jueves, 26 de abril de 2018

LA METEO FINDE 27-28-29 ABRIL y puente 1 Mayo: TIEMPO REVUELTO Y FRESCO PARA EL PUENTE DEL 1 DE MAYO. NIEVE A 1.400m

 La fuerte humidificación del manto esta última semana calurosa ha provocado deslizamientos basales y apertura de grietas en la nieve. Ayer, Juan Alonso tuvo que evitar una de esas grietas en el descenso hacia Tortiellas  Bajo, en nuestra circular al Aspe entre Candanchú y el circo de Aísa. Pareces un chaval, Juan!


LA METEO FINDE 27-28-29 ABRIL:  BOLSA DE AIRE FRÍO EN ALTURA DE SÁBADO A LUNES. DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS Y AUMENTO DE LA INESTABILIDAD CON LLUVIAS EN ARAGÓN Y PIRINEOS. NIEVE BAJANDO A 1.400m...

Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 26 de abril a las 18:00 horas

NOTA: Se enviará actualización de haber cambios importantes, dada la lejanía de la predicción para el puente y la poca fiabilidad de esta situación de "bolsa de aire frío en altura"

Situación actual y evolución:
Tras el tiempo relativamente estable de estos días, que durará hasta mañana viernes, parece que para el fin de semana se descuelga desde el norte una bolsa de aire frío en altura, que además de traernos inestabilidad (nubes y precipitaciones) nos va a traer también aire frío desde latitudes altas, con un descenso franco de las temperaturas y de la cota de nieve de domingo en adelante.
La fiabilidad de la previsión no es fuerte, debido al errático movimiento de dicha bolsa de aire frío, de manera que se enviaría actualización según evolucionen los modelos.

Hoy jueves 26 hemos tenido un bello día soleado tanto en Aragón como en Pirineos, con un inicio del descenso de las temperaturas, que no han pasado de los 23ºC en el valle del Ebro (con cierzo suave) y de los 20ºC en los valles del Pirineo. Se espera una noche estrellada, sin vientos, rolando a sur de madrugada, con buen rehielo de la nieve por encima de los 2.000m.

Mañana viernes 27 abril: Soleado y de temp suaves. Tormentas por la tarde en el Ebro e Ibérica y en el Pirineo oriental al fina del día
En Pirineos
bello día soleado, con fresco amanecer y temp en valles de 6/16ºC, bajando unos 4 grados las máximas respecto al día anterior. Iso 0º baja a 2.500m. Nubosidad de evolución por la tarde pero sin esperarse tormentas de interés. Vientos rolando a flojos del norte a media mañana. Nubosidad al final del día en el Pirineo occidental, que se extenderá al resto del Pirineo durante la noche posterior, con alguna precipitación débil de madrugada. Sí que se esperan tormentas más importantes en el Pirineo catalán al final del día, así como en la Ribagorza y La Litera.

En Zaragoza día soleado, aunque por la tarde pueden desarrollarse tormentas, más hacia la Ibérica. Temp de 10/24ºC. Vientos flojos variables. Noche posterior tranquila y fresca.

Sábado 28 abril: Nubosidad variable por la mañana, con tormentas en el Pirineo tras el mediodía y durante la tarde. Vientos del sur moderados. Descenso temp. esa noche
En Pirineos
durante la mañana se espera nubosidad variable, alternando nubes y claros, pero con poca precipitación. Tras el mediodía aumentaría la nubosidad y se esperan precipitaciones moderadas, inicialmente en forma de lluvia, con nieve a 2.400m, bajando la cota de nieve a 1.800-1.600m durante la noche posterior. Temp en valles de 5/21ºC, con descenso notable de las temperaturas durante la noche posterior. Iso 0º bajando a 1.900m al final del día. Los viento soplarán moderados en montaña, del sur, con rachas fuertes por la tarde, amainando luego durante la madrugada posterior.

En Zaragoza día de sol y algunas nubes, con  temp suaves, de 8/21ºC. Vientos flojos del SE, que serán moderados en la Ibérica. No se esperan precipitaciones de interés o débiles, principalmente en la Ibérica.

Durante la madrugada posterior se esperan tormentas en toda la franja oriental de Aragón, desde la Ribagorza al norte al Matarraña y Gúdar-Javalambre, al sur.

NOTA: Fiabilidad débil de aquí en adelante. Las previsiones podrían cambiar... Iremos informando de cambios significativos

Domingo 29 abril: Cubierto con nevadas en el Pirineo ya desde la mañana. Tregua al final del día. Ambiente fresco. Nieve a 1.400-1.800m. Parece el peor día del fin de semana en el Pirineo
En Pirineos cielos muy nubosos o cubiertos desde el amanecer, con precipitaciones moderadas mañana y tarde, amainando al final de la tarde. Cota de nieve entre 1.400-1.800m, con vientos flojos del S por la mañana, rolando a flojos del W por la tarde. Temp frescas, sin variar mucho mínimas y máximas y esperándose en los valles temp de 3/8ºC, con una iso 0º fresca, rondando los 1.800. Tregua de precipitaciones al anochecer, aunque de madrugada podrían continuar, de forma débil, en el Pirineo occidental y vertiente norte, librándose de ellas la Ribagorza (Posets-Maladetas).
También será un día lluvioso en el resto de la provincia de Huesca.
En Zaragoza las lluvias serán muy inferiores a la esperadas en Huesca, en un día en el que alternarán sol y nubes y alguna precipitación débil. Descenso de las máximas, con temp previstas de 8/17ºC y vientos del oeste flojos o moderados. Tarde más soleada así como la noche posterior

Tendencia posterior: Lunes nuboso y con nevadas en el Pirineo, especialmente durante la tarde. Claros de sol en el Pirineo oriental por la mañana
El lunes 30 abril parece que seguiría la inestabilidad, especialmente en el Pirineo. Allí tendríamos nubosidad variable y claros de sol en Sobrarbe y Ribagorza, mientras que los cielos estarían más nubosos en el Pirineo occidental, donde ya por la mañana podrían darse precipitaciones débiles. Las precipitaciones se extenderían al resto del Pirineo tras el mediodía y especialmente durante la tarde, que se espera muy nubosa en todo el Pirineo. Ambiente fresco, con temp en valles de 2/8ºC y una iso 0º a 1.600 (cota nieve a 1.200-1.600m) y  vientos flojos del SW.
La inestabilidad parece que afectaría sobre todo al Pirineo, esperándose un día más soleado en el resto de la provincia de Huesca (salvo Cinco Villas-Riglos) y en el resto de Aragón, soleado y con temp suaves, de 8/18ºC en el Valle del Ebro.

Al final del día y durante la noche posterior sí que se pueden extender las tormentas al resto de Aragón, esper1/   6/ándose una madrugada muy nubosa en casi todo Aragón, que será fría. Cota de nieve bajando a 1.200m.

El martes 1 de mayo sería quizás el último día de inestabilidad, amaneciendo Aragón y Pirineos con muchas nubes y con desarrollo posterior  e tormentas que irían extendiéndoe por Aragón conforme avanzara la jornada, tanto en Pirineos como en la Ibérica, siendo el valle del Ebro el más protegido de las lluvias. Ambiente fresco, más típico de un mes de marzo, con la iso 0º a 1.500m y nieve a 1.200-1.600m en el Pirineo. Temperaturas en valles de 1/8ºC y en el Valle del Ebro de 7/17ºC, con vientos del norte flojos o moderados en el Pirineo y cierzo suave o moderado en el Ebro, dando mayor sensación de frío.

Perece pues que el ambiente cálido primaveral de esta última semana se va a esfumar para el puente del 1 de mayo, dando paso unos días muy frescos y lluviosos, más típicos de marzo que de comienzo de mayo.
No olvidar ni el paraguas ni la chaqueta estos días.
Refrescará y lloverá.


Boletín de nieve y aludes para el Pirineo aragonés: Peligro Moderado (2) para el fin de semana, por aludes espontáneos de nieve reciente, según las nevadas previstas

Aspecto de la cara norte del Taillón, en la divisoria de Gavarnie-Ordesa, sacada hoy jueves, desde la cima del Pico de Entre Puertos (Bujaruelo), tomada por Esteban A.

Estado del manto nivoso: Llevamos ya muchos días "primaverales" y la nieve ha ido fundiendo en todas las alturas y orientaciones, aumentando su densidad y adquiriendo la configuración de manto de nieve tipo primavera, con nieve más o menos dura por la mañana (según el rehielo) transformando conforme aumenta el calor e incide el sol en las laderas (Estes inicialmente). La actividad natural de aludes aumenta cada día tras el mediodía según dicha transformación de la nieve. El descenso de las temperaturas para hoy viernes a 2.700m ha mitigado mucho este peligro natural de aludes.

Cota de nieve y espesores: A pesar del calor de esta última semana, seguimos con muy buenos espesores por encima de 1.800-2.000, por encima de la media, con 150-180 cm a 2.400m. Cota esquiable por encima de 1.700m en nortes y de 1.900m en sures. Nieve marrón, cómoda para esquiarla, por debajo de 2.500m
Tenemos 137 cm en Respomuso, 10 cm en Casa de Piedra, 104 cm en los Ibones de Bachimaña, 125 cm en Góriz, 135 cm en el Ángel Orús, 42 cm en Estós y 243 cm en el Refugio del Cap de Llauset

Tendencia para los próximos días:  Tras un último día estable (mañana viernes) el tiempo se complica de cara al fin de semana, con llegada de precipitaciones entre débiles y moderadas, que llegarán con vientos del Sur y SW a la vertiente sur del Pirineo y divisoria fronteriza, con una cota de nieve inicialmente alta, a 2.400m durante el sábado, que por la noche bajaría a 1.800-2.000 y que persistirá a 1.400-1.800m para domingo y lunes.

1. Peligro por aludes de nieve reciente: Las precipitaciones favorecerán algunas purgas de aludes en cotas altas (por encima de 2.400m) para el sábado.
El descenso de la temperaturas y de de la cota de nieve traerá nieve por encima de 1.500-1.800m domingo y lunes, pudiéndose producir coladas de nieve reciente en los claros de sol que alternen con las nevadas, siendo que este sol de final de abril tiene mucha potencia y pocos minutos de sol podrán transformar esa nieve reciente.

El peligro, para mañana viernes, se espera Débil (1) al amanecer, subiendo a Moderado (2) tras el mediodía por aludes de nieve húmeda.
Para el fin de semana, el peligro aumentaría a Moderado (2) o Notable (3) según las precipitaciones, tanto por aludes de nieve reciente en los claros de sol como por alguna placa en laderas nortes muy altas (por encima de 2.600-2.800m) y muy inclinadas (40º).

Y estas cosas les puedo contar hoy jueves, señores.

Me gustaría dar más fiabilidad y mejores noticias para este fin de semana y para el puente, pero no puedo darles ni una cosa ni la otra.

NOTA: Como el puente completo queda lejos y hoy jueves me veo obligado a utilizar los modelos de las 12 h (no tengo tiempo de mirar los de las 18 h), la lejanía de la previsión hace que ésta sea menos fiable de lunes en adelante.
De manera que, de haber cambios significativos, se intentaría enviar una actualización más adelante.

Feliz fin de semana (y Puente del 1 de mayo) a tutti...

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb que no meteorólogo, Hospital San Jorge de Huesca


Charla sobre alimentación en Rentería, este jueves 3 de mayo a las 19 h en la Sala Niessen


Urdaburu Mendizale Elkartea de Errenteria ha organizado para el jueves 3 de mayo la charla "Dieta y Ejercicio? O el manejo hormonal de la obesidad" de la mano del médico pediatra y deportista Jorge García-Dihinx. La charla tendrá lugar en la Sala Niessen de Errenteria a las 19:00 horas. Las entradas tendrán un precio de 3 euros y estarán a la venta en la oficina de cultura (Plaza Niessen) en estos horarios: De lunes a viernes por las mañanas de 10:00 a 13:00 horas y los martes y jueves de tarden de 17:00 a 20:00 horas. El mismo día de la charla se venderán en la taquilla a partir de las 18:00 horas.

En nuestra sede social (Juan de Olazabal kalea 23) también se venderán las entradas en el horario habitual, martes y jueves de 19:00 a 21:30 horas.




Dejo aquí el testimonio de un lector del blog que me escribió esta semana (en gris mis comentarios)

Año 2016: 45 años, 86 kg 1,82 cm 
Muy entrenado en monte,  500 m desnivel en 25-28 min
Grasa abdominal, de repente, en aumento, subiendo el perímetro abdominal a 94 cm. Hígado con transaminasas altas, Tensión arterial 140/85, glucosa en ayunas en aumento y taquicardias de noche. (Es decir, Insulino Resistencia = Síndrome Mmetabólico o "pre-diabetes"... en camino)
Seguía una alimentación "responsable", grasa... sólo la del aceite de oliva virgen extra. Pasta, arroz, pan, patata, fruta, fruta, fruta, puré de verduras, carne con precaución, pescado, chocolate milka, yogures de sabores, leche desnatada, cerveza...y claro, todo sin sal...
Nuestro lector hacía "dieta y ejercicio" e iba camino de una diabetes tipo 2... siguiendo "la pirámide alimentaria saludable" que nos recomiendan, baja en grasas, baja en sal y alta en carbohidratos "complejos".

Año 2017: (te leo y cambio a una alimentación baja en carbohidratos)
 46 años, 1,82cm y bajo de 86 a 73 kg...
Perímetro abdominal baja de 94 a 83 cm. Hígado perfecto. Tensión arterial a la baja. Glucosa a la baja. HDL disparados (Colesterol bueno), sin taquicardias... (Síndrome metabólico resuelto, sólo con la alimentación)
La forma física no es súper por la edad, uno ya peina canas, pero me encuentro ligero...la pena es no tener 20 años menos, en fin!
Es alucinante!

Hoy en el trabajo en una reunión han preguntado si habiamos almorzado, eran las 9:00. Yo estaba con un café y un poco de limón y hasta las 12:00 no me tocaba "Romper mi ayuno = Des-Ayuno". Qué bien, he pensado. Mientras la gente se miraba y se tocaba la tripita yo estaba disfrutando de mi ayuno intermitente de unas 15 h.
Merece la pena, flexibilidad metabólica!!!
Saludos.

Gracias por tu testimonio, querido lector.
No eres el único. Cada semana me escriben más lectores con experiencias como la tuya.

martes, 24 de abril de 2018

II Encuentro de Galgos en nuestra casa de Chimillas (Huesca), 21 abril 2018

Blanca y Kilian, amor incondicional


II Encuentro de galgos en Chimillas

Sábado 21 abril 2018, Huesca

Frases de Arturo Pérez-Reverte:

Respecto a los perros, nadie que no haya convivido con ellos conocerá nunca, a fondo, hasta dónde llegan las palabras generosidad, compañía y lealtad


Rigel y Mancha, en la sombra


Kilian, a lo suyo
Al fondo, Mati recibe cariños de Blanca y de Rocío



Tuca


Probando los collares de Blanca


Bully, también espera su collar


Mancha y Vladi, luciendo sus collares


Tuca y Kilian


Blanca, Kilian, Mancha, Manolo y Gos

... a su amo, a quien considera un dios y por cuyo cariño es capaz de cualquier cosa.
De sacrificarse y morir sólo ca cambio de una palabra de afecto o una caricia...


Tuca con Blanca


"Déjame contarte (dice Pérez-Reverte), porque de eso sé algo.
He tenido cinco perros y no hay nada en el mundo como ellos.
No hay compañía más silenciosa y grata.
No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa (nariz) próxima y húmeda.
Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente.
No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel.
La seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra"


Foto de grupo.
No pudieron entrar todos los perros, pero sí algunos


Mancha y Rigel al sol de tarde


Vladi, Mati, Lola, Tuca y Kilian y sus amigos humanos


Vladi y Tuca, amor de una tarde de primavera


Charlas de tarde sobre la vida, sobre los hijos, sobre las madres, sobre los perros, sobre el cariño, sobre la ausencia, sobre la compañía


Mancha, una foto más


Blanca y Bully, con su collar

Gracias a todos por ese día de primavera juntos

Guauuu guauuuuuu!

viernes, 20 de abril de 2018

Collarada, cara SW por barranco de los Azús. Villanúa, 18 abril 2018

 Esquiando la canal de la derecha desde la cima de Collarada
Gracias por la foto Ángel

Collarada cara SW, por el barranco de los Azús

18 abril 2018, Villanúa

Desnivel: 1670 m
Horario: 5 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/collarada-cara-sw-por-el-barranco-de-los-azus-18-abril-2018-24143260

Aprovechamos un día de sol con buen rehielo previo para subir estas sures que aún tienen nieve, antes de que este calor de la segunda quincena de abril se lleve la nieve y tengamos que irnos a las caras nortes.

Tomamos la pista de la Trapa desde Villanúa y, tras dejar a la derecha el desvío a la Fuente del Paco, seguimos a la izquierda unos metros más hasta la barrera.
Desde allí andamos 1 km por la pista hasta el desvío al barranco de los Azús (cartel PR indicador), calzando unos 45 min después a 1.660 m. Se podía foquear la pala de acceso a la canal para subir al altiplano superior, aunque siempre toca quitar esquís para los últimos metros, a pie.

Una vez arriba ya tenemos a la vista la cima de Collarada y los1.00 0m más de desnivel a la cima. Subimos a la cima con crampones, por la canal central, para luego bajar esquiando por la canal de la izquierda, que tenía menos bolos de coladas.
En la cima no encontrábamos el vértice geodésico, enterrado bajo 2 m de nieve. Mar de nubes en el Valle de Tena, que se nos echó encima al principio de la bajada, cerrando un poco la visibilidad en la parte alta. Luego se fue abriendo, por fortuna para nosotros. Buena nieve primavera en esta buena orientación con ese toque de oeste que tiene esta cara de Collarada.

Gran día entre amigos, antes de salir hacia Donosti a la charla con Juan y Rafa.
La nieve va subiendo en las sures y tocará portear un poco más cada día. Pero arriba hay mucha nieve. Muchísima. Todavía para varios fines de semana, madrugando un poco más que en invierno, claro.

Seguiremos buscando huecos para aprovechar esta nieve...

Jorge García-Dihinx


 El track en el mapa 3D de Google Earth


 Rafa y Juan, silueteados con los Lecherines al fondo


 Por la pista hacia el barranco de los Azús


 En el llano de la Trapa, ya con esquís


 La pala de la canal se podía foquear, debiendo descalzar los últimos 10 m, a pie, pero sin crampones, sobre nieve blanda


 Ya con vistas a Collarada


 Juan y Rafa
Nieve acanalada por la lluvia que humidificó la nieve hasta cotas altas


 Paisaje curioso el que se ve desde Collarada al sur, con el valle del Aragón, los pueblos y Santa Cruz de la Serós


 Juan y Rafa siguen a su ritmo


 Suko, en la canal a 2.330 m


 Romo y la cima al fondo
subiríamos por la canal de la derecha y bajaríamos con esquís por la de la izquierda


 Ángel, Champi y Suko


 Romo nos hizo esta foto con su móvil, retocada con el snapseed


 Rafa y Juan ya están llegando junto con Chelis a la base de la Canal


 Vista hacia el valle


 Champi, en la parte final, más inclinada, con cuchillas


 Romo en la canal a la cima
¿Cómo? ¿Te dejaste los esquís en la base de la canal?


 Champi, Ángel y Suko en la parte alta de la canal central



 Chelis, Rafa y Juan, en la cima, con el mar de nubes debajo


 Escarra y el resto del Valle de Tena


 Pala de Bucuesa (o Pala Alcañiz) y Cuchillares


 Ángel y Suko, llegando a la cima


 Selfie en la cima:
Rafa, Suko, Juan, Chelis, Champi, Romo, Ángel y un servidor


 Ángel Moraga también se une a esquiar por la otra canal, cruzando por encima de la central



 Juan Alonso se estrena en la canal de la derecha bajando



 Ángel, terminando la canal



 Chelis, luchando por salir de la niebla



 Romo



 Juan Alonso


 Ángel Moraga



 Rafa


 Un servidor


 Más de Romo



 Suko, Champi y Romo


 Gracias por las fotos Ángel