martes, 17 de agosto de 2010

Cresterío VIGNEMALE 7-8 agosto

Miguel Angel Campos, en el paso clave del día. Una rampa de III de unos 20 m que sube al collado de Glaciers desde el norte, expuesta a los seracs del Petit Vignemale. Con roca seca, ese paso fue mucho más fácil de lo esperado y no tuvimos ni que sacar la cuerda. Bien!

Cresterío Vignemale

7-8 Agosto 2010

Alex Sola, Miguel Angel Campos, Sara Batista, Nacho Vicaíno, Rut Macía, Enrique Lardiés, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

Preciosa cresta largo tiempo soñada y que por fin he podido compartir con tanto amigos.

Salimos temprano tras desayunar en el confortable Refugio de Bujaruelo y recorremos el valle del Ara hasta la Cabaña de Cerbillona, tras la que subimos rumbo a la chimenea de la Moscowa (II) y luego al collado Lady Lister.

Gran desnivel. Gran grupo. Gran día....

Desde allí al Pico Cerbillona y encadenamos los tresmiles hasta el Petit Vignemale. Siguiendo los consejos de Julio Benedé, recorremos la cresta en sentido Chausenque-Petit, para suibr la rampa de III que en sentido contrario se suele rapelar. Así pudimos superarla sin sacar la cuerda. Gracia Julio!

Y gracias a Blanca por acertar con la chimenea correcta, tras verla en fotos la víspera.

Y gracias a Nacho y Rut, que al día siguiente se inventaron la vuelta por Barrage Ossoue - Cab Lourdes - Coll Bernatuara. Preciosa ruta, con agua (Barrage d'Ossoue e ibón de Bernatuara) y mucho verde.

Qué dos grandes días de luces. Magnífica cresta, roca sólida y adherente. Compañía inmejorable. Un finde 5 estrellas. Gracias a todos!

Mapa de Ediciones Alpina 1:30.000 con el recorrido de ambos días. Haciendo noche en el refugio de Baysellance

Subiendo por el Valle del Ara. Al fondo vemos ya nuestro objetivo: La Moscowa

Blanca y Sara en un descanso. La subida desde la cabaña de Cerbillona hacia la Moscowa es sostenida y sin descansos. Pero qué bien aguantó todo el grupo!

Alex y Blanca en la chimenea de la Moscowa, un fácil II inf

Tras llegar al collado Lady Lister subiremos al Primer tresmil, el Pico Cerbillona. Alex y Miguel Angel, con el valle del Ara y la sierra de Tendeñera al fondo

Nacho y Rut en el collado de Cerbillona. Se abre al amplio glaciar de Ossoue

Tras coronar el 2º tresmil, el Clot de la Hount, cresteamos hasta la Pique Longue del Vignemale

Sara, Miguel Angel y Enrique. bajando al glaciar desde la Pique Longue

Miguel Angel se asoma a la salida del Couloir de Gaube, antes de tirar para el Pitón Carré

Panorámica hacia atrás. Enrique Lardiés progresando sobre el pico Chausenque

Sara y Enrique hacia la Espalda de Chausenque. Al fondo el circo de Gavarnie

Alex y Miguel Angel pasando en mini bavaresa uno de los impresionantes cuchillares del Coll de Glaciers

Superada la rampa de III (foto de portada de esta entrada), Miguel Angel sigue disfrutando de la escalada hacia el Petit Vignemale

Blanca también se lo estaba pasando pipa con esa cresta increíble de roca tan buena

Alex cruzando otro cuchillar llegando al Petit Vignemale. Enrique parece no notar la exposición y sigue tan tranquilo esperando, con patio a ambos lados

Seguimos las últimas trepadas hacia el Petit Vignemale, disfrutando y sabiendo que lo más duro ya está salvado. La cuerda no tuvimos que sacarla. Pudimos así disfrutar de la luz de las 6 de la tarde, sabiendo que la cena era a las 7 en Baysellance y que estábamos a media hora del refugio.

Ese día estrenaba mis zapatillas 5.10 de gran adherencia en roca. Son como una ventosa. Menuda suela. Esta foto de mis piernas y las de Alex la sacó Miguel Angel

Blanca, feliz en la bajada del Petit Vignemale. El sueño estaba cumplido. Bajábamos a Baysellance

De izda a dcha: Alex, Jorge, Miguel Angel, Enrique, Nacho, Rut, Blanca y Sara. Listos para cenar

La Brecha de Rolando, iluminada por el sol de la mañana siguiente

Bajando a la Barrage de Ossoue

Blanca en un descanso al llegar al llano de Ossoue

El ibón de Bernatuara, de aspecto tenebroso a principios de verano al estar encajonado en una cubeta de neveros, presentaba ese domingo una bonita estampa veraniega, casi para bañarse

Tras pasar por el collado de Bernatuara, bajaremos a Bujaruelo. Blanca me hizo esta foto antes de iniciar el descenso por la senda

Miguel Angel y yo en el puente de San Nicolás de Bujaruelo. Final de un gran fin de semana.

Para ver el álbum con todas las fotos, podéis pinchar aquí

1. Enhorabuena cuadrilla, habéis completado una actividad de mucho mérito. Te dejo el reportaje del Vallibierna para aprovechar y decirte que sigo tu blog con asiduidad y que la sueles clavar con el tiempo. Te lo agradezco al final del reportaje: http://jefocemendiak.blogspot.com/2010/08/tuca-de-culebres-3039m-y-vallibierna.html

2. Pedazo de actividad !! Y las fotos son increíbles también, con ese entorno bajo los pies tiene que ser espectacular hacer equilibrismos por la cresta.

Saludos

3. Alucinante Jorge! Como siempre.
    He estado haciendo la vuelta al Vignemale hace unas semanas y me ha traído buenos recuerdos tu repor. Eso sí, yo fui todo por abajo... Quizás con el tiempo aguante algo tan duro como lo que habéis hecho y pueda imitaros, pero hoy por hoy me tengo que conformar con cosas más relajadas...
    Saludos!

4. ¡UAU! La foto que encabeza este post es magnífica, la sensación de verticalidad y de patio es abrumadora.

Por cierto, me alegra ver que cada vez hay más gente que se 'tira al monte' con unas buenas zapatillas, desmitificando las pesadas botas de toda la vida.

Saludos y montaña !!

5. Enhorabuena por la fotos, son un fiel reflejo de lo espectacular que es la zona del Vignemale, también sigo tus partes de la meteo, !!los clavas!!
    Pero viendo este reportaje cualquiera puede pensar que esta actividad es sencilla, incluso se podría animar algún dominguero, no se os ve por ningún lado una triste cuerda, ni siquiera lleváis un solo arnés puesto, ni un solo casco, !!no se!! solo un por si acaso en algún momento de la cresta al Petit V. hace falta asegurar, ¡!creo que vais de sobraos!! Lo siento, pero tengo que deciros que la imagen tan alegre que dais, no corresponde con una cresta comprometida en algún pasito como es esta. !!Cuidado!! "podéis confundir al personal"

6. Hola anónimo,

llevábamos cuerda de 40m y arneses (no todos) pero al hacer la cresta en el sentido Chausenque-Petit Vignemale, esa rampa de III por el lado norte se subía muy bien, así que no tuvimos que sacarla.
    Sin embargo, si la haces desde el ref de Baysellance saliendo temprano por la mñanaa, esa pared se conviernte en un destrepe en sombra, frío y expuesto hacia al norte, con lo que se suele asegurar con cuerda e incluso rapelar, efectivamente. Pero por la tarde y de subida, con la roca caliente al sol, fue mucho más fácil de lo que pensábamos!
    Pero bueno, este post no pretende ser una reseña técnica de la vía. Supongo que el que por allí vaya mirará antes libros o reseñas de la cresta antes de meterse en aventura, no?
    Abrazos,

7. Preciosa excursión, las bellísimas imágenes lo dicen casi todo -casi, porque hay que estar ahí para sentirlo-. La travesía del Petit a Chausenque la hice con unos colegas y efectivamente usamos la cuerda: Ibamos en sentido contrario y como bien dices a primera hora (fresquito). No rapelamos sino que destrepamos yendo asegurados, es cierto que los agarres son estupendos y que a pesar del patio es una escalada muy segura ¡¡Y preciosa!! Por cierto que en el libro Los Pirineos -Las 100 mejores ascensiones y ex- de Patrice de Bellefon, su autor ilustra esa travesía con la fotografía de una "cordada de niños". En definitiva una excursión de 10 estrellas como todas las que nos pones en tu estupendo bló. Enhorabuena y a por más.

8. Hola Jorge, soy lolo, monitor técnico de alta montaña por la federación aragonesa de montaña y seguidor asiduo de tu blog por la meteo. Mi opinión y por muchos alagos que recibas de tus amigos, no puede ser mas que de horror al ver a esa gente de las fotos en zapatillas y sin casco, me callo lo de aseguramientos en los pasos mas delicados, ahí depende de la destreza y valentía de cada uno, pero el casco...y un calzado apropiado...por favor¡¡¡ o es que vais a foquear en invierno igual ? porque las fotos invernales se os ve bien equipados ¿no? ¿o el arva os lo dejáis en casa??
    ah claro!! pesa y ocupa demasiado.
    Si deseas que toda la gente que te sigue en tu blog te vean como buen montañero, que no dudo que lo seas, intenta hacer bien las cosas, cada uno es muy libre de hacer montaña como quiera, pero cuando se trasmite a un publico, vigila como lo trasmites.

Lolo

9. Querido Lolo,

si miras el álbum de picasa verás que yo salgo en una sola foto, junto a Blanca en la cima del Petit Vignemale. Llevo casco (sólo llevaba yo, cada uno es mayor para saber si llevarlo o no).
    También llevé un piolet en la mochila y cuerda dd 40m, con arnés, etc, que no tuvimos que sacar por que todo fue muy fácil.
    Miguel Angel, el que sale trepando en zapatillas de montaña, tiene mucha más experiencia que yo y sabe lo que hace. Escala con soltura 6º grado a vista, con lo que entiendo que quiesiera ahorrar peso para subir unos metros de III. Recuerda que subimos del tirón desde Bujaruelo, sumando ese día 2.000m de desnivel. Creo que Miguel Angel tomó una decisión correcta para sus aptitudes escaladoras.

Cada uno sabe el nivel que tiene y lo que debe llevar. Llevábamos de todo (yo casco, arnés, cuerda) pero no tuvimos que usarlo. Todos los que hicimos esa cresta sabíamos la dificultad (habíamos leído varias reseñas en libros y también la conocíamos por amigos que la habían hecho) y sabíamos los límites de cada uno. Y te puedo asegurar que estuvimos muyyyy lejos de "la raya" (lugar que "se puede cruzar pero no se debe" como bien dice Julio Benedé).

Este es un blog que cuenta la meteo y las excursiones, pero no es una guía técnica de cada salida. Para eso ya están los libros, hay decenas de libros con la descripción de esta cresta con tanta leyebda. Después de leer los libros, cada uno, a partir de su experiencia y de su habilidad en la roca, deberá decidir si usa más o menos material. Es una decisión personal.
    Cuando comento en el blog que se trataba de una rampa de III expuesta, creo que esa información es suficientemente clara para que la gente sepa que, como mínimo, debe de llevar una cuerda por si acaso (como hicimos nosotros). A partir de ahí, cada uno debe decidir. Y si a alguno le parece que no es tan fácil como lo pintamos, puede escribirme y preguntarme los detalles de la cresta (como me preguntan en otras vías tanto de invierno como de verano) y yo estaré encantado de contestarles.
    Pero bueno, no creo que hayamos hecho nada alocado. Vi a todo el mundo muy seguro aquel sábado. La roca se adhiere allí que da gusto (no es el caso de la cresta Tapou-Montferrat, muy descompuesta).
    Si no pisas el glaciar (como era nuestro caso, yendo todo por la cresta) basta una suela bien adherente (como las zapatillas de montaña 5.10 que yo llevaba) para manejarte bien por la cresta.

Un abrazo,

10. Todo es del color según se mire, hay gente que pone fotos de la Fiesta del Biceps en Riglos en solo integral es decir sin cuerda, y bueno.... ya se sabe son los grandes y si fallan ellos lo tienen asimilado, pero realmente en las fotos de vuestro album Picasa, fallos de seguridad en montaña hay, y muchos, que no es una guía de reseñas de acuerdo, pero tampoco entonces hay que dar "consejos" de como está la montaña en invierno, etc.
    De todas las formas cada uno es libre de poner lo que quiera.
    Saludos.

11. Querido anónimo,

los partes meteo y los boletines nivológicos son el alma de este blog y necesarios para mucha gente. En dichos boletines sobre el estado de nieve sí que comentaré sobre la seguridad en la montaña porque es precisamente el fin de dichos boletines. Transmitir los peligros del manto nivoso en cada zona y para cada fecha.

Si luego en verano pongo fotos de surf en Zarauz o fotos de mis amigos corriendo o cresteando es otro cantar. Los boletines son información que sé que mucha gente está esperando. Lo demás es ocio y fotos bonitas, sin querer llegar más lejos de ahí.
    Nuestras fotos de salidas de verano no pretenden informar con detalle de estos peligros (aunque y ahe comentado que yo llevaba casco, cuerda y de todo, pero no soy quien para decirle a gente que me dobla en años de experiencia qué debe llevar, por lo menos en verano).

Sólo recalcar la seriedad de los boletines meteo invernales como algo muy distinto a mis fotos de verano de montaña, de playa o de la celebración del mundial por zaragoza.

12. Pues a mi me parece estupendo tanto el parte meteorológico, que es de mucha utilidad para todos nosotros, como los reportajes fotográficos, solo por el placer de ver las fotos y los detalles de las excursiones. Cada uno tiene que saber donde están sus limites y su forma de acercarse a la montaña. En ningún momento me da la impresión de que Jorge o sus amigos quieran enseñarnos como hay que hacer las cosas o quieran aconsejarnos que las hagamos de ese modo. Simplemente nos cuentan lo que hacen para compartilo con los demás. Yo, por ejemplo, tengo poca experiencia en escalada y si subo al Vignemale, previa consulta de los partes meteo y bibliografía especializada, se que no haría el tramo de cresta entre Chausenque y el Petit porque conozco mis limitaciones y bajaría al glaciar con crampones, piolet y casco. Para eso están los libros o los consejos de gente experimentada.

13. Jorge, te ponen pegas a este reportaje por que la gente quiere más fotos de playa... lo que pasa que no se atreven a decirlo, jeje.

buen verano, saludos!!

14. Creo que ya se han vertido bastantes opiniones, todas con algo de razón. ¿cuántos videos de solos que cortan el hipo hay por ahí? A mí no me va a dar por escalar así, como tampoco por correr como un animal por ver fórmula 1 ¿ o sí? , tendríamos que limitar todo.... Como ya se ha dicho, cada uno sabe su nivel y qué tiene que hacer si le indican que hay un paso de III grado expuesto
    Seguiré consultando todos los fines de semana tu estupendo blog, por cierto ¿que modelo de zapas five ten son?

15. La foto más "peligrosa" a mi modo de entender es la del corredor de la Moskowa, en un sitio tan roto no se puede ir tan separados, cualquier piedra que tires y alcanze al de atrás que va sin casco, es un golpe importante.
    Es un consejo si se permite, porque en montaña los sitios fáciles es donde más accidentes se producen.
    Quique.

16. Hola pasodelaspe y Quique,

las zapatillas 5.10 no sé que modelo son. Son todas similares. Es mirarlas en la tienda y ver cuál te va bien. Ojo porque son de horma muy ancha y te puede bailar el pie.

Quique, totalmente de acuerdo contigo, el principal riesgo es la caída de piedras en las chimeneas descompuestas. En este caso, elegimos subir por la variante de la derecha, menos transitada y sin apenas roca suelta. Pero el casco ahí es lo mejor (además de ir muy juntos o no entrar en la chimenea hasta que haya salido el anterior).

Un abrazo,

17. A ver; a los que se quejan:
    Sigo habitualmente La Meteo ... y nunca he apreciado el menor intento de dar lecciones.
    Solo por el trabajo que se toman en enseñarnos lo que hacen y enseñarnos posibilidades..... Es para decir ¡chapeau!, agradecer mucho y, el resto..., tener callada la boquita. Claro que como la lengua es libre....
    En el monte (y en todos los sitios), todos somos ya mayorcitos....¡será por falta de información...!
    Siempre habrá alguien a quien por lo que sea, le pase algo. ¿Demandaremos a Jorge porque nos pase algo por salir mañana con un mal día, porque nosomos tan espabilados como él...?.

18. Hola Jorge. Sólo queria darte las gracias por compartir con todos esta actividad. Este fin de semana la hemos repetido y ha sido una pasada, lo hemos pasado muy bien, una actividad montañera increible.