jueves, 3 de julio de 2025

SE ENVIARÁ EL BOLETÍN METEO MAÑANA VIERNES A LAS 8 AM

 

SE ENVIARÁ EL BOLETÍN METEO MAÑANA VIERNES A LAS 8 AM


Buenas tardes queridos lectores,

Dada la incertidumbre de las tormentas previstas para este fin de semana, se enviará el boletín meteo mañana viernes a las 8 AM


Disculpen las molestias.

Hasta mañana!

Jorge García-Dihinx Villanova

jueves, 26 de junio de 2025

LA METEO FINDE 27-28-29 JUNIO 2025: VUELVE LA OLA DE CALOR DE SÁBADO A MARTES... Precaución

 

Este fin de semana se celebra una nueva edición del Ultra Trail Ordesa Trangoworld, con sus diferentes carreras y distancias:

La Ultra de Tendeñera de 50 K, la Vuelta al Cebollar de 25 K y la Os Foratos de Lomenas de 13 K, además del Kilómetro Vertical Arañonera que se realizará mañana viernes a las 5 de la tarde. Se prevé un fin de semana soleado y cálido. Prever buena hidratación para las horas de más calor...

Tenéis toda la info en: https://ultratrailtorlaordesa.com/


LA METEO FINDE 27-28-29 JUNIO 2025: VUELVE LA OLA DE CALOR DE SÁBADO A MARTES. Pico máximo de calor lunes y martes


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 26 de junio de 2025 a las 14:00 horas



Hoy jueves 26 de junio tenemos una breve tregua algo más fresca entre la ola de calor que se ha desinflado anoche, pero que volverá con más fuerza desde el sábado en adelante, para al menos 4 días...

Hoy las máximas se quedarán en 25ºC en los valles del Pirineo y en 34ºC en el Valle del Ebro. No se prevén tormentas de interés esta tarde/noche en el Pirineo, con madrugada posterior tranquila.


Mañana viernes 27 junio: Soleado y cálido, se recuperan las máximas. Día de transición al calor tras suave amanecer 
En Pirineos día soleado mañana y tarde, sin apenas nubosidad de evolución y con ambiente cálido. Se prevén temp en los valles de 14/26ºC. Iso 0º a 4.700m, con vientos flojos del norte. No se prevén tormentas. Noche posterior tranquila y templada. 
En Zaragoza día soleado y caluroso, con cierzo suave y temp previstas de 20/38ºC a la sombra. No se prevén tormentas. Noche posterior cálida. Se prevén 30ºC a las 11 PM.

Sábado 28 junio: Soleado y muy caluroso. 1ª día de ola de calor. No se prevén tormentas
En Pirineos día soleado y cálido, con temp en valles de 16/30ºC. Iso 0º sube a 5.100m. Vientos flojos variables. Apenas nubosidad de evolución, sin tormentas. Noche posterior tranquila y cálida
En Zaragoza día soleado y caluroso, con temp previstas a la sombra de 22/40ºC, muy superiores a los 40ºC al sol. Protegerese a la sombra, hidratarse. Piscina. Noche posterior tropical.

Domingo 29 junio: Soleado y muy caluroso. 2ª día de ola de calor. No se prevén tormentas
En Pirineos nuevo día soleado y cálido, con temp en valles de 11/31ºC. Iso 0º sube a 5.300m. Vientos flojos variables. Apenas nubosidad de evolución, sin tormentas o alguna débile en el Pirineo más oriental y hacia Andorra. Noche posterior tranquila y cálida.
En Zaragoza nuevo día soleado y caluroso, sin cambios con temp previstas a la sombra de 22/41ºC, muy superiores a los 40ºC al sol. Protegerese a la sombra, hidratarse. Piscina. Noche posterior tórrida...



Tendencia posterior: Pico máximo de calor lunes y martes...

El lunes 30 y martes 1 de julio se prevén ambos muy muy calurosos, con temp de 18/31ºC en el Pirineo y de 25/41ºC (a las sombra) con ambas noches tórridas. Se prevén 33ºC a las 11 de la noche en el valle del Ebro el lunes...

Precaución por el calor. Piscina, agua, hidratación, sombra y evitar deporte salvo al amanecer o en medios acuáticos.


Esto es todo por hoy jueves, queridos lectores.

Que tengan un feliz fin de semana, a pesar del calor que se nos viene encima...

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo


Foto de cierre: Gran Vuelta al Balaitus, desde La Sarra. 44 K y  2.800 m D+

Ayer hicimos Natalia y yo esta nueva preciosa circular de 44 Km y 2.800m de desnivel en algo más 10 horas, parando en los Refugios de Respomuso y  Refugio de Migouelou (sólo admiten dinero, no tarjetas).
Circular ideal para preparar cualquiera de las tres carreras grandes del GTTAP de Benasque
Foto, subiendo al coll d'Arrious con el Midi d'Ossau al fondo

jueves, 29 de mayo de 2025

El síndrome metabólico se revierte con varias medidas. El ejercicio no es suficiente



El síndrome metabólico se revierte con varias medidas. El ejercicio no es suficiente, en mi opinión


La semana pasada, el Dr. Abellán escribió un artículo en su página https://vital.doctorabellan.com/ sobre el Síndrome Metabólico y su manejo óptimo.


En el manejo del mismo referenció al ejercicio físico como el pilar principal para revertir este cuadro pre-diabético de Resistencia a la insulina.
Aunque soy un gran defensor del ejercicio físico para mejorar nuestra salud global, creo que en este caso no es el pilar fundamental sino los hábitos de ingesta y alineación con los ritmos circadianos.

Esta es la respuesta que dejé en su página web:


Hola José,

Tengo pendiente escribirte un comentario el post sobre la prevención del ictus, pero he querido antes escribirte por este post sobre Síndrome Metabólico y cómo revertirlo.

EL ejercicio es siempre bueno, para todo.

Pero si para mejorar tu salud metabólica tienes que hacer ejercicio es porque tu dieta y/o tu estilo de vida son incorrectos. Es algo que ya publicó el cardiólogo Aseem Malhotra junto con el científico Tim Noakes, uno de los mayores expertos en publicaciones sobre deporte: “Es hora de romper con el mito de la inactividad física y la obesidad: No se puede escapar (corriendo) de una mala alimentación”: It is time to bust the myth of physical inactivity and obesity: you cannot outrun a bad diet (PMID: 25904145)

EL Síndrome Metabólico (MS) es un cuadro gobernado por la Resistencia a la Insulina (IR). Es un cuadro de constante hiperinsulinemia, tanto en ayunas, como tras cada ingesta, como ya describió Joseph Kraft con sus curvas de insulina tras 75 g de glucosa en personas con IR (PMID: 29225902), con curvas elevadísimas que tardan más de 5 horas en bajar tras tomar 75g de glucosa.

La mejor forma de bajar la resistencia a la insulina y la dislipidemia que ésta asocia (TG altos y HDL bajo) pasa por una reducción de carbohidratos tipo almidón como harinas (especialmente el pan, la harina del trigo se digiere como el rayo con un índice glucémico casi como la glucosa pura) así como cereales y otros carbohidratos de alta carga glucémica. Una dieta baja en carbohidratos o muy baja, cetogénica, revierte la IR (Effect of low-carbohydrate diets on cardiometabolic risk, insulin resistance, and metabolic síndrome  PMID: 32773574).

Si tenemos un exceso de glucosa, que ha llenado el glucógeno hepático, el glucógeno muscular y que está creando un hígado graso no alcohólico, es la glucosa lo que debemos reducir. Te recomiendo esta reciente entrevistaen el podcast de “STEM-talk”  al Dr. Jason Fung, autor de “El código de la Obesidad” y “El código de la Diabetes”, un médico que ha puesto en remisión a muchos pacientes con DT2 mediante dieta cetogénica (KD) y ayuno intermitente (IF). https://open.spotify.com/episode/4QcwZltANwlnpW0HGz9Ueq?si=14943e5a26134596

La otra herramienta para conseguir bajar los niveles de insulina es no estar constantemente estimulándola, con 5 comidas al día. Ya sabes, “La persistencia crea la resistencia”. Es en los periodos de ayuno cuando tenemos “insulino ausencia” y conseguimos recobrar nuestra sensibilidad a la insulina. De modo que el ayuno intermitente, dejando periodos de 16 horas e insulino ausencia, es una herramienta potentísima. Por ejemplo, como hago yo, 2 comidas al día, con una desayuno generoso en proteína (40 g) y una comida con 60g proteína, sin cenar. Intentado no comer nunca cuando ya es de noche. En mayo de 2018 escribí esta entrada al respecto de esta publicación PMID: 29754952. (https://lameteoqueviene.blogspot.com/2018/05/el-ayuno-intermitente-vespertino-mejora.html)

En esa línea, otra herramienta para mejorar la IR es vivir alineados con los ritmos circadianos de luz y oscuridad. Con una curva fisiológica de cortisol diurno y de melatonina nocturna. La falta de sueño crea un estado de cortisol crónicamente elevado, antagonista de la insulina, creando hiperglucemia e IR.

Lo mismo con el estrés, que mantiene un cortisol crónicamente elevado y que vierte triglicéridos de la periferia (subcutáneo) de forma centrípeta a la grasa visceral. Digamos que el Síndrome Metabólico (MS) es un “Cushing-light”. Por eso, ejercicios de yoga, mindfulness, respiración por la nariz, ejercicios para estimular el nervio vago, buenas relaciones personales, son otra herramienta.

¿Y el ejercicio? Sí, es saludable, pero es sólo un complemento. Nunca será la solución.

Mira, mi hermano tuvo una lesión medular a nivel de C5-C6 en el 2006 con una ola en la orilla de la playa. Llegó a pesar 100 kg (mide 183 cm). Lleva casi 20 años en silla de ruegas. ¿Puede hacer ejercicio? No puede. Pero ahora pesa 70 kg. Sabe que deber reducir harinas y carbohidratos refinados, priorizar la proteína y la verdura y no comer una vez ya sea de noche, debido a la IR que tenemos una vez se hace de noche. Melatonina e Insulina no pueden compartir franja horaria. O, dicho de otro modo, “De grandes y tardías cenas están las sepulturas llenas”. Ha revertido su MS sin hacer ejercicio.

Es la alimentación y el estilo de vida circadiano lo más importante.

En cuanto al tipo de ejercicio para mejorar la sensibilidad a la insulina, el ejercicio de fuerza es el ideal, pues vacía el glucógeno muscular de forma eficaz, especialmente si nos quedamos a sólo una repetición del fallo.

El otro ejercicio ideal es el Interválico (HIIT) con sprints (PMID: 39910758) pues utiliza la vía anaeróbica, ya que esta vía glucolítica es horriblemente ineficiente. Cuando utilizamos el metabolismo aeróbico mitocondrial (como cuando estamos corriendo 1 hora en una cinta o por el parque a ritmo suave) con cada gramo de grasa producimos 9 kcal de energía y con cada gramo de glucosa producimos 4 kcal de energía. Pero si quemamos glucosa utilizando la vía anaeróbica con sprints, entonces 1 g de glucosa sólo producirá 0,5 kcal de energía. De modo que con el HIIT podremos vaciar los depósitos de glucógeno mucho más rápidamente. Esta vía glucolítica también tiene lugar cuando estamos llegando a las últimas repeticiones antes del fallo haciendo ejercicio de fuerza, el ejercicio más cardio protector que existe (siempre que no hagamos Valsalva, claro).

Aquí tienes el testimonio de un adulto que puso su DT2 en remisión con rutinas de sólo 12 min de HIIT:

https://www.diabetes.co.uk/news/2014/mar/pensioner-sends-type-2-diabetes-into-remission-with-12-minute-workouts-91295470.html#:~:text=A%20pensioner%20with%20type%202,day%20after%20his%2060th%20birthday.

En conclusión, para revertir nuestra Resistencia a la Insulina, que gobierna todo el Síndrome Metabólico (MS), en mi opinión, debemos:


1. Hacer una dieta baja o muy baja en carbohidratos

2. Implementar algún tipo de ayuno intermitente (por ejemplo, un 16/8), no cenando de noche

3. Alinearnos con los ritmos circadianos, respetando la oscuridad por las noches y teniendo una buena higiene del sueño

4. Reducir el estrés

5. Hacer ejercicio de fuerza y HIIT

Este conjunto de acciones sería, en mi opinión, la mejor forma de mejorar nuestra salud metabólica, algo de lo que carece el 93% de la población adulta en EE. UU. (PMID: 35798448).

Gracias por leerme, José.


Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, circadian

jueves, 27 de marzo de 2025

Los beneficios de hacer pequeños snacks de ejercicio durante el día. Por ejemplo, hacer los recados por la ciudad corriendo

Los beneficios de hacer pequeños snacks de ejercicio durante el día. Por ejemplo, hacer los recados por la ciudad corriendo, en lugar de caminando


Los SNACKS DE EJERCICIO tienen innumerables beneficios para la salud

Hoy no tenemos tiempo para llegar a todo y a veces el ejercicio se resiente: Trabajo, hijos, obligaciones. Al final nos vamos a correr por la noche, justo antes de dormir, activando el cortisol justo cuando no toca.
Sin embargo, hoy no he visto a nadie en las calles de Zaragoza corriendo para hacer sus recados o para sus desplazamientos.

Correr para hacer los recados te permite ahorrar tiempo y dinero, además de beneficiarte de hacer esos pequeños Snacis de Ejercicio.
Los beneficios para la salud del ejercicio son innumerables:

1. Mejora tu salud cardiovascular, mejora tu contractilidad cardiaca y reduce tu tensión arterial

2. Mejora tu sensibilidad a la insulina, alejándote de la diabetes y mejora tu perfil lipídico (TG/HDL y ApoB-ApoA)

3. Mejora tu estado de ánimo, libera neurotransmisores como la serotonina, mejora tus ritmos circadianos (si corres sin gafas de sol, claro), mejora tu estado de ánimo y tu capacidad cognitiva, liberando el Factor Neurotrófico derivado del Cerebro (BDNF)

4. El ejercicio mejora tus músculos y tus huesos, mejorando tu capacidad funcional y reduciendo el riesgo de fracturas.

5. Reduce tu estrés, tu cortisol, mejorando tu nervio vago y la variabilidad de tu frecuencia cardiaca.

6. El ejercicio mejora tu supervivencia si tienes cáncer: El ejercicio mejora respuesta a la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia, al regular la maduración vascular intratumoral, la perfusión y el metabolismo y al aumentar la respuesta inmunitaria antitumoral.
El ejercicio asocia menor riesgo de mortalidad y recurrencia del cáncer. Las personas que realizan actividad física tras el diagnóstico de cáncer tienen menos efectos adversos y mejor supervivencia.

6. Y si no lo practicas demasiado cerca de la hora de irte a dormir, el ejercicio mejorará la calidad de tu sueño profundo, tu mejor arma reparadora, regeneradora y anticáncer, donde la melatonina (si has bloqueado la luz azul al final del día) se encargará de poner a raya tus células cancerosas

7. Por último, si haces ejercicio en exteriores, recibirás el espectro infrarrojo reparador del sol, junto con la liberación del Óxido Nítrico desde el UV-A (sólo sobre piel desnuda) y, ahora con el sol alto de primavera y verano, la Vitamina D desde el UV-B sobre piel expuesta.

No existe mejor medicina que la suma de Ejercicio, Sol y Sueño para vivir 100 años

Jorge García-Dihinx Villanova

jueves, 20 de marzo de 2025

Equinoccio de primavera: Las mismas horas de sol en todo el mundo...

Hoy 20 de marzo (Equinoccio primavera) en los Alpes de Lyngen de Noruega tienen las mimas horas de sol que en Huesca, en Cádiz, en Tenerife o en Ciudad del Cabo. Aunque el sol del mediodía en Noruega es tumbado y en el Ecuador es alto vertical. Pero hoy, todos los países del mundo comparten prácticamente las mismas horas de sol


Equinoccio de primavera: Las mismas horas de sol en todo el mundo...

Hoy 20 de marzo de 2025 es el equinoccio de primavera. Un día en el que se igualan las horas de sol y de oscuridad en todo el globo terráqueo (que no es plano, es bien redondo, como las redondas lipoproteínas que transportan amablemente cada día los triglicéridos y el colesterol y sin las que no podríamos vivir).

En otoño e invierno los días son cortos en el hemisferio norte y largos en el hemisferio sur. Lo contrario ocurre en primavera y verano, siendo más largos en el hemisferio norte y más cortos en el hemisferio sur.

Primavera y verano son dos estaciones espejo, con la misma duración de horas de sol. En primavera el día sigue alargando (viene alargando desde el solsticio de invierno) y en verano el día empieza a acortar hasta el equinoccio de otoño. Pero son estaciones espejo, aunque todo el mundo piense que el día es más largo en verano y el sol es más alto. Es igual de largo y el sol igual de alto en primavera, que empieza hoy.

Y hoy, precisamente estos días, todos los países del mundo se igualan en horas de sol. Aunque ya hay algo más de 12 horas de sol en casi todos los puntos del globo, unos 10 minutos más con sol que sin sol (sin sol no se puede vivir. Eso lo saben ustedes, no?).

En el Ecuador, hoy, el sol seguirá siendo vertical y en Noruega, hoy, seguirá siendo muy tumbado, pero ambos tendrán sus 12 horas de sol, al igual que en Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda o en Tierra de Fuego.

"Al final, todos los puntos del planeta tienen las mismas horas de sol a lo largo del año" (frase del Dr. Jack Kruse, odiado por decir verdades incómodas sobre la luz y el sol).

La diferencia es que en el Ecuador los días tienen 12 horas de sol todo el año mientras que en los extremos, como el norte de Noruega, apenas ven el sol en invierno y luego apenas tienen noche en verano. Son extremos difíciles de compatibilizar con los ritmos circadianos que llevamos de serie, viniendo como viene el ser humano de África, donde había un 12/12 todo el año.


Pues bien, esta semana todos tenemos nuestras 12h/12h como cuando el hombre salió de África y empezó a migrar hacia los polos. Disfrutemos de esta sincronía circadiana fugaz de estos días...

A partir de hoy, en la Península Ibérica seguiremos alargando 1 minuto cada tarde que pase, mientras en Noruega alargarán más de 4 minutos por cada día que pasa, haciéndose la brecha enorme conforme avance la primavera entre los países nórdicos y los mediterráneos. Es la magia de las estaciones y de las latitudes en este planeta bien redondo.

Los atardeceres en el Ecuador son fugaces todo el año, cayendo el sol en el mar bien vertical rápido, como lo hace la bola del Reloj de la Puerta del sol en Nochevieja. En el Ecuador la noche te pilla sin avisar.

En el norte de Noruega, sin embargo, el sol baja suave, suave en una larga y eterna diagonal, dándonos unos atardeceres que nunca terminan. Incluso una vez puesto el sol, la luz allí sigue más de una hora más...

En Tromso (norte de Noruega) no sirve la excusa de que "es que nos ha pillado la noche". Pues te da tiempo a hacerte 2 cimas más mientras el sol todavía no ha terminado de ponerse... que parece que nunca se vaya a poner. Es magia...


La vida es magia, como la magia de la comida de Jubilación de hoy de nuestro
compañero Jorge Fuertes, que con 70 años sigue esquiando y pasando palos como un chaval. Olé, Jorge! Qué alegría haber compartido tantos días contigo en el trabajo y también en la nieve sobre los esquís. Gracias por la foto, Montse Redol



Jorge García-Dihinx Villanova,

 pediatra Low Carb High Protein High Cholesterol High Health and Circadian, que no meteorólogo