisamente acabo de hablar por teléfono con mi médico de cabecera (visitas telefónicas, la nueva mierda de normalidad) de los resultados de unos análisis que me hicieron la semana pasada. Me ha citado en su consulta para darme tratamiento para el colesterol. Le he preguntado qué cifras tengo: TC: 262 (altísimo según él) Le he dicho, burro de mi, que no era para tanto y se ha medio enojado. Estas otras cifras son aproximadas pues las digo de memoria y quizás no sean del todo correctas. HDL: 140 LDL: 150 Triglicéridos: 60. Pero vamos, calculando el LDL con esta calculadora y los ratios TC/HDL,Trig/HDL y LDL/HDL no creo que haya ninguna necesidad de medicar. Glucosa 107 siempre me sale alta y eso que mi dieta es tirando a low carb, hago ejercicio físico (calistenia, bici,...) y camino unos 10 km diarios. Quizás sea cosa de mi mala calidad de sueño (lo he probado todo y no hay manera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Carlos Sánchez Vázquez20 de septiembre de 2021, 22:14

      César, soy médico de familia, tengo que tratar también telefónicamente, por obligación impuesta, hasta que la covid se declare superada, lo cual será protnto, espero. habría que tener en cuenta tus antecedentes familiares (eventos cardiacos en familaires primer grado, menores de 50 años), edad, imc, perímetro abdominal, tension arterial, si tomas tto alguno.
      Suponiendo que no hubiera evento cv en familiares cercanos menores de 50 años, ni DM2 en menores 50-60, no tengas imc elevado, no perímetro abdominal elevado, si no eres hipertenso,ni fumas, evitas el alcohol, eres menor de 50 años, y haces lo que dices, yo no pauto estatinas, pues tienes bajo riesgo cv. Sigue con dieta low carb, 10 km diarios, evita alcohol y tabaco, tomate la tension 1-2 veces al mes (1 h tras desayuno, 8-9-10 mañana, y cuando te duela la cabeza) y no llenarte en las comidas en exceso, y vive feliz

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    En lugar de estatinas hay médicos que recomiendan la levadura de arroz rojo ,que opinión das sobre este suplemento.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartir tus conocimientos.

    Te quería consultar mi analítica, me han dicho que el colesterol lo tengo por las nubes y me tengo que plantear tomar pastillas. Y me ha dejado "acongojada".
    Soy Ana, tengo 54 años, mido 1.63 cm y peso unos 66 kilos. Tengo hipertensión detectada en primer embarazo y llevo tomando pastillas desde hace 17 años, actualmente tomo media pastilla al día de Balzak plus 40/5/25 y tengo la tensión controlada. Estoy tomando una dieta baja en carbohidratos.
    HEMOGRAMA: Hematíes 4.85, Hemoglobina 14.5, Hematocrito 44.8%, Volumen corpuscular medio (VCM) 92, Hemoglobina corpuscular media (HCM) 29.9, Conc. de hgb corpuscular media (CHCM) 32.4, Índice de anisocitosis (RDW) 12.7%
    SERIE LEUCOCITARIA: Leucocitos 8.6, Neutrófilos % 45.2, Linfocitos % 41.6, Monocitos % 12.3, Eosinófilos % 0.5, Basófilos 0.4, Neutrófilos 3.9, Linfocitos 3.6, Monocitos 1.1, Eosinófilos 0.0, Basófilos 0.0
    SERIE PLAQUETARIA: Plaquetas 217, Volumen plaquetario medio (VPM)11.9
    ERITROSEDIMENTACIÓN: VSG 1ª HORA: 32
    METABOLISMO HIDROCARBONADO: Glucosa (suero/plasma): 91
    METABOLISMO LIPOPROTEICO (suero): Colesterol total 289, Colesterol HDL 76, Colesterol no HDL 213, Colesterol LDL 187, Triglicéridos 145, Índice Aterogénico 3.8
    PRUEBAS FUNCIÓN RENAL (suero): Urato 4, Creatinina 0.72, Urea 41
    PRUEBAS FUNCIÓN HEPÁTICA (suero): Bilirrubina total 0.6, Alanina aminotransferasa (ALT/GPT) 16, Aspartato aminotransferasa (AST/GOT) 18, Gamma-glutamil transferasa (GGT) 13, Fosfatasa alcalina (ALP) 91
    METABOLISMO DE HIERRO (suero) 49
    ANALISIS QUÍMICO Y SEDIMENTO(Orina) PH 5.5, Densidad 1006, Glucosa, Proteínas y Bilirrubina negativo, Urobilinógeno normal, Cuerpos cetónicos, Nitritos, Hematíes, Leucocitos negativo.
    Por favor, si puedes, contéstame, te lo agradecería infinito.

    Ana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana,

    tu perfil lipídico no es malo, aunque tienes los triglicéridos un poco elvados (idealmente por debajo de 100 mg/dl).

    Si a pesar de tener un buen perfil lipídico (Triglicéridos < 90 mg/dl y HDL > 60 mg/dl), tu médico te recomienda iniciar un tratamiento hipolipemiante con estatinas (sin haber tenido ningún evento cardiovascular previo), puedes, para estar del todo segura de la necesidad de iniciar o no estatinas, hacerte un Score Cálcico o escáner de calcio coronario (CAC: Coronary Artery Calcium).
    Score Cálcico o Escáner de Calcio coronario:
    El Score Cálcico o Escáner de Calcio coronario es una sencilla prueba de imagen del corazón y sus coronarias, que dura menos de 5 minutos y cuya mínima irradiación asemeja a la de una mamografía de una mujer. El precio ronda los 150 euros y debe de ser prescrita por un médico. Detecta el calcio que está situado sobre tus placas de ateroma en las arterias coronarias. Si hay calcio, debajo hay una placa de ateroma a la que está intentando estabilizar.
    Si tu score es de “Cero”, tu riesgo de un infarto en los siguientes 10 años es de < 1%. Si tu score es de 1 a 99, la decisión de tratarte con estatinas dependerá de en qué percentil de score cálcico estés según tu edad. Es decir, un score de 29 en una persona de 45 años será significativo, pero completamente óptimo en una persona de 75 años, en la que no apoyaría el uso de estatinas.
    En scores o puntuaciones superiores a 100, siempre estará indicado el uso de estatinas, pues éstas ayudan a estabilizar la placa de ateroma y reducir su riesgo de desprendimiento.
    Resumiendo: Si nunca has tenido un evento cardiovascular (infarto, angina de pecho, ictus), el nivel de tu colesterol total y de tu colesterol LDL no deberían guiar la necesidad de tomar estatinas. Lo hará tu nivel de Triglicéridos y de tu C-HDL. Habitualmente si los tienes en niveles patológicos (TG > 100 mg/dl y C-HDL < 50) asociarás seguramente algún otro de los parámetros del síndrome metabólico: Tensión Arterial alta, perímetro abdominal elevado y glucemia en ayunas alta. En ese caso, independientemente de tu nivel de C-LDL, podrías considerar el uso de estatinas hasta que puedas mejorar tus parámetros de salud metabólica. Para ello deberás llevar una buena alimentación, con comida real, evitando ultra-procesados, evitando el azúcar, reduciendo las harinas refinadas y comiendo verduras, hortalizas, legumbres, frutas, huevos, pescados, carnes y lácteos, además de vivir en sincronía con los ritmos circadianos, exponiéndote a la luz del sol durante el día y durmiendo y no comiendo durante la noche. Si además consigues evitar una vida sedentaria y realizas ejercicio de fuerza 1 o 2 veces por semana, estarás en el camino adecuado.

    Si tienes Hipertensión, eso ya es un factor de riesgo y un marcador de Síndrome Metabólico. La tensión alta o el ázucar algo son más peligrosos que cualquier nivel de colesterol.

    Un saludo

    ResponderEliminar