miércoles, 18 de septiembre de 2019

Musales, en circular desde La Sarra, Sallent de Gállego, 14 sept 2019

 Tuca y Kilian, llegando a su enésima cima en el Musales, mientras miran hacia Respomuso
Detrás suben David y Alberto

Musales, en circular desde La Sara

Sallent de Gállego, sábado 14 septiembre 2019

Distancia: 18 km
Desnivel: 1.320 m
Horario: 4 h y 45 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/musales-en-circular-desde-sallent-de-gallego-41388875

Este pasado fin de semana, de meteo incierta, aprovechamos la ventana matinal del sábado para hacer esta clásica circular que quería descubrir mi amigo Alberto Lanzón.
El se trajo a su amigo David y yo a mis inseparables Tuca y Kilian.

La circular esta vez la iniciamos desde el embalse de La Sarra en lugar de desde Sallent, para acortar un poco en caso de que el día se estropeara.

Remontamos todo el valle del Barranco de Aguas Limpias hasta la Presa del Embalse de Respomuso y, tras cruzarla, continuamos por la GR-11 que va hacia Tebarray. En el km 9 de ruta tomamos el desvío a la derecha, subiendo pradera arriba, al sur, siguiendo los mojones que nos llevarían al Collado de Musales, al que llegamos 2 h y 45 min tras la salida.

Tras un cuarto de hora en el collado, nos decidimos a subir a la cima de Musales, desde donde las vistas hacia el Valle de Tena son siempre espectaculares. Tras otro cuarto de hora en la cima, bajamos de vuelta al collado y volvemos por la cara sur, por la senda de Ibonciecho, muy rápida, andando rápido con algún trote de vez en cuando.

Yo aún no puedo correr. Hace ya 5 semanas de mi esguince del pasado martes y 13 de agosto, en esta misma bajada. Aunque puedo andar todo lo que quiera, aún tengo dolor al correr, incluso en llano. Esa rotura capsular del esguince todavía está cicatrizando y, hasta que no deje de doler al correr, sólo haré lo que no me cause dolor, es decir, caminar. Se acabaron la carreras de montaña para mí esta temporada. Viene el otoño, para caminar, ciclar, quizás escalar y, poco a poco trotar... a la espera de las primeras nevadas de noviembre.

Gracias Alberto y David por este gran día en la montaña!

Jorge García-Dihinx Villanova



 Vista del track en el mapa de Google Earth


 Bordeando el embalse de Respomuso
Qué gran día nos está saliendo


 Preciosa senda al lado del embalse


 Al fondo el collado y cima de la Facha


 Kilian, pero qué guapo sales con tus nuevos compañeros


 Muy poquita agua tenía ese sábado el último iboncito hacia el collado, al fondo a la izquierda


 Últimos metros al collado de Musales


 Vertiente de Respomuso de la ruta circular


 En el collado de Musales


 Vistas atrás hacia Frondiellas, Balaitus y la afilada Cresta del Diablo


 Precioso mirador para descansar y contemplar


 Tuca... cuántas veces te habrás subido a ese pilón?


 Albero, David y yo


 Subiendo a la cima del Musales


 Nos metemos en la cresta final


 Preciosa panorámica a ambos lado de la arista cimera


 Kilian mostrando el camino a Alberto y David


 Últimos metros a la cima del Musales


 Detrás, Arriel y Palas


 David y Alberto


 Bajando por Ibonciecho, con vistas a Sallent de Gállego


 Qué bonito es el valle de Tena



Y colorín colorado, esta circular se ha terminado!

Nos vemos en la meteo de mañana jueves

lunes, 16 de septiembre de 2019

AVANCE METEO SEMANA 16-20 SEPT: SEMANA CÁLIDA-VERANIEGA Y VARIABLE, CON CHUBASCOS DISPERSOS, ESPECIALMENTE EN EL PIRINEO. NOCHES TEMPLADAS, DE TERRAZA AUNQUE CON ALGUNA LLUVIA DISPERSA

Kilian, cerca de la cima del Musales, seguido de David y Alberto, en nuestra circular desde Sallent.
El sábado la meteo nos perdonó y nos permitió una buena jornada de sol y nubes
Próximamente en el blog

AVANCE METEO SEMANA 16-20 SEPT: SEMANA CÁLIDA-VERANIEGA Y VARIABLE, CON CHUBASCOS DISPERSOS, ESPECIALMENTE EN EL PIRINEO. NOCHES TEMPLADAS, DE TERRAZA AUNQUE CON ALGUNA LLUVIA DISPERSA

Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy lunes 16 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas

Situación actual y evolución: Aunque la gota fría se ha "desinflado", seguimos con una bolsa al altura de aire relativamente frío, que a a seguir dando algunos chubascos aislados y dispersos en Aragón y Pirineos esta semana. Una semana templada en el Pirineo y casi cálida en el Valle del Ebro. Un "veranillo" ahora que el verano nos va a decir adiós...

Hoy lunes 16 sept hemos tenido y día soleado y cálido, con máximas de 24ºC en el Pirineo y de 30ºC en el valle del Ebro. Por la tarde se han ido formando tormentas desde el sur de Aragón, subiendo desde Teruel hacia el Valle del Ebro.

Al final del día podrán producirse algunos chubascos tormentosos en el Pirineo, con noche posterior despejada y con temperaturas suaves, muy agradables.

Mañana martes 17 sept: Soleado y cálido. Tormentas en el Pirineo por la tarde y noche
En Pirineos bello día soleado y cálido, con temperaturas en valles de 11/23ºC. Iso 0º a 3.800m. Vientos flojos del sur. Desarrollo de posibles tormentas por la tarde, que podrían reforzarse con nuevas tormentas por la noche, que podrían continuar durante la madrugada posterior.
En Zaragoza día veraniego, soleado y con temp de 18/32ºC, con vientos flojos variables. Nubosidad de evolución, sin precipitaciones, salvo al sur de Teruel, con algún chubasco puntual por la tarde. Noche posterior templada y muy agradable, de terraza.

Madrugada lluviosa en el norte de Huesca y vertiente sur de los Pirineos

Miércoles 18 sept: Variable y con lluvias dispersas en el Pirineo. Más soleada y cálida en Zgza
En Pirineos mañana con nubosidad variable y lluvias dispersas ya desde la mañana, con que alternarán con claros durante el resto del día, muy variable y lluviosa hasta el anochecer, cesando las precipitaciones al final del día, con noche posterior por fin estrellada. Temperaturas suaves, de 12/23ºC, con la iso 0º a 3.700 m y los vientos flojos variables. Noche posterior estrellada y seca, con temp suaves.
En Zaragoza día mayormente soleado y cálido, con temp de 19/32ºC, aunque por la tarde puede escaparse algún chubasco aislado, más frecuente hacia la zona de Teruel más oriental. Vientos flojos, variables. Noche posterior templada, con nubosidad variable y sin poder descartarse algún chubasco aislado.

Jueves 19 sept: Sol y nubes por la mañana. Lluvias en el PIrineo tras el mediodía, especialmente en el oriental (Benasque) y catalán
En Pirineos mañana soleada y templada, con temp previstas de 10/22ºC. Llegan lluvias pronto por el Este (Cataluña) hacia Benasque ya al mediodía, extendiéndose al resto de Pirineo por la tarde (más importantes en el Piri catalán). Sigue el ambiente templado. Iso 0º a 3.500m, con vientos flojos variables. Noche posterior seca, con nubosidad variable y temp suaves.
En Zaragoza día tranquilo y cálido, con sol y nubes y temp de 18/31ºC, con vientos flojos variables. Alguna tormenta más frecuente hacia Teruel por la tarde. Madrugada posterior con posibilidad de tormentas dispersas en el centro de Aragón. 

Tendencia posterior:
El viernes 20 sept seguirá variable, con lluvias dispersas en Aragón y Pirineos y con temperaturas suaves, de 9/22ºC en el Pirineo y de 18/30ºC en Zgza. Ojo posibles tormentas moderadas en gran parte de Aragón y Pirineos a media tarde, a confirmar en el próximo boletín. 

Fin de semana: Sábado quizás muy lluvioso. Domingo mejoría, con grandes claros
Aunque queda muy lejos, de momento el sábado 21 sept pintaría quizás muy lluvioso en todo Aragón y Pirineos, con tormentas moderadas o quizás fuertes por la tarde en el Pirineo (a confirmar). Temperaturas suaves, de 10/18ºC en el Pirineo y de 19/28ºC en el Valle del Ebro, con vientos del sur, moderados en el Pirineo y del SE en el Valle del Ebro.
Apertura de cielos para el domingo 22, variable pero alternando sol y nubes y sólo algún chubasco puntual (nada que ver con el sábado, muy lluvioso). Vientos flojos variables y temp suaves, de 12/21ºC en los valles del Pirineo (Iso 0º a 3.500m) y de 19/28ºC en el Valle del Ebro.

A confirmar en el próximo boletín.

Nada más por hoy, señores. Que tengan una feliz semana y que duerman bien.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo


Tweet de cierre: ¿Cómo darle a su hijo 2.4 horas de sueño extra?

Un fascinante estudio sugiere:
1. Regularidad: Hora de acostarse constante
2. Evitar las bebidas azucaradas/energéticas/cafeína
3. Retirar los juguetes y la electrónica de la habitación
4. Actividades relajantes antes de acostarse (p ej: Lectura tranquila, hacer juntos un puzzle, un rompecabezas, etc)





sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Por qué necesitamos dormir? Entrevista Aragón TV Otro punto de vista



¿Por qué necesitamos dormir? Entrevista Aragón TV
Programa Otro punto de vista

10 sept 2019 (17:30 h) Aragón Televisión


Este pasado martes 10 de septiembre participé de nuevo en el Programa Otro Punto de Vista, para explicar los beneficios del sueño y las consecuencias de dormir poco cada día. Aunque me quedé con ganas de contar muchas más cosas (cada min de TV es oro y no siempre uno puede decir todo lo que lleva dentro).

Algunos datos:

La mitad de los españoles no consiguen las 8 horas de sueño recomendadas o se despiertan con la sensación de no haber descansado bien. En España nos acostamos entre 1 y 2 horas más tarde que en el resto de Europa central. Llevamos el mismo horario que toda Europa del Este, cuando quizás debiéramos llevar el horario del meridiano de Greenwich, que pasa por encima de nosotros. De manera que nos acostamos alrededor de la medianoche en Espala en lugar de a las 10 PM, como hacen en el resto Europa.

Hace siglos, cuando no había luces tras la oscuridad, el hombre se echaba cuando empezaba a bajar la temperatura, sólo unas horas tras la puesta de sol. De hecho, la palabra "medianoche" significaba "la mitad de la noche", pues la mitad de su sueño se daba entre las 00 y las 1 de la madrugada.
Sin embargo ahora, a la "medianoche", nosotros aprovechamos para mandar ese último mail, mirar facebook o consultar en el móvil las últimas fotos de Instagram.

En un estudio que se realizó en EEUU, se vio que en 1.941 los americanos dormían una media de 7.9 horas. Ahora la media en EEUU es de 6.5 h horas. 

La evolución dedicó 3 millones de años para poner la necesidad de dormir 8 horas diarias y ahora hemos reducido esa cantidad el 20% en los últimos 80 años.

La continua deprivación del sueño, por debajo de 7 h diarias, aumenta nuestra incidencia de enfermedades cardiovasculares (infartos e ictus), de diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer e incluso de Alzheimer.


En general hay una ignorancia sobre las funciones del sueño. Simplemente pensamos que dormimos para quitarnos el sueño. Como si dijéramos que comemos para quitarnos el hambre, cuando la nutrición tiene un papel primordial en la salud.
Las funciones reparadoras del sueño son enormes y poco conocidas, así como la consecuencias de dormir poco.

En el programa sólo puede decir algunas de las cosas que tenía pensadas comentar. No llegó ni al 25% de lo que quería transmitir.
Es así que, en una próxima entrada, espero explicar con algo más de detalle por qué necesitamos dormir.

Nos vemos,

Jorge García-Dihinx Villanova

miércoles, 11 de septiembre de 2019

ESTE VIERNES APERTURA NUEVO ROCÓDROMO INDOOWALL EN JACA!


ESTE VIERNES APERTURA NUEVO ROCÓDROMO INDOOWALL EN JACA!

El viernes por la tarde y sábado jornada de puertas abiertas


Abrimos en jaca el décimo centro de ocio y escalada de la marca Indoorwall. Se convierte en la sala de Boulder más grande de España, con zona para niños, cafetería restaurante.

Lugar perfecto para entrenar, celebrar cumpleaños o simplemente pasar el rato.. esta sala complementa la espectacular oferta deportiva de la ciudad de jaca-

Más información en;
























Esta última imagen es del centro Indoowall de Leganés, que ya abrió hace tiempo


¡Nos vemos en el Indoowall de Jaca este viernes!

lunes, 9 de septiembre de 2019

ZARAUTZ, agosto 2019 en imágenes

Nuestra primera tarde en el malecón, recién llegados el pasado 1 de agosto, tras dejar las maletas en el apartamento.
Mientras comíamos en una terraza del malecón fotografié a esta familia


Zarautz, agosto 2019 en imágenes

Os dejo algunas imágenes que saqué con el móvil este mes de agosto durante mi estancia en Zarautz. Siempre encuentras allí bellos momentos que fotografiar.

Jorge García-Dihinx Villanova


Hace unos años era poco frecuente ver tantos días de sol en el norte.
Con este cambio climático, cada verano tenemos más días como éste y menos días de paraguas


Por la mañana, antes de que el sol salga de entre las nubes matutinas


Surf con tablón


Lectura por la mañana con el sonido del mar


Ejercicio por la mañana, una buena forma de poner en hora nuestro reloj biológico (ritmo circadiano) que luego nos permitirá conciliar el sueño más fácilmente por la noche


Sol y marea alta


Luz del amanecer, el mejor momento para pasear a los chuchines


Marea baja, mucha playa para caminar


En julio el sol se pone a la altura del ratón de Getaria
En agosto ya se esconde por el monte


Últimas luces y últimos baños


Compartiendo conversación y puesta de sol


Con mi madre, antes de irnos de tapas una noche por el casco viejo de Zarautz


Final del día en Zarautz, que nos vuelve a regalar una imagen de postal


Mi hermano y yo empezamos la ronda nocturna con un tinto y un blanco


A los turistas les encanta ambiente nocturno en Zarautz 


En las vinotecas Lukas y Okamika se da cita mucha gente a partir de las 8 o 9 de la noche
Con mi madre, disfrutando del ambiente
A la derecha, un delicioso pulpo que nos comeríamos en breve


Sol de mañana, ideal para salir y poner en hora nuestro reloj circadiano con un paseo o un trote matinal


Por la mañana


Zarautz en blanco y negro


Marea baja, un terreno infinito para jugar descalzos


Una mañana algo gris, pero igual de bella


Marea baja, playa infinita


Baloncesto y playa, combinación perfecta para unos buenos huesos: Sol, vitamina D y carga mecánica saltando


El campeonato duraba hasta bien entrada la jornada


Tras el partido de baloncesto


Tras una buena jornada de surf


Empieza la noche para salir y pasear por el malecón


Final de otro día precioso en Zarautz

¡Hasta el año que viene!