El otoño siempre es precioso y ahora en los Alpes suizos tiene sus mejores colores. Este fin de semana en la zona de Wägital subimos a varios picos en frente del Diethelm (2.098m), un discreto dosmil pero con unas laderas NE muy indicadas para el esquí de montaña. Parece increíble que pudiéramos subir con esquís por la ruta pintada en rojo este invierno pasado, el 27 de diciembre, con medio metro de nieve polvo y con un Riesgo de aludes sólo en nivel 2. El vídeo de ese día, pinchando aquíLA METEO FINDE 24-25-26 OCTUBRE 2025: DESCENSO TÉRMICO. HOY VIERNES SOL. SÁBADO GRIS , SECO HASTA MEDIODÍA. DOMINGO VUELVE EL SOL, SIN PRISAS, FRÍO. LUNES Y MARTES SOLEADOS.
Saluti a tutti...
Boletín emitido hoy viernes 24 de octubre de 2025 a las 08:00 AM
Hoy viernes 24 octubre: Soleado y sin vientos. Frío amanecer. Tarde con nubosidad en aumento
En Pirineos amanecemos hoy con cielos despejados y frío, con sólo 0ºC y heladas débiles, tras la entrada ayer del 1º frente frío atlántico. Se prevé día tranquilo, de sol y nubes y sin apenas vientos. Tras el frío amanecer, máximas previstas de 14ºC. Iso 0º fresca a 2.300 m. Vientos flojos del oeste. Por la tarde irá llegando nubosidad desde el sur, sin precipitaciones. Noche posterior con nubosidad variable, llegando precipitaciones desde el sur durante la madrugada posterior.
En Zaragoza amanecemos hoy con unos frescos 10ºC. Se prevé un día de sol y algunas nubes, sin apenas vientos. Se prevén máximasde 20ºC. Irá llegando nubosidad desde el sur al final del día, pero sin lluvias.
Madrugada del viernes al sábado con nubosidad variable en Aragón y alguna lluvia débil en el Pirineo occidental, breve
Sábado 25 octubre: Día gris, aguantará seca la mañana y mediodía , llegando lluvias débiles por la tarde. Más lluvioso el centro y sur de Aragón, pero especialmente por la tarde
En Pirineos dia muy nuboso pero mayormente seco durante la mañana (podrá haber llovido antes, débilmente, de 5 a 8 AM). La franja horaria de 9 a 15 horas se ve mayormente seca, compatible con montaña pero sin actividades de compromiso en alta montaña. Se prevé que vayan llegando lluvias débiles desde el SW a partir de las 14 o 15 h, con tarde débilmente lluviosa. Temp suaves de 7/13ºC. Iso 0º a 2.800m (cota de nieve de 2.400 a 2.800 m). Seguirán las lluvias débiles al anochecer y durante la madrugada posterior, rolando a norte y bajando la cota de nieve a 1.600 m durante la madrugada posterior, con nevadas débiles en divisoria fronteriza y vertiente norte.
En Zaragoza también se prevé día gris, pero también aguantará seca la mañana, permitiendo actividad de 9 a 13 h. Se prevé llegada de lluvias a partir de las 13 h, con tarde moderadamente lluviosa (Me podría equivocar, pero eso dicen los modelos). Temp suaves otoñales, de 13/16ºC. Las lluvias continuarán durante la tarde y noche posterior. Paraguas para la noche zaragozana.
Cambio de hora: Recordar que el cambio al horario de invierno se producirá en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, cuando a las 3:00 volverán a ser las 2:00. Tendremos una hora más de sueño.
Consecuencias: Volveremos a ver la luz del sol de nuevo por las mañanas antes de ir a trabajar. Algo bueno, que ayudará a poner en hora nuestro reloj maestro cada mañana, con la luz de la mañana. Ayudará a anclar mejor nuestros ritmos circadianos con los ciclos de luz y oscuridad, al recibir la luz de la mañana nuestros ojos antes de entrar al interior del trabajo.
Mazdrugada con nevadas débiles a 1.500m en divisoria y cara norte del Pirineo oriental. Nevadas en Valle de Arán...
Domingo 26 octubre: Vuelve el sol (sólo nubes al amanecer). Nubosidad orográfica en vertiente norte y divisoria. Vientos del norte y cierzo en el Ebro. Ambiente frío. Abrigo
En Pirineos tras una madrugada nubosa y con débiles precipitaciones y nevadas débiles en cara norte, todavía amanecerá con cielos nubosos, pero se abrirán rápidamente ya por la mañana, dejando un bello día soleado. Tardará más en vertiente norte y divisoria pir occidental. Día para hacer actividad al sur de la divisoria, alejados del lado francés. Día pues mayormente soleado en cara sur, pero con vientos moderados del norte y ambiente frío. Se prevén temp de 3/9ºC, sin apenas subir las máximas. Iso 0º a 1.800m, fría. Abrigarse. Día ideal para hacer montaña sin madrugar, aunque con el cambio de hora ya empezaremos la actividad una hora más tarde, con más sol, ideal en el rango de 9 a 16 h. Buen día para montaña, al sur de la frontera, sin madrugar y con abrigo adecuado (gorro, guantes, chaqueta). Los vientos del norte aflojarán durante la noche posterior, estrellada y fría.
En Zaragoza tras una noche gris y lluviosa, todavía podría amanecer con nubosidad residual, pero se irá yendo rápidamente, de cara a un bello día soleado y fresco, con cierzo en aumento, siendo moderado tras el mediodía y para la tarde posterior. Temp frescas, de 9/18ºC, con mayor sensación de fresco en áreas expuestas al cierzo. Noche posterior estrellada y fría, aflojando el cierzo de madrugada.
Tendencia posterior: Lunes soleado, con frio amanecer y cierzo suave. Martes transición, soleado. Patrón de borrasca de sur, templado y lluvioso, de miércoles en adelante.
El lunes 27 octubre tendremos un bello día soleado en todo Aragón y Pirineos, con vientos todavía flojos o moderados del norte, que meterán nubosidad a la zona de Somport, cubierta. Ambiente fresco, con temp de 0/15ºC (Iso 0º a 2.100m). En Zgza día soleado, con cierzo suave y temp de 9/18ºC.
El martes 28 será día de transición, soleado, rolando los vientos del norte a vientos del sur y arrancando una semana que tendrá un patrón templado de sur de miércoles en adelante. Este martes todavía será soleado, sin apenas vientos.
A partir del miércoles, patrón ventoso de sur en el Pirineo y llegada de masas nubosas desde el sur del país. Llegarán lluvias a Aragón desde el sur el miércoles, día quizás moderadamente lluvioso en gran parte de Aragón.
SEMANA LLUVIOSA Y TEMPLADA, SIN NEVADAS: Los frentes lluviosos que nos irán cruzando de miércoles en adelante lo harán con temperaturas suaves, de modo que serán en forma de lluvia en todas las cotas, por encima de los 3.000m.
De momento pinta semana templada otoñal, con patrón constante de sur, al girar la borrasca en sentido antihorario, desde el oeste de Galicia, toda la semana.
Lluvia y temp suaves, sin nevadas previstas para lo que queda de octubre, templado. El mal tiempo, desde el sur, podría afectar también al fin de semana siguiente.
A confirmar en el siguiente boletín.
Y esto es todo por hoy, queridos lectores.
Que tengan un feliz fin de semana!
Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario