lunes, 23 de marzo de 2009

BISAURIN EN CIRCULAR DESDE LIZARA 22 MARZO

Blanca y Gúmer, arista final al Bisaurín tras acceder por la vertiente norte

Bisaurín (2.668m) con esquís, en circular, desde Lizara


Domingo 22 de marzo de 2009
Con la compañía de Alex, Elena, Donato, Xavi, Vicente, Gúmer, Juan Luis y Blanca de las nieves

Preciosa y clásica circular al Bisaurín desde el Ref de Lizara, surcando sus vertientes norte (de subida) y su célebre pala sur (de bajada) en un día entre amigos para el recuerdo. Nieve dura en la vertiente norte por el viento y primavera gozosa en la sur.

Reunión a las 8 AM en Lizara. Salimos con esquís puestos, con sol y fresco. Sopla algo de viento y no nos quitamos mucha ropa. El embudo que da acceso al Plana Mistresa hace de pasillo de vientos con el efecto Venturi y seguimos bien abrigados, a pesar del sol. Cuchillas a gusto. Fotos, sonrisas, conversaciones. Grupo unido, a ratos disgregado en parejas, unido de nuevo. Qué buen ambiente.

Llegamos a Plano Mistresa y giramos a la izda (oeste), hacia el coll del Puntal de Secús. Antes de llegar a él vuelta a girar a la izda (al sur) para encarar las rampas norte del Bisaurín, duras, cencelladas por el viento. Con esquís cuesta subir, incluso con cuchillas. Vicente primero, luego Juan Luis y por último Xavi, van uno a uno cambiando a crampones. Las princesas Blanca de las nieves y Elena siguen valientes con esquís. Olé!


Tras la última rampa, nos quedamos Gúmer, Blanca y yo en el collado que da a la antecima. Disfruto del paisaje a 360º mientras ellos descalzan esquís y calzan crampones. Ya no queda nada. Última rampa bien dura que da acceso a la arista final. Arista que siempre es un paseo por el cielo… Y ya estamos todos en la cima del Bisaurín! Qué día!!


La cara norte dura por el flujo de norte de estos días. La sur, sin embargo, se conservaba primavera, perfecta. Donato, con sus tablas Hagan viejas y Blanca, con sus Hagan nuevas, bajan esquiando mejor que nunca. Qué nieve, qué festival, nieve primavera, rápida, muy rápida, tanto que nos desmelenamos (y gritamos) es la leche esta nieve tíos!! Paradas, vídeos, giros, saltos, cornisas, descenso de vertigo, velocidad… Y uno recuerda Top Gun “I feel the need… the need for speed!”.


En media hora ya estábamos en el coche, disfrutando del delicioso bizcocho que Blanca nos había preparado. Respiramos el aire tranquilos, al sol, siguen las sonrisas. Volvemos a casa. Parada en Ayerbe, comida entre amigos, qué gran día.

Vuelta a Zaragoza. En el coche suena Jack Johnson. Llegamos. Ducha. Paseo. Gran Torino. Muack! Zzz…
Jorge



































1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog, pero sobre todo por las cacho de fotos que haces. Más de una acaba como fondo de escritorio...
    saludos!

    ResponderEliminar