martes, 8 de septiembre de 2009

DENT DE SOQUES Y FERRATURAS desde La Sarra

Jorge, ya en el tramo de vuelta a La Sarra. Foto cortesía de Isabel


Dent de Soques (2.691m) y Ferraturas (2.641m) desde La Sarra (Sallent)

Lunes 7 septiembre 2009

Isabel San Juan, Alberto Lafarga y Jorge García-Dihinx

El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí


Crónica de la excursión:

Bello recorrido en el entorno del Valle de Tena. Desnivel acumulado de 1.440m.
Salida desde el Embalse de La Sarra (1.440m) y subida inicial de 1.250m de desnivel al Dent de Soques (2.691m).

Salimos a las 8:40 AM al trote por la senda de la GR que sube hacia Respomuso. El día es limpio. Llevamos zapatillas de montaña, bastones y una mini-mochila con Camel-bak. Mínimo peso en un día soleado para ir los más ligeros posible. Trotamos en los llanos y andamos en las subidas.
Tomamos desvío al barranco de la Soba (cartel indicador que lee "Pico Arriel") y seguimos los mojones de la senda poco marcada que nos dejará por fin en un amplio llano a 1.850m.
Desde el llano, yendo al norte está el barranco de la soba que lleva al collado del mismo nombre y al Pico Arriel. Nosotros nos dirigimos al oeste por un barranco sin senda marcada que alterna gradas de hierba con pedreras. Conforme avanzamos aumenta la inclinación del barranco, pero no disminuimos el ritmo. Subimos muy directos y el altímetro de Alberto marca ritmos impresionantes, alternando entre 750 y 900m por hora de desnivel según las rampas. Los bastones nos son muy útiles para subir por estas laderas tan empindadas.
En la cota 2.400 se debe girar al sur para salir al lomo y desde allí seguir la cresta que lleva al cordal fronterizo. Es una cresta fácil. Hay que poner las manos en algún momento pero no hay tramos complicados. Un poco antes de llegar a la divisoria del cordal fronterizo, se puede salir de la cresta y caminar por la vertiente sur para alcanzar fácilmente el collado. Llevamos sólo 1h y 50' y ya hemos salavado 1.220 m de desnivel! Menudo ritmo! Si es que no hay nada como ir ligero.
Isabel decide esperarnos en el collado mientras Alberto y yo buscamos la vía más fácil para encaramarnos al Dent de Soques. Se debe ir al oeste de su cara sur, en suave descenos, para encontrar los mojones que te llevan por unas gradas de piedra, fáciles, hasta la cumbre (itinerario marcado en foto adjunta). Creo que no pasa de I grado (escalada F) pero sin perder la ruta. Si no, se convertiría en II exp. Llegamos a la cima poco después de 2 h tras la salida. El altímetro de Alberto maraca una media de 660m de desnivel por hora (incluidas las paradas y todo). Qué delicia. Tan pronto y ya tan arriba... Las vistas al NW hacia el valle del Ossau son preciosas.
Tras las fotos y panorámicas de rigor bajamos a comer algo con Isabel y luego recorremos el fácil lomo que nos lleva, yendo al sur por el cordal, hasta la Punta Ferraturas (2.641m). Es un paseo sin mayores dificultades. Desde estas atalayas se puede descubrir toda la vertiente norte de la Foratata, tan verde y bella y tan desconocida por nosotros. Se nos van ocurriendo bucles para recorrer la zona, tanto a pie como con esquís. Su ideal orientaición norte aguantará con nieve hasta bien entrada la primavera. Ummmm....
Tras unas cuentas fotos más volvemos al collado y empezamos a bajar por la cresta, con cuidado. Se hace fácil. Luego ya por la pedrera y por gradas de hierba hasta el llano a 1.850m donde confluye nuestro barranco con el de la Soba. Y de allí ya por la senda que va entre bosque hasta la confluencia con la senda de la GR que va a Respomuso. Desde allí iniciamos un trote que va in crecendo. Cada vez con más ritmo, corremos como sarrios con el bello barranco de Aguas Limpias a nuestra izda. Sorteamos las piedras sin perder el ritmo. Saltamos, corremos, flotamos, sentimos el aire en la cara y la emoción de poder correr por un paraje tan bello... y a solas. Los últimos 20 minutos a la carrera son una experiancia increíble, a repetir en cuanto podamos. Llegamos de nuevo al Parking de La Sarra de Sallent tras 4h y 46 min de excursión. Con paradas para fotos y todo, sale un ritmo de bajada de 920m por hora de media! Qué divertido es correr por el monte! Fuera peso, libera tus piernas y tu mente y corre por la montaña. Es una sensación especial.
Gracias a Isabel y Alberto por compartir conmigo este bello día en la montaña.
Jorge



Mapa con el recorrido ideado

Isabel y Alberto, primeras luces llegando al llano a 1.850m


Subiendo por el barranco. Detrás aparecen el Arriel, Balaitus y Frondiellas



Alberto se asoma a un espolón en la cresta. Bella vista de la zona norte de Foratata


Panorámica hacia el Valle de Tena al ssalir al lomo antes de iniciar la cresta


Isabel andando por el lomo fronterizo. Al fondo Peña Telera


Panorámica de la vista al NW desde la cima del Dent de Soques. Valle de Ossau


Jorge y Alberto. Autorretrato en la cima del Dent de Soques


Panorámica al Este. Pinchar en la foto para verla en grande (son 4 fotos unidas)


Alberto e Isabel con el Midi d'Ossau

Iniciamos el regreso. Pintando el itinerario a la cima del Dent de Soques (pasos I grado, fácil)




Pequeño ibón suspendido y ovejitas paseando por allí. Soledad y el Midi d'Ossau

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada