viernes, 20 de julio de 2018

Pequeña actualización meteo GTAP Trangoworld, Benasque


Pequeña actualización meteo GTAP Trangoworld, Benasque 20-21-22 jul 2018

Pocos cambios en la actualización.

Las lluvias de la tarde-noche del viernes parece que, como dijimos ayer, cesarán en Benasque antes de la medianoche y, siguiendo los modelos GFS e HIRLAM, se mantiene seco durante la madrugada del viernes al sábado.

Los últimos modelos dan posibilidad de alguna tormenta en la zona cercana a la frontera, en el tramo horario de 15 a 20 h según GFS y en el tramo de 10 a 17 h del sábado según el modelo HIRLAM.

Ambos dan seca la madrugada de viernes al sábado, pero el modelos ARPEGE, que extrañamente no da lluvias durante la tarde del sábado, sí que da posibilidad de alguna lluvia entre las 0 y las 9 AM del sábado, lo cual es muy distinto a los principales modelos. Este las ofrece de nuevo para la tarde del domingo, cuando la mayoría de modelos sigue dando un domingo soleado. Es un poco extraño este modelo, la verdad.
Esperemos que este último modelo no acierte.

Resumiendo,

Creo que se debería mantener la previsión escrita ayer, con la salvedad de que puedan formarse algunas tormentas, localmente moderadas, entre las 13 y las 20 horas del sábado en el Pirineo de Benasque.

Espero que acierte la parte optimista de cada modelo y sólo tengamos lluvias la tarde-noche del viernes y sólo algún chubasco puntual la tarde del sábado, sin más.
Se mantiene el ambiente fresco, nuboso y ventoso para la mañana del sábado en la zona de camino al collado de Salenques, con más sol en el resto de circuitos alejados de la frontera con Francia.

Suerte a todos!

Jorge García-Dihinx


Foto de cierre: Pasillo de honor para Frederic Laureau, ganador del año pasado del Gran Trail, en su primer paso por Benasque a las 9 horas de carrera, tras terminar la vuelta al Aneto

jueves, 19 de julio de 2018

LA METEO FINDE 20-21-22 JULIO: VIERNES ROLAMOS A NORTE, DESCENSO TEMP. SÁBADO NUBOSO EN PIRINEOS, FRESCO Y VENTOSO, SOL ARAGÓN. DOMINGO SOL CON FRÍO AMANECER

Paso de los corredores por los Llanos del Hospital en la pasada edición de la Vuelta al Aneto.
Foto de Miguel Ángel Torondel


La meteo detallada para el Gran Trail Aneto Posets está escrita justo debajo de este post.
Colgada una hora antes


LA METEO FINDE 20-21-22 JULIO: VIERNES ROLAMOS A NORTE, DESCENSO TEMPERATURAS PARA EL FIN DE SEMANA. SÁBADO NUBOSO EN FRONTERA PIRINEOS, FRESCO Y VENTOSO, CON SOL RESTO ARAGÓN. DOMINGO SOL CON FRESCO AMANECER

Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 19 de julio de 2018 a las 20:00 horas


Hoy jueves hemos tenido un día soleado y caluroso en todo Aragón, con máximas en el valle del Ebro de 37ºC y de 27ºC en los valles altos del Pirineo. La noche se espera tranquila y estrellada en Aragón y Pirineos, con ambiente cálido.

Mañana viernes 20 julio: Soleado. Nubes cubriendo el Pirineo por la tarde y rolando a norte los vientos. Lluvias Pirineo tarde-noche. Llega el cierzo al Valle del Ebro
En Pirineos
cielos despejados por la mañana, sin apenas vientos, con temp en valles de 12/23ºC. En el Pirineo navarro se cubrirá antes, ya al mediodía. Por la tarde los vientos rolarán a norte y las nubes cubrirán toda la divisoria fronteriza. Iso 0º baja a 3.000m durante el día. Llegada de lluvias durante la tarde, que se mantendrán hasta el final del día, cesando antes de la medianoche. Madrugada posterior seca pero muy nubosa en toda la divisoria fronteriza, con estrellas al sur del Pirineo. Vientos del norte moderados y descenso de las temperaturas.
En Zaragoza mañana y mediodía soleados y cálidos, con temp previstas de 21/32ºC. Las máximas bajarán 5 grados respecto a hoy gracias al cierzo, que a partir del mediodía empezará a soplar, suave inicialmente y moderado durante la tarde. Noche posterior estrellada pero ventosa y fresca. Chaqueta.
Ojo por la tarde puede producirse tormentas en el sur de la comunidad (Teruel)

Sábado 21 julio: Soleado, fresco y ventoso. Nuboso en la frontera pirenaica. Limpio en el resto de Aragón. Tormentas en valle del Ebro y al sur durante la madrugada posterior
En Pirineos los vientos del norte formarán nubes en toda la vertiente norte, divisoria fronteriza y pirineo cercano a la divisoria, con sol al sur. Ambiente fresco, con vientos del norte moderados y temp de 10/18ºC en los valles. Iso 0º a 3.000m. Cortavientos para montaña y abrigo en altura. Por la tarde se puede escapar alguna tormenta pero se espera que sean de poca intensidad. Noche posterior todavía ventosa de norte y cada vez más estrellada. Será más fría.
En Zaragoza cielos azules y cierzo refrescante, que soplará moderado. Temp frescas, de  17/27ºC, con mayor sensación de fresco en zonas expuestas al viento. Tarde limpia. Se esperan tormentas en la Ibérica de Teruel por la tarde. Noche posterior todavía ventosa en el Ebro, con ambiente fresquito.
Ojo tormentas en el Valle del Ebro y sur de Aragón durante la madrugada del sábado al domingo, localmente moderadas.

Vientos del norte aflojando de madrugada, con cielo mayormente estrellado en el Pirineo y madrugada fresquita.

Ojo tormentas la madrugada del sábado al domingo en el centro y sur de Aragón
Ojo, en el valle del Ebro y al sur, se puede desarrollar tormentas durante l amadrugada

Domingo 22 julio: Cielos azules en Huesca y Pirineos. Posible tormenta
En Pirineos bello día soleado, con vientos flojos del norte y, tras fresco amanecer, recuperación suave de las máximas, esperándose en los valles temp de 9/22ºC. Iso 0º subiendo a 3.500 tras el mediodía. Tarde limpia y cálida. Noche posterior tranquila.
En Zaragoza tras una madrugada quizás tormentosa, todavía posibilidad de nubes y alguna lluvia residual al amanecer, con tendencia a despejarse conforme avance la mañana, retirándose las lluvias hacia el Este de la comunidad y de cara a un día soleado y de temp suaves, con 17/31ºC y cierzo suave. Tarde soleada y cálida. Sólo se esperan tormentas, de nuevo en Teruel, quizás moderadas.

Tendencia posterior: Lunes estable, soleado y cálido, sin vientos.
El lunes 23 estabilidad en todo Aragón y Pirineos, con sol mañana y tarde y sin esperarse tormentas. Vientos flojos variables y ascenso de las máximas, que llegarán a los 35ºC en el Valle del Ebro y a los 25ºC en los valles altos del Pirineo. 

Aquí lo dejamos.

Feliz fin de semana a tutti...

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

https://youtu.be/UBc_fxN4bww


PRIMERA METEO GRAN-TRAIL TRANGOWORLD ANETO POSETS, Benasque 20-21-22 julio 2018




PRIMERA METEO GRAN-TRAIL TRANGO-WORLD ANETO-POSETS, Benasque 20-21-22 julio 2018: Ambiente fresco y ventoso para viernes noche y sábado por la mañana, con nubes en zona Llanos del Hospital y Salenques (abrigo). Claros de sol al sur. Mediodía y tarde más soleados en el resto de recorridos, con poca posibilidad de tormentas (que no nula). Noche del sábado al domingo más limpia y fría. Domingo bello día soleado, con fresco amanecer y mediodía cálido


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 19 julio a las 18:45 horas

Emitimos el 1º boletín meteo para el Gran Trail Aneto Posets de este fin de semana en Benasque hoy jueves a las 19 horas.
De haber algún cambio, mañana viernes antes de las 8 AM se enviaría una actualización.

Situación meteo para el fin de semana:
Tras el calor de hoy jueves, mañana viernes rolamos a norte y bajarán las temperaturas. A la derecha el gráfico de temperaturas previstas para Bagneres de Luchon para este fin de semana, situado a 1 km al norte de los Llanos del Hospital.

Una vaguada en capas altas nos cruzará la tarde del viernes, trayendo nubes y precipitaciones esa tarde-noche.
Lluvias que deberían irse a Cataluá a medianoche y permitir una salida seca del GTAP y así como del resto de carreras.
Descenso de las temperaturas durante la noche del viernes, que bajarán las temp medias durante el sábado y luego nos darán un frío amanecer para el domingo. Luego el domingo, el sol y el descenso de los vientos del norte permitirán remontar un poco las temperaturas.


Vamos por días:

Mañana viernes 20 julio: Soleado, llegan lluvias, fresco y viento por la tarde-noche
La mañana será soleada en Benasque y sin apenas vientos, con unos 12ºC de mínima. Seguirá soleado al mediodía, subiendo las máximas a los 27ºC.
Por la tarde los vientos irán rolando a norte y entrarán nubes desde Francia que cubrirán los cielos y pueden dejar lluvias débiles o moderadas durante la tarde y la noche, especialmente en la zona cercana a la divisoria con Francia (Llanos del Hospital-Salenques). La franja horaria de precipitaciones, según los modelos, sería entre las 3 de la tarde y algo antes de la medianoche, cesando quizás entre las 10 y las 11 de la noche.

En principio, las lluvias se deberían retirar hacia Cataluña algo antes de la medianoche.
El viento del norte bajará ligeramente las temperaturas para esa primera noche. Baja la iso 0º a 3.000m esa noche.
La noche del viernes al sábado se espera nubosa en toda la divisoria pirenaica.





Salida Gran Trail Aneto Posets, 00 Horas: Cese de las precipitaciones, pero nuboso, fresco y ventoso. Abrigo para Salenques.

La mayoría de los modelos reflejan que las lluvias que afectarían al valle de Benasque durante la tarde-noche del viernes, deberían cesar antes de la medianoche, yéndose a Cataluña, quedando quizás alguna lluvia residual de madrugada, pero poco importante.

Salida con cielos parcialmente nubosos en Benasque, con unos 12ºC. En principio sin precipitaciones. La nubosidad sí que se espera más densa en cuanto entremos en la zona de los Llanos del Hospital, con cielos muy nubosos en el tramo de Los Llanos - Besurta - Renclusa - Barrancs - Collado de Salenques- Collado Stany Negre

¿Precipitaciones de 0 a 8 h?
Los modelos GFS no dan apenas precipitaciones de 0 a 8 horas
El Modelo ARPEGE da posibilidad de alguna lluvia débil entre las 2 y las 8 AM.
El HIRLAM no da apenas precipitaciones para esa madrugada. Si que da luego tras el mediodía, pero sólo él.

Collado de Salenques: Ambiente frío y ventoso. Ojo nieve dura.
EL collado de Salenques podría estar envuelto en las nubes entrando desde el norte, con unas temperaturas de 5ºC por la mañana, que con los vientos moderados del norte podría dar sensaciones térmicas inferiores a 0ºC. Buen cortavientos, guantes, buff, crampones y bastones. No se esperan precipitaciones o quizás algo de lluvia o agua nieve traída por la ventisca del norte.

NOTA IMPORTANTE COLLADO SALENQUES: Ojo, este año hay mucha más nieve que en otras ediciones y, con la meteo prevista, estará muy dura. Seguid el itinerario marcado con cuerdas fijas, sin salirse fuera de él, pues esa zona es proclive a accidentes, tanto en la vertiente de subida como en la de la bajada. Se recomienda hacer caso de las indicaciones de los organizadores que allí habrá. Gracias.





Salida Vuelta Al Aneto: 07 AM Benasque. Seca y con claros azules

En principio, el amanecer del sábado en Benasque se espera seco y con claros azules entre las nubes, aunque al fondo hacia el norte los cielos vengan más nubosos. En principio, durante la franja horaria de esta carrera no se esperan precipitaciones de interés, salvo algún chubasco tormentoso tras el mediodía.
Cielos con nubosidad orográfica hacia Llanos del Hospital-Aiguallluts-Renclusa-Barrancs-Salenques, con ambiente fresco y ventoso de norte, pero sin esperarse precipitaciones de interés, o débiles, durante la mañana y mediodía. Abrigo para Salenques.




Similar amanecer para la Maratón de las Tucas: 9 AM, Benasque

Mediodía y tarde del sábado: Soleada, fresca y ventosa. Posibilidad de alguna tormenta tras el mediodía difícil de predecir
Las nubes seguirían en la divisoria, pero deberían abrirse claros de sol hacia Llauset-Vallibierna-Estiba Freda-Benasque-Cerler-Angel Orús-Viadós-Estós, aunque siga soplando algo el viento del norte.
La ruta de la Maratón de las Tucas, que circula más al sur, debería tener bastante sol en todo su recorrido. Ojo nieve en el Collado de la Plana.

¿Tormentas el sábado?
Puede darse algún chubasco débil por la tarde, de carácter tormentoso, pero se esperan de poca cantidad. Sólo el modelo HIRLAM da posibilidad de alguna tormenta de carácter moderado tras el mediodía.
Los modelso GFS que suelo mirar no dan ninguna precipitación


Noche del sábado al domingo: Seca y fresca

Se espera mayormente seca, estrellada en toda la zona sur (Vallibierna-Cerler-bucle del Posets) y todavía con nubosidad orográfica en la zona fronteriza de los Llanos del Hospital a Salenques.
Los cielos se irían despejando en todos los recorridos conforme avance la madrugada y los vientos del norte vayan aflojando. Bonita noche estrellada, con descenso de las temperaturas, siendo fría en la segunda mitad y hacia el amanecer.


Domingo 22 julio: Limpio, frío amanecer, mediodía cálido
El domingo la estabilidad será mucho mayor. Amaneceremos con ambiente frío en montaña y unos 9ºC en Benasque.

Condiciones perfectas para la Vuelta la Vuelta al Pico Cerler 9 AM
y para la Vuelta al Molino de Cerler 10 AM.
Ambas con cielos azules, y ambiente entre suave y fresco, no demasiado cálido, ideal.

Luego se irán recuperando las máximas, con un mediodía ya cálido para la entrega de premios en la Avenida de los Tilos, con sol y 22-24ºC muy agradables.


De momento esto os contamos, queridos corredores, organizadores y demás voluntarios.
Yo esta ocasión estaré de testigo, haciendo alguna foto, pero si poder participar, recuperando mis tendones de aquiles. 

Importante para los del Gran Trail y para la Vuelta al Aneto llevar un buen gore-tex y guantes para la zona del Collado de Salenques, así como crampones (obligatorios para el Gran Trail y la Vuelta al Aneto) y bastones, para la nieve dura.
También hay mucha nieve en la bajada del Collado de la Forqueta-Eriste hacia Viadós, pero lo normal es que aquí la nieve ya está algo más reblandecida al paso de los corredores.

Lo dicho, no escatimar en el abrigo para las primeras 10 horas del sábado y prever uso del Gore-Tex en caso de que nos pille algún chubasco tormentoso, que esperemos no se dé finalmente y todo quede en nubes en Llanos y Salenques, fresquito y poco más.

Mañana viernes, de haber cambios, se emitirá una actualización a las 8 AM.

Mucha suerte a todos!

Jorge García-Dihinx Villanova



Aquí tenéis el vídeo oficial del GTAP




Y os dejo aquí los vídeos que hice en las ediciones de 2015 y 2016
Por si alguno quiere familiarizarse con el recorrido
(aunque en estas ediciones todavía se bajaba a Llauset y se volvía por la pista de Vallibierna en lugar de por Estiba Freda. Ahora el recorrido es aún más bonito)





Musales en familia, Sallent de Gállego, 18 jul

 Blanca de las nieves y Tuca, bajando por la senda de ibonciecho a Sallent


Musales en familia,

Sallent de Gállego, Valle de Tena

18 julio 2018

Desnivel: 1.220 m, desde la Sarra
Tiempo: 3 h 45 min

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/musales-desde-la-sarra-sallent-de-gallego-26717264 (paré el track ya en el coche, tras cruzar el embalse de la Sarra, hay que restar 10-15 min)

Tras 17 días de reposo para mejorar la tendinitis de ambos aquiles, nos vamos Blanca de las nieves, Tuca, Kilian y yo a Sallent de Gállego para subir nuestro clásico Musales. Una ruta que hacíamos varias veces cada año cuando vivíamos aquí.

Aunque todavía no puedo correr, pues aún tengo algo de dolor en ambos tendones, sí que puedo andar. Así que, andando y sin prisas, nos hicimos esta bonita excursión un día libre de trabajo. Algún trote a la bajada, pero muy breve. De momento habrá que seguir dando tiempo a los tendones a que sigan desinflamándose poco a poco.

Este viernes iré a Benasque para ver el ambiente del GTAP, pero no correré La Vuelta al Aneto, claro. Los tendones no están para una carrera todavía, ni  de lejos. Habrá que darles más tiempo, tener paciencia y agradecer los progresos, especialmente poder andar ratos largos.

De momento, poder caminar y hacer estas rutas en familia, volviendo al Pirineo, son ya para mí una gran alegría.

Nos vemos esta tarde con la meteo del fin de semana y la meteo del Gran Trail Aneto Posets (GTAP) de Benasque. Pinta lluvia la tarde del viernes y luego un sábado fresco (frío en altura, cortavientos, guantes), ventoso de norte y con nubes orográficas en los tramos de los Llanos del Hospital a Salenques, con más sol al sur del Aneto y en Cerler y el Posets. Domingo cielos azules, con menos vientos y, tras fresco amanecer, mediodía más cálido.
Los detalles, esta tarde.


Jorge García-Dihinx Villanova



 Subiendo por la senda hacia Ibonciecho


 Vistas hacia Sallent desde el tramo horizontal de la pista


 Tras pasar el Chalet de Ibonciecho se llega a las praderas de las faldas del Musales
Blanca y Kilian


 Luego la senda traza varias zetas para subir al ibón de Ibonciecho



 Yo fui ayudándome de los bastones, para ahorrar tensión a los gemelos y los tendones de aquiles


 Paradita en el ibó de Ibonciecho para que Tuca nade un poco y se refresque


 En la parte alta, antes de las rampas finales al collado



 Blanca llegando al collado de Musales



 En el collado de Musales, sujetando a Kilian con las piernas para que no se vaya de la foto.
Tuca se salía del cuadro pero justo antes hizo Blanca la foto



 En la cima de Musales soplaba fuerte el viento del sur.
Blanca y Tuca. Al fondo Garmo Negro, todavía con algo de nieve a mitad de julio



 Kilian, mirando al infinito en el Valle de Tena



 Selfie en la cima del Musales, con el embalse de Respomuso al fondo



 Bajamos ya de vuelta al collado



 Blanca, corriendo de vuelta



 Pequeña parada para quitarse el cortavientos



 Zeta tras zeta bajando al ibón de Ibonciecho



 Flanqueamos ibonciecho para asomarnos a Sallent



 Un alto en el camino



 Y un cariño
Kilian se deja querer


 Venga, que volvemos a correr un poco, chicos





Panorámica desde la cima del Musales hacia Respomuso

Nos vemos en la meteo de esta tarde!

lunes, 2 de julio de 2018

Carrera Boca del Infierno, Selva de Oza, Valle de Hecho, 1 julio 2018

Un rayo de sol en la bajada desde el refugio de Gabardito hasta el fondo de valle del río Aragón Subordán
La foto me la hizo el fotógrafo Sergio Padura
https://www.sergiopadura.com/

XIII Carrera Boca del Infierno

1 jul 2018

Selva de Oza, Valle de Hecho

24 km y  1.460 m de desnivel
Mi track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/carrera-boca-del-infierno-selva-de-oza-1-jul-2018-26257566

Tiempo 2 h 54'
Puesto 22º absoluto de 160 corredores

CLASIFICACIONES, pinchando aquí

Otro año, de nuevo venimos a la Selva de Oza para participar en esta bonita carrera que es la Boca del Infierno. El año pasado me tocó trabajar ese fin de semana y no pude acudir. Mi anterior referencia era del año previo (2016) en el que hice un meritorio papel, terminando en el puesto 18º absoluto.

Este año había mucho más nivel, con estrellas de la categoría de Luis Alberto Hernando, actual campeón del mundo. Animado por el nivel de competición, a última hora también se apuntaba Raúl Criado, otra figura del trail por montaña. Y no faltaban a la cita Sergio Gimeno (ganador de las ediciones 2011, 2012 y  2014), Antonio Algueta, Kiko Navarro. Otras figuras que también acudieron eran Fran Naval (campeón de Aragón), Iñigo Lasaga, Joxe Amunarriz, Igor Amantegui, Ander Nafarrate, Marcos López (Deportes Zenit) y Arkaitz Galindez, entre otros.

 Tras coger el dorsal tuve el honor de hacerme esta foto junto al campeón del mundo Luis Alberto Hernando y Toño Algueta

Crónica general de la carrera y de los ganadores:

A las 9 de la mañana salíamos en la prueba larga, de 25 km (aunque el Suunto medía este año algo menos de 24 km, habiendo acortado el tramo que va a la Borda de Bisaltico).
Salían en cabeza Fran Naval junto a Luis Alberto Hernando y Raúl Criado.


 Salida a las 9 AM de la Boca del Infierno. Desde el comienzo ya Luis Alberto Hernando salía el primero, por el centro

Hasta la subida a Gabartido Fran Naval comandaba la carrera, pero en el tramo final a Gabardito Luis Alberto subió un piñón en el desarrollo y dejaron atrás a Fran. Raúl nos confesaba que en esa subida de piñón de Luis Alberto, se las vio y se las deseó, para no perderlo, jadeando como nunca, al límite del esfuerzo.


 Al poco de la salida, Luis Alberto ya tenía la mirada concentrada en la victoria.
A su lado, con el dorsal 183, Toño Algueta (que se retiraría por problemas musculares).
Yo aparezco fugazmente en la foto, junto a Raúl Criado
Foto Monrasin


En los 600 m de descenso vertiginoso desde Gabardito al fondo de valle, ambos Luis Alberto y Raúl compartieron, conversando, esa trepidante bajada.
Incluso Luis Alberto animaba a Raúl a que se fuera de él en la bajada, sabiendo ambos lo rápido que baja Raúl Criado.

Pero Raúl sabía que después de la bajada todavía quedaba cerca de una hora de carrera y si se petaba en la bajada, luego Luis Alberto le metería 5 minutos en los últimos 8 km a meta.

Luis Alberto Hernando y Raúl Criado, mano a mano, en el llano del Puente de Sil, en el km 5 de carrera. Delante de ellos iba Fran Naval, al que darían alcance en la subida a Gabardito
Foto Monrasin

Así que decidieron bajar juntos, sin agotarse, hasta el fondo del valle. Allí había un tramo de asfalto horizontal en el que Luis Alberto hizo gala de su experiencia en atletismo, recorriendolo a un ritmo de 3 min/km (!!!), según nos contó al final de la carrera el propio Raúl Criado. Ir a una velocidad de 3 min el km equivaldría a hacer una maratón a 2 h 6 min, en tiempo de récord del mundo...

A pesar de reservar fuerzas en la bajada, Raúl no pudo dejar marcharse a Luis Alberto en el tramo final de la carrera, que finalmente le sacó 3 minutos. Este Luis Alberto es una máquina de correr. Tras él llegaría Raúl Criado y 1 min y 40" después, Fran Naval, completando el podio.

El día fue soleado y, aunque caluroso, se llevó muy bien, pues el 85% de la prueba discurre por bosque, a la sombra.

En las féminas, Julia Pérez, de Zoiti, dominó la prueba de principio a fin. Detrás de ella, se batieron por el segundo puesto la corredora de Peña Guara Sara Guerín y la vasca Itsaso Ballaz, quedando la oscense Sara finalmente delante, con 1 min de diferencia con Itsaso.

Enhorabuena a los campeones!

El track sobre el mapa 3D de Google Earth


Mi crónica particular de la carrera:

Siempre me ha gustado venir a esta carrera. Esta fue precisamente la prueba que me inició en este mundo de las carreras por montaña. Sus sendas a la sombra y sus subes y bajas, aunque rompe piernas, siempre me han gustado.

Con los años fui mejorando mis registros y el año pasado conseguí un meritorio 18º puesto absoluto bajando el crono a 2h y 52 min.

Este año, a pesar de haberme iniciado bien las carreras del Tozal de Guara y en la de Peña Canciás, no llegaba bien a esta prueba, por un par de problemas.

Los problemas de las 2 semanas previas:

Dos semanas antes, bajando del Pico del Águila, tropecé con una piedra y tuve un breve vuelo sin motor antes de aterrizar sobre las piedras. Una brecha en la rodilla y una rótula muy dolorida me obligaron a estar 1 semana de reposo. Tras esa semana, 6 días antes de la carrera, volvía al Pico del Águila a probarme y, aunque fui bien, al terminar noté ambos tendones de aquiles doloridos, inflamados.
Esta tendinitis de los aquiles no la había sentido desde cuando me ocurría hace unos 15-20 años cuando vivía en Zaragoza.

Estuve el resto de la semana sin hacer nada, notando cómo la inflamación de los aquiles iba a menos a cada día que pasaba, pero sin llegar a desaparecer.

Así las cosas, en las 3 semanas previas a la prueba, sólo había podido correr 2 días... Poco entreno, pero más no podía. Más que la falta de entrenamiento, lo que más me preocupaba era la tendinitis de ambos tendones de Aquiles.

Antes de la salida de la carrera calenté trotando 15 min, a ritmo suave. La molestia era pequeña, pero temía que con el paso de los km fuera a más en la carrera (como así fue).

En la explanada de la salida, junto a Raúl Criado (centro) y mi amigo Raúl Concheso (izda)
Foto de Ramón Ferrer (Monrasin)

Comienza la carrera:

En la salida empecé cerca del grupo de cabeza, pero como cada año, en la pista de ascenso fui dejando pasar a los 20 primeros, que habitualmente llevan un ritmo demasiado alto para poder aguantar así casi 3 horas.

Una vez encontré mi sitio en la prueba fui manteniendo el ritmo. Pero el dolor en ambos tendones de Aquiles iba a más. En las bajadas iba bien pues al aterrizar de talón, el aquiles se acorta y se relaja, desapareciendo el dolor.
Pero en las subidas era un infierno, pues aunque podía andar, no podía correr pisando con la punta del pie o con el ante-pie, de manera que tenía que trotar hacia arriba, apoyando en los talones, algo muy anti-natural.
No podía utilizar bastones para ayudarme con los brazos en las subidas (prohibidos en esta carrera) así que tenía que acortar los pasos y subir con paciencia.

En los llanos, en lugar de hacer la zancada buena apoyando con el centro del pie o con el ante pie, tenía que correr de talón (como no se debe hacer), pero no me quedaba otra.

A pesar del dolor, iba mirando en el Sunnto Ambit 3 Peak los tiempos de paso por los avituallamientos y, habiendo memorizado los tiempos de mi última participación, veía que no iba muy descolgado, lo cual era un milagro.


Con mi cuñado José, de Madrid, que terminó en un meritorio 6º puesto en la carrera corta de 15 km

En la subida a Gabardito me puse en posición agachado, ayudándome con las manos en los muslos (como las clásicas imágenes de la Zegama con el público a ambos lados) y conseguía un buen ritmo, incluso recortando medio minuto a mi anterior participación.

Pero en los llaneos de la parte alta de Gabardito perdía tiempo, pues el dolor y el ir corriendo "de talón" me impedían hacer una zancada normal.
Notaba incluso los gemelos algo "sobercargados" al estar todo el rato corriendo con una postura viciada, no normal. Temí incluso lesionármelos y pensé en abandonar.
Pero intenté hacer la zancada más económica y menos dolorosa que me permitiera seguir avanzando.
Entonces llegaron los 600 m de bajada larga desde Gabardito al fondo de valle. Allí, bajando, el dolor desaparecía o disminuía mucho, así que aproveché para apretar y adelantar a varios corredores.

En la línea de salida junto a estrellas como Luis Alberto Hernando, Raún Criado y Kiko Navarro.
Sería el único momento en que los tendría tan cerca. Luego, simplemente volaron

Lo que no había previsto es que, quedando luego una hora de carrera, bajar a fuego también agota las piernas y luego lo pagas.

Y así fue que, en el tercio final de la bajada, empecé a notar que me había pasado, que no me quedaban muchas fuerzas. Y así, en los llanos tras la bajada, fui sobrepasado por algunos de esos corredores.

Llegué al avituallamiento del Puente de Santa Ana (16,6 km) con un par de minutos de ventaja frente mi anterior registro. Pero llegué fundido, sin fuerzas para la última hora de carrera.
Y lo noté. En la calzada romana, no sólo no podía correr bien por los aquiles dolorosos, sino que tampoco tenía mucho gas en el cuerpo del que poder tirar. En ese tramo hasta volver a cruzar el río perdí cerca de 3 min respecto a mi anterior pariticipación. Y luego, una vez cruzamos por última vez el río Aragón Subordán en el Puente del Sil (km 20), perdí otros 2 min en los últimos 4 km de sube y baja por la senda del bosque.

Tras el avituallamiento del km 5 en el Puente de Sil
Detrás de mí, riendo, mi amigo Raúl Concheso.
Gracias por la foto Monrasin

Al final terminé con un tiempo de 2 h 55', 3 min más lento que en mi última participación. No estaba mal dadas las circunstancias. El problema es el alto precio que voy a pagar por haber corrido esta carrera.

Por un lado pensaba que debía correrla (me habían invitado los amables voluntarios del Club Asamun) para ver cómo estaban los tendones de cara a próximas carreras. Pero por otro lado, corría el riesgo de agravar una inflamación que me podría mantener alejado de poder correr durante mucho tiempo.

Y así estamos hoy lunes, que ando cojo desde que me levanto y hoy (en un día libre de trabajo) voy poniéndome frío continuamente en ambos tobillos, ambos inflamados y doloridos. Ando cojo por casa, a pasos cortos, notando ambos tendones de aquiles inflamados... y temo que va para largo.

En menos de 3 semanas está la Vuelto al Aneto, en el Gran Trail Aneto-Posets de TrangoWorld, pero me temo que, salvo una milagrosa recuperación, es posible que no pueda correrla, pues esta tendinitis seguramente necesitará más de 2 semanas de reposo y frío local para que vaya desapareciendo.

Así son las cosas. Paciencia y a ver cómo va enfriándose esta doble tendinitis de aquiles, aunque parece que no va a ser cosas de unos pocos días.
Habrá que dedicarse a leer y estudiar, a hacer algo de HIST y, quién sabe, a retomar la BTT para poder mantener la forma sin castigar los tendones de Aquiles...

Toca retirarse de la escena un tiempo.

Por mi parte, agradecer al Club Asamún por invitarme y por organizar esta fantástica carrera cada año. Y agradecer también a Ramón Ferrer "Monrasin" (https://monrasin.blogspot.com/) por sus fotos en carrera, con las que nos obsequia cada año.

Enhorabuena a todos los participantes y a los ganadores!

Jorge García-Dihinx Villanova
De baja temporal durante un tiempo incierto...


Clásica foto que nos hace cada año Ramón Ferrer "Monrasin" en el ascenso de la Calzada Romana
Gracias por la foto Ramón


 Podio Femenino carrera 25 K:

1 Julia Perez 3:06:32
2 Sara Guerin 3:16:29
3 Itsaso Ballaz 3:17:37

 Podio Masculino carrera 25 K:

1 Luis Alberto Hernando  2:10:43
2 Raul Criado  2:13:51
3 Fran Naval  2:15:13