lunes, 2 de febrero de 2009

PIC SOUM COUY CON ESQUIS 31 ENERO

Pic du Soum Couy (2.315m) desde el Pont de l’Arpet (920m)
Este sábado 31 de enero de 2009 con Xavi e Isaías. Desnivel de 1.400m

Precioso tesoro bien guardado por lo remoto de su acceso en coche. Se empieza desde unos impensables 900m de altura y se salvan 1.400m sin darse uno cuenta. Esquiable desde 1.000m de altura señores…
Y cómo se nos ocurrió venir hasta aquí?? Pues bien, Xavi llevaba ya un tiempo dándonos la lata con este recorrido, que tenía reseñado en un pequeño librito francés donde su autor decía que era “el mejor descenso con esquís de los Pirineos”. Vraiment???
Así es que, este sábado, fuimos darle una oportunidad. Llegar no es fácil. Así lo hicimos nosotros. Cruzamos el túnel del Somport (sabemos que el mal tiempo va a estar en España y que este finde toca cruzar a Francia los dos días). Al poco de pasar a La France ponemos la radio du pays y nos metemos en ambiente: Edith Piaf, Gainsbourg, Brüel…ummm… C’est sympa.
Hay que ir bajando en dirección a Oloron y tomar el desvío a Arette. Luego, cuando quedan unos 5 km para Arette sale a la izda una carreterita estrechita que indica Lourdious-Ichere. La tomamos y seguimos hasta llegar al pueblecito en cuestión. Allí la carretera se divide en dos, a la izda una carretera marca al coll de Ichere (esa no), a la dcha otra marca la subida al Coll de Labays, con un gran letrero que indica “Fermé”. Pero non ti preocupare, que tan arriba no llegaremos. Y sí, se coge esa carretera, que circula hacia el sur siempre pegadita al río, por la Gave d’Issaux. Nos lleva a un lugar singular, donde se abre el valle y donde abundan árboles recubiertos de musgo por todos lados. Insólito… y uno no sabe si aparecerá por ahí Robin de los bosques.
Más adelante la carretera empieza a hacer lazadas para ganar altura, antes de llegar a un cruce, al lado de un puente. Aunque no lo pone, es el Pont de l’Arpet. En esa bifurcación, la carretera que va a la dcha (W) marca Pierre S Martin y Espagne. Esa tomaremos y, sólo 300 m después, dejaremos el Meriva donde parte una pista suave a la izda. Este es el punto de partida. A tan sólo 920 metros chicos!!
Empezamos a andar por la pista, que sale en dirección SW y hace algunas lazadas. A los 15 minutos ya podemos poner esquís y salimos pronto del bosque a un lomo blanco en el que alternan algunos pinos sueltos que dan un aspecto singular al paisaje. Encima nuestro tenemos el típico “Ciel voilé” que se anunciaba, que nos da buena visibilidad y que de vez en cuando deja pasar algunos rayos de sol. Vamos subiendo “pole-pole” en dirección SSW y a ratos haciendo alguna diagonal al SW, como hacia nuestra dcha siguiendo el lomo del monte a cuya cima llegaremos. Es el monte Barlagne (1.797m). Desde arriba vemos por fin lo que todavía nos queda. Una bajada de 80 m a un llano y luego un terreno lapiaz que precede a las pistas de la estación de esquí de Arette la Pierre St Martin. Se pueden dejar pieles puestas para esa mini bajada pero es casi mejor quitarlas y darse el gusto de esquiar un poco hasta un llano en el que, de todas formas, pararemos a comer algo. Desde el llano, seguimos por ese curioso terreno lapiaz de subes y bajas hacia las pistas de esquí. Se debe llegar hasta el margen de la pista donde va el segundo telesilla. Seguimos la pista en dirección sur hasta el final. Desde allí ya sólo nos quedan los últimos 300 m al Soum Couy.
Xavi e Isaías deciden quedarse al final de la pista y me dejan seguir. Las rampas finales están duras como una piedra y no se sube ni con cuchillas (que se doblan!!). Así que crampones y para arriba.. Cima solitaria y sin visibilidad, pues se cerró en ese momento. Vaya…
El descenso con esquís es muy entretenido. El lapiaz hasta la base del Barlagne es divertido y se esquía bien. Comida al solecito en el llano y de nuevo pieles para esos 80 m al Barlagne antes de bajar otros 800 m esquiando hasta abajo. Hay que ir bajando mirando la huella (o la brújula si la pierdes) en dirección NNE y a veces NE (si bajas en dirección N directa perderás la ruta buena).Es un excelente descenso para hacer en invierno justo tras una gran nevada, pues las cotas de inicio son muy bajas y, si pasan un par de días (como es nuestro caso) el calor humedece la nieve y ya no tienes ese descenso de nieve polvo tan paradisíaco que cuenta el libro. Además, no es terreno avalanchoso, muy homogéneo, de pendientes entre suaves y moderadas, por lo que tras una buena nevada no debería de haber peligro.
Original y recomendable tras nevadas de invierno, de diciembre a febrero. Un gran tesoro escondido a los aragoneses, que vemos tan lejos estas pistas de esquí francesas. Los navarros acceden a Arette la Pierre St Martin a menudo desde el valle del Roncal, por el puerto de Belagua. Pero entonces no podrás acceder al lugar del comienzo de esta ruta, pues el coll de Labays está cerrado en invierno. Complicado, eh? Pero muy original y disfrutón. Merece la pena. Eso es todo amigos,

Para ver las fotos en grande basta con pinchar en cada una de ellas y se abrirán. Están a una resolución de 1.400 píxeles de largo.
Jorge























































No hay comentarios:

Publicar un comentario