lunes, 17 de septiembre de 2018

AVANCE METEO SEMANA 17-21 SEPT: Sigue el ambiente cálido, veraniego, con algunas tormentas al final del día en montaña y dispersas por Aragón. Fin de semana seguirá cálido y soleado, sin tormentas

 Sobre el Ibón de Tebarray, durante nuestra travesía de Panticosa a Sallent
Más adelante, el en blog

AVANCE METEO SEMANA 17-21 SEPT: Sigue el ambiente cálido, veraniego, con algunas tormentas al final del día en montaña y dispersas por Aragón. Fin de semana seguirá cálido y soleado, sin tormentas

Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy lunes 17 de septiembre a las 18:30 horas

Hoy lunes hemos tenido un día mayormente soleado en Aragón y Pirineos, con máximas esta tarde en los valles de 24ºC  y en el Valle del Ebro de 33ºC. Por la tarde se están desarrollando algunas tormentas en el Pirineo y en el sur de Aragón, que podrán ir progresando hacia el centro de Aragón y darnos un final de día con algunas tormentas dispersas.
Las lluvias más importantes esta madrugada posterior se darán en Navarra y regiones colindantes.



Mañana martes 18 sept: Nubosidad variable en el Pirineo, con tormentas tarde-noche. Sigue ambiente cálido.

En Pirineos nubosidad variable por la mañana pero sin apenas precipitaciones de interés. Vientos flojos del sur y temp suaves, de 11/24ºC en los valles. Iso 0º alta, a 3.900m. Por la tarde de nuevo posibilidad de tormentas dispersas, que tras anochecer podrían extenderse al resto de la provincia de Huesca y Cinco Villas.
En Zaragoza se espera otro día veraniego, con temp de 20/32ºC y vientos flojos de bochorno (SE), sin esperarse tormentas de interés durante el día (más frecuentes en Teruel y en la Ibérica). Las tormentas se podrían extender a más puntos de Aragón, incluida Zgza, al anochecer.


Miércoles 19 sept: Soleado y cálido. Tormentas tarde-noche en Pirineos, Huesca y Teruel

En Pirineos predominará el sol por la mañana, con nubosidad de evolución tras el mediodía y posibilidad de tormentas por la tarde, débiles, aunque localmente moderadas. Sigue el ambiente suave en montaña, con temp en valles de 11/23ºC. Iso 0º a 4.000m. Al anochecer, posibilidad de tormentas extendiéndose al resto de la provincia de Huesca
En Zaragoza tras una madrugada previa con alguna tormenta, cielos abriéndose por la mañana, en un día de nuevo mayormente soleado y con temp altas, de 20/32ºC. No se esperan tormentas de interés por la tarde, que se prevé calurosa. Sólo se esperan tormentas por zonas de Teruel lindantes con Levante y al sur. Madrugada posterior estrellada y seca en Aragón.


Jueves 20 sept: Soleado todo el día y más caluroso. Veraniego.

En Pirineos bello día soleado, con cielos azules y temp previstas de 10/25ºC. Iso 0º a 4.000m, con mediodía veraniego. Vientos flojos del SW. Alguna tormenta muy dispersa y puntual por la tarde, de poca importancia. Noche posterior estrellada y tranquila.
En Zaragoza día aún más veraniego, si cabe, con temp de 20/33ºC y tarde calurosa, sin esperarse tormentas. De nuevo, éstas sólo se esperan en las zonas más al E de Teruel (Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo). Madrugada posterior estrellada en todo Aragón.


Tendencia posterior: Finde soleado y cálido, entrará fresco del norte la tarde del domingo

El viernes 21 entra cuña anticiclónica a la vez que un frente rozará el Pirineo por la tarde. Rolaremos a norte flojo y notaremos algo de cierzo en el Ebro, en un día soleado y cálido, bajando las máximas en el Pirineo, donde se esperan 11/22ºC. Allí los cielos se volverán nubosos o muy nubosos por la tarde, pero sin esperarse lluvias. En Zgza sol y temp de 20/33ºC, con cierzo suave.

Tras una noche nubosa en el Pirineo entre el viernes y el sábado, parece que el anticiclón y las altas presiones se impondrían para el fin de semana, que se espera soleado ambos días en todo Aragón y Pirineos.

Así, el sábado 22, salvo algunas nubes perezosas a 1ª hora en el Pirineo, se espera un bello día mayormente soleado, tanto en Pirineos como en el resto de Aragón, con ambiente cálido y sin apenas vientos. Iso 0º a 3.800m en el Pirineo. Sin tormentas en todo Aragón.
El domingo 23 amanecería limpio y sin apenas vientos. Seguirá soleado todo el día. Tras el mediodía rolaremos a norte y se espera una tarde ventosa "de norte" en el Pirineo y un final de domingo ventoso en el Valle del Ebro, con cierzo moderado, que continuaría de madrugada, muy ventosa en el Valle del Ebro. Nuboso al final del día, de norte, en el Pirineo.
Este role de vientos a Norte traerá aire fresco y pondrá fin al veranillo de esta semana, de cara a un lunes 24 fresco y ventoso, con ambiente más otoñal que el de estos días de final de verano.

A confirmar en el próximo boletín, por supuesto.

Nada más por hoy, queridos lectores.



Feliz semana,



Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo



En memoria de nuestro querido amigo Marc Sabata...
1975-2018
Siempre estarás entre nosotros, Marc

viernes, 14 de septiembre de 2018

EL COLESTEROL, UN ARMA DE DISTRACCIÓN MASIVA: Charla-Taller en Zaragoza, este próximo viernes 21 sept a las 18 horas



Charla-Taller en Zaragoza

El Colesterol: Un arma de distracción masiva

Este próximo viernes 21 septiembre,
De 18 h a 20 horas, en el Centro Femenino Sama


Calle Sanclemente 22, entlo izda, 50001, ZARAGOZA
Tel: 607 957 584

Para inscribirse en el taller: https://www.centrofemeninosama.es/cursos



Por qué te puede interesar este taller y qué temas trataremos:

¿Qué es el colesterol? ¿Para qué sirve? ¿Por qué tiene tan mala fama?

¿Es realmente la principal causa de los infartos?

¿Debo tener mi colesterol por debajo de 200 mg/dl?

¿Y el Colesterol malo? El LDL? Es realmente tan malo?

¿Y si tengo el colesterol bueno alto (HDL)? ¿Es suficiente?

¿Hay otros factores más importantes implicados en la enfermedad coronaria?

¿Debo limitar los huevos a sólo 2 o 3 por semana?

¿Las grasas de la dieta son malas?

¿Cómo influye el azúcar en mi riesgo cardiovascular y en mi colesterol?

¿Debo de tomar desnatados y productos "light"?

¿Tengo que tomar estatinas aunque no haya tenido un infarto previo, sólo por tener el colesterol alto?

¿Qué debo mirar en mis analíticas y qué debería corregir?

¿Cómo puedo  mejorar mi analítica y mi riesgo cardiovascular con mi dieta y mi estilo de vida?

¿Cómo puedo calcular mi riesgo cardiovascular según mi analítica y el resto de mis datos de peso, talla y tensión arterial?

¿Las analíticas nos dan con fiabilidad nuestro riesgo de enfermedad coronaria o hay algún examen que nos pueda estimar nuestro riesgo con mayor fiabilidad?

¿Qué es el Escanner de Calcio Coronario o Score Cálcico?



Todas estas preguntas y otras muchas espero poder responderlas durante la charla que empezará a las 18 horas.

Una vez terminada la charla, al tratarse de un taller en una sala pequeña y familiar, trataré de responder a otras preguntas que queráis comentar tras la exposición.

Estoy seguro de que este taller os resultará muy útil para muchos de los que podáis asistir.

En caso de que se apuntara más gente de la del aforo de la sala, haríamos una segunda edición unas semanas después.

Nos vemos el viernes 21 sept a las 18 horas en Zaragoza!

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca





Para inscribirse:

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Circular al Verde (La Facera), Panticosa, 19 ago 2018

Llegando al Ibón de Sabocos

Circular al Verde (La Facera)

Panticosa, 19 agosto 2018

Distancia: 17 km
Desnivel: 1.300 m
Horario: 6 horas

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-al-verde-facera-28451908

Fotos sacadas con el móvil

Este fin de semana de agosto subimos a Panticosa para la charla de nutrición que di el sábado 18 en la Sala La Fajuala.
Tras la charla, ese sábado dormimos en la autocaravana y al día siguiente quedamos con varios amigos para hacer la clásica circular al Verde, siguiendo la ruta de la 2K de la Trail Valle de Tena.

La ruta es técnicamente fácil, aunque suma 17 km y 1.300m de desnivel, con lo que hay que calcular al menos 6 horas andando. Aunque es sencilla técnicamente, no es tan corta como el Pacino o la circular de las Antenas de Lanuza (de entradas anteriores del blog). Tiene más distancia y desnivel y la parte inicial por el barranco de Travenosa puede tener algún tramo perdedor.


 Por alguna razón, el track que se registró equivocó gran parte de la ruta de vuelta, que he intentado corregir "a mano alzada" sobre la foto de Google Earth

Breve reseña:

Salimos del parking de la Telecabina de Panticosa y entramos en la pista de esquí Estrimal. Nada más subir unos metros por la pista hay que buscar a la izquierda la entrada en la senda (que está oculta) en el bosque. A veces hay alguna cinta que lo indica pero no siempre. Nosotros nos pasamos y, tras subir casi 100 m por la pista Estrimal sin ver la entrada, volvimos a bajar, para encontrarla casi al principio de la pista.

La senda se adentra en el bosque y recorre a media ladera una zona de bosque preciosa, con poco desnivel, con el río Bolática a nuestra izquierda. A poca gente os encontraréis por allí, pudiendo disfrutar de la soledad y de la sombra.

A los 2 km la senda va girando al sur, paralela al barranco de la Travenosa, que queda a nuestra izquierda. A los 2,3 km por fin saldremos a algún claro en el bosque. A partir de ahí, habrá que ir mirando los mojones, pues la senda puede estar menos marcada. Seguimos al sur, por la margen orográfica izda del barranco (dcha subiendo).

A partir de los 3 km y cota 1.500m, la senda empieza a ganar desnivel en diagonal a la derecha, separándose del barranco (seguir los mojones en esta parte, la más perdedora) durante 500m.
En la cota 1.700m la ruta traza una horizontal a media ladera, a la izquierda tras la cual saldremos a una pradera, con amplias vistas hacia el sur, divisando ya Sabocos e intuyendo el ibón oculto, que se encuentra detrás del último promontorio (ver esta foto de debajo y seguir el texto desde allí)

Tras terminar la diagonal a la izquierda, salimos por este lomo...


...Y llegamos a estas praderas, con amplias vistas al promontorio herboso del fondo, tras el cual está esconcido el Ibón de Sabocos, bajo la pirámide rocosa del pico del mismo nombre



Tras subir la última ladera herbosa llegamos al ibón de Sabocos (1.896m)
Lugar ideal para parar a descansar y disfrutar de las vistas y de la paz


Luego continuaremos a la izquierda, al Este, para subir hacia el Collado del Verde (2.088m).
En la foto, Blanca con Kilian


Daniel Inerarity con sus hijos Jon y Javier, dejando atrás el Ibón de Sabocos


Esta foto nos la hizo Iñigo Zabalza


Blanca y Daniel, subiendo al Verde desde el Collado del Verde


Por las laderas finales al Verde
Al fondo el Rincón del Verde y la ruta al collado de Tendeñera que enlaza con el valle de Otal


Iñigo nos hizo a Blanca, Kilian y a mí esta foto, llegando a la cima del Verde


Blanca y Kilian, llegando a la cima del Verde


Vamos llegando todos a la cima
Tuca mira abajo hacia las pistas de Panticosa


Foto de cima en el Verde
Iñigo, Carmen, Daniel, Jon, Javier, Isabel, Blanca y yo
Debajo: Tuca y Kilian


Ibón de Sabocos y Sierra de Sabocos con Peña Blanca y Peña Roya


Blanca y Kilian, volviendo hacia el sur


Tuca y Kilian, siempre pegaditos a Blanca


Tras volver al collado del  Verde, seguimos la ruta al Este hacia el Rincón del Verde y la Ripera


Estas praderas camino del Rincón del Verde son preciosas


Llegando al Refugio del Verde


Bajaríamos hasta el Rincón del Verde para continuar por la pista de la Ripera.
En track se ha equivocado en la parte final.

Se baja por la pista por la margen izda de la Ripera para finalmente cruzar por el puente y, unos cientos de metros más adelante, coger una senda que sale a la izquierda de la pista
(Gran palo con cartel indicando "Panticosa")
La senda sale a la izda y se adentra en el bosque, yendo siempre al Oeste, a media ladera y pasando luego por las faldas de la Facera (en el mapa de wikiloc, Fuente de la Campana) y no cruza a la margen dcha del Bolática hasta hacerlo finalmente por el Puente Lazoche (bonita poza para bañarse) y continúa luego por margen derecha (ladera al sol) hasta llegar finalmente al parking de la Telecabina de Panticosa.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-al-verde-facera-28451908

Y colorín colorado
esta circular se ha terminado...

Para cualquier senderista que guste de rutas de unas 6 horas

Jorge García-Dihinx

domingo, 9 de septiembre de 2018

Circular de las Antenas de Lanuza (Lanuza-Sallent de Gállego), 14 ago 2017

 Subiendo a las Antenas de Lanuza, con vistas al Embalse de Lanuza y la sierra de la Partacua

Circular de las Antenas de Lanuza

Lanuza - Sallent de Gállego, 14 ago 2018

Desnivel: 580 m
Horario: 2 h y media
Dificultad: Fácil, para todos los públicos


Me pongo al día con excursiones que hemos hecho este verano con Tuca y Kilian y con amigos. En este caso, esta bonita y fácil circular (para todos los públicos) que sube desde Lanuza y traza una vuelta con vistas preciosas sobre todo el Valle de Tena.
Sería la siguiente opción de vistas del valle de Tena tras las del Pacino, para senderistas que no quieran grandes desniveles o distancias (son 7,4 km la circular completa).



Breve reseña de la ruta:

Nosotros dejamos el coche en la gran explanada del Parking de Pirineos Sur y de allí salimos por la carretera al sur. Unos 300 m más adelante sale la senda a la izquierda, marcada con los colores amarillo y blanco de PR. La senda, preciosa, sube por un bosque, bien protegida del sol en verano incluso al mediodía.

Tras 1,7 km, en la cota 1.670m la senda sale por fin a pradera abierta y se difumina, perdiéndose habitualmente en esta zona. Conviene irse un poco en diagonal hacia la derecha (SE) hasta llegar a un árbol característico donde ya veremos las estacas de madera que nos irán guiando. Desde la cota 1.790 la senda traza una diagonal muy tumbada, casi horizontal, hacia la izquierda, rumbo al lomo de las Antenas del repetidor de Lanuza.

Desde allí, el punto culminante de la ruta (1.865 m), la senda continúa de vuelta a Lanuza-Sallent. Primero traza una horizontal al norte, a media ladera, sin perder altura, hasta llegar al barranco del Portet.
Luego traza la ruta por la margen derecha del barranco, sin perder mucha altura, hasta asomarse a las pradera del Mirador de Peña Plana. Desde allí la senda ya cae directa a Lanuza, con vistas a Sallent de Gállego. Baja por las laderas herbosas de Las Forcas hasta llegar a la carretera, a la altura del Embarcadero de Lanuza.

Desde allí, sólo quedan recorrer los 900 m finales, por carretera, de vuelta al Parking de Pirineos Sur.

Fácil, para todos los públicos.

Jorge García-Dihinx


Fotos sacadas con el móvil

 Tras salir del bosque, seguimos las estacas de madera con las marcas blancas y amarillas
Al fondo el embals de Lanuza, Formigal y Sallent de Gállego


 Detrás la Sierra de la Partacua, con Telera


 Preciosas vistas hacia Búbal y la entrada del Valle de Tena, entre las Sierras de la Partacua y la de Sabocos-Tendeñera


 Tuca es la primera en llegar a la cima


 Mikel, Isabel, Blanca y yo
con Kilian y Tuca


 Bajando, con vistas a la Foratata, Sallent de Gállego y Formigal


 En el Mirador de Peña Plana, antes de la bajada final a Lanuza


lunes, 3 de septiembre de 2018

UTMB 2018: Enhorabuena a Uxue Fraile (2ª) y a Jordi Gamito (3º)


Vídeo de 3.25 min, con el resumen de las mejores imágenes del UTMB 2018

Ultra Trail du Mont Blanc 2018

Chamonix-Montblanc, 31 ago- 1 sept 2018

Uxue Fraile, 2ª y Jordi Gamito, 3º. Felicidades


Simplemente dar la enhorabuena a Uxue Fraile por su 2º puesto femenino absoluto en esta edición del Ultra Trail del Mont Blanc, así como a Jordi Gamito, que cerró el podio masculino con su 3º puesto absoluto.

También felicitaciones a Javi Domínguez por su 10º puesto y a todos los corredores que pudieron terminar la prueba.

Lástima los abandonos de Kilian Jornet (tras reacción alérgica a picadura de abeja) y de Luis Alberto Hernando (esguince de tobillo) pues ambos iban muy bien colocados entre los primeros cuando tuvieron que decir adiós a esta edición.

Toda la info de la carrera en: https://utmbmontblanc.com/es/live/utmb



Este es el vídeo de 1 min en el que Kilian explica su retirara por la reacción a la picadura y nos transmite lo bien que acepta estas pequeñas adversidades en una carrera tan preparada, estando listo para ponerse el dorsal de nuevo en 2 semanas.






Y por último, este vídeo de un tramo mano a mano entre el ganador, el francés Xavier Thevenard y el americano Zach Miller, cuando ambos iban en cabeza.
Zach iba en cabeza y se ve a Xavier alcanzarle. A partir de ahí, unos km trepidantes, ambos mano a mano, seguidos por un corredor con la cámara en mano.
Las imágenes, con la música, son muy emocionantes. Uno de los momentos más bellos de toda la carrera.
Varios km después Miller pagó los sobre esfuerzos y sus piernas dijeron basta.

Bravo a Xavier Thevenard.
Me encanta la sencillez y humildad de este corredor cuando le escucho hablar en las entrevistas
Sólo Kilian Jornet, Francoise Dahene y él han ganado tres UTMB


sábado, 1 de septiembre de 2018

Peña Oroel, circular en familia desde Barós (Jaca) 9 agosto 2018

 Unos simpáticos montañeros nos hicieron esta foto de familia en la cima de la Peña Oroel

Peña Oroel, circular en familia desde Barós (Jaca)

9 agosto 2018

Desnivel: 880m
Distancia: 16 km

El track en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-oroel-circular-desde-baros-jaca-28208085 

El año pasado, mi amigo Raúl Concheso nos enseñó esta bonita ruta circular a la Peña Oroel, que publicamos en esta antigua entrada y que hicimos corriendo, en unas 2 horas.

En esta ocasión la hicimos andando, ahora que mis aquiles no me dejan correr, aunque sí caminar, con cuidado.

Salimos del pueblo de Barós, al que se llega  yendo al sur desde la primera rotonda que hay el entrar en Jaca viniendo desde Sabiñánigo.

Se puede aparcar al final del pueblo, en la parte más alta, y coger la pista que sube hacia el sur, hacia la Peña Oroel.
La pista luego pasa a sendero, con poca pendiente. 1 km después se mete en bosque, a media ladera, con el barranco a nuestra izquierda.

La idea era subir por la ruta normal (como hice el año pasado) y luego bajar por la diagonal de la Senda de los Lobos. Pero en el punto clave nos pasamos el desvío y finalmente subimos por la senda de los Lobos, bajando luego por la normal.

Subida por la Diagonal de los Lobos (al revés de como hicimos nosotros la ruta):

Para subir por la diagonal de los Lobos, hay que prestar atención al desvío. En el km 1,6 aparece a la izquierda la Fuente de Barós. Pues bien, unos metros más adelante, donde la senda hace un giro en curva hacia la izquierda, aparece a la derecha una senda menos marcada, que deberemos tomar. La nueva senda sube hacia la derecha (SW) por una barranquera seca y a los 2 km llega a una pista. Tomaremos la ruta al sur, subiendo, a la izquierda. En el km 2,5 de nuevo se cruza con otra pista y tomaremos de nuevo a la izquierda (SE) para, poco después, llegar a la carretera principal.
Se recorre la carretera hacia la izquierda (hacia el Parador) en subida suave, unos 200m. Luego aparece, muy clara, la amplia y marcada senda de la ruta normal que sube, con treitaytantas curvas, a la cima de la Peña Oroel.

Para volver por la Senda de los Lobos, se recorre luego todo el lomo de la Peña Oroel en dirección contraria, al Este, , durante 7,3 km, hasta ver un pequeño mojón, ya cerca del final del lomo, en el km 10,7 del track, donde nos meteremos a la izquierda en el bosque.

Allí empezaremos una bellísima senda por bosque: La Diagonal de los Lobos, muy buena para correr o trotar. Esta senda nos llevará hasta el desvío de la Fuente de Barós que describíamos al principio, ya a sólo 1,7 km de volver a Barós.

He preferido describir así la ruta porque la ruta normal a la Peña Oroel es mejor hacerla de subida, pues la senda normal tiene muchas raíces laterales y escalones, que entorpecen la bajada corriendo pero no la dificultan al subir andando. Además es la ruta más transitada y es mejor bajar corriendo por la Diagonal de los Lobos, donde no os encontraréis a nadie.

Fue interesante conocer la ruta al revés de como la teníamos prevista. Así vimos dónde nos pasamos el desvío y comprobamos que es más corredera si bajamos por la Diagonal de los Lobos tras subir por la ruta normal.

Estos días de verano no hacemos actividades de dificultad o desnivel. Las lesiones lo impiden.
Pero disfrutar a pie de la montaña en familia ya es una delicia.

Seguiremos recorriendo, a paso tranquilo, este bello Pirineo.

Jorge García-Dihinx


 La ruta, vista en 3D con Google Earth


 Blanca y Tuca, en la pista inicial desde Barós


 El día amanece gris, muy agradable para las fotos


 El bosque es precioso


 En la senda de los lobos, cuando ya nos habíamos pasado el desvío para ir por la ruta normal


 La Diagonal de los Lobos es una preciosa senda que recorre la cara norte de Oroel a media ladera


 Ya en el lomo cimero, recorriéndolo al oeste, hacia la cima


 Andando junto a Tuca


 Se despeja la cima y ya podemos verla


 Esta zona de erizos es muy característica del lomo cimero de Oroel


 Entrando en la parte final a la cima de Oroel


 Blanca, con Tuca y Kilian, en la cima de la Peña Oroel


 Mucha gente, a pesar de ser un día entre semana, al lado de la Cruz de la cima


 Blanca y su inseparable Kilian


 Cómo se deja querer Kilian


El track que hicimos:

Y el track del año pasado, más recomendable para hacer corriendo, subiendo por la normal y bajando por la Diagonal de los lobos: