miércoles, 10 de marzo de 2010

Pic des Tourettes 7 marzo

Tras pasar el coll de Estibere, tomamos rumbo al Tourettes, al fondo en la foto


Pic des Tourettes (2.770m) desde Gourette

Domingo 7 marzo 2010

Fernando Domínguez, Javier Fuentes, Héctor Cuartero, Edesio Vidal, Blanca Vizcaíno y Jorge Gª-Dihinx. Invitados especiales, Fernando Lahoz y Pilar.

Pensando en un día soleado de principio a fin nos lanzamos a esta larga travesía hasta el Pic des Tourettes, desde la estación de esquí de Gourette.

Tras salir de la telesilla remontamos con crampones la rampa final al Pene Blanque, qué vistas de las caras norte del Pirineo... Empezamos la gran ruta, que nos lleva al coll de Estibere y por fin al Tourettes. Tras hacer cima el tiempo cambia y en menos de 1 hora las nubes nos engullen. Sin ver nada, Fer se convierte en guía y consu gps nos guía de vuelta a la cima del Pene blanque. Llegamos allí arriba a las 6 de la tarde! No veíamos a 4 metros. Tras descender con crampones las rampas del Pene blanque aún nos quedaba toda la estación de Gourette por esquiar. Pero no se veía nada. Por fin encontramos un palo rojo que indicaa el lateral de una pista de esquí. Bien! Para bajar por las pistas sin visibilidad Fer nos organizó, nos numeró para ir todos seguidos, siguiéndonos uno al otro en un orden fijo y se lanzó delante mientras los demás le seguíamos, sin ver nada.

Cada uno seguía al que tenía delante, pero Fer, que iba el primero... a quién seguía? A Dios?? Cómo lo hacías, Fer?

Y así bajamos los ocho cual serpiente multicolor, en una estación de esquí ya cerrada, con nula visibilidad y anocheciendo. Fue una bajada mística, como si estuviéramos soñando. Los 1.000m de desnivel los salvamos en media hora y conseguimos llegar al coche ya anocheciendo. Fer, con su tremenda orientación y quizás una vista "de infrarojos" nos guió hasta abajo por un mundo blanco sin relieves ni referencias. No sabemos como lo hiciste Fer, pero nos salvaste a todos. Gracias, You are the best!!


Para leer la crónica de Blanca de las nieves, original como siempre, pinchar aquí


Mapa con el recorrido desde la última telesilla de Gourette al Pene Blanque


Subiendo al Pene Blanque a pie


Vistas increibles desde el Pene Blanque. Edesio y Blanca de las nieves



El Pico Arriel, la zona de Arremoulit y el lago de Artouste, vistos con zoom

Fer y la arista de Arre Sourins, una clásica desde Gourette para caminar por el cielo



Vista hacia el Midi d'Ossau y la estación de esquí de Artouste


Seguimos la huella hacia el Pic des Tourettes


Volviendo al Pene Blanque en la niebla, sonreímos confiados de la maestría de Fer con su gps que nos llevaría de vuelta a casa.

El resto de las fotos, pinchando aquí

2 comentarios:

  1. Las fotos magníficas como siempre. Sin pretender descubrir secretos, ¿estas fotos son producto de saber manejar muy bien una buena cámara (esa Lumix) o también hay algo de retoque? ¿O ambos? De verdad que tus fotos de nieve son formidables. Enhorabuena, Jorge, por tu blog, y muchas gracias por tu dedicación y acierto. Un afectuoso saludo desde la Vieja Iruña.

    ResponderEliminar
  2. hacer cima a las 6 pm....... supongo que siempre estara esta montaña. La proxima vez quizas una buena retirada, y otro dia sera.

    ResponderEliminar